Soy escritor a tiempo perdido, y desde joven publiqué relatos y artículos en webs relacionadas con la literatura o el cine de terror (Tercera fundación, Aullidos.com, Ciberanika). He sido organizador de La Mano, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Alcobendas e impartido conferencias y clases sobre el género. En 2017 publique el libro de microrrelatos Death Water Closet (Sínindice editorial), y en 2021 el ensayo sobre cine Terror sobre ruedas (La Biblioteca de la Abadía). Para Redbook Ediciones he publicado un díptico sobre cultura pop terrorífica: Los lugares del terror (2021) y Las mil caras del miedo (2022), y el libro sobre cine Puro terror: momentos estelares del género (2023). Actualmente doy clases de cine en un centro cultural de Alcobendas.
¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?
De pequeño recuerdo ver las películas de Drácula de la Hammer, a los zombis de Romero y “Las historias para no dormir” (1966-1982) de Chicho. Una buena manera de aficionarse al género.
¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?
Si tuviera que quedarme con uno, diría que John Carpenter. No solo por su peso en el fantástico contemporáneo, su puesta en escena es la de un maestro del cine, más allá de géneros. Muy seguido pondría a Terence Fisher, Tourneur y Argento.
¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?
Vincent Price y Linnea Quigley. Dos estilos, dos épocas y dos formas de disfrutar y apreciar el cine de terror.
¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?
Depende de si me levanto con un pie o con el otro. Un día “El exorcista” (1973), otro “El resplandor” (1980), y cuando no me levanto, “Christine” (1983), “Halloween” (1978) o “La cosa” (1982).
¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?
Hammer, por lo variado y atrevido de su catálogo de películas.
¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?
El de casas encantadas. Las grandes películas de este subgénero convierten mansiones, casas o asilos en metáforas de la mente torturada de sus protagonistas. Ahí están “La casa encantada” (1963), “Session 9” (2001), “Pesadilla diabólica” (1976), “La leyenda de la mansión del infierno” (1973) o la misma “El resplandor”.
¿Casan bien el terror y el erotismo?
Sí, especialmente en las películas de vampiros, aunque, en mi opinión, la película de género más erótica de la historia del cine es “La mujer pantera” (1942).
¿Cómo ves el género en los últimos años?
Más o menos como siempre, con altibajos, pero con uno o dos títulos al año que te hacen recuperar la sonrisa. Este año esos títulos fueron “Cuando acecha la maldad” (2023) y “Talk to Me” (2022). Las plataformas han aportado mucha morralla, pero buceando por el fondo de la piscina encuentras alguna peli interesante de bajo presupuesto, como “The Dead Room” (2015) o “From Black” (2023).
¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?
Gamberra: “Braindead” (1992), salvaje… quizás “Martyrs” (2008) o “A Serbian Film” (2010).
¿Cuál es tu escritor favorito del género?
Si alguien lee esto y todavía no ha catado nada de Ambrose Bierce… es el momento. Por ejemplo: “Cuentos de soldados y civiles” (1891).
¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?
Siempre recuerdo a Los Ramones en la bso de “Cementerio viviente” (1989), y en su día escuchaba mucho a Marilyn Manson y a Rob Zombie (“Living dead girl, crawl on meeeeee”).
¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?
Hamburguesa del Five Guys, entrecot con patatas fritas, y albondigas con tomate. Bebida: coca cola o un buen Rioja.
¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?
Soy muy escéptico, pero a medida que se acerque la Parca es posible que, discretamente, cambie de opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario