domingo, 29 de septiembre de 2024

Lobos Negros “La ruta de la plata” CD (Rated X, 2024).

 

Nos comentaba Luis Martin hace unos meses en este mismo blog que el nuevo disco de su banda, los incombustibles Lobos Negros, saldría para después del verano y, efectivamente, en septiembre ya estaba en la calle La ruta de la plata, álbum titulado así porque se empezó a grabar en el Puerto de Santa María, Cádiz, aunque se completaría en la ciudad natal de Luis, Talavera de la Reina, en los estudios de Borja Muriel, quien también colabora en algunas canciones. El presente supone el primer trabajo en estudio de estos veteranos desde aquel Cuidado, el diablo ha bebido que vería la luz en 2015, ya que sus siguientes propuestas fueron Marte, el planeta que abre los miércoles, recopilatorio que sólo incluía un tema inédito (“Mi hotel privado”, un homenaje al músico Marshall Crenshaw), y Una noche en la movida, directo grabado en la sala Honky Tonk de la capital, con invitados de la movida madrileña como Víctor Coyote, Edi Clavo (Gabinete Caligari), Juan Luis Ambite (Pistones) o Javier Teixidor (Mermelada, J Teixi Band), entre otros.

La ruta de la plata es un disco autoeditado por el grupo (con alguna ayudita financiera) en su propio sello, Rated X. Y si el mencionado Cuidado, el diablo ha bebido, fue visto por el público como un regreso de estos lobos a sus inicios más garageros, este nuevo álbum es, como ya avanzara Luis en más de una ocasión, el más ecléctico y abierto musicalmente. Como es habitual en los trabajos del trío talaverano-madrileño, priman las composiciones propias. Junto a éstas sólo hallamos un par de versiones, adaptadas al castellano, bien escogidas y mejor interpretadas, el “Travelin’ Band” de la Creedence Clearwater Revival, y el “Watcha Gonna Do” de Vince Taylor, el legendario rocker británico (aunque nacido en Suiza) al que Luis lleva décadas reivindicando con su célebre “Brand New Cadillac”. También hay lugar para homenajear a otro pionero del Rock ‘n’ Roll en “Siempre Gene Vincent”, tema oscuro y de lo más original, con un ritmo a veces circense y con coros de sirena a lo Hillbilly Moon Explosion.

Empiezan fuerte con “Lo último no es siempre lo mejor” y “Maracas y pistolas”, esta segunda con un ritmo a lo “Con su dolor errante” pero más cañera. “El ataque del lobo” diríamos es una revisión de su ya clásico “Hombre de la noche” adaptada más al estilo actual de la banda, convirtiendo aquel neorockabilly en un rythm’n’blues. También de estos ritmos negros bebe “El hombre del bosque”, con letra autobiográfica ¿Quién es el hombre del bosque sino el lobo negro?. Recuperan la festiva “Había una vez un río Tajo” (violines incluidos) del recopilatorio de varios artistas Música por el Tajo (80 años sin nuestro río) y aquel “Rumba’n’blues de su ya lejano Instrumentales, al que añaden un órgano que le da aún más fuerza. Con igual soltura se mueven por el pop en cortes como “Tan sólo quiero una oportunidad” (primer single que cuenta con un videoclip que pronto veremos), “Necesito hacerte una canción para decirte que te quiero” (el cual arranca y termina con los primeros acordes del “Rock this Town” de Stray Cats), o las baladas “Dos horas de libertad” (que surge del trabajo del inquieto Luis junto a la SGAE de montar una banda con presos para la reinserción de estos), “Dime por qué” y “Eres tú”. De estas dos últimas se incluyen dos versiones, “Dime por qué” con y sin silbidos, y “Eres tú” en castellano cantada por Luis Martín y en inglés por Luis Ardemius, como ya hicieran hace años con “Mi corazón en tu café” con la intención de presentarla en el concurso de Nueva York Songwriter Compositer. Cierran el disco con “Perdidos en el dial”, donde junto a pequeños fragmentos de canciones del trío podemos escuchar a Luis diciendo frases como su ya bien conocida “El R’n’R cura la tontería”.

El punto flaco es la cubierta del CD, que desmerece de un trabajo tan elaborado como éste con el que además la banda celebra sus cuarenta años de carrera. Aunque como bien es sabido, lo que cuenta es el interior, y aquí eso está aprobado y con nota. Además, un motivo más para hacerse con el vinilo, de inminente salida en edición limitada.

Felicidades a Luis y su banda por esta larguísima trayectoria en el mundo de la música y por este nuevo trabajo que, por cierto, tendrá su presentación oficial en la madrileña Rockville el próximo 19 de octubre.

Alfonso & Miguel Romero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario