lunes, 6 de mayo de 2024

La Cripta de los Condenados: Manuel García

 


Manuel García nació en 1966 en Huéscar (Granada) y vive en Sevilla. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Hispalense y es profesor de Lengua Castellana y Literatura desde hace treinta y tres años, con plaza en el IES Gustado Adolfo Bécquer del barrio del Tardón de Sevilla. Es poeta, crítico literario y narrador. Fue editor de Point de Lunettes desde hace 21 años y actualmente es editor de Hiperión y de Casa editorial Novalis, editorial de la que forma parte. Es jurado de varios premios literarios de poesía en varias editoriales (Point de Lunettes, Hiperión, Casa editorila Novalis, Algaida). Aparte de editor, es encuadernador, bibliófilo (ha hecho muchos catálogos de libro antiguo en librerías especializadas), librero de viejo amante sincero de todos los libros (propios y ajenos). Cuando se deja, toca la viola de gamba.


Obra propia: Poesía

García, Manuel, Estelas, Granada: Diputación Provincial de Granada, 1995. ISBN 978-84-780-7138-8. 

— Sabor a sombras, Granada, Extramuros, 1999. ISBN 978-84-793-3994-4.

— Cronología del mal, Sevilla, Point de Lunettes, 2002. ISBN 978-84-932-4870-3.

— La mirada de Ulises, Almería, Prensa Cicuta, 2006. (Edición de 26 ejemplares hecha con tipografía artística por Emilio Sdun).

— Poemas para perros, Sevilla, Point de Lunettes, 2007. ISBN 978-84-965-0810-2.

— Manual de Cordura, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2007. ISBN 978-84-897-0789-4.

— De bares y de tumbas, Madrid, Hiperión, 2011. ISBN 978-84-751-7982-7. 

— La sexta cuerda, Madrid, Hiperion, 2014. ISBN 978-84-900-2034-0.

— Es conveniente pasear al perro, Madrid, Hiperión, 2017. ISBN 978-84-900-2100-2.

— Mejor la destrucción, Sevilla, Renacimiento, 2018. ISBN 978-84-175-5028-8. 

— Prado negro, Madrid, Hiperión, 2021. ISBN 978-84-9002-170-5.


Obra propia: Narrativa

García, Manuel, «Epílogo a la manera de Azorín», en Silvera, Francisco, Las apoteosis o el acabose de las almas anónimas, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 2000. ISBN 84-816-3246-5. 

— Mañana, cuando yo muera, Sevilla, Algaida, 2019. ISBN 978-84-918-9071-3.

— La Venus rota, Sevilla, Algaida, 2021. ISBN 978-84-9189-500-8.Ediciones críticas y estudios introductorios

Romero Murube, Joaquín, Siete Romances (edic. y pról. de Anselmo Martínez y Manuel García), Sevilla, Point de Lunettes, 2004. ISBN 978-84-932-4876-2.

Marchena, José, Polixena (edic. crítica e introd. de Manuel García), Sevilla, La Máquina China, 2007. ISBN 978-84-933-6837-1.

Jiménez, Juan Ramón, Elejías andaluzas I: Platero y yo (pról. de Manuel García), Madrid, Visor, 2007. ISBN 978-84-752-2727-6. 

Uzanne, Octavio, La encuadernación moderna, artística y caprichosa (trad., edic. e introd. de Manuel García), Sevilla, Point de Lunettes, 2012. ISBN 978-84-96508-59-0.

Ganivet, Ángel, Cancionero a Mascha Diakovsky (trad., edic. crítica e introd. de Manuel García), Sevilla, Point de Lunettes, 2014. ISBN 978-84-965-0876-7.

Carvajal, Antonio, Setiembre en los jazmines (introd. de Manuel García), Granada, Entorno Gráfico, 2017. ISBN 978-84-16319-51-0.

BAROJA, Pío: Canciones del suburbio. Edición y estudio crítico de Manuel García. Madrid, Cátedra, 2022.


Crítica literaria en prensa, revistas especializadas y libros colectivos

García, Manuel: «Historia Domini Quijoti Manchegui traducta in latinem macarronicum», en Los papeles mojados de río seco, N.º 1 (junio 1999), págs. 26-27. ISBN 84-921268-7-6. 

— «Análisis bibliográfico, lingüístico y literario de la obra de Antonio Covarsí», en Covarsi, Ricardo. El montero de Alpotreque, Sevilla, Al-Andalus, 1999, págs. 149-192.

— «La edición como figura literaria: la primera edición de las Figuras de la Pasión del Señor de Gabriel Miró», en Los papeles mojados de río seco, N.º 2, 2000, págs. 34-37. ISSN: 1576-4230.

— «La realidad y el deseo en las ediciones de Gabriel Miró», en Los papeles mojados de río seco, N.º 5, 2002, págs. 30-33. ISSN: 1576-4230. 

— (2002, 17 de julio). «Contra los biempensantes» (Sobre Joaquín Romero Murube). El Mundo.

— «La broma impresa o los discursos del Dr. Marañón en las Cortes Constituyentes 1931-32», en Los papeles mojados de río seco, N.º 7, 2004-2005, págs. 61-62. ISBN 84-932487-7-0. 

«La burbuja editorial», en Mercurio, N.º 74, septiembre 2005, págs. 8-9. ISSN 1139-7705.

— (2005, 24 de febrero). «Historia de las calles de Sevilla» (Sobre la adscripción de escritores, según su ideología, para nombrar las calles). El Mundo.

— «Comentarios de Manuel García a la Carta de Gredos de José Antonio Muñoz Rojas», en Extramuros, N.º 37, 2005, págs. 5-8. ISSN 1135-6235 / ISBN 84-922413-1-7

— «Comentario al Alegato pro Domo mea de Ramón Pérez de Ayala», en Extramuros, N.º 38-39, 2006, págs. 5-9. ISSN 1135-6235 / ISBN 84-922413-1-7

— «Retrato de familia» (Sobre el libro Ellos de Juan Ramón Jiménez), en Mercurio, N.º 84, noviembre 2006, pág. 20. ISSN 1139-7705.

— «Pequeñas patrias de papel» (Sobre el libro Imprenta moderna de Andrés Trapiello), en Mercurio, N.º 85, diciembre 2006, pág. 23. ISSN 1139-7705.

— «Platero y yo» (de Juan Ramón Jiménez), en Cuadernos Hispanoamericanos, N.º 685-686, julio-agosto 2007, págs 107-117. ISSN 0011-250 X

— «¿Traductor Traidor?» (Sobre el libro Música de otros de Juan Ramón Jiménez), en Mercurio, N.º 87, febrero 2007, pág. 17. ISSN 1139-7705.

— «La poesía de Ángel Ganivet», en La luz humana (Tres aproximaciones a la obra de Ángel Ganivet), Granada, Diputación de Granada, 2012, págs. 89-139. ISBN 978-84-7807-523-2.

— «El pie sobre el cuello (1964). La influencia de Francisco de Medrano en la poesía de Carlos Germán Belli», en Vivir en el poema. Homenaje a Carlos Germán Belli. Sevilla: Point de Lunettes, 2013, págs. 216-230. ISBN 978-84-96508-67-5.

— «Bécquer y Rafael de Cózar», en Homenaje a Rafael de Cózar, Sevilla, Guadalturia / Emasesa, 2015, págs. 72 -76. DL SE-930-2015

— «La poesía francesa de Ángel Ganivet y de Manuel Machado», en Entorno literario, N.º 1, 2015, págs. 13-18. ISSN 2444-3646.

— «La Biblioteca Mignon» (Entre el Naturalismo y el Modernismo), en Entorno literario, N.º 1, 2015, págs. 91-99. ISSN 2444-3646.

— «Viaje al centro de mi cuarto». (Comentario sobre varias colecciones singulares de literatura del siglo XX español), en Entorno literario, Revista de letras, N.º 2 y 3, Invierno 2016 – Primavera 2017, págs. 115-122. ISSN 2444-3646.

— «Versos del combatiente. (Estudio sobre un raro libro de versos de la Guerra Civil española)», en Entorno literario, Revista de letras, N.º 4, 2018, págs.135-142. ISSN 2444-3646.

— «Dos Bodonis castellanos. (Sobre dos raras ediciones de Leandro Fernández de Moratín)», en Entorno literario, Revista de letras, N.º 4, 2018, págs.. 121-125. ISSN 2444-3646.

— «Olor a azufre. Introducción a la censura religiosa de obras literarias en el siglo XX», en Entorno literario, N.º 5, 2019, 93-101. ISSN 2444-3646.

— [firmado con el seudónimo “Le coq espagnol”] «Olor a azufre» (Sobre la censura religiosa de libros de literatura en el siglo XX), en Mercurio, edición digital (sección Cronicón 4.0., 10 de diciembre 2019). ISSN 1139-7705. (https://www.revistamercurio.es/2019/12/10/olor-a-azufre/)

— [firmado con el seudónimo “Le coq espagnol”] «Las lecturas de nuestras madres» (Comparación de los libros de cocina de la República y del franquisno), en Mercurio, edición digital (sección Cronicón 4.0., 16 de enero 2020). ISSN 1139-7705. (https://www.revistamercurio.es/2020/01/16/las-lecturas-de-nuestras-madres/)

— [firmado con el seudónimo “Le coq espagnol”] «De cleptomanía y otros humores» (Sobre cleptómanos y ladrones de libros), en Mercurio, edición digital (sección Cronicón 4.0., 12 de marzo 2020). ISSN 1139-7705. (https://www.revistamercurio.es/2020/03/12/de-cleptomania-y-otros-humores/)

— [firmado con el seudónimo “Le coq espagnol”] «Juicios tengas y los ganes (De la dulce censura)» (Sobre Blas de Otero y la censura franquista), en Mercurio, edición digital (sección Cronicón 4.0., 29 de junio 2020). ISSN 1139-7705. (https://www.revistamercurio.es/2020/06/29/juicios-tengas-y-los-ganes-de-la-dulce-censura/)

— «Hoy Lúculo come en casa de Lúculo» (Sobre el libro de Néstor Luján Historia de la gastronomía), en Mercurio, N.º 212, julio-agosto 2020, pág. 26. ISSN 1139-7705.

— «Los ecos de los otros» (Sobre Poemas impersonales de Juan Ramón Jiménez), en Mercurio, N.º 215, marzo 2021, pág. 26. ISSN 1139-7705.

— «Martínez Sierra: un teatro y una editorial de arte en España», en Entorno literario, N.º 6, 2021, págs. 80-85. ISSN 2444-3646.

— «Los ecos de los otros» (Sobre Poemas impersonales de Juan Ramón Jiménez), en Mercurio, N.º 215, marzo 2021, pág. 26. ISSN 1139-7705

Versiones al castellano y traducciones 

Del francés: 

La encuadernación moderna, artística y caprichosa, de Octavio Uzanne. Sevilla, Point de Lunettes, 2013. ISBN 978-84-965-0859-0

Cancionero a Mascha Diakovsky (La poesía francesa de Ángel Ganivet). Sevilla, Point de Lunettes, 2014. ISBN 978-84-965-0876-7

El Spleen de Paris. Pequeños poemas en prosa, de Ch. Baudelaire. Madrid, Hiperión, 2024.

Del griego (en colaboración con Juan José Tejero): 

Epitafio, de Yannis Ritsos. (Versión castellana en romances). Huelva Colección Juan Ramón Jiménez de Poesía, 2008. ISBN 978-84-816-3481-5

Epitafio, de Yannis Ritsos, 18 cantares de la patria amarga. (Versión castellana en romances y cantares). Sevilla, Point de Lunettes, 2013. ISBN 978-84-965-0862-0

Del italiano: 

Le Lacrime di Eros. (Versiones en castellano de poemas de poetas italianos del Renacimiento). Sevilla, Discográfica: Alqhai & Alqhai, 2010. 8-435042-600857

Amori di Marte. (Versiones en castellano respetando la estrofa original del Combatimento de Tancredo e Clorinda, de Torcuato Tasso, y otros poemas de poetas del Renacimiento italiano como Marino, Ottavio Rinuccini etc.). Sevilla, Discográfica: Alqhai & Alqhai, 2011. 8-429085-254191


¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

“Blade Runner” (1982) y “Nosferatu” (1922).

¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?

Murnau y Coppola.

¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?

Max Schreck.

¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?

“La semilla del diablo” (1968).

¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?

Universal / Hammer.

¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?

La ciencia ficción.

¿Casan bien el terror y el erotismo?

Para mí no.

¿Cómo ves el género en los últimos años?

Lo desconozco en gran parte, veo otro tipo de cine.

¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?

“El jovencito Frankenstein” (1974).

¿Cuál es tu escritor favorito del género?

Marie Shelley, Bram Stoker... los ingleses del XIX.

¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?

No sé.

¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?

A mí me gusta el marisco casi crudo. También los sesos de cordero poco hechos desde que era chico y me los hacía mi madre. Y por supuesto las criadillas de cerdo que me comía en Extremadura de niño. En cuanto a la bebida siempre me ha gustado el vino del país de cualquier pueblo, y el gin tonic de Hendrick’s con Fever Tree.

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?

Creo en la frase de Paul Éluard: “hay otros mundos, pero están en este”. Y también creo en lo que mandó poner un anarquista en su tumba del cementerio de la Almudena de Madrid: “No hay nada después de la muerte”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario