Difícil resulta resumir la carrera musical de nuestro invitado desde que se diera a conocer allá por los noventa al frente de los Inoportunos, una de las formaciones más importantes de neorockabilly de este país, con muchos discos en su haber, y algunos de ellos incluso editados por compañías extranjeras. Además, Lauren ejerció de guitarrista en bandas tan singulares y distintas entre sí como Gatos Locos o Teorema. Fiel a su filosofía por apoyar el rockin' hecho en España, llegó a crear una distribuidora y un sello discográfico desde donde brilló su labor como productor, otra de las caras más conocidas y reconocidas de nuestro protagonista. También ha escrito varios libros, siempre referentes al mundo del R'n'R. Y en estos últimos años no ha parado, embarcándose en su proyecto más ambicioso, reuniendo a una enorme multitud de músicos de rockabilly de la piel de toro para lo que sería "Las malas compañías", que concluiría en tres CDs y un documental. Y aún hay más, últimamente ha visto la luz un nuevo compacto, titulado "Un as en la manga". De estos últimos trabajos y de otras cuestiones hemos querido hablar con él desde Les Danses Macabres.
Emirock Cortijo: ¿quién o quiénes serían tus referentes, tus ídolos tras los mandos?
-Mis referentes, respecto a la producción son cada vez más amplios. Aquí en España me quedo con Paco Martín, Tony Luz, Paco Trinidad, Alejo Stivel… en el extranjero hay grandes referentes como Phil Spector, George Martin, Rick Rubin o Sam Phillips.
EC: Si Phil Spector es el gran creador del muro de sonido ¿Cuál sería tu marca, tu seña de identidad como productor?
-Quizás hay dos marcas de identidad propia, una sería trabajar en las armonías vocales, especialmente en los estribillos y la segunda, un colchón sonoro acústico, al margen de sea un tema más acústico o eléctrico, cuestión de enriquecimiento de frecuencias. Evidentemente hay más truquillos y cosas que uno va averiguando con los años.
Alfonso & Miguel Romero: ¿Cómo conseguiste liar a tantos invitados para tus malas compañías?
-Bueno, muchos de ellos son amigos, músicos algunos de ellos con los que he compartido escenarios. A otros nos los conocía personalmente, pero a raíz del proyecto, hoy día también son grandes amigos.
Es un trabajo especialmente de socialización y sobretodo de coordinación. Se me da bien aunar.
A&M: Han participado incluso gente de la fama y la veteranía de Javier Andreu, de la Frontera, o Manuel España, de La Guardia. Sin embargo (y sin decir nombres) echamos en falta algunos intérpretes bastante celebrados y recordados de la escena ¿Fueron muchos los que declinaron la oferta de colaborar?
-Ciertamente hay gente muy grande, artistas que han copado las listas de éxitos y que han vendido más de un millón de discos. Evidentemente es complicado que estén absolutamente todos, hay que entender que los músicos tienen sus compromisos, sus giras, etc. Echo de menos por ejemplo a Carlos Segarra, persona que aprecio y admiro, pero por calendario y excesivos compromisos nos fue al final imposible. No obstante, hay más de ciento veinte músicos, ¡que nos es poco!
A&M: Esta idea tan ambiciosa, corrígenos si nos equivocamos, no se había visto ni en otros países ¿Cómo se te ocurrió?
-Como bien decís, no se ha hecho nunca algo así en España y que sepamos, ni en otro lugar del mundo. Al final, las ideas que provienen directamente del corazón son las mejores. Mi admiración y respeto por los músicos que han alzado la bandera del rock and roll y rockabilly en este País, fue lo que me llevó a pensar en la idea de aunarlos de alguna manera.
Al principio iba a ser un disco doble, pero al irse sumando otros tantos artistas, decidí hacer una trilogía.
A&M: Tras la trilogía con las malas compañías has sacado un documental con ese título sobre el rockabilly español ¿La idea de éste surgió junto a la de los discos o se te ocurrió durante la grabación de éstos?
-El documental es el colofón de este proyecto. Se me ocurrió durante el proceso de grabación de estos discos. Pensé que sería importante dejar ese testimonio para las generaciones venideras.
A&M: En 2008 aparecías entrevistado en otro documental sobre el rockabilly en nuestro país, “Hispanic Stomp. Dónde está el R’n’R?” ¿Cuál es la principal diferencia del vuestro con éste?
-El documental “Rock And Roll y Malas Compañías”, además de ser una mirada retrospectiva hacia el inicio del rock and roll en España y su supervivencia a lo largo de las décadas, tiene como columna vertebral el proyecto de Las Malas Compañías, dando protagonismo a parte de los partícipes, además de periodistas, locutores, etc. Aunque ambos documentales son de rock and roll, son muy diferentes.
A&M: Estás presentando el documental en muchas salas de diferentes provincias del país, acompañado de invitados de la escena ¿Cómo está reaccionando el público? ¿Qué tal está resultando la experiencia?
-La respuesta nos ha sorprendido a todos, supera con creces nuestras expectativas. Poder llevar el Rock and Roll al cine es maravilloso, además hemos tenido la suerte de proyectar en sitios muy especiales como Las Armas (Zaragoza), Filmoteca de Santander, Cines 7 Infantes de Logroño, etc. El asombro está viniendo también por los grandes medios de prensa, que están mostrando mucho interés en ello y eso me parece muy interesante para nuestra música.
Lo mejor de todo es ver como el público se emociona, como rememora sus inicios, como viene a darte un abrazo y darte las gracias por conseguir hacerles revivir esos años mágicos que forman parte de lo que todos hemos vivido.
No tengo palabras que puedan describir lo que siento en cada proyección, sólo tengo sentimientos y mucha emoción. Sin duda alguna es lo más bonito que he llevado a cabo.
A&M: ¿Está ya a la venta? ¿En qué formato/s se editará? ¿Tenéis alguna oferta para distribuirlo por plataformas?
-De momento vamos a seguir proyectando todo el 2024, ya que la demanda está siendo muy buena. Vamos a ir a Albacete, Canarias, León, otra vez a Barcelona, etc. Vamos a intentar llevar el documental a todas las ciudades que podamos. Una vez lo hayamos defendido por todo el país, lo llevaremos a las plataformas.
El formato que hemos elegido es Pendrive, en carátula y libreto, un formato muy actualizado con posibilidad de visionado en cualquier ordenador, televisión, etc. Además con calidad Full HD.
A&M: Tu último CD es “Un as en la manga” ¿Qué encontramos en él? ¿Qué te impulsa a lanzarlo?
-Está formado por descartes o canciones que no han podido entrar en “Las Malas Compañías”, también hay mezclas alternativas, maquetas, etc. Hay dos grabaciones de inéditas de Inoportunos y temas también de un proyecto que fue La gran reserva y que nunca se publicaron. También hay un tema nuevo grabado expresamente para este trabajo.
No es un disco muy asimilado por mí, pero a los seguidores y fans les está encantando.
El motivo de hacerlo fue recaudar fondos para los niños de la Asociación Sanfilipppo, es una edición limitada y numerada de 300 copias. Es parte del merchandising que llevamos con el documental y que de la misma manera, todo lo que se recaude del documental es para la causa de Sanfilippo.
A&M: También has colaborado en “Echoes of an era”, el reciente miniLP que ha grabado el músico y escritor Ricardo Virtanem, donde éste sigue tu ejemplo y en cada tema se acompaña de diferentes músicos del rockabilly nacional ¿Cómo surge esta participación? ¿A raíz de tus malas compañías?
-Ricardo es un músico de larga trayectoria y esencial en el rock and roll madrileño y nacional. Ha hecho un gran trabajo, me gusta mucho como compone. Me alegró que contara conmigo y, por supuesto he contado también con él para el disco “Un as bajo la manga”, en la nueva canción “Él, no sabe quién es él”
EC: ¿A quién te gustaría producir un disco de la escena española que aún no lo hayas hecho?
-Pues la verdad es que hay muchos grupos que me encantaría producir, por ejemplo a Los Rebeldes, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, M-Clan, etc
EC: Si tuvieras que elegir un guitarrista y un contrabajista para un disco que representara el rockabilly español ¿Quién o quiénes serían?
-De Guitarrista me quedaría con Manuel Heredia de General Lee, es muy autodidacta y tiene un estilo muy personal. De contrabajista me quedaría con Pony Confederado, que aparte de ser un gran amigo, nos entendemos muy bien y hemos trabajo muchas veces.
EC: ¿Qué banda o artista de la escena rockera recomendarías comprar su disco especialmente?
-Ahora mismo recomiendo encarecidamente comprar el disco de Pony Confederado & Los Magnatones. Se ha grabado en los estudios Moon River de Santander, uno de los mejores estudios de Cantabria, con Fernando Macaya como ingeniero de sonido (productor de Los Deltonos, Mikel Erentxun, etc). Ha sido un disco grabado como se hacía antiguamente, sin prisas, con un presupuesto abierto, con grandísimos músicos y que he tenido la suerte de producir. Me siento muy orgulloso de este trabajo y a la gente le está encantando. Es un disco como los que he dicho antes, con actitud, sin complejos, original, arriesgado… una maravilla!
EC: ¿Cómo prefieres las letras de un tema, y por qué en español?
-Evidentemente, las letras son muy importantes. A medida que te vas haciendo adulto te van interesando otras cosas y la vida adquiere otros sentidos.
Yo prefiero componer en español porque me siento más cómodo, nuestro léxico es muy rico y porque además es uno de los idiomas más hablados del planeta. Por otro lado tengo muchos seguidores en Latinoamérica, especialmente en México, países con los que compartimos idioma.
EC: Dinos tus tres discos favoritos del rockabilly español
-El primer disco de General Lee; “No esperes al sábado” de Gatos Locos y “El Hombre que amaré” de Los Tornados. Hay muchos más que han sido esenciales en la historia de nuestro rockabilly, pero puesto a elegir y por no caer en los habituales, esos tres.
EC: Sabemos que eres amigo de Miguel España, líder de La Guardia, pero ¿le recomendarías hacer un disco de rockabilly? ¿Le producirías un disco donde destacase más el R’n’R que el pop?
-Aparte de tener gran aprecio a Manuel España, La Guardia es un grupo que siempre me ha gustado. Es uno de los grandes pilares de nuestra música contemporánea. Ese sonido rollo country pop me encanta. Tienen grandes composiciones que son la banda sonora de nuestra vida.
Poder producir un disco de La Guardia sería un sueño. Quizás sí, me gustaría resaltar esa parte más country que les caracteriza. Manuel tiene una voz rota que es maravillosa y muy propia para este estilo.
A&M: Has recuperado viejo material de grupos como Confederados Trío o los míticos Despiadados en recientes discos ¿Hay algún proyecto similar?
-Me encanta rescatar material viejo, y es porque creo que se llegaron a grabar cosas muy buenas en aquellos años que merecen ser desenterradas, donde la actitud era más inocente, donde había más originalidad y menos complejos del “qué dirán”. Hoy día, puede ser que haya mejores músicos, pero también es cierto que la media de los músicos es de cincuenta años o más, sin embargo cuando tienes diecisiete o dieciocho años haces lo que te da la realísima gana, ¡por no decir lo que te sale de los cojones! Y eso es lo que yo busco en los músicos, libertad, inspiración, originalidad, riesgo, etc.
Para este próximo 2024 me han encargado un trabajo muy especial, no puedo decir todavía el nombre del grupo, pero sí diré que es una antología para celebrar el 45 aniversario de la banda, y es un orgullo que hayan confiado en mí para llevar a cabo esta maravilla.
EC: ¿Volveremos a verte sobre un escenario?
-Creo que me veo más útil detrás del escenario, ayudando a otras bandas, grabando, componiendo, produciendo etc. Tuve la suerte de estar unos años muy activos en una época irrepetible, de grandes conciertos y giras, ahora me veo más cómodo subiendo y bajando el telón… aunque nunca se sabe.
A&M: ¿Qué será lo próximo de alguien tan inquieto como Lauren Jordán?
-Pues todavía no lo tengo claro, seguir dando guerra con el documental y luego descansar, a la espera de que la musas me requieran para otra buena idea que entretenga y emocione a la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario