martes, 17 de junio de 2025

Marco Mutante nos habla de Swamp Things

 

Marco Mutante, a quien hemos tenido en este blog en un par de ocasiones en relación a algunos de sus libros, lleva un tiempo al frente de Swamp Things, banda de punkabilly que ha grabado recientemente unos temas. Aprovechamos la ocasión para que nos hable de este más que interesante proyecto.

- ¿Cómo y cuándo se forman Swamp Things? ¿Qué te lleva a ponerte al frente de esta formación musical?

Tras muchos años de amistad, a mediados de 2024, Dani me dijo “¿montamos una banda?” y yo que llevaba 10 años sin hacer nada de música le dije “sí, quiero”. Dani me trajo a Xavi, yo le traje a Aitor; un día quedamos los cuatro, tocamos el “Folsom Prison Blues” y cuando lo terminamos, todos teníamos claro que a eso había que darle continuidad.

- Preséntanos a la banda

Xavi Serra (Kotazazero, Loremipsum…), Batería; Aitor Geneko (Nikotina Assessina… ), guitarra; Dani Wolf (Poker De Ases, Rockin’ Wolf…) , bajo y Sr. Mutante (Runaway Boys, Sr. Mutante Vs. Ponyboy…), voz.

- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Cómo definirías el estilo de Swamp Things?

Nos gustan muchos tipos de música, prácticamente todos los palos del Rock & Roll; aunque las influencias más presentes en Swamp Thing son el rockabilly, garage y punk. Nos gusta catalogarnos simplemente como banda de Rock & Roll pantanoso, aunque si quieres algo más definitorio, no nos incomoda la etiqueta “punkabilly”.

- Tenéis colgados una serie de grabaciones en vuestra bandcamp y en youtube, pero ¿Saldrán estos temas en formato físico? ¿Hay algún sello interesado o prefieres tirar por la autoedición?

La idea es que los temas acaben surcados en un vinilo, yo sigo la filosofía DIY y siempre tengo la autoedición como primera opción, aunque en esta ocasión hay dos sellos independientes y afines a nuestros postulados interesados en coeditar un 7” junto a nosotros, ahora mismo estamos debatiéndonos entre esa opción o seguir grabando en la medida (económica) que podamos hasta completar un 12”.

Swamp Things dispuestos para el R'n'R

- ¿Habéis contando con alguna colaboración especial en alguna de estas canciones que habéis registrado?

Si, el Hammond de “Turno de noche” es obra de mi amigo Alfonso Carlos López (The Nafarrak); y Xavi Moreno (La Fuga), que es quien nos grabó, mezcló y masterizó los temas, toca la pandereta en “Mr. Nobody”.

- Alternáis temas en inglés con otros en castellano ¿Tenéis preferencia por alguno de estos idiomas? ¿cómo seleccionáis qué canción va en inglés y cuál en español?

Las canciones salen en la lengua que te llegan a la mente, nunca he cambiado el idioma en el que he escrito una canción. Nos satisface más hacer una buena canción en castellano que en inglés, aunque el hecho de haber mamado música anglosajona toda la vida, unido a su sonoridad y a la métrica de sus palabras, nos hace más sencillo con las canciones en inglés sobreponer la melodía a la lírica. En castellano somos más exigentes: si la letra no te gusta, el tema no te gusta. Por lo que, al menos a mí, me resulta más sencillo escribir canciones en inglés que en castellano.

- Además de vuestros temas propios ¿Hacéis en vuestros directos versiones? ¿De qué temas?

En el repertorio tenemos covers de “Folson Prison Blues” de Johnny Cash, “Rumble” de Link Wray, “Goo Goo Muck” de Ronnie Cock, “Psycho” de The Sonics, “We’re Coming Back” de Cock Sparrer, “Teenage Head” de Flaming Groovies, “Apuesta por el Rock And Roll” de Más Birras, “Bestia bestia” de Ilegales… Si, son todas típicas y tópicas, puedes decir “las toca todo el mundo”, pero te aseguro que nosotros no las tocamos como todo el mundo.

Marco dándolo todo

- ¿Qué tal la agenda de conciertos?

En el momento de hacer esta entrevista, no hace ni una semana que hemos salido del estudio y hasta ahora estábamos tan centrados en la grabación que, aunque estamos en contacto con varios promotores, aún no hemos cerrado ninguna fecha. Ya mismo nos ponemos a ello.

- Contadnos cómo son los directos de la banda.

Pues durante el primer año de existencia de Swamp Things hemos estado tan centrados en componer y ensayar que ni siquiera nos preocupamos por buscar bolos, por lo que sólo hicimos uno que nos salió un poco por casualidad. Quedamos muy satisfechos tanto con la respuesta del público como por la parte que nos toca. Así que por ahora un 100% de satisfacción en lo que se refiere a nuestro historial en directo ja, ja.

- ¿Cuál es el principal objetivo de Swamp Things?

Cuando decidimos juntarnos cada viernes a tocar en un local, lo único que queríamos era desconectar de la rutina durante unas cuantas horas a la semana, pasándolo bien y disfrutando de cada ensayo. El día que no consigamos eso, la banda dejará de tener sentido.

- El nombre de Swamp Things ¿Remite a los viejos cómics del personaje homónimo de la DC? ¿O tal vez hace alusión al psychobilly de antaño?

Tardamos un montón de meses en poner nombre a la banda, pero desde el primer ensayo decíamos que sonábamos pantanosos, así que Swamp viene principalmente de ahí, añadirle Things fue por homenaje al cómic y aunque nos encanta el psychobilly que también es una de nuestras influencias, no ha sido un factor a tener en cuenta en el bautismo del grupo.

-Marco, ¿Cuáles son las principales similitudes y diferencias entre Swamp Things en relación a tus anteriores aventuras musicales?

No sabría decirte porque prácticamente llevo toda la vida con las mismas influencias y moviéndome por los mismos palos del Rock & Roll, así que más que una diferencia de base, sería una diferencia de forma, determinada por los músicos de la banda, los puntos donde más confluyen nuestros gustos, el momento en el que te encuentras. Pero creo que (aunque a veces más billy y otras más punk) a todo lo que he hecho en la vida desde los 16 años con Runaway Boys hasta Swamp Things a día de hoy, podría colgársele la etiqueta de punkabilly.

- Dejando a un lado este proyecto musical y remitiéndonos a tu faceta de escritor ¿Estás preparando algún nuevo libro? ¿Puedes adelantarnos algo?

Te confieso que tenía pensado escribir un muevo libro este mismo año, pero como os podéis imaginar, soy un currela medio abducido por el sistema, entre asuntos familiares, la banda y algún que otro hobbie me supondría un esfuerzo excesivo desenterrar tiempo para escribir un libro. Lo que no te da de comer, has de hacerlo por placer, así que, salvo algunas colaboraciones para fanzines, mi faceta de escritor está en el congelador.

- ¿Cuáles son los futuros planes/proyectos que nos aguardan de Marco Mutante?

Seguir disfrutando con el Rock & Roll, dentro y fuera de casa, solo o con amig@s, en la cabina o en la pista, sobre o enfrente de un escenario.

Alfonso & Miguel Romero


lunes, 9 de junio de 2025

VA.AA. “Once Upon A Time... The Tarantino Sound” LP/CD (New Continent, 2024)

 

Desde aquella su primera película que le sirvió de inmejorable carta de presentación, Reservoir Dogs (Reservoir Dogs, 1992), Quentin Tarantino destacó en la selección de canciones incluidas en su banda sonora, marcando momentos inolvidables cuya asociación imagen/música resultaría inseparable. Es el caso del baile/ritual sádico del Señor Rubio (Michael Madsen) cuando le corta la oreja (en off) a un sufrido agente de policía mientras suena el “Stuck in the Middle With You” de Stealers Wheels. Y del mismo modo el “Hooked on a Feeling” en la interpretación de 1973 en la voz de Blue Swede [1] resulta desde entonces prácticamente imposible de desligar del film tan sólo al escuchar los “Ooga-Shaka-Ooga-Ooga” del inicio.

"Stuck in the Middle With You" suena en Reservoir Dogs

Aún más evidente se hizo esto en la siguiente cinta del director, Pulp Fiction (Pulp Fiction, 1994), ya desde el “Misirlou” en la versión surf de Dick Dale & His Del-Tones que podemos escuchar durante los créditos iniciales. Además de éste y otros cortes surferos [2], el film incluía otros temas que terminaríamos por relacionar con determinadas escenas, resultando el caso más famoso (carne de memos y memes en el nuevo milenio) la parte del baile en el concurso de twist en el Jack Rabbit Slim’s con Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta) moviéndose al ritmo del “You Never Can Tell” de Chuck Berry. Lo mismo ocurriría en Jackie Brown (Jackie Brown, 1997), cuyo comienzo nos traía a la azafata Jackie (Pam Grier) desplazándose por un aeropuerto mientras suena el “Across 110th Street” de Bobby Womack, apropiándose desde ese momento del tema principal de la película Pánico en la calle 110 (Across 110th Street, Barry Shear, 1972). Al igual que en Kill Bill: Volumen 1 (Kill Bill Vol.1, 2003) se adueñaba de la música de Billy May para la serie El Avispón Verde (The Green Hornet, 1966-1967), y de la de Bernard Hermann para el film Nervios rotos (Twisted Nerve, Roy Boulting, 1968). Y continuando con la primera entrega de este díptico de venganza ¿Quién no la asocia al escuchar el “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)” en la voz de Nancy Sinatra [3], o es capaz de desligar el “Whoo Hoo” de las 5.6.7.8’s de la matanza final, con “la novia” (Thurman de nuevo) enfrentándose a los 88 Maníacos?

Las 5.6.7.8's en Kill Bill: Volumen 1

La importancia de estas bandas sonoras se extendería más allá y más acá de las propias películas, calando hondo en el imaginario popular. La citada inclusión de “Misirlou” en el segundo largometraje del realizador catapultaría la música surf a (casi) primer orden, propiciando la recuperación de mucho material de los sesenta de este estilo de la mano de distintas discográficas, además de una mayor facilidad por parte de bandas contemporáneas en aquel entonces que practicaban dicho sonido para lograr una agenda más cargada de conciertos y/o grabar algún disco. Un caso llamativo de aprovechar/explotar el fenómeno a la par que de hacer un guiño de agradecimiento fue el CD Pulp Surfin’, editado por el sello Donna en 1995, que contenía dieciocho cortes de instrumentales surf propiedad del sello Del-Fi Records, entre los que se encontraban dos de los grupos incluidos en la banda sonora de Pulp Fiction: The Lively Ones y The Centurians, además de un cover del “Misirlou” en esta ocasión a cargo de Bobby Fuller Four. Aprovechando la gran aceptación de las bandas sonoras de los films dirigidos, escritos y/o producidos por el realizador, Universal lanzó en 1996 el CD The Tarantino Connection, reuniendo temas de distintos títulos del currículum del realizador. No podemos dejar de hacer mención a un trabajo de la banda escocesa Union Avenue, quienes practicaban un rockabilly/country al estilo del Johnny Cash de los tiempos de Sun Records. La banda, en su tercer CD, Sing Quentin, grabado en 2011 para Raucous Records, nos proponían una serie de versiones de temas que habíamos escuchado en películas en las que anduvo involucrado Tarantino tal como las hubiera registrado en sus comienzos el Hombre de Negro [4]. Otro ejemplo interesante lo tendríamos en la colección de recopilatorios The Tarantino Experience que en CD y vinilo lanzara la compañía Music Brokers en 2013, proponiendo una selección de temas de R’n’R, surf, psychobilly, soul, hard rock, rockabilly, country, R&B, doo wop, folk, soul, etc, que o bien pudimos escuchar en alguna película del director o, muchas de ellas, que encajarían perfectamente en cualquiera de sus cintas.

Union Avenue rinden tributo a Quentin Tarantino

Las bandas sonoras de los films del mayor revolucionario (pese a quien pese) del cine usamericano en los noventa lograron buenas repercusiones en ventas en sus formatos físicos, sobre todo en compact disc. Y en los últimos años, tiempos de revaloración/recuperación del vinilo, han conocido nuevas y cuidadas ediciones en LP.  Además de la publicación en este formato de trabajos que, al modo de otros arriba mencionados, recopilan las canciones que suenan en las distintas películas del director (junto a otras afines), caso de la caja de tres vinilos The Music Tribute Of Quentin Tarantino. The Best Songs From Quentin Tarantino’s Films (Wagram Music, 2022), el álbum doble Music Tribute Tarantino. The Very Best Songs From Quentin Tarantino’s Films (2020), o los LPs sencillos Tarantino Sounds. A Tribute To Quentin Tarantino (Wagram Music, 2024) y Once Upon A Time... The Tarantino Sound (New Continent, 2024) [5], entre otros.

Centrándonos en el lanzado por New Continent, que es el que aquí nos interesa, cuenta con veintidós temas, once por cada cara, que recorren toda la filmografía del homenajeado director. Si bien reincidiendo en Pulp Fiction y Amor a quemarropa (True Romance, Tony Scott, 1993), y casi pasando de puntillas por las de Malditos bastardos (Inglorious Basterds, 2009), Los odiosos ocho (The Hateful Eight, 2015) o Érase una vez... en Hollywood (Once Upon a Time... In Hollywood, 2019), y quedando fuera de la ecuación Reservoir Dogs y Django desencadenado (Django Unchained, 2012), suponemos que todo ello por las cuestiones de derechos de siempre. Del tándem Kill Bill se decantan por temas del volumen dos (de este modo aparece el "Can't Hardly Stand It" de Charlie Feathers que escuchábamos en la segunda entrega y no el "That Certain Female" que sonaba por el comienzo de la primera [6]). El resultado es, en resumidas cuentas, una estupenda colección de oldies, centrados en las décadas de los cincuenta y sesenta, que nos acerca a las bandas sonoras del tan amado como odiado director, pero que pide a gritos otro volumen que contenga (al menos parte) del material obviado y olvidado en el presente disco.

Buscando atraer y satisfacer al comprador/coleccionista, el vinilo es de un llamativo color rojo (impagable la pegatina de la cubierta que lo anuncia), al igual que el fondo de la cubierta. Cogiendo de paso el presente trabajo el tono de Pulp Fiction, cuya icónica figura de Mia Wallace fumando tumbada mientras lee una novela se encuentra en la parte central de la portada, mientras que a la derecha Vincent Vega y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) cargan con sus pistolas en otra imagen imborrable del film (también parodiada hasta la extenuación en el presente siglo, marcado por la poca originalidad). Completan el collage del anverso de la maquetación ilustraciones de “la novia” de Kill Bill ataviada con el mono amarillo y portando su espada Hattori Hanzo, Jackie Brown apuntando con un arma, los protagonistas de Érase una vez... en Hollywood junto al Cadillac Coupe Deville del 66, y un par señeras imágenes de Reservoir Dogs aunque, como se ha indicado antes, el disco no traiga ningún tema de dicha película. De igual modo, en la contraportada tenemos a Satanico Pandemonium (Salma Hayek) bailando con la serpiente de Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn, Robert Rodriguez, 1996) y no se incluye canción alguna de su banda sonora.

El rockabilly de Charlie Feathers está presente en las dos partes de Kill Bill

La edición en CD, en formato digipak, cuenta con veintisiete temas, cinco más que el vinilo, que son “Stupid Cupid” de Connie Francis, “How High The Moon” de Les Paul & Mary Ford, “Waintin’ In School” de Ricky Nelson, “Heartbreak Hotel” de Elvis Presley, y “(Love Is) The Tender Trap” de Frank Sinatra.

A la espera de que Quentin Tarantino dirija la que será su tan anunciada próxima y última película, con la que cerraría su carrera en el séptimo arte, sus modos y modismos de hacer cine y contar historias han sido bien asimilados por muchos otros realizadores, no pocos de ellos de éxito, que han asumido y reciclado incluso las maneras de aquél en la elección de la música. Como bien nos sirve de ejemplo la serie Duster (2025) de J.J Abrams, un homenaje/puesta al día del cine y la televisión de finales de los sesenta y primeros setenta que recuerda mucho, pero que mucho, y tanto en forma como en contenido a las películas del director de Jackie Brown. Érase una vez... en Hollywood.

Alfonso & Miguel Romero

[1] El tema, compuesto por Mark James, fue grabado originalmente en 1968 por B.J. Thomas.

[2] Junto al mencionado “Misirlou”, la banda sonora de Pulp Fiction incluía otros cortes instrumentales surf como “Bustin’ Surfboards” de The Tornadoes, “Bullwinkle Part II” de The Centurians, “Comanche” de The Revels y “Surf Rider” de The Lively Ones.

[3] La hija de Frank Sinatra la registró en 1966 en su álbum How Does That Grab You, pero el tema, compuesto por Sonny Bono, fue grabado primero por la entonces esposa de éste, Cher, incluido aquel mismo 1966 en su segundo LP, The Sonny Side of Cher. A lo largo de los años la californiana regrabaría nuevas y diferentes versiones de la canción.

[4] Más bandas de rockabilly y psychobilly grabaron versiones de temas incluidos en películas de Quentin Tarantino, aunque no dieran lugar a discos completos, como en el caso de los Union Avenue. De este modo, los Frantic Flintstones registraron un cover del “Stuck in the Middle With You” en el CD Hits From The Bong (Vampirella Music, 1999), y The Astro Zombies hicieron lo propio con "Bang Bang (My Baby Shot Me Down)" en el disco compacto Burgundy Livers (Raucous Records, 2006).

[5] Los tres LPs coinciden en no pocos de los cortes seleccionados.

[6] "Can't Hardly Stand It" fue versionado/recuperado/exhumado por The Cramps en el EP Drug Train (Illegal Records, 1981), poco después incluido en el LP Off The Bone (Illegal Records, 1985).

sábado, 7 de junio de 2025

Mis tres favoritas de... David Cronenberg

 

Fernando Rodríguez Tapia

Filmografía indispensable del último medio siglo. Señas de identidad reconocibles e inmutables de un creador que sigue en activo trascendiendo los géneros que trata.

Tres películas, una por década.

"Videodrome" ("Videodrome", 1983). 

Obra cumbre del cine de los ochenta que anticipa obsesiones, perversiones y miedos de la postmodernidad. Transgresora e impactante, irrepetible e influyente, sin duda alguna la obra más conseguida de su autor si bien "Inseparables" (1988) sea tan redonda en todos sus aspectos. El body-horror adquirió aquí sus señas de identidad. Nada que ver con recientes insustancias encumbradas equivocadamente citando como referencia al autor canadiense.

"Vinieron de dentro de..." ("Shivers", 1975).

La primera obra influyente de Cronenberg sigue manteniendo su pulso e inquietud intactos. Radiografía distópica de la sociedad, claramente influida por Ballard presenta a un grupo de seres humanos encerrados en un moderno complejo residencial sometidos a un extraño contagio por el que se dejan llevar por sus instintos más primarios. De fondo los extraños experimentos de un científico genético cuyas investigaciones le llevan a crear unas criaturas que provocan la imparable plaga. Obra fascinante de una suciedad quirúrgica que supera sus propias limitaciones presupuestarias, cuya visión pesimista del devenir humano nunca esconde las verdaderas intenciones de su director: mutación, degradación y muerte.

"Existenz" ("Existenz", 1999).

Cronenberg cerró la década de los noventa con esta oscura fantasía que muestra una sociedad conectada orgánicamente al ciberespacio y los videojuegos que la lleva a un estado donde la realidad y su recreación virtual no tienen fronteras. En el fondo, una revisión perfeccionada de sus primeras obras, magníficamente narrada y realizada que muestra la plenitud creativa de un director que en breve incluso será reconocido por el gran público con alguno de sus filmes más asequibles (quizás menos interesantes). Imposible olvidar esas vainas que se conectan a la espina dorsal mediante un cordón umbilical de materia viva. Obra rupturista que refleja de nuevo algunos síndromes sociales coetáneos que se acrecentarían con el cambio de milenio.


Malina Murnau

"Vinieron dentro de..." (" Shivers", 1975).

Mi favorita del director. Me encanta, no sé las veces que la he podido visionar y nunca me canso de verla. Provocativa, sexual y asquerosa con esos bichitos y todo pasa en un edificio. Con lo que me gusta una película que se desarrolle en un sitio cerrado. Aquí ya se pudo ver lo que podía hacer este director.

"Rabia" ("Rabid", 1977).

Marilyn Chambers y ahí lo dejo. Otra pasada de la filmografía de este genio. Una verdadera maravilla. Dura, perversa y como siempre sexo, tiene todo lo necesario para una película de terror.

"La mosca" ("The Fly" 1986).

Aquí me ha costado elegir la tercera, ya que son muchas las que me encantan. Pero no puedo dejar de nombra esta jodida pasada. Con el mejor papel de Jeff Goldblum. Un remake muy superior a la original, no tiene nada que ver. Es una bizarrada de principio a fin, con gore y sexo. Una joya del cine.
Quedarme con sólo tres de este hombre es imposible, Cronenberg es bestial. Incluso es su etapa de cine, entre comillas, serio, lo hace estupendamente. Mi lista terminaría con “Cromosoma 3” (1979), “La zona muerta” (1983) y “Crash” (1996). Luego otra larga lista de películas que también me chiflan del director, pero que no voy a nombrar para no dar el coñazo. Siempre me atrae el cine de Canadá, y de allí proviene nuestro homenajeado de hoy.

Feliz sábado (7 de junio 2025), nos volvemos a ver en julio ;)


Oscar Villalta Macián

“Scanners. Su solo pensamiento podía matar” (“Scanners, 1981).

No sólo es mi favorita de Cronenberg, también es uno de los top de mi vida. Con lo que me gusta a mí una buena trama de espionaje, cuanto más oscura y traicionera mejor, y ese tipo de cine de terror que se esmera en aplicar efectos de maquillaje prácticos buscando el impacto, pues he aquí la película que lo tiene todo. 

Cronenberg mezcló de forma magistral, todo el pesimismo y melancolía  de alguien cuya vida se reduce a una huida permanente de una siniestra organización, con un nuevo concepto de terror, más físico y oscuro, cuyos parámetros pronto empezarían a ser definidos como su marca de fábrica, dejando mandíbulas desencajadas con la demostración de poder mental de Michael Ironside en la escena de la cabeza que todos recordamos, y el final con el duelo de scanners que, al menos a mí, me sigue provocando pesadillas.

Todo muy turbio, con tanta maldad que se palpa en el aire, contado a ritmo pausado para enfatizar el dolor y con la belleza de Jennifer O´Neill como único factor positivo.

“Cromosma 3” (“The Brood”, 1979).

El primer y brutalísimo acierto de Cronenberg fue la elección de sus actores principales, Oliver Reed y Samantha Eggar, ambos londinenses y curtidos en el cine fantástico durante décadas. Así fue fácil que nos envolviera en una pesadilla tan rocambolesca y desquiciada que nadie vio venir hasta el final, igual que el pobre Art Hindle que las pasa canutas en una espiral de desesperación y angustia in crescendo, cuyo final, lejos de arreglar todo, lo empeora hasta tal punto que deja al espectador con sensación de "Te pasaste, David", y así de nuevo tuvimos el toque del genio canadiense. Ya íbamos aprendiendo.
Nunca olvidaré el impacto que me supuso el mero concepto de "Hijos del odio", ni la representación que se hace de ello, porque... ¿Cómo se supone que se iba a materializar en imágenes?... Y por eso, los genios son genios. Y David Cronenberg encontró la forma más bella y despiadada a la vez, recurriendo a una deformación de la niñez que lleva un subtexto implícito que va mucho más allá de lo que simplemente podemos ver.

Y sí, yo también estuve como loco buscando las dos primeras partes.

“La mosca” (“The Fly”, 1986).

Para mí lo mejor de la filmografía de David Cronenberg se halla entre los años comprendidos de 1979 a 1986, es decir, "Cromosoma 3", "Scanners”, "Videodrome" (1983), "la zona muerta" (1983) y "La mosca". Esta última, se me antoja como una suma hiperbolizada de todas las anteriores, cuyos elementos comunes son fácilmente reconocibles, pero también a la vez, como una forma de despedida no oficial de cierto estilo al hacer cine, cuya confirmación llegaría con "Inseparables" en 1988, donde, efectivamente, ya percibimos el cambio de derroteros del canadiense.

"La mosca" es una rotunda obra maestra, arte en estado puro, a pesar de estar tocada por el mainstream y protagonizada por la pareja de moda en aquel entonces, Geena Davis y Jeff Goldblum, que, sin embargo, parecieron estar en su salsa entre todo el menú de salvajadas, vísceras y locura que les preparó el director, y que además supo hacerlo sin dejar de lado todas sus obsesiones y dotando a la historia de un tono tremendamente íntimo, que sienta de maravilla al conjunto final.


Alfonso Romero

"Videodrome" ("Videodrome", 1983).

Una de las obras maestras del fantástico de los ochenta, totalmente alejada, e incluso contraria, al fantastique blanco para toda la familia a lo Spielberg/Amblin que acabará (por desgracia) imponiéndose y siendo lo más recordado y lo que se identifique con dicha la década. El concepto de la nueva carne, que se había ido desarrollando en las anteriores propuestas del director canadiense, termina aquí de cobrar forma. Una pesadilla de terror, conspiración, locura, sado-masoquismo y muerte  con un James Woods pletórico en tal vez el mejor papel de su carrera.

"Vinieron de dentro de..." ("Shivers", 1975).

El primer film comercial de Cronenberg fue esta pesadilla genuinamente setentera que alberga ya las obsesiones y temas que el realizador irá desarrollado a lo largo de su carrera. Centrada la trama en un bloque de edificios de lujo, el complejo residencial de la torre Stareliner, guarda ciertas similtudes con la novela "Rascacielos", publicada ese mismo año y escrita por J.G. Ballard, autor de quien el director adaptará en 1996 "Crash" (1973). Oscura, deprimente, violenta y netamente sexual, "Vinieron de dentro de..." recuperaba a la diosa del terror Barbara Steele y contaba con una jovencita Lynn Lowry, uno de los rostros más interesantes e infravalorados del cine de terror y explotación de los setenta (recuperada en el presente siglo gracias a Rob Zombie).

"Inseparables" ("Death Ringers", 1988).

Tras el éxito de "La mosca" (1986), un Cronenberg más sofisticado pero fiel a sus premisas habituales se llevaba a la crítica de calle a finales de los ochenta con esta historia de dos hermanos gemelos (interpretados ambos por Jeremy Irons), afamados ginecólogos (tratándose de Cronenberg no podía ser de otra forma), que ven cómo su mundo de dependencia mutua se viene abajo cuando una mujer (Geneviève Bujold) entra en sus vidas.

Miguel Romero

Prefiero sus primeros trabajos, sigue sorprendiéndonos, aunque no siempre…

“Tensión en el circuito” (“Fast Company”, 1979).

La política desarrollada en Canadá de no pagar impuestos si se invertía en cine, propició que mucha gente lo hiciera para lavar dinero y que Cronenberg consiguiera uno de sus sueños, dirigir una película sobre carreras de coches. Por desgracia, muchas de las veces los inversores poco se interesaban por dichos filmes y estos pasaban pronto al olvido, como le ocurrió a “Tensión en el circuito”. Afortunadamente con la fama conseguida por el realizador canadiense, muchos años después ya se recuperaría en los formatos digitales y plataformas. Protagonizada por un trío de conocidos rostros de la serie B de los años 70, William Smith, John Saxon y la playmate Claudia Jennings.

“Cromosoma 3” (“The Brood”, 1979).

Con los británicos Oliver Reed y Samantha Eggar. Esta última, la chica a la que secuestraba Terence Stamp en “El coleccionista” (1965) del maestro William Wyler, es aquí una despechada señora que, con una especie de tumor, crea asexuadas criaturas a partir de su odio. 

“Una historia de violencia” (“A History of  Violence”, 2005).

Adaptación de la novela gráfica “Una historia violenta”, de John Wagner y Vincent Locke. Perteneciente a su etapa mainstream, supuso su primera colaboración con Viggo Mortensen. Aquí acompañado por Maria Bello, Ed Harris y William Hurt en un breve papel de capo mafioso por el que fue nominado a los Oscar. También recordada por ser la última película editada en VHS en los Estados Unidos.

Alfonso Carlos López

"Cromosoma 3" ("The Brood", 1979).

Esta película canadiense de terror y ciencia ficción data de 1979 y es una de las más inquietantes que dirigió y escribió Cronenberg. Sus protagonistas: Oliver Reed,  Samantha Eggar y Art Hindle. El argumento gira en torno a los crímenes cometidos por un grupo de niños, descendientes de una mujer  con severos desordenes mentales, y una técnica llamada psicoplasmosis, dando así una enfoque muy interesante a la trama.  El psiquiatra, Hal Ranglen, inventor de la citada terapia que tendrá efectos catastróficos, desencadenará  toda las consecuencias propias de la ciencia ficción con este tipo de experimentos. Todo un clásico del género.

"Promesas del este" ("Eastern Promises", 2007).

Una magnífica cinta canadiense-británica del 2007. Me parece una maravilla y un acierto de Cronenberg en su manera de afrontar  la temática que desarrolla en su argumento, dotándola de una estupenda ambientación. Los actores  principales fueron muy bien escogidos: Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller–Stahl, etc… Retrata a la mafia rusa en Londres y la infiltración en ella del policía, nacido en Rusia, Nikolai Luzhin (Viggo Mortensen como chofer de una de estas familias dedicadas al crimen organizado. La acción se desata cuando una comadrona, Anna (Naomi Watts) quiere encontrar a la familia de una niña recién nacida, cuya madre adolescente muere en el parto en el hospital londinense donde ella trabaja y descubre con horror, por un diario, todo lo referente al tráfico humano de chicas a que se dedica entre otras actividades criminales este clan familiar de los Vory V Zakone que poseen un restaurante ruso.

"Rabia" ("Rabid", 1977).

En 1977 Cronenberg dirigió esta obra canadiense de terror y ciencia ficción con Marilyn Chambers, Frank Moore y Joe Silver, como actores principales. Con unos efectos especiales espectaculares y un guion muy innovador  nos relata el internamiento en un centro de medicina estética, la Clínica Keloid de Rose que había sufrido junto a su novio un accidente en moto. Es sometida a tratamientos  revolucionarios y de su axila surgirá un apéndice fálico con el que extrae la sangre de sus víctimas, ya que padece una incontenible sed de plasma. Sus víctimas sufrirán una especia de rabia homicida que se extenderá por la ciudad.

Otras filmaciones imprescindibles de David Cronenbers son: “Vinieron de Dentro de…” (1975),  “Scanners : Su Solo Pensamiento Podía Matar” (1981), “La zona muerta” (1983), “La mosca” (1986), “Un método peligroso” (2011), etc…

Eduardo Álvarez Cónsul

"Videodrome" ("Videodrome", 1983).

Cuando se hizo esta pelicula el tema de las  snuff movies  casi parecia una leyenda urbana, pero en esta pelicula le dan un poco la vuelta. Ademas, los protagonistas son el gean James Wood y la guapa cantante Deborah Harry .

"Promesas del este" ("Eastern Promises", 2007).

En esta pelicula ambientada en Londres es más de tema policiaca que de terror y fantástico de algunas peliculas de David Cronemberg. Con Viggo Mortensen, la guapa Naomi Watts y Vicent Cassel .

“Scanners. Su solo pensamiento podía matar” ("Scanners", 1981).

Ésta ha sido la pelicula más exitosa de David Cronenberg. Yo en su tiempo pasé miedo viéndola pues era aún muy joven y no conocía todavía este tipo de cine.

Jesús Manuel Pérez Molina

Con el cine de Cronenberg siempre he tenido una relación odio. Muchas de sus películas más señeras o las que forjaron su fama como cineasta de culto nunca me llegaron a gustar demasiado, como por ejemplo “Videodrome” (1983), un film al que tras muchos visionados nunca me ha llegado a convencer y sí a aburrir soberanamente... en cambio hay otros por los que siento una atracción casi enfermiza pues así es su cine.

“Inseparables” (“Dead Ringers”, 1986).

La película que prefiero de toda la filmografía del director canadiense.  La historia de dos hermanos gemelos y ginecólogos dependientes el uno del otro de la manera más enfermiza. Cada vez que he revisado esta peli acabo con muy mal cuerpo, pero aun así no puedo dejar de disfrutarla.

“La mosca” (“The Fly”, 1986).

Uno de esos remakes de un clásico que poco tienen que ver con el original y que siguiendo una idea similar ofrecen algo totalmente nuevo. De esta película tomé la idea de comprarme 4 o 5 prendas de ropa iguales para cada día de la semana. El final con Braden convertido en insecto y apuntándose a la cabeza con una escopeta es una de las escenas que más me impresionaron de adolescente.

“La zona muerta” (“The Dead Zzone”, 1983). 

La historia del profesor que tras salir de un coma puede ver el futuro con solo tocar a una persona me inquietó cuando descubrí esta película en un pase nocturno en el programa Noche de Lobos de Antena 3 allá por 1990. Como en las dos películas anteriormente mencionadas, Cronenberg tiene esa capacidad de dejarte con muy mal cuerpo. “La zona muerta” goza también de pertenecer a aquella etapa donde se dieron las mejores adaptaciones cinematográficas de Stephen King.


Joanna

"Crash" ("Crash", 1996).

Los caminos del director David Cronenberg y del escritor J.G. Ballard parecían estar destinados a cruzarse, a colisionar. Sus mundos particulares, que más de uno y de una tacharían de perversos, misóginos y otros epítetos igual o más despectivos, guardaban no pocos puntos en común. Fue a mitad de los noventa cuando el primero llevaría a imágenes la polémica novela del segundo, publicada originalmente a comienzos de los setenta. La película, vendida por unos medios ciegos y estúpidos como un nuevo thriller erótico al estilo del rompetaquillas "Instinto básico" (1992), arrasó en su pase en Cannes, pero no terminó de ser comprendida ni aceptada por un público a quien las temáticas de estos dos visionarios les pillaban muy, muy de lejos.

"El almuerzo desnudo" ("Naked Lunch", 1991).

A comienzos de los noventa sólo a David Croneberg se le ocurriría no sólo adaptar a William S. Burroughs, sino llevar a imágenes nada menos que "El almuerzo desnudo" (1959), añadiendo de paso algunos aportes de otros trabajos de ficción del escritor beat, e incluso de su vida. Dando cierta coherencia, es un decir, a las páginas de Burroughs, Cronenberg llevaba a su terreno una historia muy alejada de lo que un público generalista esperaría de una película fantástica. Condenada de antemano al fracaso de taquilla, se reservaba sin embargo un merecido puesto de lujo entre las películas de culto de su década y de su director.

"Rabia" ("Rabid", 1977).

Fue su amigo Ivan Reitman quien recomendó a David Cronenberg que le diera el rol protagonista de "Rabia" a la estrella del porno Marilyn Chambers, y resultó todo un acierto al aportar ella la carga sexual que la película requería. Similar en su planteamiento y discurso con "Vinieron de dentro de..." (1975), "Rabia" nos proponía una historia de vampirismo realmente singular y netamente sexual, muy del gusto del director y de su público.

Oscar Correa

Como siempre empezando con las cosas que para mí definen el cine y a David Cronenberg, que serían: canadiense (siempre los mejores son de Canadá), visionario, padre del Body Horror y obsesionado de la New Flesh. Tiene algunos estudios de biología, y realmente la mezcla de ciencia y arte ha marcado su carrera, la base de sus creaciones tienen mucho de investigación y base científica para la creación de nuevos objetos de ciencia ficción, como por ejemplo las pistolas de eXistenz, o el instrumental quirúrgico de los “gemelos Jeremy Irons” en Inseparables. Sus películas nunca te dejan indiferente y te someten a interesantes reflexiones, aunque yendo al resumen o clasificación de brocha gorda, se pueden dividir dos grandes etapas: tras su primera etapa de clásicos y títulos “disruptivos”, ha llegado una última etapa a partir de los 2000, donde dio un giro hacia un estilo más sobrio y psicológico -"Cosmopolis" (2012), "Una historia de violencia" (2005) o "Promesas del este" (2007)-. ¿Fue una “madurez artística”? Siempre se desmarcado y responde que sigue haciendo lo “mismo”. Y realmente la sensación de ver algo que no esperas y que te va a impactar sigue siendo la misma. Aunque tras este periodo ha vuelto a la New flesh con "Crímenes del Futuro" (2022) (con la impresionante escena de “las orejas”), dejando claro que nunca ha abandonado sus obsesiones fundamentales de toda su carrera. Ha creado todos estos años un estilo Cronenberg reconocible y con muchos seguidores, a mi en concreto me encanta Julia Ducournau, que provoca las mismas sensaciones de placer/asco al mismo tiempo, que las pelis de su “referente” (pero actualizadas). Esta vez sí que ha sido complicado elegir la terna preferida, pero ordenaría por el impacto que me han generado: 

"La mosca" ("The Fly", 1986). 

Cuando la vi por primera vez me dejó un poso y sensación de los que ya no se olvida, impacto directo de cómo una película te puede provocar muchas sensaciones más que el normal entretenimiento. En este caso la edad influía evidentemente (tendría unos 14/15 años), y más al tener la oportunidad de verla en el cine. ¿La imagen que me viene directamente? La escena de la transformación final (carne de mosca y de humano), en la que se presenta Jeff Goldblum híbrido/mosca a Geena Davis no la pude olvidar durante años! En esas escenas finales el personaje ya se da cuenta de que no es humano y se considera “criatura” y no lo acepta, llegando a la escena sin palabras donde se pone la pistola para dispararse, totalmente transformado, de las mejores escenas de la ciencia ficción!!!! Para la época los efectos eran buenísimos y generaban la sensación que pretendía su director (su merecido Oscar se llevó). 

"Videodrome" ("Videodrome", 1983).

Mega obra de culto. Aquí destacan claramente dos de los adjetivos que ponía al inicio. Empezando por VISIONARIO, ya que hablaba a principios de los 80 del uso de la tecnología para controlar y manipular a la sociedad, algo que pueda que se haya finalmente materializado “ligeramente” con las redes sociales… Instagram, Google, Twitter o como se llame ahora, y un largo etecetera! La segunda y principal es NEW FLESH, porque el cuerpo es la entrada a la tecnología, la mutación en la barriga de James Woods que “devora” cintas de vídeo, es súper grotesca y súper Cronenberg, y además no es solo física es también mental. La frase legendaria del final de “larga vida a la nueva carne” es casi lo que sintetiza su filmografía, y su nuevo paradigma, el cuerpo muta, la tecnología lo atraviesa, ya nace una nueva fusión más evolucionada de humano+tecnológica.

"Promesas del Este" ("Eastern Promises", 2007).

Y añado también una de las de su nueva etapa (siempre se echa de menos alguna mutación, pero bueno), protagonizada por su “muso” Viggo Mortensen (como todas las últimas), refleja el mundo de la violencia y la mafia rusa de una manera brutal. De tono igual de inquietante que todas la anteriores (aunque no tenga ciencia ficción), creando la misma sensación de horror, aunque aquí es cultural y de violencia. Y siempre generando el impacto/desasosiego en el espectador, por ejemplo, la escena de la pelea del baño turco / tatuajes / renacimiento, es de la que no puedes olvidar. Muchas películas se habían realizado de la cultura y valores de la mafia, pero no me esperaba que una de Cronenberg fuera de las mejores que he visto nunca.

Jorge Arincón

“Una historia de violencia” (“A History of Violence”, 2005).

Ese hombre que vive una vida pacífica en un pueblo pequeño con su familia y al que de repente viene a buscarlo su oscuro pasado. La historia ya se había tocado en otras ocasiones, como en ese maravilloso clásico de Tourneaur " Retorno al Pasado" (1947).

Buenísima película con un trío formado por Vigo Mortessen, Ed Harris y William Hurt que están sublimes en sus papeles.

Cronenberg, que se había ganado su reputación en el cine fantástico, se mete en otro tipo de cine donde a mí personalmente me gusta incluso más.

“Promesas del Este” (“Eastern Promises”, 2007).

 Nuevamente con Vigo Mortessen, de hecho las dos películas están separadas por muy poco tiempo. 

Muy interesante esta historia de la mafia rusa, con un reparto excelente. 

Habrá quién prefiera otras obras más atrevidas como” Crash” (1996) o “Videodrome” (1983). Yo prefiero esta etapa de Cronenberg como un director más maduro, menos experimental y más convencional.

Y tanto ésta como la anterior son mis favoritas del Cronenberg, da igual su orden.

“Cromosma 3” (“The Brood”, 1979).

Me gustó mucho esta película cuando la vi, aunque hablo de memoria porque hace muchísimo que no la reviso.

Recuerdo que la atmósfera estaba muy conseguida, no era explícita y sobre todo recuerdo ese magnífico y sorprendente final.  Muy bueno el desenlace del film con esa impactante imagen de Samantha Eggar, que no destriparé por si alguien aún no la ha visto.

Sin aspavientos ni abuso de efectos, sólo con una buena historia y buen reparto la película funciona.

Carlos Enríquez

Mi entrada “consciente” en el universo Cronenberg se produjo gracias a una peli que vi en televisión en el mítico espacio Noche de lobos, donde se mezclaban el terror, la ciencia ficción y cierta truculencia; la cinta se llamaba “Scanners”. Y ahí empezó todo.

“Scanners. Su solo pensamiento podía matar” (“Scanners”, 1981): Recuerdo esa escena icónica en la que, durante una conferencia, un tipo empieza a sudar, se retuerce, convulsiona… los efectos de sonido se intensifican y ¡pum!, sufre un estallido craneal de los que no se olvidan … o sea, le revienta la cabeza como una sandía con un artefacto explosivo dentro, vaya. Esa secuencia no solo me marcó a mí. La cinta en cuestión (y la escenita de marras) lanzó a Cronenberg al mapa del cine mundial, y algunas revistas de la época querían entrevistar a ese tipo oscuro y desconocido que había alumbrado una ocurrencia tan horripilante. El éxito de “Scanners” fue tal que generó secuelas -“Scanners II” (1991), “Scanners III” (1991)- y hasta un spin-off -“Scanner Cop” (1994)-, aunque Cronenberg no vio un duro de todo aquel alboroto por no contar con asesoría legal durante el rodaje. Según cuentan, Scorsese quiso conocerlo en el Festival de Toronto y alguien le dijo: «¿Cronenberg? ¿Quién coño es ese?». Scanners continuaba ganando adeptos, pero al bueno de David seguían sin conocerle en las altas esferas. Scorsese tuvo que esperar hasta el estreno de “Videodrome” (David Cronenberg, 1983) para cruzarse con él.

Mi segunda favorita es “La zona muerta2 (“The Dead Zone”, 1983), una de las mejores adaptaciones de Stephen King —quizás de las pocas buenas—, uno de mis escritores de cabecera. En este filme Cronenberg rebaja el tono sangriento/corporal y se centra en lo emocional. Christopher Walken interpreta a un hombre que, tras un coma, desarrolla la capacidad de ver el futuro. Pero más allá del don, lo interesante es cómo Cronenberg convierte esta historia en una reflexión sobre el poder, la ética y el sacrificio personal, todo con una contención y una elegancia de aplaudir y muy bien llevadas a la pantalla.

Como tercera opción, y ya en clave más reciente, me quedo con “Promesas del Este” (“Eastern Promises”, 2007). Aunque no hay monstruos ni mutaciones, el horror está presente disfrazado bajo los trajes impolutos de la mafia rusa. Viggo Mortensen está monumental en su papel, y la escena del intento de asesinato en la sauna, donde lucha desnudo por completo, es de las más brutales, tensas y realistas que he visto en el cine moderno. Cronenberg demuestra aquí que no necesita criaturas viscosas para generar inquietud: le basta con una toalla y un par de cuchillos. 

Como no podía ser de otra forma, me dejo fuera títulos imprescindibles como “La mosca” (“The Fly”, 1986) o “Cromosoma 3» (“The Brood”, 1979), una historia de horror psicológico con una ristra de escenas que deben estar entre las más perturbadoras del género. Tampoco quiero dejarme atrás “Una historia de violencia” (“A History of Violence”, 2005), otra joyita que también cuenta con el gran Viggo Mortensen; ni terminar sin mencionar la aparición como actor de Cronenberg en 2Razas de noche” (“Nightbreed”, Clive Barker, 1990), donde interpreta a un villano con cara de no haber roto nunca un plato, pero bastante mal rollo: el doctor Philip K. Decker.

David Suárez

"La mosca" ("The Fly" 1986).

Para mí la mejor y la más famosa, todo un clásico del cine de terror que aún hoy en día sigue siendo una película de culto. Uno de sus grandes éxitos que lanzó al estrellato la gran Jeff Goldblum, con grandes momentos sobretodo cuando el protagonista entra en la máquina y poco a poco se va conviertendo, son escenas sublimes.

“Cromosma 3” (“The Brood”, 1979).

Grandiosa película de terror de serie B, con un presupuesto muy bajo para un entonces muy poco conocido Cronenberg, con el paso de los años se ha convertido en una película de culto y a pesar del poco presupuesto y falta de grandes efectos, Cronenberg logra una maravilla que todo fan del terror debería tener 

"Scanners. Su solo pensamiento podía matar” (“Scanners”, 1981).

otra obra maestra del gran Cronenberg ( difícil encontrar una película que no guste de este director) , hecha a medida de Cronenberg con los efectos de la época logra convertir una película de serie B en una joya que hoy en día sigue siendo de lo mejor del director, gran interpretación de Michael Ironside y gran dirección de Cronenberg, aunque sea una película de escasa duración se disfruta muchísimo.

Susanna Annasus

Otro de los directores que también más me han fascinado. Sabe cómo aportar en sus películas muchas sensaciones, y entre ellas un terror psicológico, y también el terror físico. Es un maestro.

De sus películas, la primera que vi fue “La mosca”, de 1986. Fue una nueva versión de la película de 1958, dirigida por Kurt Neumann. La versión de Cronenberg forma parte del subgénero de ficción biopunk. Ambas versiones se basaron en un relato corto de George Langelaan. Tuvo una segunda parte “La mosca II”, de 1989, dirigida por Chris Walas.

En “La mosca” me encantó, aparte de los protagonistas, el enfoque que le da Cronenberg, cómo vas observando los cambios que sufre el protagonista. La actuación de Jeff Goldblum. Hay muchas escenas que consigue impresionar, terror y sensación de repugnancia. Puede pasar tiempo que es una película de la que disfrutas, y que seguirá provocando al verla, tanta repugnancia, pero te engancha a verla.

De las segundas que me han gustado de Cronenberg, es “Cromosoma 3”, de 1979, siendo director y también el guionista. Una película que no te deja indiferente. Porque provoca de nuevo todas las emociones de las que hablaba, ese terror psicológico, repulsivo, que muchas de las escenas te dejan huella. Sabe cómo mantenerte en la butaca, pero provocando que quieras levantarte. Pero no vas a levantarte, claro está. La primera vez que vi esta película es que recuerdo que me dejó impactada. Es un maestro del terror, sabe buscar aquellos terrores internos, aquellas pesadillas, darles vida, o quizás aquellos deseos oscuros, y provocar reacciones en el espectador. La fui viendo con más edad, y aunque ves que está realizada en una época, la historia, los hechos que suceden no te dejan impasible. Algunas escenas fueron censuradas en varios países.

“La zona muerta”, de 1983. Está basada en una novela homónima de Stephen King. Me encanta el actor protagonista, Christopher Walken. La historia, como todas las obras de King tienen, una fuerza increíble. Y Cronenberg, creo que logra construir la historia y se comporta bien. Fue nominada a los premios Saturn por mejor dirección, por mejor guion y por mejor actor, siendo ganadora como la mejor película de terror en 1983. ¿Se puede cambiar el destino? Es esa la pregunta que me transmite tanto King como Cronenberg en su película. Y esa sensación que también transmite como es la soledad, el aislamiento del protagonista.

“Razas de noche”, de 1990. No está dirigida por Cronenberg, pero si sale como uno de los protagonistas. Y es una película que me gusta muchísimo. Está basada en la novela de Clive Barker titulada “Cabal”, y Clive Barker es quien crea el guion de esta película y también dirige. Es terror, fantasía. Y ver a Cronenberg en otro registro creo que es superdivertido y maravilloso.

“Scanners”, 1981. Está escrita y dirigida por Cronenberg. Detrás de esta película están “Scanners II: the new order” (1991), “Scanners III: the takeover” (1992), “Scanner cop” (1994), “Scanner: the showdown” (1995). En estas secuelas no participó él de manera directa, como en la primera, se basaron en los personajes creados por él, etc. En esta película “Scanners” vuelve a tocar el tema de esos “poderes” o altas capacidades telepáticas y telequinéticas. La historia me gusta mucho también y creo que en parte la serie de “Stranger Things” se basa algo también esta película, y bueno, muchas películas de la época, en las que aplicar ciertos medicamentos para crear modificaciones en la genética del ser humano. Aquí profundiza en la paranoia, el control mental. Vuelve otra vez a ahondar en la mente humana.

“M. Butterfly”, de 1993. Es un género totalmente distinto a lo anterior, es un drama, hay un romance. Está basada en la historia real del diplomático francés Bernard Boursicot y el espía chino Shi Pei Pu, que sale en la obra de teatro homónima de David W. Hwang. Aquí Cronenberg adapta la historia que plasma en su obra Hwang, y profundiza en la percepción cultural, en la propia identidad. Creo que es muy interesante de ver.



sábado, 24 de mayo de 2025

Entrevista con Jorge Nunes "Brioles"

 

Los Brioles, con casi cuatro décadas sobre los escenarios, siguen siendo uno de los mejores grupos de rockabilly y psychobilly de este país. Siempre es un placer escucharlos, así como hablar con (y entrevistar a) Jorge Nunes, su cantante, guitarra e indiscutible líder. Hacía mucho que no le entrevistábamos para algún medio, así que aprovechando que tienen un recientísimo nuevo álbum en el mercado nos pareció la ocasión idónea.

A&M: Háblanos de vuestro flamante nuevo trabajo, el LP Voodoo Eyes ¿Qué nos depara su interior?

Brioles y solo Brioles. A veces en otros discos, pese a que la música siempre la hemos grabado todos a la vez, hemos doblado alguna guitarra, igual en alguna he puesto la voz después, algun coro, en este no, todo a la vez, ni siquiera hemos puesto esos filtros delante del micro para que se coma las eses y las pes, están todas. Doce canciones que abarcan casi todo el espectro del briolismo pasado presente y futuro, si este último existe, claro.

A&M: ¿Hay algún tema que destaques especialmente?

Es difícil. Hay algunas que puedo destacar porque casi llegan tarde. "Slow Train" la hice entera tres días antes de ir al estudio, y cuando la grabamos solo la habíamos ensayado dos veces. "Call From Hell" la tenía a medias hacía años y también la acabé poco antes de la grabación. "Arriba" y "Voodoo Eyes" también aparecieron casi fuera de tiempo, pero ahí están, bien hermosas y saludables.

A&M: ¿Todos los cortes incluidos se han grabado exprofeso para el álbum o habéis recuperado algún tema que hubiera quedado inédito registrado anteriormente?

Sí, no hay ninguna que ya estuviese grabada. Bueno, "Fly Face" es la única que llevábamos un tiempo tocando y hace dos o tres años la grabamos en otro estudio con otro batería y sin pensar siquiera en Brioles, pero la versión que está en el Voodoo Eyes es nueva, grabada los mismos días que el resto del disco. Tenemos unas cuantas que no están en ningún sitio, tres de la sesión del I Wanna Go Home y tres de esta última. Seguramente no saldrán nunca, jajaja.

Brioles en directo, septiembre de 2012

A&M: Este nuevo álbum ha sido editado por El Toro Records, quien ya os publicara anteriormente otras referencias. Las relaciones con este sello deben de ser muy buenas ¿No?

Nos conocemos hace mucho, si no nos fiásemos los unos de los otros no habríamos hecho ya cinco discos juntos desde 2009. Es una relación fácíl y cordial, cada uno hace lo que tiene que hacer y además bien, ni más ni menos.

A&M: En el disco sólo hay temas propios, no encontramos covers. En vuestra ya larga carrera las versiones que habéis grabado se pueden contar con los dedos de una mano. ¿No os gusta grabar versiones? ¿No crees que en la escena es justamente al revés, que se abusa (aquí y en el extranjero) de tocar demasiadas versiones y descuidar el material propio?

No sé lo que hace el resto de grupos, nosotros tenemos la suerte de hacer canciones. Nos encanta hacer versiones, en directo siempre hemos hecho. Supongo que hay gente a la que le cuesta más componer, y también están los que hacen la misma canción de siempre con otro título y dicen que es suya, eso siempre se ha llevado mucho. Te dicen "es rock and roll" y ya está justificado que sea igual que igual de lo igual y más igual. Cada uno a lo suyo. Mi idea es hacer dentro de poco un disco SOLO de versiones, estaría bien que coincidiese con los 40 años. Creo que el mundo necesita más versiones de "Blue Suede Shoes", si no, el fin está cerca.

EC: ¿Que tirada sacáis de este nuevo disco? ¿Cuántas unidades? ¿Crees que se agotará?

Espero que esté descansado y feliz, agotado no nos sirve de nada. Ahora se hacen menos copias que antes, bastantes menos, no sé exactamente cuantas, pero no demasiadas.

A&M: Dejando a un lado vuestros dos LPs que recopilaban maquetas del grupo, el anterior trabajo de Brioles fue el EP I Want Go Home, de 2019. Ha pasado bastante tiempo ¿A qué se ha debido esta demora para grabar nuevo material del grupo?

No es demora, sobre todo porque nadie nos estaba esperando, jajaja. Entre el Hit The Floor With.. y el  I Wanna Go Home también pasaron cinco o seis años. Hacemos las cosas a nuestro ritmo, cuando nos sale y cuando nos apetece y coincide que podemos hacerlas. También es verdad que el tiempo pasa raro y rápido, no te das cuenta y han pasado seis años, además la pandemia en medio lo ha distorsionado todo. En este tiempo me han publicado dos libros, hemos sacado el LP de los Fools, y entre un grupo y otro y otro hemos hecho unos ciento y algo bolos, no he estado oyendo crecer la hierba bajo mis pies. Si de jóvenes no teníamos prisa, ahora de ancianos menos.

EP I Wanna Go Home

A&M: Como en el mencionado EP, en Voodoo Eyes incluís temas en español e inglés ¿Os gusta compaginar ambos idiomas? ¿Cómo elegís un idioma u otro para según que canción?

Sí, claro, nos gusta jugar con los dos idiomas. La verdad es que no sé cómo me sale una en uno y otra en otro. Algunas existen en las dos formas y al final hay una que gana. Otras veces me empeño en que sea de una de las maneras y hasta que me cuadra no paro aunque pasen años. No tengo ningún método de trabajo, me pongo y a lo que salga, y como por suerte sale, después me peleo con ellas hasta que creo que es una canción que me gustaría oír aunque no fuese mía, entonces ya está.

EC: Háblanos un poco de la venta de discos en la escena ¿Cuántos sacáis normalmente ¿Se venden todos? ¿Dirías que el rocker español es comprador de discos? ¿O por el contrario pasa de comprar?

Como ya he dicho arriba, antes todo el mundo sacaba más copias. Algunas veces se venden rápido y algunas no, otras se venden muchos de golpe y después la cosa se para y otras veces empiezas lento o muy lento pero no dejan de venderse. Los CDs es otra historia, hasta hace unos 10 años los nuestros salían en los dos formatos, pero cada vez se vendían menos, igual el vinilo se agotaba y el CD aún anda por ahí. Si antes era raro ahora es rarísimo. Sacamos discos por convicción, entusiasmo, y una cierta disfunción suicida, pero no es un gran negocio, eso sí, en los bolos ayudan bastante. El rocker español es una especie con muchas sub especies algunas de las cuales no están en mi campo de estudio. También depende de lo se entienda por rocker. Algunos compran mucho o muchísimo, otros (más) tienen un disco de Rocky Sharpe y ejercen igual. Creo que compran los entusiastas, los fans de la música. Ser rocker, metalera, mod, o rumbera salvaje no te hace necesaria ni obligatoriamente amante de la música aunque uno lo crea... como te digo, ahora nada tiene baremo donde medirse. Hay bolos con 20 personas en los que vendes 18 discos y bolos con 150 donde vendes cinco, como decimos aquí "ni cap ni peus" (ni pies ni cabeza pero al revés). 

A&M: Hagamos un poco de memoria... Brioles empezáis sobre 1986, pero Daniel y tú ya tocabais en otras formaciones desde 1981. ¿En qué grupos estuvisteis en aquel periodo? ¿Qué nos puedes contar de esas formaciones pre-Brioles?

Lo que recuerdo es que era divertido, teenage rage a chorro. Tuvimos un grupo en el que tocábamos canciones de los Ramones y algunas mías, duró un año o año y medio, tocamos 5 veces, en el instituto y en sitios donde ahora no se permitiría ni un abrevadero de vacas. Ensayábamos mucho, a veces los ensayos eran como punk jams descontroladas con el local lleno de amigos gritando y bailando, algún incendio, botellas rotas, algún herido... siempre bebíamos... Lo que daría por poder oír algo de eso. Después Daniel se metió en un grupo de rockabilly, y yo en uno semi feelgoodiano con el primer bajista de ese famoso señor alto con tendencia a las frases grandilocuentes y a los autógrafos. No sé muy bien cómo, yo también fui a parar al grupo donde estaba Daniel y ahí encontramos al que fue primer batería de Brioles.

Brioles en directo, sala Ruta 66, Sevilla, junio de 2017

A&M: Con una de estas bandas anteriores a Brioles estabais cuando intervinisteis en la película/documental Gritos... a ritmo fuerte (1984) que dirigió vuestro padre, José María Nunes. ¿Cuál era?

No sabíamos qué nombre poner, vimos la palabra Gatotumba en algún sitio y nos lo pusimos, solo para la película. El grupo no sobrevivió. En relidad era una mezcla, la banda de rockabilly donde estábamos (se llamaba Boppins) estaba en sus estertores. Daniel y yo, junto al batería ya teníamos en la cabeza el embrión de Brioles, pero Bugs, el señor de los tambores, estaba en la mili, en la película sale otro chaval, y nosotros estábamos esperando que volviese para empezar nuestra nueva idea. En la película tocamos una canción de cada cosa, una mas clásica del cantante, y otra mía más rara que ya salía de ese embrión. Al final cada uno por su lado a lo suyo, nosotros a hacer el raro y Oscar, el cantante siguió en su línea más clásica.

A&M: Soléis compaginar vuestra militancia en Brioles con otras formaciones ¿En qué otros grupos andáis metidos actualmente? ¿Sigues en activo con el proyecto de Jorge Nunes & His Full Time Fools?

Daniel está con los patos y con algo más, algún grupo de blues de vez en cuando. Ahora yo no estoy en ningún grupo más. Los Fools es una cosa que ahí está y puede reactivarse en cualquier momento, pero por ahora esta en stand by.

A&M: Además de tocar en diversos grupos, habéis ejercido como músicos de acompañamiento de importantes artistas foráneos en su paso por nuestro país ¿De quién de estos guardáis mejor recuerdo?

La verdad es que el que ha tocado con más gente destacable es Daniel no yo, Billy Lee Riley (aquí y en los USA), Janis Martin, Sonny Burgess, Dale Hawkins, un montón. También hemos acompañado a gente de ahora, bueno y casi antes jajaja, gente de nuestra quinta. Jan Svenson ( Wildfire Willie, The Hi Winders), Craig Shaw (The Excellos, Bop Shack Stompers) son los dos con los que más hemos tocado. Daniel dice que Billy Lee Riley era muy majo.

A&M: Josep María entra en Brioles como batería por 2014 ¿Es esta la formación más estable del grupo?

Psíquicamente sin duda. Bueno, el Joker estuvo ocho años con nosotros y Blas 12, además de un regreso de unos meses entre finales del 13 y mediados del 14, así que se puede decir que casi todos los baterías nos han durado bastante, pero sí, lo dicho, esta es la formación mas psíquicamente estable.

Daniel, Jorge y Josep Maria: Brioles

A&M: Hagamos ahora un poco de balance. Brioles llevan casi cuatro décadas en activo ¿Cómo ves que ha cambiado la escena a lo largo de todos estos años? ¿Y vuestro público? En relación a la/s escena/s rockin’/psycho ¿Qué es en tu opinión lo mejor y lo peor en tiempos recientes?

Parte de nuestro público ha envejecido con nosotros, eso está bien, quiere decir que por ahora ni ellos ni nosotros nos hemos quedado por el camino. La pena es que muchos, bueno, demasiados, ya no están, mierdas normales de la vida. Algún joven hay, pero la verdad es que en las escenas no suele haber, siempre hay alguno, pero no es lo habitual.

Las escenas cambian. Cuando empezamos no habían, no existían, eran unos cuantos en cada ciudad. La cosa fue creciendo gracias a esos cuatro, a los fanzines, a que ya era mas fácil conseguir discos de fuera y en gran parte gracias a los festivales. Ahora poco o mucho hay de todo. El hecho de que cada vez queden menos salas y bares donde tocar y todo sean festivales siempre con los mismos llevados por las mismas agencias no ayuda, pero siempre quedará algo.

A&M: Dos de vuestros trabajos, el 10” Rocket Men y el CD Jungle Jamboree, los editó el sello japonés Rebel Yell Music ¿Cómo surgió esta colaboración con el país del sol naciente?

Muy fácíl, Munethosi, el dueño de Revel Yell era fan nuestro, se puso en contacto con Cristóbal (primer batería de Smell of cat) que tenía un fanzine y le preguntó por nosotros, él le dio nuestro contacto y así de simple fue la cosa. Por eso en la contra del Rocket Men pone bien claro "Gracias Cristóbal".

EC: Si tuvieras que elegir solo un disco de Brioles ¿Cuál sería? (yo tengo uno favorito).

No elegiría, son como peldaños en una escalera, como dientes en una boca, si sacas uno te caes o sonríes muy feo. Si intento hacerlo, cuando digo uno, después pienso "sí, pero aquel también..." no hay manera, no sé hacerlo. Puede que a alguno le tenga un poco mas de cariño por la situación, porque la grabación fue más divertida, por la sensación que me dejó hacer alguna canción, pero no, no sé elegir. Hay algunas canciones que ahora no grabaría en casi todos (no en todos), pero aparte de eso todos 10!!

Primer LP (homónimo) de Brioles

A&M: En qué os inspiráis para componer esas letras tan diferentes del resto de las bandas rockin’/psycho de este país?

Es otra cosa que no sé. Desde que empecé a hacer canciones me  salen cosas así. Cierto es que no quería hablar de cadillacs, sábados noche a bailar y nena nena nena. También huía del rollo soy el más malo, cuidado conmigo o algunos tópicos psychos, todo eso se puede hacer de otra manera, por lo menos lo he intentado. No hace falta caer de narices en lo de siempre, aunque a veces sea divertido, es muy lícito pero no necesario ni obligatorio. Supongo que tiene que ver con lo que lees, lo que ves, lo que vives y como lo vives, la cantidad, la calidad y sobre todo como lo percibes y asimilas.

EC: ¿Qué grupos escuchas últimamente?

Escucho prácticamente lo mismo de siempre, hace ya mucho añadí a Nick Curran pero poco más. Me gusta Blooodshot Bill. Por ejemplo dentro del psychobilly no hay nada nuevo que me llame mucho la atención, los grupos tocan mejor que antes, pero no suele haber mucha chispa. Reconozco que tampoco estoy muy al día así que mi opinión no es muy a tener en cuenta, seguro que algo se me ha escapado. Me gusta, me divierte lo que hace Laurie Wright, no sé lo que es pero algo como mod punk pop R&B, divertido. De por aquí me gusta Lojo & the Mojos, me resultan interesantes. Hay más cosas, muchas pero no recuerdo ahora mismo, de lo que me acuerdo es Bo Diddley, Link Wray, Benny Joy, Andre Williams, Dr Feelgood, Chuck Berry, The Clash, The Upsetters... todo el último grito.

EC: ¿Cuál es el último disco que te has comprado?

Justamente uno de Nick Curran que tenía en CD. En los últimos meses, Charlie Feathers, Los Gories, Everly Brothers. Gene Rambo...

A&M: ¿Y cuál piensas que es el mejor disco que se ha editado en los últimos años?

¿Últimos cuánto tiempo es?. Incluso contando los míos, el mejor para siempre es el Reform School Girl, tiene ya sus años ( ¿15?) pero lo que es es y solo puede ser así.

Reform School Girl de Nick Curran

EC: Dinos tus discos favoritos de cada una de estas décadas: de los 60, 70, 80 y 90.

Qué complicado. Diré solo LPs, con los singles podríamos morir de viejos. Son discos que me gustan, no se si favoritos, discos importantes para mí, a los que les tengo cariño. Seguro que me dejo alguno que es más favorito aún

60´s: Bo Diddley is a Lover, Bo Diddley Beach Party, Out of Our Heads de los Rolling Stones, la versión inglesa sin canciones famosas. Me encanta el A Hard Day's Night de los Beatles. El Here Are The Sonics, de ellos mismos. Uno de Little Richard de la Vee Jay que ahora no recuerdo cómo se llama. El primero de los Kinks, El primer LP oficial de Link Wray que creo es de 1960. El Live At The Apolo de James Brown. El del plátano de la Velvet Underground. New Juke Box Hits de Chuck Berry... así de pronto

70´s: Rocket to Russia de los Ramones, Stupidity Dr Feelgood, El Live de los Bishops, el LAMF de Jt & los Heartbreakers. El primero de los Clash. El Trasformer de Lou Reed. El primero y el segundo de George Thorogood. El Cosmos Factory de la Credence (con este tengo un vínculo sentimental importante). El Never Mind The Bollocks... hombre, el London Callig. El Rattus Norvegicus de los Stranglers... Los discos de la Rollin Rock "Rufabilly" de Mac Curtis, el Texabilly de Johnny Carroll, el Rockabilly Rumble de Johnny Legend, aunque este igual es ya de 1980... muchos.

80´s: El primero de los Stray Cats, el primero de los Blue Cats, el Wreckin´ Crew de los Meteors. Ella es tan extraña de Los Coyotes con su portada en 3D. Indians On The Road de los Happy Drivers. El Wild Youth de Dave Phillips. El Rough Edges de los Guanna Batz, Amazons From Outer Space de los Batmobile... Esto es rocanrol de Los Rebeldes, saltándome la muy fea "No quiero verte". El Skin ´Em Up de los Shakin Pyramids... No sé, me pierdo

90´s... Somewhere Between Heaven And Hell de Social Distortion, The Full Custom Gospel of de The Reverend Horton Heat, también Spend a Nigh in The Box, pero creo ya es del 2000, entonces no entra. Smokin Taters de los Nine Pound Hammer, con estos tuvimos algunas divertidas historias en sus visitas a Barcelona. Saturday Night Fever de los Devil Dogs... intento hacerlo de memoria, me estoy liando...

A&M: Hablemos un poco de cine. Siendo Daniel y tú hijos de José María Nunes ¿No os ha entrado nunca el gusanillo de dedicaros a trabajar en el séptimo arte? ¿Cómo fue que os decantarais por la música?

En casa había mucha música, música todo el rato, los Beatles, Elvis, Bob Dylan (mucho Bob Dylan), Charlie Parker, Los Rolling Stones, Los Sirex, Los Mustang, Ray Charles, Sacha Distel, Gardel, Johnny Hallyday. Teníamos tres guitarras, mis hermanas mayores tocaban y cantaban (sobre todo canciones de Dylan). Yo lo oía todo. Un día puse un disco, un LP de Johnny Hallyday que después supe que estaba grabado en Nashville, y quedé atrapado, así hasta hoy. En la familia a todos nos encanta el cine, pero a mis hermanas les dio por la ciencia y a Daniel y a mi por la música, bueno Daniel semi obligado por mi, jajaja.

EC: Hablando de cine, ¿Cuál sería tu biopic musical favorito?

Ese tipo de películas son muy jodidas de hacer y dar en el clavo, la posibilidad de que te salga algo que debería estar penado por la ley como el Elvis ese de hace poco, es muy elevada. Últimamente me ha gustado mucho A Complete Unknown (2025). El de Ray Charles creo que también está bastante bien. No se si podemos considerar La estrella azul (2023) un biopic, pero me pareció fabulosa.

EC: Sabemos que eres muy fan del cine clásico y del género de terror, pero ¿Cuál es tu monstruo clásico favorito?

El hombre lobo, sobre todo el de Werewolf of London (1935), Henry Hull. O ese hombre lobo camuflao de The Catman of Paris (1946), que también podría ser un Mr Hyde, que no deja de ser una especie de hombre lobo interior. Me gustan casi todas las películas de hombre lobo hasta la de Jack Nicholson, bueno esas más modernas de tipos pálidos y amodernaos no, claro, las de hombre lobo, hombre lobo. También me apasiona Drácula, bueno todos los monstruos, y los actores y actrices también, Fay Wray, John Carradine o Lionel Atwill, por decir solo tres, eso sin quitar mi total devoción por Bela Lugosi y después, claro, por Boris Karloff.

Henry Hull como el hombre lobo de Werewolf of London

A&M: Polifacético que eres, has publicado también un par de novelas en los últimos años, Las gafas de Bo Diddley y La última conga ¿Cómo surge esta faceta de escritor? ¿Qué nos puedes contar de esta aventura en papel impreso? ¿Habrá continuación próximamente?

Bueno, siempre he escrito, desde pre adolescente, pero nunca me había planteado editar nada, la música era lo primero. Fue una casualidad. En un corcierto de los Flamin Groovies encontré a Alfred Crespo de 66 rpm, le dije que tenía escrita una especie de novela o algo así. Se la pasé, la leyó, dijo que era rara e inclasificable, pero que le gustaba, y ahí empezó la cosa. No sé si habrá continuación, me gusta pensar que sí. Estoy escribiendo algo a ratos, es más una novela y me parece que me está quedando larga...

EC: Para terminar un par de cuestiones de, digamos, cultura general ¿Que ídolo del rock crees que es más importante para la música popular? ¿Beatles, Bob Dylan, Elvis, Rolling, Stones Led Zeppelin, Buddy Holly, Chuck Berry, Big Mama Thornton, o Hank Williams?

Si hablamos de importancia cultural, de influencia en el mundo y todo en general, no hay duda, Elvis y los Beatles, alguien lo podrá discutir, pero también hay gente que dice que la Tierra es plana y que el que es pobre es porque quiere. La base es la base y en eso Chuck Berry, Hank Williams y Buddy Holly son piezas fundamentales, sin ellos no hay edificio, los dos primeros más que el último, pero fundamentales. Bob Dylan, tampoco se puede negar que ha tenido una influencia mas allá de musical básica para entender muchas cosas. Los Stones son lo que son, uno de los grupos mas importantes e incluyentes de la historia, pero creo que están, comparados con los de antes, en un segundo plano en cuanto importancia real. Led Zeppelin está por debajo de los Stones sin ninguna duda. Big Mama Thornton es una categoría en sí misma, es otra cosa, no de esta Tierra. ¿Y los Pecos, qué hay de los Pecos?

EC: Para terminar, elige 5 canciones del Rock’n’Roll español, que todo el mundo debería escuchar alguna vez en su vida.

"Trabajando en el verano" de Los Coyotes.

"El tren de la costa" de Los Sirex.

"Ave nocturna" de Los Rebeldes.

"Tramposo y mentiroso" de Nu Niles.

"Los hombres muertos no hacen ruido al caminar" de Brioles

y de bonus "Gasolina con ricino" de Gabinete Caligari.

A&M: Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad.

Ha sido un placer, y divertido, gracias a vosotros. Salut!

Alfonso & Miguel Romero y Emirock Cortijo