sábado, 7 de febrero de 2026

Por siempre Fernando Esteso.

 

Junto a Andrés Pajares (y bajo la diestra dirección de Mariano Ozores), Fernando Esteso protagonizó un puñado de inolvidables películas que triunfaron rotundamente en la taquilla. Con motivo de su fallecimiento, desde Les Danses Macabres le hemos querido rendir un pequeño homenaje a este gran cómico, eligiendo junto a un puñado de amigos nuestra película favorita de entre la amplia filmografía del maño, centrándonos en las que intervino sin Pajares, por aquello de resaltar su trabajo.

Malina Murnau

¡Qué tía la C.I.A.! (Mariano Ozores, 1985).

Las películas de Esteso en las que compartía actuación con Antonio Ozores y Juanito Navarro sin duda eran mejores. Hacían un trío maravilloso. Me quedo con ésta, ya que la vi hace poco y tiene momentos inolvidables que te sacan la carcajada. Como en la escena que sale un aparato de tortura, donde son obligados a sentarse los tres y que por un agujero sale un pincho de acero que irá a parar a sus ojetes si tocan el botón equivocado. Es de comedia total. Lo que me he reído al volverla a ver.

Su perdida me ha dolido y mucho. Pocos son ya los que quedan de esa época tan jodidamente buena, al menos para quien escribe esto.

El erótico enmascarado (1980) y Al este del oeste (1984), repitiendo con el director y con Juanito Navarro y Antonio Ozores, serían otras que no me importaría poner, son geniales.

Se nos va otro de los grandes. Gracias, mil gracias Fernando Esteso por todo tu trabajo. Que tantos momentos buenos me hicieron pasar, y que sin duda lo volverán a hacer. Hasta siempre.

José Luis Salvador Estébenez

Queremos un hijo tuyo (Mariano Ozores, 1981).

No solo me parece la mejor película de Fernando Esteso en solitario, sino que es una de mis preferidas de todas sus colaboraciones con Mariano Ozores, películas con Pajares incluida. El actor aragonés está en su salsa dando vida a Lorenzo, el monje misterioso, en un film en el que el tramo de enredo vodevilesco tan caro al cine de Mariano funciona a las mil maravillas. Además, el metraje está plagado de chistes buenísimos, momentos grandiosos y frases para recordar. Y además, como coprotagonista está Silvia Aguilar tan guapa como siempre.

Miguel Romero

El erótico enmascarado (Mariano Ozores, 1980).

Uno de los cómicos más famosos de nuestro país en los años 70 del pasado siglo (sino el que más), Fernando Esteso era bien conocido por sus imitaciones (aún hoy TVE a menudo recurre a ellas en diferentes programas). Su paso al cine era evidente.

En sus memorias recordaba que nunca había trabajado para Berlanga o Saura, algo que aludía obviamente a Andrés Pajares, su compañero en tantos grandes éxitos de taquilla bajo las órdenes de Mariano Ozores.

Sin embargo, en los 90 desaparecería de las carteleras y, a su vuelta ya en el nuevo siglo, sería (como tantos otros) olvidado/ninguaneado por nuestra industria. Reclamado por jóvenes cineastas se le vería en cortos y producciones muy independientes (y por lo general de invitado). Sería Santiago Segura quien tras darle un cameo en Torrente 4: Lethal Crisis, lo volvería a unir con Pajares en Torrente 5: Operación Eurovegas. Pues el tan anunciado regreso de los dos cómicos, de nuevo dirigidos por Ozores, en una parodia de El código Da Vinci, finalmente fue inviable.

De sus películas en solitario se me viene a la mente El erótico enmascarado (Mariano Ozores, 1980), donde encarnaba nada menos que a un actor porno, la primera que hizo con Ozores sin Pajares (y a la que seguirían muchas). Le acompañaban en el reparto Antonio Ozores, Africa Pratt, Azucena Hernández y Juanito Navarro. Recuerdo la cartelera (obra una vez más de Jano) en los cines de verano y la de veces que la emitieron por televisión.

Alfonso Romero

Comenzaba el febrero de este 2026 con la amarga nueva del óbito de Fernando Esteso ante la indiferencia del mundo de la (in)cultura y del espectáculo de este ingrato país. Fue uno de los grandes cómicos españoles de los años setenta y ochenta. Su nombre en el cartel llenaba los teatros y las salas de cine. Pero su humor no es bienvenido ahora, en los tiempos de la corrección política, que mira atrás con ira y quiere borrar un pasado que no le satisface y reinvertarse otro más a su gusto, más acorde a su zona de confort, su ignorancia y su petulancia. En Les Danses Macabres seguimos disfrutando de los espectáculos y de las películas de Esteso. Por elegir una de su filmografía me quedo con:

Al este del oeste (Mariano Ozores, 1984).

Cuando Mariano Ozores dirige y estrena la presente comedia del oeste, el wéstern mediterráneo está prácticamente muerto y enterrado, y fueron títulos como éste y unos pocos más (algunos tomando prestados elementos/tramas/personajes de éxitos del momento) los que llegaron de tan característico género a las carteleras a lo largo de los ochenta. Aquí Ozores reunía a su troupe particular con un puñado de rostros característicos del wéstern español/mediterráneo para construir una de sus bien reconocibles películas que tanto gustaban al público (y detestaba una crítica que tardaría aún años en reconocer sus logros). Aquí con Fernando Esteso al frente del reparto en unos momentos en los que su nombre era un muy buen reclamo para la taquilla. Con el cómico con su habitual humor y construyendo el típico personaje que solía interpretar, pero donde destaca el buen hacer y conocimiento de las teclas adecuadas de su director. Reconozcámoslo, las películas de Fernando Esteso sin Mariano a los mandos, aunque seguro que nos levantan la sonrisa y nos hacen pasar un buen rato, no son tan buenas ni divertidas como las que realizaron ellos juntos.

Alfonso Carlos López

El pasado día 1 de diciembre nos llegaba la triste noticia de que Fernando Esteso había fallecido en Valencia a los 80 años. Nacido el 16 de febrero de 1945 en Zaragoza, ya desde pequeño empezó a trabajar como payaso con su padre. En 1964 se traslada a Madrid y debuta como actor de teatro. En los 70 da el salto a la televisión y a partir de ahí empieza una exitosa carrera como humorista y actor, e incluso como cantante. Formó pareja con Andrés Pajares, además de su singladura en solitario, por supuesto. Entre las películas en las que participó podemos destacar: Los bingueros, Pepito Piscinas, Los energéticos, Onofre, Los liantes, El recomendado, El soplagaitas, Incierta gloria, Torrente 4: Lethal Crisis, Torrente 5: Operación Eurovegas, El Blockbuster, etc.  A los anales de la televisión ha pasado su actuación humorística de “Coñac La Parra”.

Pepito Piscinas (Luis María Delgado, 1978).

Desternillante film dirigido por Luis María Delgado con: Fernando Esteso, Susana Estrada, Manolo Gómez Bur, Emilio Laguna, Mirta Miller, Alfonso Del Real, ... Don José se pasa el verano intentando ligar en las piscinas, por eso es conocido como Pepito Piscinas. Se hace pasar por millonario, cuando en realidad es un vendedor de coche. Acabará engatusando a una rica viuda que quiere competir en el rally de El Gran Premio de la Costa del Sol y por ello irán a Marbella. Una buena dosis de humor aderezada con erotismo, muy representativa del cine de la época.

Descansa en paz Fernando, y gracias por los buenos momentos que nos hiciste pasar en vida.

Jesús Manuel Pérez Molina

Siempre tuve la sensación de que Fernando Esteso y Álvaro Vitali eran un mismo espíritu en dos cuerpos y nacionalidades diferentes, y eso se veía en pantalla sobre todo cuando actuaban en solitario y en papeles principales. No es fácil elegir una sola película de Esteso como favorita, pero si hay una que cada vez que la veo me hace llorar de la risa es Queremos un hijo tuyo. Contaba Mariano Ozores en su autobiografía que esa frase se hizo popular al ser una especie de grito de guerra que unas histéricas le profirieron a Felipe González. Tan poco sutil declaración de intenciones sirvió como idea para esta película, donde Fernando Esteso hace de un ligón de pueblo poco agraciado físicamente pero con un tirón especial entre las mujeres de una comarca. Lo gracioso de la historia es que se viste de fraile para ocultar su identidad y lleva un escudero que le guarda las espaldas y le facilita la huida cuando está a punto de ser descubierto en plena faena amatoria. Un político sin escrúpulos y con problemas en sus genitales buscará la manera de que el misterioso fraile deje embarazada a su esposa y así poder acceder a más poder.

Simplemente la sinopsis de la película es tan incorrecta, tan loca, tan surrealista... que solo es superada por su puesta en escena con un héroe, un macho ibérico, que representa todas las fantasías sexuales de los españoles de aquella época y de la de ésta si eres un tío por derecho que no se avergüenza de serlo. El humor rebosa por cada uno de los fotogramas de la película. Esteso aparece acompañado de un plantel de secundarios que están a la altura y que incluyen a Juanito Navarro como cornudo consentido por las ansias de poder, como a Luis Lorenzo en su sempiterno papel de mariquita loca que también se siente atraído por la virilidad de Esteso. 

Por cierto, en Japón, existe un manga, una serie de películas en imagen real y hasta animada para pervertidos llamado Rapeman, donde el héroe es un tímido profesor de instituto cuyo alter-ego tiene más de una semejanza con el personaje de Esteso en !Queremos un hijo tuyo!. La gran diferencia es el enfoque... Mariano Ozores presenta la historia como un vodevil cómico mientras que el héroe nipón es para pajilleros con preferencia por el humor negro.

Joanna

El soplagaitas (Mariano Ozores, 1980).

Comedia de Mariano Ozores con todos los ingredientes artístico-formales de su cine que funcionaba perfectamente en su estreno y continúa funcionando hoy... al menos para el público de cierto rango de edad sin los múltiples y tristes prejuicios asumidos por el espectador actual como si de leyes salomónicas e inquebrantables se trataran.

El soplagaitas nos ofrece a Fernando Esteso, sin Pajares pero bien respaldado por un buen séquito de grandes nombres del cine español, en una trama de caraduras y equívocos tan del gusto del realizador. Y resulta una perfecta muestra del cine comercial y bien realizado de los años de la Transición. Antes que llegara el PSOE al poder y el cine español se pusiera serio... y tantas veces aburrido.

Eduardo Álvarez Cónsul

Virilidad a la española (Francisco Lara Polop, 1977).

En esta película que transcurre en la Transición Democrática Fernando Esteso es Orencio, un chico de pueblo que enloquece a muchas mujeres y pasa de todo. En el reparto aparecen mujeres muy hermosas como Barbara Rey, Mónica Randall y Eva León. También aparecen Paco Valladares como sexólogo y actores de reparto de la época como Alfonso del Real, Florinda Chico Cris Huerta, o Erasmo Pascual.

La película muestra muy bien lo que era entonces el mundo rural y provinciano y el de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y también se puede ver a Fernando Esteso en su faceta de imitador, que siempre fue su fuerte como artista.

Oscar "Woody" Correa

Polifacético y denostado, Fernando Esteso, que con una vis cómica innata y natural, este cómico de vocación ha entretenido a varias generaciones de la Transición, sin duda merece un homenaje. Vamos a seleccionar una película de Esteso que me haya gustado/marcado, y por darle el protagonismo que se merece no mencionaremos al otro actor del que usted me habla. Si bien la filmografía de Fernando Esteso tendría la etiqueta principal del destape (con o sin compañía), donde tiene millones que títulos que nos han acompañado desde siempre, también ha ejercido como actor dramático solvente. 

Si tuviera que resumir diría que: Viva La Ramona y Vivan Los Ramones (que siempre hay que recordarlo 😂), pero con un título me quedaría con: 

El erótico enmascarado (1980). Es la elegida entre las que protagoniza porque es la más representativa y arquetípica síntesis de un género y de un cómico, destape puro. El Fernando Esteso que se te viene a la mente cuando piensas en su filmografía. Lo que más gusta y cambia de esta película con respecto a otras suyas es que por un lado es protagonista absoluto y el que lleva toda la trama de enredos, y por otro que aquí mezcla (doble personaje) su rol habitual de hombrecillo normal y corriente, torpe y acomplejado, combinado con el de un secreto justiciero enmascarado ex actor porno que ya no puede…. Y por supuesto no puede faltar mucho humor sexual explícito, situaciones de enredo-desnudos (los enredos siempre terminan causalmente con gente en pelotas), y actuación muy exagerada porque era lo que se necesitaba…. Puede ser muy manida pero te saca la sonrisa, y el disfraz es espectacular!


Fernando Rodríguez Tapia

Buscando en la filmografía de este cómico esencial en la España de los años setenta y parte de los ochenta del pasado siglo, me he decantado por un título de su última etapa donde interpretaba en un registro completamente diferente a un personaje secundario y además en muy buena compañía. Me refiero a Incierta gloria (2017), un estupendo melodrama gótico ambientado en retaguardia durante la trágica guerra civil española donde Agustí Villaronga adaptaba la popular novela escrita por Joan Sales.  La película se centra en torno a una presencia femenina tan fascinante como inquietante que despierta pasiones y turbias emociones que llevarán a la perdición a los que se relacionan con ella. Fernando Esteso y Terele Pávez encarnan a un matrimonio de molineros del lugar, que aprovechan sus cortas apariciones con la solidez y la fuerza que los años les fueron dando, como bien demuestran en las escenas que ambos comparten ensombreciendo incluso la labor de sus jóvenes acompañantes. El finado cineasta mallorquín recuperó nuevamente a Fernando Esteso para un nuevo papel en la que sería la película póstuma del realizador, Loli Tormenta (2023), a la postre y según parece el trabajo más querido del cómico entre las últimas apariciones que tuvo en pantalla. Pequeños y estimables roles para una figura que sin duda mereció una mejor despedida cinematográfica.


Carlos Enríquez

Una función para olvidar (Martín Garrido Ramis, 2017).

Cuando pensé en escribir sobre alguna película de Fernando Esteso en solitario (sin su inseparable Andrés Pajares), me di cuenta de que no me venía ninguna especialmente conocida a la cabeza. Y entonces recordé Una función para olvidar (Martín Garrido Ramis, 2017), que he visto hace poco, y me pareció una buena excusa para recuperarla y ponerla aquí. El peso de la historia recae en un grupo de teatro pseudo-amateur, una compañía de provincias en el seno de la cual se van encadenando situaciones hilarantes durante los ensayos y la convivencia en un hotel en la playa. Para quien conozca un poco cómo funciona por dentro una compañía teatral, hay momentos que van a resultar desternillantes, aparecen todos los topicazos de lo que debe ser un elenco de estas características (el argentino obsesionado con la psicología del personaje, la chavala maciza de turno, el aprovechao que se la quiere trajinar, la antigua estrellita del teatro de provincias venida a menos…). No es una comedia al uso de las de Esteso: aquí hace más bien una colaboración simpática, saliendo en cuatro o cinco secuencias como el marido de una de las actrices, una señora ya talludita. Pero no todo es chiste y chascarrillo: bajo el humor subyacen temas serios: la envidia, el egoísmo, el control, el acoso, las pequeñas miserias de la vida cotidiana… Lo que más me llamó la atención es que el elenco trabaja como si fueran actores así muy amateurs (no sé si a propósito o no), pero en todo el buen sentido que se os ocurra, con una naturalidad torpe, descarada y muy verosímil, lo que le otorga a la película una frescura que creo que es de agradecer. En las webs de crítica especializada la cinta no sale precisamente bien puntuada, pero para mí fue un soplo de aire fresco en mis sesiones de cine habituales. A veces apetece algo así más pequeño, raro y sincero, y en eso Una función para olvidar cumple de sobra. Descanse en paz, don Fernando.


Jesús Guerrero

Fernando Esteso fue un gran cómico, artista, cantante, showman…de los que ya no hay y una de las películas que recuerdo de él en solitario, sin Andrés Pajares, es El erótico enmascarado del gran Mariano Ozores, comedia de enredo al más puro estilo screwball comedy de los años 30 y 40 pero enmarcada en el contexto y estilo español del “destape” de la época en que fue rodada y divertidísima, con grandes actores que las dotaban de ritmo y de comicidad sin los cuales estas comedias no hubieran sido lo mismo.

Fernando Esteso está genial, como siempre, en su papel de ex actor porno bien situado ahora en sociedad como hombre respetable y que intenta mantener su pasado en el anonimato a la vez que se ve forzado a recurrir a una serie de “terapias” para recuperar su.. digamos.. “fuerza viril” ahora perdida y todo en una trama llena de personajes, equívocos, enredos y malentendidos al más puro teatro de vodevil, del cual Fernando también se formó en sus años mozos actuando en estos durante años.

Por supuesto recomendable cien por cien para recordar con cariño a este gran cómico y actor que fue Fernando Esteso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario