Malina Murnau
"El enigma del cuervo" (“The Raven”, James McTeigue, 2012).
Para una seguidora de la obra de Edgar Allan Poe que uno de sus actores preferidos interprete a ese escritor, para mi fue único. La película tiene una atmofera muy bien conseguida. Tiene sus altibajos de un quiero y no puedo pero, aparte de esos pequeños tropiezos, me parece que es una película digna de ver. Lo mejor del filme el papel de Cusack, una de sus mejores interpretaciones.
"Identidad" (“Identity”, James Mangold, 2003).
Como segunda de mis favoritas de John Cusack, que son muchas más, me quedaría con esta estupenda película. Todos hacen un papel estupendo, y por supuesto el personajel que interpreta Cusack es "tremendo". Una verdadera gozada del cine. Uno de esos filmes que no tendrían que dejar de ver o visionar cada cierto tiempo.
"Medianoche en el jardín del bien y del mal" (“Midnight in the Garden of Good and Evil, 1997, Clint Eastwood).
No es de extrañar que esta película sea una verdadera joya, tratandose de quien está tras las cámaras. Eastwood da una asombrosa lección de cine en este filme. Muy valorada por los criticos pero hizo poco dinero en taquilla. Una auténtica muestra de un buen cine, bien realizado y donde todos los actores que salen en ella lo hacen maravillosamente.
Alfonso Romero
“Los timadores” (“The Grifters”, Stephen Frears, 1990).
Producida por Martin Scorsese y dirigida por Stephen Frears, “Los timadores” partía de una obra de Jim Thomspon adaptada para la pantalla por Donald E. Westlake. La historia de una suerte de estafadores que, como es usual en el universo del autor de Oklahoma, no miran por nadie más que por sí mismos. En su estreno se llevó el aplauso de la crítica y un buen puñado de premios. Cusack interpreta a Roy Dillon, un estafador de medio pelo atrapado emocionalmente entre dos mujeres: su madre y su amante.
“El chico del periódico” (“The Paperboy”, Lee Daniels, 2012).
John Cusack interpreta a un maleante, pura “basura blanca de los pantanos” de Florida, que se encuentra preso y condenado a muerte, culpado de matar a un sheriff supremacista que parece inspirado en Willis V. McCall. Y aunque el de Cusack no es el personaje principal (los roles más importantes recaen en Zac Efron, Nicole Kidman y Matthew McConaughey), resulta fundamental en la trama, además que el de Illinois compone aquí uno de sus mejores roles en lo que va de siglo. Un film que no rehúye diálogos, personajes ni situaciones escabrosas, y que contiene un componente racial sin panfleto ni moralina. El retrato de los habitantes de los pantanos es también crudo y realista.
“Con Air (Convictos en el aire)” (“Con Air”, Simon West, 1997).
En las entrevistas que concede, Cusack impone como condición que no le pregunten por este film. No obstante, su personaje, Vince Larkin, fue escrito por el guionista Scott Rosenberg (amigo suyo) expresamente para él. Uno de los clásicos de acción por excelencia de su década.
Miguel Romero
No sé qué le habrá pasado a este hombre, que tras afrontar a comienzos de la pasada década dos de sus papeles más complicados –“El chico del periódico” (2012) y “Love & Mercy” (2014), en la segunda interpretando nada menos que a Brian Wilson- ha pasado a aceptar roles secundarios en películas infumables donde, siempre con su inseparable gorra, se limita a poner cara de estar en cualquier parte menos en el film en cuestión.
De su extensa filmografía me quedaría con:
“Más vale muerto” (“Better Off Dead...”, Savage Steve Holland, 1985).
El mismo año que la tan reivindicada “Juegos de amor en la universidad”, Cusack protagonizaba esta comedia sobre un joven que no llega a superar que su novia lo haya abandonado para irse con el capitán del equipo esquí. Con un humor que en ocasiones llega al absurdo, como ese amigo que va a todos lados con un frasco que contiene el feto de un cerdo al que interpreta Curtis Armstrong, con quien volverá a coincidir el año siguiente en otra comedia, “Un verano loco”.
