El pasado 15 de marzo de este 2025 fallecía Gerald Dwight “Wings” Hauser. Y nos dejaba sin hacer mucho ruido, pasando su óbito bastante desapercibido. Los medios de (des)información dieron la noticia de manera breve y limitándose a indicar que era el padre de Cole Hauser, uno de los actores protagonistas de la serie Yellowstone (2018-2024). Demostrando una vez más la poca memoria y menor conocimiento del personal hoy en día, amén del nulo respeto por los viejos profesionales, pues la filmografía de Wings Hauser a lo largo de varias de décadas es de verdad de vértigo. Durante muchos años lo raro era no encontrarlo en algún episodio de cualquier serie de moda o en las películas (sobre todo aquellas rodadas en los márgenes del cinema bis) que alquilabas en el videoclub.
Hijo del director y productor Dwight Hauser (quien estuvo señalado en la caza de brujas macartista), un joven Wings Hauser hizo su primer papel (sin acreditar) con sólo 18 años en 1967, en la película bélica Línea de fuego. Pero su carrera frente a las cámaras comenzaría realmente una década más tarde (tras un paréntesis dedicado principalmente a la música, dejando registrados diversos álbumes), resultando a partir de entonces una presencia constante en cine y televisión, además de protagonizar un sinfín de títulos filmados para su comercialización directa en vídeo. Especializándose en roles de tipo duro, de gatillo y puñetazo fácil y malos modales, de esos que hoy se les denomina y demoniza “políticamente incorrectos”. Los ochenta y primeros noventa fueron su mejor etapa, siendo el protagonista principal en multitud de trabajos, pasando a lo largo de los noventa a interpretar sobre todo papeles secundarios. Con la llegada de los 2000 su ritmo en pantalla fue frenándose, aunque lo veríamos en un puñado de series de éxito, retirándose en 2010, manteniéndose ocupado escribiendo música, mientras se agravaban sus problemas de salud en los últimos años.
De entre su gigantesca trayectoria en el audiovisual hemos escogido estos seis trabajos:
La jauría del vicio (Vice Squad, Gary Sherman, 1982).
Uno de los primeros papeles para el cine de Wings Hauser (y uno de los más recordados al cabo de los años) fue el de Ramrod en el que sería el tercer largometraje realizado por Gary Sherman. Hauser encarna a un proxeneta y asesino que es un auténtico psicópata, sembrando el terror en un Los Ángeles caótico y decadente que parece la antesala del mismo infierno. Con objeto de pararle los pies, la policía convence a una prostituta apodada Princesa (Season Hubley) para que les eche una mano... siempre que Ramrod no acabe antes con ella.
Robert Vincent O’Neil, que colaboró en el guion, escribiría y dirigiría no mucho después títulos similares, como Angel (1983) y Angel 2 (1985), en la segunda de las cuales Ross Hagen interpreta a un asesino en la misma onda del que encarnaba Hauser en La jauría del vicio. Ti West tomó buenos apuntes de estos films para su MaXXXine (2024).
Stoney, el frío (Deadly Force, Paul Aaroon, 1983).
A las órdenes de Paul Aaron, quien rodara Fuerza 7 (1979) para lucimiento de Chuck Norris, y de nuevo con Robert Vincent O’Neil en el libreto, al año siguiente de La jauría del vicio Hauser se pasaba al otro lado de la ley e interpretaba en Stoney, el frío a Stoney Cooper, un rudo policía en la línea de Harry Callahan, cuya actitud contestataria le ha llevado a ser expulsado del cuerpo reconvirtiéndose en detective privado. Con sus no muy ortodoxos métodos seguirá la pista a un asesino que está sembrando la ciudad de Los Ángeles de cadáveres de mujeres, a las que marca con una X en la frente.
Mutant (Mutant, John “Bud” Cardos, 1984).
John “Bud” Cardos, antiguo colaborador de Al Adamson, dirigió esta joyita del cine de zombis/vampiros de serie B ambientada en una pequeña comunidad sureña de los Estados Unidos, donde van a parar, cuando se les estropea el coche, dos hermanos. Teniendo éstos que vérselas con la cerrazón pueblerina de los lugareños y con una infección que está transformando a la gente del pueblo en monstruos sedientos de sangre.
Historia de un soldado (A Soldier’s Story, Norman Jewison, 1984).
Haber estado en la Guerra de Vietnam proporcionó frecuentes papeles de militar a Wings Hauser. Desde un cameo conduciendo un jeep en Nieve que quema (Karel Reiszs, 1978) a protagonizar la ozploitation Asalto a la Firebase Gloria (Brian Trenchard-Smith, 1989). Pero nosotros nos quedamos con este trabajo de Norman Jewison donde es uno de los principales sospechosos del asesinato del odioso sargento Vernom (papel por el que ganó el Oscar el veterano Adolph Caesar).
Locura en las calles (Street Asylum, Gregory Dark, 1990).
Como tantos otros realizadores de cine X, Gregory Dark aprovechó la explosión del mercado del video en los años ochenta para probar suerte en la serie B. Y dirigió un par de cintas que aunaban acción y ciencia ficción, Más allá del poder y Locura en las calles, ambas protagonizadas por Hauser y de las que destacamos esta última, un thriller futurista y pesimista donde el protagonista forma parte de un experimento para reclutar super hombres. Le acompañan en el reparto Brion James, Sy Richardson (ambos también en el otro film citado de Dark), y la modelo de Playboy Roberta Vasquez (habitual en las producciones de “tits and guns” de Andy Sidaris).
Gregory Dark seguiría en la industria del cine para adultos, compaginándola con thrillers eróticos para el mercado del video y la televisión por cable en tareas de realizador y productor, y en 2006 estrenó en cines el film de terror Los ojos del mal.
El precio del dinero (The Killers Edge, Joseph Merhi, 1991).
En los primeros noventa, Hauser protagonizó cuatro películas para la PM Entertainment, de las que dirigió tres. La única en la que cedió dicho puesto a Joseph Merhi, uno de los capitostes de la empresa, fue esta El precio del dinero, en la que nuestro hombre tendrá que pararle los pies a un gánster que antaño fuera compañero suyo en el ejército. Papel que recae en el grandote Robert Z’Dar, otro habitual de la casa. Papel secundario para Karen Black, con quien Hauser coincidiría previamente en El rehén (1987).
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