jueves, 17 de agosto de 2023

Los Despiadados: En el fondo de mi ataúd (Regreso a el valle de los Despiadados).

Después de desempolvar y remasterizar viejas grabaciones en vivo para el CD “Vivíssimos!!” (2018) de Gatos Locos (que hasta ahora supone la última referencia en la carrera del veterano grupo), y hacer lo propio con diferentes demos para dar forma al compacto “En la retaguardia” (2021) de Confederados Trio, el muy activo Lauren Jordán ha recuperado ahora añejas maquetas de Los Despiadados, grabadas entre 1988 y 1992, para facturar “En el fondo de mi ataúd (Regreso a el valle de los Despiadados)” (2023), que conforma, tras muchos años, el segundo trabajo del conocido trío de Arganda del Rey [1].


Aprovechamos la ocasión para mirar en retrospectiva y hacer un poco de historia. 

Eran los años ochenta y Juanma Despiadado llevaba ya un tiempo al frente de la banda de R’n’R Los Pájaros Locos, quienes más tarde pasarían a llamarse Los Despiadados. Por noviembre de 1986 el grupo funcionaba como trío con la formación que quedaría como la definitiva: Juanma a la voz y guitara (además de componer las canciones), su hermano Edu al bajo, y Carlos JB a la batería. También desde principios de 1986, Juanma ayuda a Los Cuervos (donde milita también Edu y que más tarde cambiarían a llamarse 56 Hamburguesas) a cogerle el tranquillo a sus instrumentos, además de encargarse de componerles un set list. En 1987 nuestro protagonista se encuentra en el servicio militar y aprovecha el tiempo para componer lo que será el repertorio de los dos grupos. Los estilos de ambas bandas eran diferentes, mientras 56 Hamburguesas practicaban un R’n’R sin complejos, donde se aunaban el rockabilly de corte teenager, el doo-wop y las rancheras, los Despiadados por su parte basculaban entre el rockabilly y el psychobilly, y sus letras se alejaban de las temáticas más transitadas por las bandas de rockin’ de la época para narrarnos historias de terror (de manera muy desenfadada las más de las veces). En aquel 1987 las dos bandas incluyeron un par temas en un LP recopilatorio de formaciones musicales de Arganda del Rey titulado “Al oeste del sureste. 1ª muestra pop-rock Arganda ‘87”, los Despiadados participaron con “Psicosis” y “En el fondo de mi ataúd”, la segunda una particular adaptación del clásico “Train Kept A’ Rollin’” más en la onda de la versión de Shakin’ Stevens & the Sunsets que en la de Johnny Burnette. 


En abril del año siguiente registraron una demo con cuatro temas: “Risas en el cementerio”, “No soy como tú”, “Lejos de mí” y “Surf a medianoche”; la primera de éstas sería incluida en el un álbum recopilatorio de bandas psychobilly titulado “Welcome to Your Nightmare”, editado en 1990 por el sello alemán Jungle Noise. 

En 1989 Juanma y compañía grabarían una maqueta con vistas a lo que será su primer disco, y en agosto del año siguiente registran su LP debut, “Do the Despiadado. A Rock A Billy Compilation Vol.13” que publica en noviembre La Rosa Records, filial de Dial Discos, la misma disquera donde 56 Hamburguesas ha publicado hasta la fecha dos álbumes, el miniLP “Ya lo verás” (1988) y el LP “¿Y qué?” (1990). El long play de los Despiadados es muy bien recibido por la prensa musical, que aplaude la original propuesta de la banda. La discográfica lanzaría además dos singles promocionales del disco, “Sangre, sudor y lágrimas” (1990) y “Mi último viernes 13” (1991). 


Edu deja a 56 Hamburguesas, para dedicarse exclusivamente a Despiadados, mientras que Juanma pasa a ser guitarra de aquéllos, alternando ambas formaciones, y con 56 graba un tercer álbum, “Para pasarlo bien” (1991). En octubre de 1992 Despiadados registraron una demo con los temas “Ecos de tu voz”, “No puedes ser mi nueva peggy sue”, “Estoy seguro”, “Se apoderó de mí”, “Más y más”, “Y mi vida terminó” (al estilo de Del Shannon), o “Promesas perdidas”. En enero de 1993 se separaron 56 Hamburguesas, unos días antes de entrar a grabar lo que hubiera sido su cuarto disco. Los Despiadados se mantendrían hasta 1994, disolviéndose por motivos personales.

Tras muchos años alejado de los escenarios, Juanma volvía en septiembre de 2014 a colocarse delante de un micro y frente a las audiencias ahora con los D-56, formación más orientada a un sonido propio de los primeros sesenta y que incluye en su repertorio temas de Los Despiadados y de 56 Hamburguesas (el nombre ya nos lo avisa) [2], y que cuentan con un par de CDs editados.


Con motivo de la reciente edición del compacto “En el fondo de mi ataúd (Regreso a el valle de los Despiadados)”, aprovechamos para entrevistar a Juanma y que nos cuente más cosas de este trabajo.

A&M: ¿De quién fue la idea de publicar el CD, de Despiadados o de Lauren Jordán?

Fue de Lauren, que llevaba años diciendo que había que rescatar aquellas grabaciones y darlas un formato de álbum, y esta vez le ayudó mi hermano Edu para convencerme.

A&M: ¿Satisfechos con el resultado?

La verdad es que sí. Era complicado elegir el concepto que queríamos darle, si una precuela del “Do the Despiadado” o la continuación. Optamos por unir ambas cosas y Lauren ha conseguido que parezca un álbum conceptual. Para mí también era muy importante darle un envoltorio adecuado, cuidar los detalles para nuestro público. Por eso el libreto de 12 páginas, letras de las canciones, fotos...

EC: ¿Por qué no habéis incluido la genial “100 vampiros”?

No ha sido fácil elegir los temas y dejar fuera algunas canciones muy representativas para nosotros. Preparé un listado con todos los títulos que incluían nuestras tres maquetas, directos, ensayos, y escuchamos y revisamos la calidad, teniendo en cuenta que son simples casetes con 35 años de antigüedad. Lauren nos indicó cuales eran las que se podían masterizar, hizo su propia selección de favoritas, Edu la suya y yo la mía. Por suerte coincidimos en bastantes, pero no entraban todas. “Cien Vampiros”, “Psicosis”, “En el fondo de mi ataúd” quedaron a la espera de quién sabe qué nueva oportunidad de resucitar…¡¡o que algún grupo en activo las quiera grabar!!. Eso sí, está presente en el CD...


A&M: El disco contiene temas de vuestra primera maqueta, de la que grabasteis previa a vuestro LP y de vuestra última demo, registrada en 1992. ¿Cómo habéis hecho la elección de las canciones?

Todo ha estado ligado a la recuperación del Máster Original de nuestra primera maqueta, la que hicimos para “Cajón desastre”, que cumplió 35 años en abril de este 2023. De ahí partía el proyecto y tenía que abrir el álbum, el resto de canciones tenían que encajar como si se tratase de un disco recién grabado, aunque cubra estilos que van de ese primer psychobilly crudo y enérgico del 88, al neo rockabilly y rock and roll de la maqueta pre LP, y al variado estilo final que teníamos entre el 92 y 94 que nos separamos. Decidimos no incluir ningún tema que hubiese aparecido en nuestro primer disco, a excepción de “Callejón del amor” que Lauren pidió expresamente incluir, y queríamos que fuese variado en cuanto a estilo y temática.

A&M: Hoy que tantos grupos de R’n’R publican sus trabajos (nuevamente) en vinilo ¿Por qué os habéis decidido a editar “En el fondo de mi ataúd” en formato CD?

En parte se dispararon los costes y tampoco nos garantizaban los plazos de entrega, y el proyecto tenía que salir en un momento concreto por darle ese sentido nostálgico y romántico que lleva en cada poro. No sé si algún día se podría hacer una edición limitada en vinilo. Desde luego que si alguna compañía estuviera interesada no tendríamos problema en cederle los derechos…


A&M: ¿Habéis pensado en dar conciertos para promocionar la publicación del disco?

Es casi imposible que vuelvan Los Despiadados, no sé si tendría ya sentido. Lo hicimos hace cinco años de manera simbólica para el Evento Madrid Sanfilippo, asociación con la que colaboramos para recaudar fondos en la lucha contra esta terrible enfermedad www.sanfilippobarcelona.es y estuvo bien. Lástima que no se dio la circunstancia de grabar los ensayos y el concierto de manera profesional, aunque sí registramos dos takes de “Risas en el Cementerio”, producidas por Pedro Cristóbal, de Speed Limit Cruiser. Una se publicó en el recopilatorio “Rock and Roll Madrid” en 2018, y recientemente la take inédita aparece en el recopilatorio “33 años de Terciopelo Azul”.

Sí estamos pensando hacer alguna Fiesta de Presentación, en la que los D-56 interpretasen sólo temas de los Despiadados, y ya veríamos si Edu se anima a tocar el bajo en algunos temas, o incluso invitar a músicos afines.

EC: ¿Cuántas copias habéis sacado de este nuevo CD? ¿Cómo van las ventas?

En principio es una edición limitada por lo que quien esté interesado debería darse prisa en pillarlo. La pre venta empezó a finales de mayo, y se empezó a servir a finales de junio. Esperamos que la gente se anime y empiecen a pedirlo en cuanto termine el verano. Pueden encargarlo por nuestro Facebook o Messenger, o más directamente por Whatsapp al 696819857.


A&M: Nos llama la atención la presentación del compacto, mucho más cuidada que la mayoría de los discos de rockin’. Y además os habéis acordado de vuestros fans/amigos en las fotos del libreto interior.

Es lo que os decía. Para mí en particular, que me he hecho cargo de dar forma al proyecto en lo artístico, encargándose de darle forma en el diseño nuestro colega Juan Carlos Borrego Caldevillo, no podía ser un lanzamiento cualquiera. Todo tenía que tener su significado. Cada detalle, cada canción, cada foto, incluso dónde debían estar colocadas. Homenajear aquella época, a personas en concreto, y a todos los que estuvisteis de una manera u otra en nuestro Valle Despiadado. Recuperé muchas fotos, aunque en realidad no había tantas de calidad, y como no entraban todas, busqué que representasen a quien no aparece directamente, pero sí en espíritu. Por eso salen algunos fans de los 80s, 90s, lo mismo que grupos musicales, en representación de toda la Familia Despiadada. Y hay detalles “ocultos” para los muy fans, portada doble, portadas falsas, etc….

A&M: ¿Habrá que esperar otros 33 años para un próximo álbum de Despiadados?

Lo habíamos planteado de broma, así en la próxima carátula aparecerían nuestros ataúdes…..soñar e imaginar es fácil: desde sacar el tercer volumen e incluir también canciones en directo…grabar de nuevo esos tres temas emblemáticos que no han podido entrar…..bueno, había un cuarto tema que es “Vuelve a mí”, nuestra versión del “Bring it Back Again” de Stray Cats, que grabaron Inoportunos, de la que no encontré la maqueta original de 1993 que la contenía junto a la versión acústica de “100 Vampiros”, más relajada que la que grabamos en la maqueta pre Lp en el 89. Pero la realidad es que es complicado, además que cada vez cuesta más vender material físico, distribuirlo, que lo apoyen los medios para que llegue al público … pero, ¡¡quién sabe!!. Primero tienen que funcionar las ventas de este CD para que veamos qué interés puede haber.


A&M: ¿Qué proyectos tienes actualmente?

Estoy intentando hacer un fanzine como el especial “Corazón de piedra nº11” lanzado con las primeras copias del cd “Elvis en mí” de los D-56, hablando de las canciones incluidas en este nuevo álbum, acompañado por las fotos que no han podido entrar, y pequeñas anécdotas…pero me he liado narrando los inicios del 83 al 86, así que creo tendré que hacer el número 12 y 13, probablemente en pdf ya que no creo sea viable en papel con tantas fotos.

De momento sigo con los D-56 aunque no hemos tenido una continuidad en los últimos tres años por la pandemia, por congeniar horarios y disponibilidad para tocar. Tenemos pendiente un tercer cd para cerrar la historia, que recogería la primera grabación que hicimos con 4 canciones que quedó aparcada al sacar Regreso al Instituto, ya que incluía dos de las canciones, en versión diferente. Tenemos también takes distintas a las publicadas del mini álbum Elvis en Mí, y algunos temas más. Lauren me insiste en que lo saque je je je…y yo no sé si ya merece la pena, así que estamos en esas. Me haría ilusión hacer cosas que quedaron pendientes con Pablo Paz, de Los del Paso, con Manuel Caeiro grabar un viejo tema de los 60s en español, ceder un tema a José Insaciable, volver a grabar con Los Rodeos y con Lauren. Este septiembre tocamos de nuevo en las Fiestas Patronales de Arganda del Rey para celebrar 40 años desde los Pájaros Locos, y los 35 años en que 56 Hamburguesas y Los Despiadados aparecieron en “Cajón desastre” en TVE, así que será algo especial, ya que no vamos a actuar mucho.

EC: Hubo tres bandas en España que hicieron bandera del psychobilly de forma temprana: el incombustible Luis Martín y sus Lobos Negros, los hermanos Nunes y su sonido Brioles, y Juanma con los Despiadados. De estos tres, sólo los Despiadados no han tenido una carrera regular ¿A qué se ha debido?

Grandes bandas Lobos Negros y Brioles, también Fatiga de Combate aunque tampoco tuvieron continuidad.

A nosotros nos pilló la mili casi seguido a los tres, y no quisimos hacer sustituciones, con lo que era muy complicado avanzar con el proyecto o promocionar adecuadamente el LP y los singles. Cuando íbamos a grabar el segundo disco Edu se fue a la mili, después Carlos, y en el 93 empiezan a cambiar las discográficas, las radios... Poco a poco dejan de apoyar el pop nacional y el rock and roll español en particular. O eras muy comercial o nada, y aun siéndolo dejaron apagarse a grupos como Rebeldes, Dinamita pa’ los pollos, la Frontera, Tennessee, Gatos Locos, que lo petaban y abrían camino al resto. A mitad de los 90s el rockin´vuelve al underground, aunque se especializa en un sonido más 50s con grupos y producciones increíbles que perdura hoy en día. Nosotros teníamos buenas canciones y buenas ideas, pero no las estábamos sacando adelante al quedarnos sin discográfica y creímos que era el momento de dejarlo.

EC: Si a Lobos Negros se les llamó los “Meteors españoles”, ¿Qué calificativo definiría, según tú, a los Despiadados?

Buff… eso tendríais que describirlo nuestro público, ... yo sigo viéndonos como tres chavales de Arganda del Rey queriendo hacer rock and roll elemental, contando nuestras historias de desamor y terroríficamente muertos. Al no llevar contrabajo sonábamos diferentes a las bandas neo rockabilly o puramente psychobilly, y quizá por eso mismo aún hoy en día gusta nuestra propuesta.

“suena y suena sin parar rockabilly elemental... suena y suena sin parar Despiadados no va más”

EC: En un triángulo equilátero, en la punta derecha estarían los más comerciales 56 Hamburguesas, en la punta izquierda los más heterodoxos Despiadados, y arriba del todo los más homogéneos D-56. ¿Con cuál te quedarías?

Es diferente verlo desde la perspectiva de 2023, porque cada etapa fue muy especial. La etapa Despiadados 85-86 también me gusta mucho, y por eso hay fotos y recuerdos en este nuevo CD. 

D56 recoge todo lo que soy o he intentado ser en la música y por eso sus dos discos son mis favoritos actualmente. Quien va a vernos tiene un dos por uno, aunque suenan más temas de 56 Hamburguesas que de Los Despiadados, junto a temas inéditos de aquellas viejas maquetas.


A&M: Como fan del R’n’R hecho en nuestro país (y con preferencia por el cantado en castellano) ¿Cuál/es de los discos publicados en los últimos años destacarías?

El que hizo Miguel Ángel Escorcia con la orquesta es magistral, los que hizo Fernando Lavado con los hermanos Hellbilly Club sensacionales, la Trilogía (por el momento) de Las Malas Compañías de Lauren Jordán hay que ponerla en un pedestal. Y los discazos que hace Marcos Sendarrubias, the Mallor-Kings, the Velvet Candless…no puedo nombrar a todos, pero cualquiera que siga haciendo R’n’R en todas sus vertientes o idiomas merecen mi admiración.

EC: ¿Qué grupos del panorama nacional de hoy día es tu favorito? Aquel que irías a ver sin dudarlo.

Con los años ya no tengo grupos favoritos, y casi no voy a conciertos, pero me encantan todos los que siguen cantando en castellano como Correcaminos, La Vil Canalla, Risky Bet, Los Rodeos, los Rebeldes, Tennessee, los Dalton, José Insaciable, Ro and the Skullboys, los del Paso, los Faraones, … sin perder la vista a Connie and the Rockets, Howlin´Ramblers, Fever Band, Pike Cavalero, La Perra Blanco...

 EC: ¿Qué tres canciones del R’n’R patrio elegirías como tus preferidas y que no te cansas de escuchar?

Ostras, eso es casi imposible. Depende del día y de la época, de los ánimos, y casi que serían baladas... je, je, je, ... como “Una vez más” de Gatos Locos, “Bajo la luz de la luna” de Los Rebeldes, “El cielo lo dirá” de los Swingers… mis discos o grupos favoritos lo son por su época y significado. Pueden seguir siéndolos el primero de Loquillo, el de los Rebeldes, Duncan Dhu, el primero de los Swingers. Y canciones favoritas serían muchas de aquellos 80s, que éramos más jóvenes y se nos quedaban aquellas letras y melodías para siempre. Eso a mí ya no me ha vuelto a ocurrir o sorprender. Sí me sorprenden o atraen grupos, o sus álbumes, pero no canciones sueltas como en aquellos viejos tiempos.

Juanma con Alfonso y Miguel Romero, 24 de marzo de 1996.

A&M: Siempre quisiste ser guitarra de...

Más me habría gustado componer algunas de aquellas canciones que tuvieron tanto éxito, ... je, je, je, ... fui guitarra de Los Rodeos y me lo pasé muy bien…la verdad es que con gusto tocaría la guitarra acústica con cualquiera de los grupos afines a nosotros.

EC: ¿Piensas que, a pesar de que hay muchos conciertos de la escena, los Despiadados y los D-56 andáis un poco fuera del circuito? ¿A qué puede ser debido?

Supongo que no es nuestro momento o nuestra propuesta no gusta a los promotores. Hay muchas buenas bandas en activo con propuestas o canciones nuevas, y nosotros simplemente recreamos nuestro viejo repertorio, que a mí me gusta mucho, desde luego, y sé que algunas de nuestras canciones son queridas para un determinado público, pero no parece que piensen que haya cabida en los festivales especializados para nosotros o para mi música, aunque me encantaría y creo estaríamos a la altura y la gente lo disfrutaría. Tampoco es fácil tener a toda la banda disponible en cualquier momento y sigo con mi vieja máxima de no sustituir a los músicos si no pueden actuar. Eso nos dificulta hacer más conciertos, por lo que hay que aprovechar para vernos en cuanto asomamos tupé porque no creo que lo alargue mucho….

EC: ¿Crees que en el R’n’R está todo inventado?

Esta música siempre fue un cocktail de ideas y de mezclas, no hay que inventar mucho, sólo agitar, decir un, dos, tres y soltar un “Wellllllllllll…”.

Juanma con Miguel Romero, año 1992.

EC: A ver... cinco décadas de R’n’R. Escoge cinco artistas de cada una de las décadas de los 50, 60, 70, 80 y 90.

Aunque ya no colecciono música, con tanto blog en internet nos ha puesto al alcance joyas de todas las épocas que nunca soñamos con conseguir o que incluso hoy en día ya ni van a salir en CD…¡¡cada semana tengo artistas favoritos!!...principalmente de soul de los primeros 60s, pero con la cabeza que tengo luego se me olvidan o mezclo nombres. 

Pero soy más de canciones que de artistas concretos, sobre todo de clásicos del doo wop, y soul bailable, o recopilatorios del estilo BSO de “The Wanderers” o “American Graffiti”, pero no me canso de escuchar principalmente lo que siempre me ha gustado, aunque los 80s los escucho menos, voy a nombrar a algunos de los que tuvieron algún significado más especial para mí:

50s: Elvis, the Drifters, Ricky Nelson, Johnny Burnette, Roy Orbison

60s: Del Shannon, Bobby Vee, Tom Jones, the Shirelles, Jay and the Americans, the Beach Boys, the Beatles.

70s: The Boppers, Matchbox, Shakin´Stevens, Sha Na Na, Robert Gordon

80s: Polecats, Restless, Chris Isaak, the Blasters, los Rebeldes

90s: the Mavericks

¡¡Quizá no sea muy cool en mis gustos... ja, ja, ja!!

A&M: ¿Te gustaría añadir algo más?

Que la gente no deje pasar la oportunidad de comprar “Regreso a el Valle de Los Despiadados”, y lo recomienden, es un buen trabajo… y que sigan disfrutando del rock and roll y de todas las bandas y artistas.

A&M: Por cierto, ¿Sigues siendo fan del cine de terror de los ochenta?

Como en la música, no he evolucionado mucho…me sigue gustando Jason Voorhees, Michael Myers (que están presentes en el cd), Ash…que me acompañan en las vitrinas y rincones de mi habitación…aunque no tengo tanto tiempo para ver pelis, las rebobino de vez en cuando.

Nada más, Juanma. Muchas gracias por tu sinceridad y tu tiempo. Te deseamos todo lo mejor con tus diferentes proyectos.


Alfonso & Miguel Romero y Emilio Cortijo


[1] Fue el propio Lauren quien no hace mucho volvió a reunir a Juanma Despiadado y a su hermano Edu para que colaboraran con él en el tema “La gran ola” que sería incluido en el compacto “El Diablo que hay en mí” (2022), segunda entrega de una plausible trilogía donde el antaño líder de Inoportunos se veía respaldado por Las Malas Compañías, o lo que es lo mismo, arropado por muchísimos nombres de la escena rockabilly de este país. Probablemente el proyecto más ambicioso del género hecho en España.

[2] Ya entre 1994 y 1995 Juanma y Edu, como dúo, dieron algunos conciertos bajo el nombre de Corazón de Piedra e incluyendo en su repertorio canciones de ambas bandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario