Dichoso el día que Guille y Vivi, de Sleazy Records, decidieron apostar por esta banda de Algeciras, ya que son un soplo de aire fresco para la escena rockabilly española. No inventan nada, pero hacen lo que no hace nadie, aunque ahora empieza a salir alguna banda que se quiere arrimar a su peculiar sonido, esto es: rocanrol de raíces, rockabilly, blues, country, y mucha armónica soplada a hierro, para darle una intensidad fuera de lo normal. Y así llegan a su quinto disco, retocando lo mínimo para sonar mejor aún sin perder un ápice de su sonido. Así que mis amigos de Les Danses Macabres me han dado libertad para hablaros de él, vamos a quitarle el plástico y pincharlo, a ver qué nos traen.
Presentan Shake it Around y fijaros si la banda ha progresado que es el primer trabajo donde todos los temas son propios, dejan de lado las versiones para centrarse en sus propias composiciones, con letras muy trabajadas y todas en inglés (una pega para mí). Eso sí, en los directos no se olvidan de sus referentes: Howlin' Wolf, Hank Williams, Elvis, Gene Vincent, Crazy Cavan, etcétera. El álbum se vende en formato CD y en precioso vinilo de 10", aunque el CD viene con las letras, y de cada canción viene un dibujo espectacular en cada una, obra de "Stuntman Mike".
Abre el disco la canción que da título al álbum, "Shake it Around", un genial Rock’n’Roll de dos minutos y medio perfecto para abrir el álbum. Puro Howlin', esto es, base rítmica marcando el paso, la guitarra de fondo punteando y la armónica cargando con el protagonismo. La segunda canción, "Cachón River" es un tema dedicado al río Cachón, ubicado en Zahara de los atunes, un Rock’n’Roll melódico maravilloso, que habla del hogar de sueños y esperanzas que es Cachón River. Le sigue el Rock’n’Roll "Itchy & Scratchy", rasca y pica, como los dibujos de Los Simpsons, un temazo apabullante sobre dos gatos un tanto rebeldes. El siguiente tema, "Devils on my Mind", un Rock’n’Roll áspero como el papel de lija, que habla de la locura del hombre cuando tiene una pistola en la mano, ha bebido más whisky de la cuenta, y es cuando el diablo entra en su cabeza. Continúa el disco con un blues de carretera, ideal mientras uno conduce,"Sundown Calls", un triste tema sobre cuando cae la tarde y todo se llena de sombras, y estás solo. Volvemos al Rock’n’Roll y sube el estado de ánimo con "Fates Hand", y aquí cobra más protagonismo Carlos y su guitarra con un punteo que recuerda al "Blue Jean Bop" de Gene Vincent & the Bluecaps. Un rockabilly brutal sobre tener una buena mano de cartas y una bonita camisa de leopardo. El séptimo tema, "Love's Gone Cold" vuelve al blues para contarnos una historia de amores perdidos y corazones descarriados. Continúa el disco con "Dressed in Black", un pepinazo rockabilly tremendo, quizás mi favorita del presente trabajo, me recuerda al tema de James Intveld "Doini Time for Being Young" de la BSO de Cry-Baby (El Lágrima) (Cry-Baby, John Waters, 1990), tres minutos de canción al 200% desde el primer segundo. Un tema dedicado a una chica vestida de negro envuelta en cuero con profundos ojos azules, llena de tatuajes y curvas que recuerda a Bettie Page, normal que le hagan una canción, y un piso habría que ponerle también. El penúltimo tema, "Hot Dog Man", o mejor llamarla "Johnny Johnson", una canción sobre un tipo que va de día vendiendo perritos calientes por la calle, y de noche se divierte escuchando música en la jukebox, un magnífico rhythm & blues, marcado por la guitarra pantanosa a lo Dale Hawkins, que es carne de directo. Y cierra el disco toda una declaración de principios, los deseos del hombre, "Whisky and Women". Un blues desenfadado que baja el ritmo y los decibelios del álbum, quizás la más floja, o será que me he acostumbrado a la intensidad del resto de temas, que este se me queda bajito.
En definitiva, otro pelotazo de disco de Howlin’ Ramblers, un trabajo muy homogéneo que en 30 minutos te devoras sin darte cuenta, un disco conceptual, como dirían los modernos, pues todo gira en torno a la vida de un rocker: whisky, mujeres...
Emirock Cortijo
No hay comentarios:
Publicar un comentario