“Cuenta conmigo” (“Stand by Me”, Rob Reiner, 1986).
En plena fiebre por adaptar a Stephen King, Rob Reiner llevaba de éste a la pantalla su relato “The Body”, dejando a un lado el terror en esta historia sobre la amistad y el paso de la infancia a la preadolescencia. Cusack tiene un pequeño papel como el fallecido hermano mayor del protagonista, Will Wheaton. Junto a ellos, River Phoenix, Gorey Feldman, Kiefer Sutherland y Richard Dreyfuss. Una preciosa banda sonora con viejos temas de los cincuenta y primeros sesenta donde destaca el “Stand by Me” de Ben E. King, que daba título al film en su versión original. Hasta el propio King se quedó sin palabras cuando la vio.
“Identidad” (“Identity”, James Mangold, 2003).
John Cusack es aquí el chico para todo de una vieja estrella de los ochenta (Rebecca DeMornay parodiándose a sí misma), dos de los muchos personajes que coinciden en un motel durante una noche lluviosa y no saben por qué ni por quién van siendo aniquilados. Complejo relato que, por suerte, cayó en las manos de un buen director, James Mangold.
Emilio Malet
“Cuenta conmigo” (“Stand by Me”, Rob Reiner, 1986).
Aunque tiene un papel escaso, la película es de los referentes de mi niñez. Evoca la nostalgia aún siendo de otro país y otra época que no hayas vivido.
“Love & Mercy” (“Love & Mercy”, Bill Pohlad, 2014).
A pesar de no parecerse nada a Brian Wilson (mucho más apuesto que Cusack) logra que te creas totalmente su interpretación y sobre todo que te metas en su cabeza. La película entretenida y con un buen reparto.
“1408” (“1408”, Mikael Hafstrom, 2007).
No conozco a nadie que comparta conmigo esa sensación, pero es la película con la que más miedo he pasado de adulto. Miedo psicológico y “real”. De mirar detrás del espejo, dudar de lo que estás viendo... Aunque flojea un poco en la parte final, si pienso en John Cusack es la primera película que se me viene a la cabeza.
Jorge Arincón
“Alta fidelidad” (“High Fidelity”, Stephen Frears, 2000)
Me gusta el personaje, aunque con lo que menos empatizo es con la banda sonora de su vida. Entiendo la devoción por la música del personaje, pero no por esos grupos que a mí no me dicen nada en absoluto.
“Cuenta conmigo” (“Stand by Me, Rob Reiner, 1986).
Una de las mejores adaptaciones de Stephen King al cine. El papel de Cusack es bastante irrelevante y no creo que aporte nada para hacerla mejor o peor... pero lo dicho, como interviene la elijo.
Alfonso Carlos López
“1408” (“1408”, Mikael Hafstrom, 2007).
Esta película de terror basada en un relato de Stephen King me fascinó. Un escritor escéptico ante el terror, que se dedica a desacreditar fenómenos paranormales y que su visión cambia cuando él mismo lo vive en la habitación 1408 del hotel Dolphin. Un film muy inquietante, con buen ritmo y extraordinarias interpretaciones de John Cusak y de Samuel L. Jackson. El film nos sumerge en un ambiente muy pertubador y terrorífico por todo lo que acontece en esa habitación de hotel tan siniestra. La verdad, me impresionó mucho cuando la vi.
“Love & Mercy” (“Love & Mercy”, Bill Pohlad, 2014).
Extraordinaria película sobra la vida de Brian Wilson, siendo yo una fan de la música surf, de los Beach Boys y de todo lo que ha hecho Brian Wilson, este film me pareció maravilloso. Buen cine, buena música y expléndidas interpretaciones. La trama sobre la manipulación del doctor en lo referente a los problemas de salud de Brian Wilson, y la lucha de su pareja Melinda LedBetter para que se desahaga Wilson de lo pernicioso de esos tratamientos, resulta realmente fundamental para saber más de su vida y queda muy bien reflejado todo ello en la película. Muy interesante la parte de cómo Brian Wilson concebía sus producciones. Por supuesto, entre otros temas de los Beach Boys, se habla de “Good Vibrations” o de cómo se produjo el álbum “Pet Sounds”. Me parece un acierto dejar claras las circunstancias que rodearon a este artista y poner en valor el mundo de la música y la innovación en las producciones de Brian Wilson de los Beach Boys. John Cusak encarna magistralmente al Brian Wilson mayor y Paul Dano al joven, también con una gran interpretación.
“Cell” (“Cell”, Tod Williams, 2016).
Basada en una novela de Sthephen King, que también participa como guionista, esta interesantísima película nos describe cómo a través de los móviles se transmite algo que convierte a los humanos en seres monstruosos sedientos de sangre. A mí me hizo reflexionar sobre lo que pasaría si fuera realidad algo así y que muchas veces el terror puede ser algo cotidiano, y si es algo que todos usamos inquieta más. Imaginaros por un momento que a través de un móvil se pueda desatar algo así tan terrorífico y expandirse de persona a persona tan rápidamente. Además de John Cusak, que está genial, también encomiable la interpretación de Samuel L. Jackson. Una película que aborda el terror desde una visión apocalíptica con un final inquietante.
Fernando Rodríguez Tapia
“Ocho hombres” (“Eight Men Out”, John Sayles, 1988).
La primera película relevante de Cusack fue este estimable si bien olvidado film de John Sayles ambientado en el mundo del beisbol con un gran reparto al servicio de una magnifica historia alrededor de la corrupción en el deporte.
“Balas sobre Broadway” (“Bullets over Broadway”, Woody Allen, 1994).
Uno de los trabajos más reverenciados de Allen que contó con un reparto a la altura del libreto y con un Cusack en un momento dulce de su carrera.
“Love & Mercy” (“Love & Mercy”, Bill Pohlad, 2014): Un estimable biopic musical centrado en la figura de Brian Wilson con dos actores encarnando al personaje en periodos distintos de su vida: Paul Dano y John Cusack.
Jose Antonio Diego
Entre su extensa filmografía, que me ha sido imposible visionarlas todas, amén de que muchas no me interesan, podría destacar estras tres:
"El enigma del cuervo" (“The Raven”, James McTeigue, 2012).
Aunque John Cusack siempre se movía como pez en el agua en la comedia, en este film tiene un papel muy correcto, pero sobre todo una excelente caracterización de los últimos días del genio americano Edgar Allan Poe. Desde las posturas hasta la forma de caminar, de moverse, de hablar, de loco borracho, de romántico y sobre todo ese misterio que siempre rodeó a uno de los grandes maestros del horror.
“Identidad” (“Identity”, James Mangold, 2003).
Lo que más me gusta es que John Cusack ejecuta su interpretación con templanza y valentía, en la que rebosa inteligencia y esperanza. En “Identidad” parece haber abandonado ese lado melancólico y mustio que recordaba de otros de sus filmes anteriores y lidera con magnetismo esta injustamente olvidada joyita que homenajea sin tapujos al “10 negritos” de Agatha Christie y a “Psicosis” del tito Hitchcock.
“Caza al asesino” (“The Frozen Ground”, Scott Walker, 2013).
En este modesto thriller de corte clásico el señor Cusack, aunque no se prodiga mucho en la pantalla, se come a Nicolas Cage. Tampoco es muy difícil, Nicolas es un actor que nunca ha sido santo de mi devoción, salvo en casos muy excepcionales como “Leaving Las Vegas” o “Corazón salvaje”. En este film Cusack hace de sospechoso, variando su habitual registro de agradable y buenazo, y ofreciendo un lado perverso bastante perturbador.
Oscar Villalta
“Identidad” (“Identity”, James Mangold, 2003).
Esta retorcida historia sobre personas atrapadas durante una tormenta de nieve, sigue teniendo una de las resoluciones mejor ejecutadas vistas en mucho tiempo. Aparte de un desfile actoral impresionante, donde destacaríamos al propio Cusack y a Pruitt Taylor Vince, es toda una cátedra narrativa en lo que se refiere a la preparación sobre sólidos pilares de una trama que avanza hacia un crescendo explosivo, obra y gracia de James Mangold, visiblemente más inspirado en sus obras anteriores como esta, que en las más actuales. Sin duda, mi película favorita de John Cusack.
"El enigma del cuervo" (“The Raven”, James McTeigue, 2012).
El director de "V de Vendetta" y "Ninja assassin", ponía a John Cusack en la piel de Edgard Allan Poe para ayudar a un detective a encontrar a un asesino que actuaba según las pautas de las ficciones del escritor. Con semejante premisa, parecía que la película iba a ser una revientataquillas, pero no fue así, a mi parecer por unas expectativas demasiado altas que llevaron a esperar un "Seven" de otro siglo, cuando la realidad era que el film estaba más cerca de "From Hell", con su estética preciosista y una filmación sumamente elegante, que envolvía una historia sumamente melancólica, amalgamada con los asesinatos mostrados. Y es que esa es precisamente la esencia de Poe. Cusack lo borda y por mi parte recomendaría un segundo visionado a todo el mundo.
“Con Air (Convictos en el aire)” (“Con Air”, Simon West, 1997).En realidad, lo que tenemos aquí es un trío estelar compuesto por Nicolas Cage, John Cusack y John Malcovich, y aunque el papel estelar sea para Cage, el protagonismo está muy repartido, éste último como supervillano, y Cusack como el héroe de a pie que acaba teniendo tanto protagonismo que casi eclipsa a la estrella.
“Con Air” es una montaña rusa, una catarata de situaciones inverosímiles y espectaculares, que apenas deja respirar. Era la época de "Armagedón", "La Roca", "Cara a Cara"...en definitiva, hija de su momento. Momento, por cierto, que daba mil patadas al cine de acción actual. Yo la sigo disfrutando de cuando en cuando, y de verdad que cada vez me gusta más.
Esther Checa
No hubiera sido muchísimo más sencillo seleccionar en la filmografía de John Cusack dónde no borda un papel, aún así se devana uno los sesos para encontrar algo que no interprete de forma brillante y para elegir 3 mejores dan ganas de "echarlo al pito-pito-gorgorito", pero, ¡vamos a intentarlo! por cómo lo he percibido y las sensaciones que me ha creado.
"Medianoche en el jardín del bien y el mal" (“Midnight in the Garden of Good and Evil”, Clint Eastwood, 1997).
La interpretación de ese insólito escritor, rodeado de personajes estrambóticos y su "peculiares" dotes de investigador amateur es sobresaliente, borda el arco del personaje y mantiene la intensidad en tan difícil coreografía escénica. Es obvio que también el director supo sacarle lo mejor y es admirable el riesgo asumido por ambos y el resultado,
"¿Cómo ser John Malkovich?" (“Being John Malkovich”, Spike Jonze, 1999).
Otra filigrana, donde nos ofrece unos registros soberbios y manteniendo la calidad interpretativa en algo tan "facilito" como encarnar a un marionetista que accede por un pasillo a un cerebro, ¡y no uno cualquiera, no!... Me parece un ejercicio magistral saber desenvolverse en algo tan parecido a un cuento surrealista y realizarlo de una forma tan brillante.
"Identidad" (“Identity”, James Mangold, 2003).
En este thriller inesperado sorprende con bastante carga escénica y a mi modo de ver, intensidad y magnetismo.
En fin, es un "todoterreno" y es complicado hallarlo en cualquier papel, inclusive sus típicos "secundarios" sin resultar creíble. La excelencia es un grado.
No es que me haya olvidado de "Cuenta conmigo" o de "Alta Fidelidad", pero, me quedo con lo que remueve mi cóctel neuronal.
Emirock Cortijo
3 películas favoritas. 3 películas del actor de Illinois:
“Alta fidelidad” (“High Fidelity”, Stephen Frears, 2000).
Adaptación de la novela homónima de Nick hornby, una estupenda comedia romántica, que hará las delicias de los melómanos y los coleccionistas de vinilos. Con un carismático John cusack interpretando a Rob Gordon, un treintañero que regenta una tienda de discos de segunda mano, acompañado por sus ayudantes. Dick(tod louiso )y Barry (Jack black), un dúo antagónico que se roban el show. Rob tiene la curiosa adicción de evaluar sus relaciones con el sexo femenino a modo de ránking y tops, y como muchos de nosotros hicimos, grabará el cassette definitivo de grandes éxitos del rock.
"Identidad" ("Identity", James Mangold, 2003)
James mangold dirige este thriller psicológico, con gotas de terror y suspense, y con un reparto coral (Ray liotta, Amanda pett, Alfred Molina, Rebecca de mornay, Jake busey..) donde sobresale el bueno de cusack, que interpreta al chófer de una insoportable actriz. Poco a poco los personajes, hasta 10, van llegando a un hotel de carretera y rememorando la novela de Agatha Christie, 10 negritos, caerán asesinados uno a uno por un misteriosos psicópata hasta llegar al sorprendente y giro final.
"Jacuzzi al Pasado" ("Hot Tub Time Machine", Steve Pink, 2010).
Comedia de ciencia ficción, protagonizada por un John cusack en estado de gracia. Aquí interpreta a Adam, que junto a un grupo de amigos deciden pasar el fin de semana en un resort donde 24 años atrás fueron felices. Una noche mientras recuerdan a un amigo fallecido cuando se están bañando en un jacuzzi, derraman una bebida energética en la botonera de la bañera con burbujas; y de repente vuelven 30 años atrás. Es entonces cuando en este fin de semana, tendrán que decidir si quieren cambiar su futuro.
Oscar "Woody" Correa
“Balas sobre Broadway” (“Bullets over Broadway”, Woody Allen, 1994).
Broadway, Woody Allen, Cusack y New York, ya está dicho casi todo, artistas, artistas, artistas y artistas.
"Jacuzzi al Pasado" ("Hot Tub Time Machine", Steve Pink, 2010).
Locura absoluta y revival del actor y del personaje, enlazando miles de referencias.
“Caza al asesino” (“The Frozen Ground”, Scott Walker, 2013).
Duelo de actores míticos y haciendo de asesino contra Nicolas Cage… ¿y si hubiera sido al revés e intercambiado papeles? ¡También valdría!
Pepe Torres
Siempre he tenido cierta debilidad por John Cusack (incluso recientemente, pese a los estragos autoinfligidos en su rostro), y su figura me retrotrae a los primeros 80 y su omnipresencia en las comedias juveniles (desde “Class”, la primera vez que le vi en el cine). Me veo obligado a dejar fuera muchos placeres (alguno culpable), como “Con Air”, “Ocho hombres” o “Identity”. Mis tres favoritas (como protagonista) podrían perfectamente ser:
“Alta fidelidad” (“High Fidelity”, Stephen Frears, 2000).
Si me piden elaborar una lista, es imposible que no incluya a Nick Hornby, un tipo obsesionado con las listas. Adoro a su Rob.
Top Five Bands or Musicians Who Will Have To Be Shot Come the Musical Revolution: Simple Minds, Michael Bolton, U2, Bryan Adams,Genesis.
“Un asesino algo especial” ("Grosse Pointe Blank", George Armitage, 1997). Una de las mejores comedias (y menos populares) de todos los tiempos, un artefacto muy peculiar y característico de Armitage.
"Un gran amor" (“Say Anything...”, Cameron Crowe, 1989). La imagen icónica de Cusack por excelencia, radiocassette por encima de la cabeza.
In your eyes
The light, the heat
(Your eyes)
I am complete
No hay comentarios:
Publicar un comentario