Malina Murnau
El más difícil de todos, al menos para una servidora. Los que me conocen o me conocen un poco saben de sobra que soy una fan total de Mariano Ozores, como de su hermano Antonio (el mejor), y elegir sólo tres me resulta casi imposible. Pero después de mucho darle al tarro y sacrificar auténticas joyas, me decido por estas tres.
"Operación Secretaria" (1966).
La tengo que poner sí o sí, para mí es una auténtica perla del cine español. Con mi adorado José Luis López Vázquez y la estupenda Gracita Morales (injustamente olvidada, por casi todo el mundo) no sé las veces que he podido ver esta película, la adoro. Aunque el mismo director hizo en 1974 otra adaptación, "Fin de semana al desnudo", con Alfredo Landa y Lina Morgan y con su hermano Antonio y una guapísima Helga Line, y que, ojo también me gusta. Pero para mí es inferior, me quedo con la del 1966.
"El liguero mágico" (1980).
Otra que no puedo sacrificar. Es una puta pasada, un descojone total. Una comedia de "terror" (¿se puede pedir más?) con el gran Antonio Ozores y otro peso pesado que es mi amado Andrés Pajares. Y junto a otros secundarios de aúpa hacen una delicia visionarla cada cierto tiempo. La escena de las pirañas en la bañera o en los ataúdes son únicas, y te entra unas risas que para qué. Risas y disparates (y por supuesto despelotes) hace que sea una de mis comedías preferidas de todos los tiempos.
"Los bingueros" (1979).
Y es que la tengo que poner. La primera que hicieron juntos "Pajares y Esteso" (otro grande), una comedia estupenda de cómo se querían vivir los cambios de esa época. Por fin se podía jugar, y había cachondeo y tías desnudas. Y encima meter a estos dos grandes, y por supuesto a su hermano Antonio, pues crea una de las películas más rentables del cine español. Se pongan como se pongan. Una gran película que daba inicio a una de las parejas cómicas más queridas, u odiadas según se mire, que ha dado nuestro cine. "Grande Mariano Ozores".
Y como escribo en el comienzo de mis tres favoritas de esta semana, me es muy fuerte dejar tantas y tantas películas que me gustan de este gran director. Pero por gustos y por otros motivos creo que he escogido tres grandes películas.
Alfonso Romero
El fracaso económico de “La hora incógnita” (1964) convenció a Mariano Ozores a partir de entonces a realizar las películas para el público, colocando a la crítica en su contra a lo largo de una larga y fructífera trayectoria tras las cámaras. Cintas que reflejan, radiografían, la historia de un país. La implantación en los ochenta, durante el gobierno del PSOE, de la llamada “Ley Miró” afectó gravemente a este director y a su modo de hacer y ver el cine.
“Alcalde por elección” (1976).
La doble moral y la hipocresía de una España que pretendía aún ser algo que no era puestas sobre el tapete, en forma de comedia, en una cinta que, no obstante, está hoy bastante olvidada y poco reconocida. Alfredo Landa da el tipo como nadie encarnando a este españolito de alta moral de cara a los suyos, y que realmente aprovecha su posición para pegarse sus correrías con la amante. Ozores, como hacía Jesús Franco, recicla ideas, personajes, lugares y situaciones de otros títulos suyos anteriores.
“Alcalde por elección”, por otro lado, forma un programa doble estupendo con “El alcalde y la política”, de Luis María Delgado.
“Los bingueros” (1979).
Primera unión profesional en la gran pantalla de Andrés Pajares y Fernando Esteso. Una divertida comedia que, no obstante, refleja perfectamente una España cambiante, la de la Transición, en la que empezaba a legalizarse el juego, a la vez que eran los tiempos del “destape”. Un bombazo comercial en su momento que, por supuesto, llevó a la crítica a tirarse de los pelos.
Un par de años después, Ozores se copiaría a sí mismo en “Los liantes” (1981).
“Operación secretaria” (1966).
Primera entrega de la trilogía “Operación...” y una mirada en forma de comedia al machismo y la represión sexual propia de un país sumido en una larga dictadura bajo el yugo del dichoso nacionalcatolicismo. José Luis López Vázquez, uno de los actores fetiche del director durante los sesenta, clava su papel de empresario/depredador que incluso puede mirarse como una crítica a unos tiempos en los que el trabajador no tenía cómo defenderse ante la patronal (¿valía para algo el sindicato vertical acaso?). Por supuesto que Mariano Ozores “remakeó” esta película posteriormente.
Miguel Romero
Me pongo a mirar la programación del Canal Somos y pierdo la cuenta de cuántas películas ponen a lo largo del mes de las que dirigiera Mariano Ozores. Sin duda siguen interesando al público.
Ninguneado por los medios, finalmente le dieron su merecido Goya honorífico. Las nuevas generaciones odian sus películas de los años 80, principalmente por la falta de personalidad y de cultura de estos “afectados”. Y eso es algo muy triste hoy día que se tiene toda la información al alcance de la mano, en el móvil, vamos, que es lo único que leen…
Como es imposible elegir tres de tantas que dirigiera este todoterreno del cine, me inclino por las primeras que se me ocurren.
“La hora incógnita” (1964)
Remake inconfeso de “La hora final” (1959), de Stanley Kramer.
Para el reparto el director contó con su familia carnal y política, Jose Luis y Antonio Ozores, Emma Penella, Elisa Montes, Rafael Arco… y otros actores bien conocidos como Fernando Rey, la esposa de éste, Mabel Karr, o Jesús Puente, entre otros.
Declaraba Ozores que se le había subido el éxito a la cabeza y se sentía Frank Capra, por lo que dirigió ésta. El batacazo fue tan grande que estuvo muchos años pagando la deuda. Desde entonces sólo le daría al público lo que éste quería.
“Los energéticos” (1979)
La segunda película protagonizada por Pajares y Esteso tras “Los bingueros”, de ese mismo año, y es que se hacían muy deprisa aprovechando los temas que estaban de moda. Pongo ésta no por el famoso incidente con Ajita Wilson, sino porque es de la que más chistes se me vienen a la cabeza.
“Nosotros los decentes” (1976)
Protagonizada por José Luis López Vázquez y la Carmen Sevilla de aquellos años (la que quería romper con la imagen que todo el mundo tenía de ella, haciendo papeles mucho más sexys y arriesgados), una crítica a la hipocresía de la gente, al qué dirán. Desde luego viene que ni pintado…
Eduardo Álvarez Cónsul
"Al este del oeste" (1984).
En esta divertida parodia del chorizo-western Fernando Esteso es Bill “Pistolas de oro”, y hasta canta la canción al comienzo y al final de la película. En el reparto aparecen Antonio Ozores, Juanito Navarro, Emilio Fornet como el sheriff que dimite cuando hay problemas, las hermosas vedettes África Pratt y Ariadna Vega, los veteranos Conrado San Martín y Fernando Sancho (éste en su eterno papel de mexicano sucio y peleón).
"Brujas mágicas " (1981).
En esta película protagonizada por Andrés Pajares y ambientada en el siglo XV con la Inquisición en pleno apogeo castigando herejes no falta de ninguno de los ingredientes del cine de Mariano Ozores: chistes de la actualidad, escenas picantes y reprimidos aprovechados. En el reparto no faltan los de siempre: Antonio Ozores, Francisco Camoiras, Paloma Hurtado, Ángel de Andrés, Emilio Fornet, y las hermosas Azucena Hernández, Pilar Alcón, Adriana Ozores y María Casal.
"Veneno que tú me dieras” (1989).
En esta película Antonio Ozores y Juanito Navarro son dos farmacéuticos bastante salidos que por error venden a una chica un medicamento mortal y la buscan durante toda la película. En el reparto aparecen Simón Cabido como el jefe de los protagonistas, Quique Camoiras, Maria Casal, y la hermosa vedette morena Rosina Pantoja en su clásico papel de prostituta voluptuosa.
Jesús Manuel Pérez Molina
Mi primer contacto con el cine de Mariano Ozores se produjo en el año 83, cuando mis primos mayores me llevaron con ellos al cine y en taquilla no se decidían si ver “¡Qué vienen los socialistas!” (1982) o “La verdadera historia de Frankenstein” (1973), aquel telefilm de Jack Smight con James Mason y Jane Seymur que se resumió en una película estrenada en pantalla grande. Al final acabamos con Frankenstein y mi bautizo con el cine de terror... Poco después, de nuevo en el cine de verano por fin entró en mi vida Mariano Ozores con una de sus pelis que se convirtieron en una de mis favoritas:
“La loca historia de los 3 mosqueteros” (1983).
Junto con “Ni te cases ni te embarques” (1982) la mejor peli de Martes y 13. Mariano Ozores rodea al trío televisivo con actores cómicos habituales de sus comedias, que hacen que los protagonistas brillen mucho más que en la comedia de Javier Aguirre. Antonio Ozores borda a un Cardenal Richeleu con aerofagia y Nadiuska es una despendolada Milady de Winter. Las situaciones, los chistes, los números musicales y todos los actores secundarios o en cameos amistosos funcionan a la perfección de la misma manera que lo hacían en “Cristóbal Colón, de oficio... descubridor” (1982).
“40 grados a la sombra” (1967).
Esta película de episodios siempre me ha parecido perfecta para ver en programa doble junto con “Novios 68” (1967) de Pedro Lazaga, ya que comparten la misma estructura y casi al mismo reparto. Mención especial al episodio protagonizado por José Luis López Vázquez como peluquero que se hace pasar por mariquita y que se queda de Rodríguez en Madrid mientras envía a su familia a la playa. Simplemente sublime, aunque el protagonizado por Alfredo Landa como ligón turista de montaña le sigue de cerca. El episodio con Antonio Ozores y Gracita Morales como turistas playeros no está mal, pero pierde en comparación con los otros dos con un componente de picaresca típica española ausente en éste.
“El calzonazos” (1974).
La obra maestra de Paco Martínez Soria. Una película que bien podría haber sido un libro del siglo de Oro español. Una de mis pelis favoritas no sólo de Ozores, sino de todo el cine español desde sus inicios hasta hoy. La historia de un hombre sometido por su esposa que se ve obligado a hacerse pasar por un loco peligroso para salvar a su familia, lo que le queda de hacienda y a sí mismo... Una película que debería de ser de obligada visión desde la adolescencia.
Joanna
“Venta por pisos” (1972).
Un “13 Rue del Percebe” o, si se quiere, un precedente de series como “Aquí no hay quien viva” (2003-2006) o “La que se avecina” (2007-), que sirve a Mariano Ozores para reírse y hacernos reír del desarrollismo que vivía el país en los primeros setenta. Con un reparto fabuloso en los que todos (¡todos!) están en su justo papel.
“Brujas mágicas” (1981).
La primera película que vi en un cine de verano de Andrés Pajares (que no de Ozores, de quien ya había visto alguna más) fue esta comedia tan propia de su tiempo que levantó el aplauso, e imagino que algo más dados los desnudos incluidos, entre el público asistente. La plantilla propia de Mariano Ozores arropaba a Pajares una vez más en esta jocosa parodia de los tiempos inquisitoriales de este nuestro país, tan proclive a reírse de todo, hasta de las mayores desgracias.
“Objetivo: BI-KI-NI” (1969).
Deliciosa parodia de los films de James Bond y demás euro-espías, con la pareja José Luis López Vázquez y Gracita Morales de protagonistas, que es utilizada por Mariano Ozores para una nueva mirada jocosa a las obsesiones y carencias del españolito medio.
José Luis Salvador
"La hora incógnita" (1963).
Otro Mariano Ozores pudo haber existido. Como es sabido, fue el fracaso en taquilla con el que se saldó esta historia apocalíptica de corte humanista, producida por el propio director junto a sus hermanos, la que determinó que a partir de entonces se dedicara en exclusiva a la comedia comercial. Una lástima, pues en "La hora incógnita" demuestra su mano para la construcción de personajes, la dirección de actores y la puesta en escena. y su buen manejo del melodrama y el suspense. En vista de sus resultados, hay que caer en la tentación de fantasear pensando que habría sido de la carrera de Mariano de ser el film un éxito y hubiera continuado realizando este tipo de propuesta de cine serio. Claro, que de ser así hubiéramos perdido la mayoría de esas comedias por las que muchos le admiramos.
"Fin de semana al desnudo" (1974).
A lo largo de su carrera fueron varias las ocasiones en las que Mariano Ozores realizó nuevas versiones de films propios, posiblemente motivado por su prolificidad. De entre ellas, destaca este remake de la ya de por sí notable "Operación secretaria" (1966), un thriller cómico que, para quien esto escribe, se erige en el mejor exponente de comedia de enredo que el director frecuentara desde su ópera prima, la excelente "Las dos y media y veneno" (1959), y que se apoya en la peculiar relación que mantienen a lo largo del metraje su pareja protagonista, formada por Lina Morgan y Alfredo Landa en sustitución de los originales Gracita Morales y José Luis López Vázquez. Ambos intérpretes son excelentemente acompañados por el buen hacer de un reparto compuesto por tres secundarios de la talla de Antonio Ozores, tan gracioso como siempre, Helga Liné y Máximo Valverde, encargados de poner la nota serie en la función, más el concurso de los actores venezolanos Toco Gómez y una Haydée Balza, cuya rotunda presencia, unida al minivestuario que porta, quita literalmente el hipo.
"Los liantes" (1981).
Aunque siempre se suele citar a "Los bingueros" a la hora de hablar de la serie de películas dirigidas por Mariano Ozores con Andrés Pajares y Fernando Esteso (y viceversa) de protagonistas, quizás por eso de ser la primera de sus colaboraciones, mi preferida es, sin ninguna duda, esta versión ampliada y corregida de aquél fundacional título, que cambia los bingos del original por las salas de juego. El rodaje adquirido por el trío en el tiempo transcurrido se deja notar en un film mucho más fresco y dinámico que se beneficia de la química creada entre los dos intérpretes y unos chistes mucho mejores, engarzando secuencia brillante tras secuencia brillante. No en vano, momentos como el timo de la alarma, el coche que no arranca o todas las escenas que transcurren en la mesa de la ruleta se inscriben por derecho propio entre lo más granado de la filmografía de su responsable.
Alfonso Carlos López
“40 grados a la sombra” (1967).
Película de 1967 dirigida por Mariano Ozores que, en clave de sátira, refleja distintas historias relacionadas con el verano y los veraneantes. Jacinto (José Luis López Vázquez) que mientras deja a su familia en la playa se embarca en el frenesí del ligoteo en las noches de la ciudad, y las peripecias de Máximo (Alfredo Landa) en el campo detrás de la guapa vecina del chalet contiguo, siendo ambos casos una parodia desternillante del "Rodríguez". Evaristo (Antonio Ozores) y Filomena (Gracita Morales) pasarán un calvario cuando su reserva de hotel es denegada y les prestan una habitación un matrimonio joven. Una comedia sobre los tópicos del estío, la verdad, muy divertida y con situaciones hilarantes.
“El ligero mágico” (1980).
Estrenada el 19 de diciembre de 1980, este film de Ozores ambientado en el siglo XIX, conjuga los elementos de una rica y tétrica mansión con los desnudos propios de le época del “destape”. El tío de Alicia (Adriana Vega), Don Marcelo (Antonio Ozores) lega a ésta la referida mansión como herencia, encontrándose con una serie de criados extraños y hostiles que quieren hacerse con el inmueble. Una obra muy representativa de esta época del llamado “destape”, donde la espectacular Adriana Vega protagoniza diversos desnudos. Contó con la propia Vega, Andrés Pajares, Blaki, Alexia Loreto, Adriana Ozores, Antonio Ozores, María Isbert... Muy acertado el argumento de una mansión en mitad de la nada, con una pasante de notario al que quieren asustar los sirvientes para que se vaya junto a la heredera legítima porque en dicha casa está escondido un tesoro de monedas de oro.
“El calzonazos” (1974).
Cinta jocosa con un Paco Martínez Soria siempre maravilloso en sus papeles. Esta vez interpreta a Don Juan Alcántara. La trama es que este personaje está completamente dominado por su mujer, su suegra, su cuñada y el hijo de ésta, decidiendo rebelarse para solucionar la situación. Para ello finge estar loco para asustar a su familia, hacer lo que él quiera y también tratar de evitar el matrimonio de su hija Regina, ya que se entera de que el padre del joven es un timador. Aquí tenemos en el elenco, además de a Martínez Soria a: Florinda Chico, Mari Carmen Prendes, María Kosti, Luis Varela, Alfredo mayo, Emilio Laguna… Graciosísimas escenas a cargo del protagonista fingiendo su locura con el correspondiente pavor de su familia, que hasta entonces lo había tenido sometido.
Mariano Ozores ha sido muy prolífico y tuvo grandes éxitos de taquilla, como Los bingueros” (1979) y películas muy reseñables como: “Brujas mágicas” (1981), “Fin de semana al desnudo” (1974), “Manolo la Nuit” (1973), …
Esther Checa
Es flipante lo productivos que pueden ser algunos directores, tal como el caso que nos ocupa. Da la impresión de que no han parado ni un minuto.
De Ozores destacaría el tipo de films ligeros que nos han hecho reír durante generaciones.
“Al este del oeste” (1984).
Hilarante, sobre todo Juanito Navarro de indio, con un guion rapidísimo cargado de “retranca”. No pierde con el tiempo, sino que gana.
“Yo hice a Roque III” (1980).
Con bastante descaro e igualmente una oda a la parodia y a autoparodia bastante acusada, ha conseguido convertirse en quasi-culto.
“Los bingueros” (1979).
Más de lo mismo, otro desenfreno neuronal para pasar un rato de despiporre y sátira.
Carlos Enríquez
Antes de nada, debo decir que, aunque el estilo y las temáticas del director Mariano Ozores no coinciden demasiado con mis gustos personales, reconozco que su obra es parte esencial de la historia del cine español. Todo ese humor popular y su enfoque costumbrista son fiel testimonio de una época y mentalidad. Al final, el cine refleja las inquietudes y los valores de la sociedad, en este caso la de nuestro país, bastante constreñida por las circunstancias políticas. Así que, aunque las películas de Ozores hayan sido consideradas «vulgares», es innegable que lograron conectar con el público y capturar una parte de nuestra mentalidad colectiva.
Además, reseñar que cuando veía cine de Ozores lo hacía más bien porque me gustaban los actores y actrices que trabajaron mucho con él, como José Luis López Vázquez, Florinda Chico o el gran Alfredo Landa; o sea, que lo hacía sin ser consciente de quién escribía y dirigía aquellas películas. Y, claro, cuando empecé a ver cine a principios de los años 80, supongo que me atraía la idea de ver a Pajares y Esteso rodeados de tanta turgencia femenina, algo que solo hacían los mayores y que yo ansiaba por eso de descubrir algunos de los misterios de la vida.
En cuanto a las tres que tenemos que elegir:
Los bingueros (1979)
Inevitable nombrarla por las razones antes expuestas. Un gran éxito comercial —algo de lo que por aquel entonces yo no era consciente— y que yo visioné con la complicidad de un vecino mío porque se había quedado solo en casa. Menudo cuadro, los dos con los ojos como platos y rebobinando adelante y atrás con aquellos viejos vídeos sistema BETA/2000 para poder ver bien todo lo que «destapaba» la cinta de marras.
Todos al suelo (1982).
Considero esta película desternillante, una parodia del cine de atracos, pero en plan chapuza made in Spain, que aprovecha para mostrar tópicos de la época y situaciones y diálogos absurdos. Me trae recuerdos porque la vi en un cine de verano y me reí mucho. No sé si me gustaría al visionarla hoy día, reconozco que me da un poco de pereza intentarlo.
Pelotazo nacional (1993).
Esta no podía faltar en la lista, por aquello de estar la ciudad de Sevilla metida de por medio y el tema de la Expo. Es una de las películas más modernas de Mariano Ozores, y lo cierto es que te encuentras gags y diálogos tan absurdos que te partes de risa, lo cual no deja de ser una genialidad. Como siempre, Ozores aprovecha para montar una caricatura de los complejos patrios más arraigados: el ansia por el pelotazo económico fácil, la especulación urbanística, la picaresca española «de guante blanco», corrupción política… aderezado todo con mucho destape. Esta película la tengo por ahí en un disco duro dando tumbos desde hace años, pero nunca me da por revisionarla. ¡A ver si con esto de las listas me animo!
Fernando Rodríguez Tapia
Creo que es la primera vez desde que participo en esta sección que lo voy a hacer desde el recuerdo dado que muchas de estas películas las tengo perdidas en la memoria salvo la primera elegida que la he podido ver más recientemente en varias ocasiones. Mariano Ozores es uno de los pilares del cine español entendido en su faceta más comercial. Renegar de él o denostarle es eliminar una parte esencial de la conexión del cine con el público, algo que este realizador siempre tuvo muy en cuenta creando algunos de los títulos más populares y taquilleros en la cinematografía española. Es innegable su honestidad profesional, y ha creado también cierta escuela porque es indudable que muchas comedias de los últimos treinta años que han triunfado en taquilla tienen su evidente influencia, por más que algunos de sus creadores se nieguen a reconocerlo. Además, forma parte de un familiario muy relevante en el devenir del cine español.
"La hora incógnita" (1963).
La película más insólita de su filmografía y aquella que los que no se asoman ni por asomo a su obra acaban reconociendo sus indudables logros. El miedo atómico origina una fábula existencial muy humanista con una galería de personajes muy cercanos mientras asistimos a sus vivencias al límite del apocalipsis. Una distopía costumbrista, con guion del propio realizador, estupenda fotografía de Godofredo Pacheco y un reparto excepcional digno de enmarcar: Emma Penella, José Luis Ozores, Antonio Ozores, Carlos Ballesteros, Mabel Karr, Fernando Rey, Elisa Montes, Luis Prendes, Mercedes Muñoz Sampedro, Carlos Estrada, Enrique Vilches, Rafael Arcos, Julia Martínez y María del Carmen Prendes.
"Cristóbal Colón, de oficio... descubridor" (1982).
Posiblemente la mejor y más divertida de las comedias de los ochenta en las que se mezclaban personajes y acontecimientos históricos con referencias a la situación política del momento. Versión cafre del cine propuesto por los Monty Python sin obviar tampoco a los ZAZ, astracanada en estado puro con momentos memorables, canciones para el recuerdo y algunos gags que demuestran la capacidad innata del realizador para manejar la parodia. Excelente reparto presidido por un entregado Andrés Pajares muy bien acompañado por Fiorella Faltoyano, María Kosti, Rafaela Aparicio, Ángel De Andrés, Roberto Camardiel, Quique Camoiras, José Carabias, Alberto Fernández, Antonio Garisa y Manuel Gómez Bur. Me han entrado ganas de volver a verla....
"Al Este del Oeste" (1984).
Otra divertida parodia en esta ocasión centrada en el wéstern al servicio de la comicidad del gran Fernando Esteso. Vista en un cine de sesión continua en la década en que se estrenó, guardo buen recuerdo de ella dada la capacidad de su autor a la hora de jugar con humor y cierto escarnio por los lugares comunes del cine del oeste. Imposible de olvidar a Juanito Navarro haciendo el indio, Antonio Ozores ejerciendo el habitual funcionariado cómico en las obras de su hermano y presencias tan destacables como Conrado San Martín, Adriana Vega, Fernando Sancho, Luis Barbero, Victor Israel o Emilio Fornet.
P.D.: Lamento haber perdido en una mudanza el estimable libro de memorias que el cineasta escribió hace unos años. Un magnífico testimonio de una vida dedicada a su gran pasión por contar historias y hacer al publico más feliz con ellas.
Oscar "Woody" Correa
El denostado y prolífico Mariano Ozores cuenta en su haber con unas 100 películas dirigidas, sobre todo de comedia popular, pero ha dejado huella en la industria (Goya de honor incluido) y en el público de varias generaciones (entre ellas la mía), al que ha acompañado casi como una única propuesta cinematográfica en alguna de las décadas… La mayoría de su filmografía se ha basado en la comedia popular sin pretensiones (a veces demasiado burdas, eso si), por lo que se le asocia inmediatamente, adaptándose a lo que requería cada época. Pero también ha hecho incursiones en la crítica social ("Réquiem por un empleado" o el "Último Sábado"), de cantantes del momento (Raphael, Carmen Sevilla…) o incluso la ciencia "La hora incógnita"). Entre la inmensa lista me quedaría personalmente con estas 3 representantes de cada bloque temático:
"Los bingueros" (1979).
En primer lugar una elección de la mítica saga de Pajares&Esteso (aunque realmente no fueron tantas películas juntos, si se sumaron también muchas con solo Pajares o solo Esteso), esta es es uno de los mayores éxitos comerciales de Ozores, y la que más ha trascendido y que he visto más veces. Destaca por la mezcla de la sátira de la fiebre del juego en España, el destape, la transición, en resumen comedia sencilla y popular usando humor absurdo y situaciones variopintas, y a echar unas risitas y unos destapes.
"¡Qué vienen los socialistas!" (1982).
A continuación otra relacionada con el fenómeno de la Transición. En esta película (que se ha emitido en ciclos underground tan importantes como Cine+Doraemons) se refleja el contexto político de la época, en plena Transición española y justo antes de que el PSOE llegara al gobierno. La película combina un parte de crítica y siempre con humor, sobre las tensiones y los cambios que se estaban produciendo en la sociedad española, ejemplo de cómo Mariano Ozores utilizaba el humor para reflejar aspectos de las realidad social en las diferentes épocas por las que ha trascendido su filmografía.
"¡Cómo está el servicio!" (1968).
Del bloque de películas de la dictadura, con Gracita Morales y J.L. López Vázquez. Casi todas en los años 60 se centran en alguna temática de la España de la época con algo de crítica (con todo lo que significa), en este caso es una sátira social que se burla de las diferencias de clase y las relaciones de poder entre los “patrones” y el servicio doméstico, temas muy presentes en el cine de Ozores. Los dos actores realizarían casi el mismo papel en otras películas con su habitual química-cómica.
Durante mis años de plomo, en que el completismo básicamente me obsesionaba y veía todo, de cualquier género o nacionalidad, a cualquier hora del día o de la madrugada, también llevaba registro compulsivo de cada película o serie, y sumaba muescas al revólver de cada actor (López Vázquez ganaba por goleada gracias a su omnipresencia televisiva) y director. Lógicamente dominaban las listas los más prolíficos, delante o detrás de la cámara, y Mariano Ozores asomaba constantemente la patita al podio. Denostado durante años por la crítica y el oficialismo, pero con un olfato certero (casi siempre) para atraer (y, muy importante, satisfacer) al gran público. Director de programación de la incipiente TVE, con sus hermanos como primeras estrellas, su larga carrera como director cinematográfico, casi un centenar de títulos, le sitúa no solo en mi particular podio de entonces, sino en el de uno de los nombres básicos para entender el cine popular nacional. Por elegir tres:
“La hora incógnita” (1963).
La rareza máxima (no es la única, me viene a la cabeza “Veredicto implacable”) y, sin lugar a dudas, su película más ambiciosa y arriesgada. Un fracaso glorioso que le llevó a centrarse casi exclusivamente en las comedias costumbristas (y luego destapistas). Iglesia y bomba atómica, España en estado físicamente puro.
“Yo hice a Roque III” (1980).
Imposible hacer una lista y no incluir, al menos, un título con el tándem Pajares-Esteso. Como muchas otras de ese momento, entre la parodia cinéfila (“Al este del Oeste” o “La llamaban La Madrina”) y el humor algo crudo, sexualizado y políticamente muy incorrecto. Parafraseando a Alaska y los Pegamoides, “Quiero ser un bote de Detergente Pezón y salir anunciado por la televisión”.
“Hoy como ayer” (1966).
Los repartos del cine de Mariano siempre estuvieron superpoblados de lo mejor de la profesión interpretativa, algo especialmente destacable en sus diversas películas episódicas. Puesto a elegir una con Landa (Ozores es landismo), López Vázquez, sus hermanos Peliche y Antonio, Gracita Morales o tantas otras estrellas de su cine, opto por un título que les une estupendamente a todos y a más, muchos más (Gómez Bur, Conchita, su llorada cuñada Elisa Montés, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario