Malina Murnau
Otra vez lo vuelvo a tener complicado para elegir solamente tres, ya que me encantan las películas de zombies. Siento un gusto malsano por las pelis o series que contengan a estos seres, por decirlo de alguna manera. Muertos que andan y quieren comer carne humana, o cerebros... Vamos a ello.
"No profanar el sueño de los muertos"/"Non si deve profanareil sonno dei mort" (Jorge Grau, 1974).
La pongo la primera ya que es una de mi top de zombies. La vi (y sólo un poquito) de pequeña, cuando la programó Chicho en Mis Terrores Favoritos allá por el 81 o 82, no recuerdo bien cuando la pusieron. En la escalera de mi casa y cogida por mis pies y tobillos, me tenían agarrada mis hermanos mayores para poder ver algo de la película, ya que como era normal nos mandaron a la cama. Yo ahí con mis seis o siete años medio colgada cual chorizo, vi algo que me impactó de por vida: la escena en el cementerio, desgarro de una pantorrilla y muertos vivientes zampando. Desde ese momento me daba mucho miedo todo los relacionado con los putos zombies. Era terror puro y duro. Hasta que un buen día de darme miedo empecé a querer ver más y más sobre estos seres de pesadilla, terminando por convertirse en uno de mis subgeneros favoritos.
Aparte del rollo que he soltado, “No profanar el sueño de los muertos” es una obra maestra del catalán Jorge Grau, una joya, una maravilla. Llena de casquería de la buena y encima española. Bueno, también tiene su parte italiana. Uno de los mejores títulos de zombies.
"El día de los muertos" ("Day of the Dead", George A. Romero, 1985).
Todas las de zombies de Romero me gustan. las dos últimas menos, pero también se dejan ver y las disfruto. Pero si tengo que elegir una de su saga sería ésta. La he podido ver más de diez veces y aún hoy en día disfruto con ella. Es más, esta semana la volví a ver. Y me parece cojonuda. Y luego por orden sería "La tierra de los muertos vivientes" (2005), una joyita", "La noche de los muertos vivientes" (1968), qué vamos a decir de ésta que no se haya dicho ya, y también me encanta el remake que hizo Tom Savini, "Zombi" (1978), o sea “Dawn of the Dead”, una pasada, y el remake que hizo Zack Snyder también es maravilloso. Luego ya serían las dos que faltan de Romero, "La resistencia de los muertos" (2009), barata pero muy entretenida, y por último se quedaría "El diario de los muertos" (2007), qué también te lo pasas genial. Tenía que hablar sobre Romero, uno de mis directores favoritos y que pienso que nunca ha tenido el lugar que se merece. En vida le daban por todos lados, sobre todo la crítica, como siempre, pero hizo películas geniales, guiones y demás que son parte del mundo del cine pese a quien le pese. El padre de los zombies asquerosos devoradores de carne humana, era un genio.
"El regreso de los muertos vivientes" ("The Return of the Living Dead", Dan O'Bannon, 1985).
Y por supuesto podría estar la primera de la lista, película que gustarme es poco, me encanta, la adoro. Todo en ella es una maravilla. Y qué decir de su banda sonora, The Cramps, The Damned, 45 grave... y podría seguir. Dan O´Bannon lo hizo bien, creó un peliculón de la hostia.
Y podría nombrar muchas, pero muchas. Dije que me encantan los zombies. Adoro muchas italianas, europeas y americanas. Es verdad que también hay muchas que son lo peor... Pero siempre, si puedo, ver una de zombies me alegra el día. Y dejo atrás series con “The Walking Dead” (2010-2022) y su amplio abanico. Mini series como fue “Dead Set: Muerte en directo” (2008), y otras tantas. Que no pare nunca la fiebre zombie e infectados, que también vamos a meter en el saco. Y si metes zombies y comedia también salen auténticas maravillas. En fin, no me enrollo más. Feliz sábado, gentucilla.
Alfonso Romero
El estreno de “La noche de los muertos vivientes” (1968), de George A. Romero, cambió para siempre el cine de zombis, dejando el vudú y demás ritos afrocaribeños para contadas ocasiones e irrumpiendo para quedarse para siempre la figura del muerto viviente devorador de carne humana, más en consonancias con criaturas de ciertas culturas orientales, como el gul árabe. En los setenta, el propio Romero reincidiría en la temática con “Zombi” (1978) que, en consonancia con sus ideas y su filmografía, entraba en temas políticos, tan propios de la época de la contracultura, como también hicieran Bob Clark en “Crimen en la noche” (1974) o Mike Hodges en “El hombre terminal” (1974) -según la novela de Michael Crichton-, para dar paso en los ochenta a una serie de títulos posmodernos, descaradamente pop y orientados a un público más juvenil y despreocupado, unos trabajos llenos de bromas y referencias que terminarían convirtiéndose en títulos referenciales a su vez y en clásicos del cine fantástico, pese a quien pese, indispensables para la avalancha que vendría después en cine de zombis y muy copiados en no pocos de los trabajos del presente siglo, que arrancaría con fuerza una nueva ola de películas de redivivos tras el remake de Zack Snyder del “Zombi” de Romero, “El amanecer de los muertos” (2004). En esos títulos ochenteros fijo algunos de mis favoritos, más en un remake, esa palabra que hace que algunos gafapastas y cinéfilos enamorados de sí mismos se tiren de los pelos o se lleven las manos a la cara asustados.
“Re-Animator” (“Re-Animator”, Stuart Gordon, 1985).
El título cumbre de la Empire de Charles Band, que unió los talentos del tándem formado por el realizador Stuart Gordon y el productor Brian Yuzna, dos nombres esenciales en el cine de terror y fantástico durante muchos años. Y una cinta que encumbraría a dos de sus intérpretes, Jeffrey Combs y Barbara Crampton, cuyas carreras estarían ligadas por los restos principalmente al género.
Tomando como base (a la ligera) el relato de H.P Lovecraft “Herbert West: Reanimador”, Gordon y Yuzna construyeron un film que cuyos excesos (verbigracia del maestro de los FX Screaming Mad George, quien militara también en una banda punk) juegan a su favor. Llena de ironía y mala uva, de referencias y chistes, terminó por resultar un éxito mucho mayor que los que sus responsables pudieran esperar. Tendría varias continuaciones, muy distanciadas en el tiempo, orquestadas por Brian Yuzna, pero sin Gordon de por medio.
“El regreso de los muertos vivientes” (“Return of the Living Dead”, Dan O’Bannon, 1985).
De personalidad difícil, a decir de algunos, Dan O’Bannon, un hillbilly de St. Louis, Missouri, dejó su huella en el cine fantástico en los guiones de clásicos de la ciencia ficción y el terror como “Dark Star” (John Carpenter, 1974), “Alien. El octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979), o “Muertos y enterrados” (Gary Sherman, 1981), y como director nos legó “El regreso de los muertos vivientes”, un film que partía de que los hechos narrados en el inaugural film de Romero de 1968 eran auténticos, y los zombis eran producto de un experimento del gobierno. Ni que decir que por tocar los protagonistas donde no deben, los muertos volverán a la vida.
Destinado al público juvenil, la banda sonora, a cargo de grupos como Cramps, Tall Boys o Damned, fue uno de sus importantes bazas, al igual que un libreto muy trabajado y que sabía qué teclas tocar, y un reparto con caras jóvenes donde destacaría una joven (y desnuda) Linnea Quigley en el papel de Trash, una de las chicas de la pandilla punk protagonista. La película se convirtió, faltaría más, en un título de culto, y daría inicio a una pequeña saga. Desde hace unos años lleva hablándose de un remake que no termina de cuajar.
“La noche de los muertos vivientes” (“Night of the Living Dead”, Tom Savini, 1990).
Tom Savini fue (y es) uno de los nombres esenciales en el cine de terror. Su trabajo en maquillaje y en los FX resultó fundamental para muchos títulos del género desde principios de los setenta, y su colaboración con George A. Romero resultó determinante para el cine de zombis.
Con Romero trabajaría no sólo en el apartado técnico, también como actor (inolvidable liderando la banda de moteros de “Zombi”), y no resultó nada extraño que en su salto a la dirección se atreviera con un remake (¡¡y qué remake!!) del clásico “La noche de los muertos vivientes”. Controvertido en su momento (cualquiera que ose rehacer un clásico va a encontrar un buen puñado de detractores) y bastante olvidado hoy (muchos no tienen ni memoria ni criterio), Savini no sólo dio color a la historia original (como alguno dijo), sino que llevó la trama y su mensaje más lejos, con un final que alargaba el de su referente para ahondar más en el pesimismo sobre la humanidad.
Miguel Romero
Realmente no sabría decir… son tantas las películas que hay sobre este tema… que muchas se me olvidan. Pero las primeras que se me vienen a la cabeza serían…
El regreso de los muertos vivientes. (“The Return of the Living Dead, Dan O’Bannon, 1988).
Dan O’Bannon, un guionista tan interesante como hoy olvidado, debutaba en el largometraje con esta divertida comedia protagonizada por, entre otros, el veterano Clu Gullager y una joven Linnea Quigley, en la que no falta ni música de los Cramps.
Seguida de dos secuelas,”La divertida noche de los zombis” (1988) y “Mortal Zombie” (1993).
“El ejército de los muertos”. (“Army of Dead”, 2021, de Zack Snyder).
Su saga de “Rebel Moon” para Netflix no convence a nadie, todo lo contrario que esta “El ejército de los muertos”. Y es que a Snyder se le da bien el tema, basta recordar “Amanecer de los muertos”, su remake del “Zombi” (1978) de Romero.
“La tierra de los muertos vivientes”. (“Land of Dead”, 2005, de George A. Romero).
En la primera década del siglo XXI se estrenaron muchísimas películas de terror, ya fuera en la gran pantalla o el entonces nuevo formato del DVD.
George A. Romero, que tras mucho trabajar en su adaptación al cine del famoso videojuego “Resident Evil”, veía como le retiraban del proyecto y volvió a seguir su famosa trilogía zombie. Así nos llegaba a las salas “La tierra de los muertos vivientes”, perfecta continuación de aquellas y que protagonizaran la hija de su amigo Dario Argento, Simon Baker, John Legizamo y el veterano Dennis Hopper. Le seguirían “El diario de los muertos” (2007) y la mucho menos atinada “La resistencia de los muertos” (2009).
Eduardo Álvarez Cónsul
"Zombi: El regreso de los muertos vivientes". (“Dawn of the Dead”, de George A. Romero, 1978).
Aún recuerdo cuando hace décadas vi " Zombi" en el Bicine Español, en el Polígono de San Pablo, donde también vi "El maravilloso mundo del sexo " (1978), de Mariano V. García, con la diosa Susana Estrada, y "Desnuda ante el espejo" (1978), de Hubert Frank, con la diosa Barbara Rey, y "La cama mecánica" (1976), de Marc Ahlberg, con la diosa mulata Lucienne Camile.
Cuando vi "Zombi" lo pasé realmente mal, pues los zombis de esta película no eran como los vampiros y los hombres lobos, estos zombis además de antropófagos tenían la mala costumbre de volver a sus antiguos hogares donde vivían y donde siguen viviendo a sus familiares.
"Santo contra los Zombies " (Benito Alazraki, 1961).
Esta es una de mis películas preferidas del cine mexicano de luchadores, con uno de los primeros papeles del mítico luchador Santo, el enmascarado de plata.
La película tiene una gran limpieza narrativa y aparece un mad doctor con la cara tapada que revive a luchadores muertos. En el reparto acompañando a Santo aparecen la guapa Lorena Velazquez, Armando Silvestre, Jaime Fernández, y luchadores de la época como Fernando Oses, Black Shadow y El Gladiador.
“Corrupción en Miami: De entre los muertos” ("Miami Vice: Tales of the Goat", Michael O’ Herilhy, 1985).
En este episodio de la 2ª temporada de "Corrupción en Miami " los dos protagonistas, Don Johnson y Philip Michael Rhomas, se las tienen que ver con un gánster haitiano llamado Papa Legba, interpretado por el actor Clarence Williams III, conocido por su papel en la serie de televisión "Mod Squad. Patrulla Juvenil", donde era el policía negro Linc Hayes.
En este episodio los gánsteres haitianos usan los trucos del vudú y los protagonistas Sonny Crockett y Ricardo Tubbs no se lo toman muy en serio, pues consideran que todo lo del vudú es una superchería, y cuando el teniente Castillo les dice que les mantengan informado Sonny Crockett dice en broma "A la orden, Capitan Zombie", y luego Sonny le pregunta al conserje de la comisaria de Miami Antivicio "¿Pepe, que le parece a usted esto del vudú y los zombis ?", y le responde "¿Cree usted o no cree que si se mete en el océano saldrá mojado?". En este episodio Ricardo Tubbs lo pasa realmente mal a causa de las toxinas producidas por peces del Caribe y drogas alucinógenas que le obligan a consumir para estar en estado zombi.
Alfonso Carlos López
“La noche de los muertos vivientes” (“Night of the Living Dead”, George A. Romero, 1968).
Película icónica estadounidense de terror dirigida por el gran George A. Romero y estrenada en 1968. Un referente en el género de zombis, protagonizada por: Duane Jones, Judith O´Dea y Karl Hardman. El argumento fascinante: un grupo de supervivientes aislados en una granja deberán hacer frente a unos muertos que vuelven a la vida y atacan a los vivos. Desde el inicio ya contiene imágenes inquietantes que nos transportan a ese mundo de pesadilla que tan bien filma Romero con ese toque siniestro y personal. Imprescindible en la historia del cine y con una gran trascendencia en el mundo de la cultura.
“Plan 9 del Espacio Interior” (“Plan 9 from Outer Space”, Ed Wood, 1957).
Film de USA de 1957 de ciencia ficción y terror, dirigido, producido y escrito por ese inmenso genio que fue Ed Wood. En su elenco Bela Lugosi, Gregory Walcott, Duke Moore, Monna McKinnon, Maila Nurmi, Tor Johnson, Lyle Talbot, Donna Lee, etc y como narrador Criswell. Los extraterrestres urden una trama para levantar a los muertos e invadir la Tierra con ese ejército de zombis. Una pareja se va a vivir al lado de un cementerio y serán testigos de todos estos hechos que serán investigados por la policía. Hecha con escaso presupuesto, escenarios más que austeros, platillos volantes sujetados con hilos, etc pero con esa magia que posee la serie B que hacen de ella una obra maestra y de culto.
“Yo anduve con un zombi” (“I Walked with a Zombie”, Jacques Tourneur, 1943).
Cinta norteamericana de 1947, cuyo director fue Jacques Tourneur y su productor Val Lewton. Protagonizada por James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barret Christien Gordon, James Bell, etc Tuvo mucho éxito y puso en relieve el tema de la brujería del vudú haitiano. En una isla de las Antillas, San Sebastián, nos encontramos una plantación azucarera con vudú, zombis y magia negra. Una enfermera canadiense es contratada para que cuide de la esposa del dueño que se encuentra en un estado catatónico y los habitantes del lugar dicen que es una zombi. Un clásico del séptimo arte.
Cualquiera de estas tres películas ha sido influencia de otros directores de cine y de montones de grupos de música de todos los estilos.
No me resisto a señalar otras filmaciones que merecen toda mi admiración como: “El día de los muertos” (1985), “Zombi” (1978), “La noche del terror ciego” (1972), “La legión de los hombres sin alma” (1932), “La plaga de los zombis” (1966),”Planet Terror” (2007), “No profanar el sueño de los muertos" (1974), “Mondo Zombie" (1989), “Juan de los Muertos” (2011), “Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro” (1992), Guerra Mundial Z” (2013), la serie “Walking Dead” (2010-2022), etc.
Joanna
¿Tres películas de zombies? ¿Sólo tres?... Una tarea difícil elegir tan pocas ante la inabarcable e inagotable filmografía llena de visceras y casquería de muertos vivientes. Miro en libros dedicados al tema que nos atañe esta semana y reviso entre los DVDs de las estanterías y no termino de decidirme. Me gustan muchas de las películas del tema, cuál dejar fuera y cuál escoger. Finalmente opto por no elegir ninguna de las dirigidas por George A. Romero, ni los clásicos de los Halperin y Tourneur&Lewton, ni las italianas de Fulci, Girolami, Margheriti y los demás... por no repetir con otros/as compañeros/as ni con otros temas de semanas anteriores, y prefiriendo centrar mi selección entre la producción del presente siglo, que nos ha ofrecido films de gran interés, e incluso de notable éxito comercial, y no se suelen elegir.
“Zombies Party (Una noche de muerte)” (“Shaun of the Dead”, Edgar Wright, 2004).
Los primeros años del siglo XXI brillaron por traernos una producción increíblemente fértil, de la que muchos títulos aún llegaban a estrenarse en salas. Años en los que las revistas de cine anunciaban las carátulas de docenas de films que el público aguardaba con interés. Por aquellos tiempos nos alegró la vida “Zombies Party (Una noche de muerte)”, que nos presentó a un director a tener en cuenta, Edgar Wright, y a un par de actores que eran geniales para la comedia Simon Pegg y Nick Frost.
“Zombies Party (Una noche de muerte)” se estrenaba además el mismo año que “El amanecer de los muertos”, versión del hoy tan sobradito Zack Snyder, de la que parodiaba su título original. Un año aquel que vino a ser el principio de una sobreproducción de películas del tema, entre las que hubo algunas super producciones de los grandes estudios, pero donde la mayoría fueron títulos cuya letra de producción oscilaba entre la B y la Z (de zombie).
“Planet Terror” (“Planet Terror”, Robert Rodriguez, 2007).
No suele estar muy bien mirado Robert Rodriguez entre los críticos ni entre los aficionados al cine. Pero tiene la virtud de dar con el dedo en la llaga y que la taquilla le sea benévola en muchas ocasiones. “Planet Terror”, compañera de estreno en los Estados Unidos de “Death Proof”, se filmó como un simulacro de vieja película de explotación, no exenta de gore, pero contando con más medios que los films a los que homenajea y con la complicidad de viejos colegas que raro hubiera sido en esos tiempos encontrar en un título de aquellas características.
“Bienvenidos a Zombieland” (“Zombieland”, Ruben Fleischer, 2009).
Divertidísima parodia de las películas de zombies a cargo de un reparto genial donde brilla con luz propia Woody Harrelson. La breve pero inolvidable intervención de Bill Murray haciendo de sí mismo hace subir muchos enteros el film.
Ruben Fleischer dirigió diez años después una secuela, contando con los mismos actores. Más floja, de acuerdo, pero con un epílogo de muerte. Perdón por el chiste fácil.
Jesús Manuel Pérez Molina
Hay pelis de zombies, pelis de zombies, pelis de zombies y de zombies también... están las anteriores sobre vudú del cine clásico, de cadáveres vivientes desde que George A. Romero realizó "La noche de los muertos vivientes" (1968), las de infectados que se pirran por la carne humana, de caníbales selváticos en trance, de zombies lentos y putrefactos, de los corren que se las pelan y docenas de variantes más por lo que elegir solo tres no me ha resultado muy fácil pero al final me he decidido por las que en su día me dieron miedo o me resultaron cuando menos exóticas y chocantes:
"Cementerio del Terror" (Rubén Galindo, Jr, 1985).
Producción mexicana hecha el mismo año que "El día de los muertos" de Romero pero con un enfoque totalmente diferente. Esta película me produjo pesadillas durante años por la escena donde unos chavales se hacen con un libro de magia negra y comienzan a resucitar los muertos de un viejo cementerio. Aunque se mezclen elementos de "La noche de Halloween" (1978), "Posesión infernal" (1981) y los zombies al estilo "Thriller" de Michael Jackson la película funciona a las mil maravillas. También he de reconocer que cuando vi por primera vez esta peli desconocía las anteriormente mencionadas.
"Yakuza Zombie" ("Zonbi gokudo", Hirohisa Sasaki, 2001).
En 1976 Kinji Fukasaku dirigió "Yakuza Graveyard", que tuvo una especie de pseudo remake en 2002 a manos de Takashii Miike que se pasaba por el forro la mayor parte de la historia original y creando una historia diferente, pero un año antes Hirohisa Sasaki se empapó de las historias de yakuzas de los 70's de Fukasaku e hizo el verdadero remake de "Yakuza Graveyard" pero a ritmo zombie contando la misma historia y continuándola al tiempo que la mezcla con otros clásicos de Fukasaku con un zombie disparando pistolas a dos manos, paseando como los zombies de Romero por la ciudad mientras los demás ciudadanos pasan de él. No he visto otra cosa igual en mi vida...
"Virus"/"Apocalypse somani" (Antonio Margheriti, 1981).
Peli de zombies en su versión de infectados que desarrollan actitudes canibalísticas causadas por un virus que contrajeron durante su participación en la guerra de Vietnam. No tenemos aquí cadáveres putrefactos que salen de sus tumbas, sino a unos veteranos de guerra que no pueden redimir sus ganas de comerse a la gente y expandir el contagio. Con escenas bastante gores y politicamente incorrectas. El final queda abierto con la lolita calenturienta y su hermano... Una maravilla.

Jorge Arincón
“La noche de los muertos vivientes” (“Night of the Living Dead”, 1968).
Si, los zombis ya habían aparecido en otros títulos anteriormente como esa "La legión de los hombres sin alma" (1932), con un Bela Lugosi en su mejor momento. Pero es en esta película donde se puede hablar de película de zombis moderna con todos los elementos del género.
Los muertos han vuelto a la vida, no se sabe el porqué, y los supervivientes se tienen que meter en un espacio reducido e intentar sobrevivir con todas las tensiones que se generan entre ellos.
La película desde esa primera escena en el cementerio hasta el final te mantiene en tensión. Realizada casi con tono de documental, con poquísimos medios y mucha imaginación. George Romero revolucionó el género del terror y consiguió hacer muy verosímil lo que en principio parece absurdo.
“Amanecer de los muertos” (“Dawn of the Dead”, Zack Snyder, 2004).
Remake de “Zombi” (1978), también de George Romero, que para mí gusto no ha envejecido demasiado bien y a la que supera esta de Zack Snyder.
Gracias a esta película descubrí la canción de Johnny Cash "The Man Comes Around", sólo por eso sería motivo suficiente para incluirla en la lista.
Pero, aparte de eso, es que la película funciona desde su espectacular comienzo con ese caos brutal en la ciudad. Evoluciona perfectamente con la convivencia en el centro comercial y después ese final buenísimo que no destripo por si alguien que lo lea aún no la ha visto.
“No profanar el sueño de los muertos”/ “Non si deve profanare il sonno dei morti” (Jorge Grau, 1974).
Pues me gusta todo de esta película. Tengo recuerdos de haber pasado miedo cuando la vi de pequeño. Volví a verla ya al cabo de los años y me sigue gustando muchísimo.
En definitiva, está muy bien hecha, entretiene y mete cosillas originales que pueden ser de mucha actualidad, como el tema medioambiental. Demostraba además que en el cine español había gente con tanto talento como escasez de medios y que podía hacer cosas muy estimables.
Carlos Enríquez
Todos sabemos que el cine de zombis posee algo especial, un regustillo que mezcla adrenalina, repugnancia, heroísmo, crítica social y, por encima de lo demás, la fantasía de imaginar qué haríamos nosotros si el mundo se fuera al garete y los muertos empezaran a levantarse —creo que todos hemos pensado en ello relamiéndonos de gusto—. La verdad es que son muchísimas las películas y series que versan sobre el tema, y que además incorporan diversos matices, pero como la gracia está en escoger tres, aquí van mis joyitas del género: “El día de los muertos”, “28 días después” (con su secuela) y “Melanie: la chica con todos los dones”.
Mi primer encontronazo/flechazo con el mundo de los muertos vivientes fue con George A. Romero y "El día de los muertos" ("Day of the Dead", 1985). La saqué con mis amigos de un videoclub, la portada nos pareció terrorífica. Sé que hay remakes de esta cinta y filmes de Romero anteriores, pero para mí fue el primero y el que me marcó. Recuerdo una escena en la que un zombi aparentemente «neutralizado» se levanta de una camilla y se le caen las vísceras al suelo, no se me olvidará nunca. Por hablar un poquito más del «inventor» de toda esa truculencia, decir que el propio Romero había dirigido ya antes “La noche de los muertos vivientes” (“Night of the Living Dead”, 1968), una peli que yo vi bastante tarde. Hoy día, el tiempo le ha pasado factura, pero entiendo que la atmósfera en blanco y negro, la tensión constante y el rollo casi teatral dejaron tocados a los espectadores de medio mundo. Y hago extensivo el asunto a todo el universo georgeromeriano, con un buen número de joyas dentro del género. Todas tienen su encanto y una visión muy personal del apocalipsis, porque Romero convirtió a los zombis en una excusa para hablar de nosotros, los vivos. Una gran idea.
Mi segunda elección supone un salto al siglo XXI y un chute de adrenalina pura: “28 días después” (“28 Days Later”, Danny Boyle, 2002) y su secuela “28 semanas después” (“28 Weeks Later”, Juan Carlos Fresnadillo, 2007). A lo mejor las personas más puristas no aprueban esta elección porque aquí no hay zombis, sino «infectados», pero bueno… corren, muerden, contagian y te arruinan el día igual o más que un muerto viviente clásico. Lo que me flipó de estas pelis fue la energía que desprenden, esa sensación de urgencia, de estar al borde del abismo todo el rato. El Londres desierto pone los pelos de punta. La segunda parte es salvaje, caótica, desesperanzadora. Y, por lo que he oído, hay una tercera entrega en camino. Si mantienen el nivel, tengo sitio reservado en primera fila. Dirige Danny Boyle, y protagoniza Cillian Murphy. Miel sobre hojuelas.
Mi tercera elección es una peli que me dejó pensando un buen rato. Se llama “Melanie, la chica con todos los dones” (“The Girl with All the Gifts”, Colm McCarthy, 2016). Un título diferente para una cinta también diferente. Sí, hay zombis (o más bien infectados fúngicos, como en “The Last of Us” —muy chula también—) pero lo que de verdad me pareció molón es el enfoque. La protagonista, Melanie, es una niña especial, y la peli juega con una ambigüedad entre monstruo y víctima, salvación y condena. Como las buenas pelis de zombis, incorpora la típica base militar que sirve de refugio a los vivos, y que más temprano que tarde será asaltada por los muertos. Por cierto, el ataque a la base está fenomenal. Y el final me dejó a cuadros, plantea un giro muy interesante.
Pese a que ya no entra en el grupo de las elegidas, no puedo cerrar este repaso sin mencionar una película moderna que me mantuvo en tensión y que se llama “Tren a Busan” (“Train to Busan”, Yeon Sang-ho, 2016). Es un drama familiar con zombis rápidos como un destello y claustrofobia sin fin. También debo confesar que “The Walking Dead” no me gusta. Ya sé que medio planeta está o ha estado enganchado, y que es muy posible que contenga momentazos, pero las peroratas de corte existencialista que te soltaban de repente los protagonistas acabaron por cansarme. Además, no soy persona de series muy largas, cosas que pasan . Un saludo a todos.
Emilio Malet
“La noche de los muertos vivientes” (“Night of the Living Dead”, 1968).
Dicen que el primer amor nunca se olvida y en este caso para mí se cumple. Cada vez que voy a un cementerio me acuerdo del principio de la película que todavía es de día. El final genial.
“Amanecer de los muertos” (“Dawn of the Dead”, Zack Snyder, 2004).
Aunque sea un remake de “Zombi” (1978), de la que reconozco que no recuerdo mucho, me parece una película muy bien hecha y con todos los tópicos de una buena película de zombies. Y aunque no tengan nada que ver me parece una mejor adaptación del universo de los “Resident Evil” de Play Station que las propias adaptaciones con Mila Jovovich.
“Bienvenidos a Zombieland” (“Zombieland”, Ruben Fleischer, 2009).
Aunque realmente es una comedia ambientada en un mundo de zombies me parece una genialidad de principio a fin. Desde la sintonía del principio de Metallica, hasta el cameo de Bill Murray y sobre todo el personaje de Woody Harrelson. La segunda parte, aunque reúne al elenco original y no está mal es mucho más floja.
Ángel Marrero
Me ha costado decidirme, pero al final me he decantado por tres clásicos de los años 80 donde aparecen algunos de los zombies más encantadoramente cutres del cine:
"La invasión de los zombies atómicos"/"Incubo sulla città contaminata" (Umberto Lenzi, 1980).
Con esos espantajos con caras como albóndigas chamuscadas.
"La noche del terror" ("La notti del terrore", Andrea Bianchi, 1981).
Porque sus zombies con jeta de calavera tienen más mollera que un tío vivo.
"La tumba de los muertos vivientes" (Jesús Franco, 1982).
Por esos inolvidables ojos saltones de algunos de sus chapuceros fiambres.
Oscar "Woody" Correa
Tantas variedades y opciones de películas que haya visto dentro del cine de zombies (que podríamos ya casi decir género de zombies, en mayúsculas), que es prácticamente imposible elegir un top 3 … Así que tirando de recuerdos, y sobre todo de sensaciones, y quitando algunas que ya he puesto en otros post (como "Nueva York bajo el terror de los zombi" de Fulci) pongo películas de temática zombie, cada una en su medida por haber sido referencia del género y marcado un punto de referencia o de inflexión… Pero sin irme a los inicios del género en sí (como "La legión de los hombres sin alma" de Lugosi, primera vez que se usa la palabra zombie en un título ("White Zombie"), o "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero). En concreto:
"Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro" ("Braindead", Peter JAckson, 1992).
Una salvajada del cine de terror, dirigida por Peter Jackson (cuando hacía genialidades, ahora ya solo hace documentales, que son espectaculares eso sí, y cosas de "El Señor de los Anillos", pero se echa de menos algo más). Es una mezcla de gore extremo, comedia negra y cine de serie B, que se ha convertido para todos (unanimidad y pocos detractores) en una película de culto dentro del género. Como hay tantas tramas geniales de origen de los mundo de los zombies ¿Y Como se originan los zombies?… En este caso el disparador es una especie de rata que muerde a una mujer/madre que se convierte en “zombie” que ya va directa a buscar carne humana (que era el menú zombie habitual), y a raíz de ahí expansión viral clásica, y sangre y restos esparcidos a granel (como la famosa escena en la que se usa un cortacésped para triturar zombis a diestro y siniestro). Con la peculiaridad adicional de estar rodada en Nueva Zelanda (tierra natal de Jackson) con un presupuesto mínimo llegó directamente al ecosistema underground, y logró convertirse en un clásico de culto de manera rapidísima y creo el concepto de zombies a lo gore (que luego se ha replicado bastante). De hecho, leyendo cosas para la revisión he visto que es considerada una de las películas más sangrientas de la historia, con récords en litros de sangre artificial usados!!! No es para menos, qué disfrute…
"El regreso de los muertos vivientes" ("Return of the Living Dead", Dan O'Bannon, 1985).
Un auténtico clásico del cine de terror y comedia que revolucionó el género zombie con un tono punk que me encanta, con el concepto de zombies inteligentes y mucho humor negro. ¿Y Como se originan los zombies?… En un supuesto almacén médico, dos empleados liberan accidentalmente un gas militar que reanima los muertos de un cementerio cercano. La película es comedia absoluta y crea el concepto de zombies parlantes e indestructibles, y la famosa por muchos años coletilla zombie y famosa frase de: ”¡Más cerebros!”, es decir zombies que que en vez de carne humana ahora van buscando cerebros. Otra cosa curiosa, como comentaba antes, es el rollito punk, por un lado con el grupo de punkies del cementerio que son los primeros que se encuentran a los zombies, como por otro con la Banda sonora con temas de The Cramps, TSOL o The Damned. Como último chascarrillo, se supone que estaba pensada como una secuela de "La noche de los muertos vivientes", perooooooo parece que tomó su propio camino, :-) convirtiéndose también en una película de culto.
"28 días después" (“28 Days Later”, Danny Boyle, 2002).
Dirigida por el británico Danny Boyle, quién también revolucionó el género zombie con esta película al introducir aquí los zombies (infectados) rápidos/veloces (rompiendo con la imagen tradicional del zombi lento) y una ambientación más postapocalíptica. ¿Y Como se originan los zombies?… En este caso un grupo de activistas libera por error unos monos infectados con un virus letal que convierte a las personas que se infectan en seres ultra violentos en pocos segundos. Los efectos y el estilo de la película son brutales, pura adrenalina por la propia velocidad de la acción, pero si los zombies no corrían tanto! Además no se puede olvidar la escena de las calles desiertas de Londres, en este mundo post-apocalíptico que impresiona (aunque ya lo hizo Amenabar en "Abre los ojos" con Madrid)… Como elemento que la hace estar en una lista top es que se puede decir que tiene el inmenso mérito de inspirar el renacer del cine zombie en los años 2000, incluyendo ya a partir de ahí películas derivadas como "El amanecer de los muertos", "The Walking Dead" (que todavía no he visto!), o "The Last of Us".

David Cortabarria
Es complicado explicar el por qué hay subgéneros que le atraen a uno, simplemente cuando accedes a ellos ya sabes que te van a acompañar a lo largo de toda tu vida cinéfila, como el género de zombis. Los descubrí, como tantísimos otros, gracias a George A. Romero, y renové votos con la aproximación de Danny Boyle.
Se ha escrito mucho, muchísimo sobre mis tres películas favoritas de este género, así que seré breve, para variar.
"La noche de los muertos vivientes" ("Night of the Living Dead", George A. Romero, 1968).
Un clasicazo con genuino mal rollo y ambiente deprimente y fantasmagórico. La primera vez que lo ves a una temprana edad, cuando todavía no has desinstalado las apps mentales que rigen el asombro y el miedo a lo desconocido, te marca de por vida. Desesperanzada, tenebrosa y pionera. Con un final a lo "Twilight Zone", pero en un tono mucho más sombrío y ominoso.
"Zombi: El regreso de los muertos vivientes" ("Dawn of the Dead", George A. Romero, 1978).
Romero regresa al mundo zombi de su primer film, ampliando su alcance. Independientemente de que sea o no una crítica a la sociedad de consumo (algo que no percibí la primera vez que vi la película, a principios de los 80, dada mi corta edad), aquí estamos ya en una vertiente mucho más disfrutona del apocalipsis zombi. Entretenida y con destellos gore, absoluta preconizadora de la futura saga de videojuegos "Resident Evil", y de la saga "Dead Rising", que cierra el círculo de manera impecable. Zack Snyder llevó a cabo un remake en 2004 cuyo comienzo es de una intensidad y poderío visual desarmantes, honrando de perlas el original de Romero.
"28 días después" ("28 Days Later", Danny Boyle, 2002).
Y Danny Boyle aceleró los zombis. Y le quedó una película francamente buena, que habría sido casi perfecta si hubiera eliminado la parte del comienzo en la que explica el porqué del estallido zombi. Si el espectador hubiera tenido el mismo grado de información que el desorientado protagonista (Cillian Murphy) en esa Londres apocalíptica, la inmersión en la película habría sido muy superior. Colores saturados, una inolvidable campiña inglesa con el soberbio temazo "An Ending (Ascent)" de Brian Eno, y unos zombis rápidos, implacables, inevitables. El comienzo de una saga aún viva, prorrogada por "28 semanas después" (Juan Carlos Fresnadillo, 2007) y "28 años después", aún pendiente de estreno mientras escribo estas líneas, a cargo de Danny Boyle de nuevo.
David Suárez Sánchez
“No profanar el sueño de los muertos”/ “Non si deve profanare il sonno dei morti” (Jorge Grau, 1974).
Una obra maestra de Jorge Grau. Con un presupuesto muy inferior a todas las películas de zombies norteamericanas logro rodar una obra magistral con pocos medios y grandes actores haciendo de zombies, como el gran José Lifante. Coproducción italo-española muy entretenida desde principio hasta el final.
“Amanecer de los muertos” (“Dawn of the Dead”, Zack Snyder, 2004).
Remake de la mítica “Zombi” (1978), una gran película con el único e insuperable escenario del centro comercial, muy bien interpretada con unos zombies muy logrados y grandes escenas que te mantienen sumergido en la película de principio a fin.
“La noche de los muertos vivientes” (“Night of the Living Dead”, 1968).
Qué decir de la obra maestra de George A. Romero, una auténtica joya. Innovación en el mundo del terror porque gracias a esta película vinieron el resto de producciones de zombies. Con escenas míticas, para la época los maquillajes de los zombies estaban muy logrados y las escenas muy bien filmadas. Con pocos medios logró que a día de hoy sea la película de zombies por excelencia en el mundo entero.
Dev Vorhees
“No profanar el sueño de los muertos”/ “Non si deve profanare il sonno dei morti” (Jorge Grau, 1974).
Esta joya del fantaterror me impresionó cuando la vi de niña; la escena de la cripta se me quedó grabada en la mente, y recuerdo sentir verdadero miedo al verla...y pasaron los años sin saber de qué película se trataba, hasta que la encontré por casualidad, cuando ya era fan del cine de terror.
No me costó mucho decidirme para ponerla en el primer puesto, y es cierto que luego salieron muchas más sobre la temática zombie, pero cuando una película te marca, lo hace para siempre.
"Nueva York bajo el terror de los zombi" ("Zombi 2", Lucio Fulci, 1979).
Lo siento, pero me encanta este director, y sólo por las escenas del tiburón y la evisceración ocular merece un puesto de honor; todavía me pregunto cómo pudo rodar esa escena con un tiburón auténtico (nada de cgi), este hombre era un auténtico genio. Su concepto de zombie va más allá, añadiendo más podredumbre y gore al personaje para hacerlo más realista y repulsivo. La escena de la legíón sobre el famoso puente de Brooklyn es mítica...
"La noche de los muertos vivientes" ("Night of the Living Dead", George A. Romero 1968).
Otro clásico indispensable del género, con el valor añadido de que es en blanco y negro (me encanta), y la primera de la saga de los muertos vivientes de Papá Romero. Creo que pocas personas en general no la han visto aún, y los fans del terror la tenemos en nuestra colección desde hace años.
También valoro películas como "Guerra mundial Z" (2013), "Train to Busan" (2016) o "28 días después" (2002), pero siempre me voy atrás en el tiempo cuando tengo que elegir mis favoritas, quizás sea nostalgia....
Susanna Annasus
El término zombie (es que me gusta como se escribe con e) ha estado desde siempre. ¿Cuál es su origen? Se habla de zombies incluso en el apocalipsis de la Biblia: "se levantarán los muertos y que van a ser juzgados según sus obras". En muchas otras culturas, el término zombie está muy introducido en sus creencias, en prácticas, con ciertas drogas, también con cierta brujería. Ha habido un proceso y una evolución del modo de presentar a los zombies desde sus comienzos a hoy en día, es asombroso, curioso, pero lógico. Además, quién iba a pensar que dieran tanto juego los zombies, ¡no sólo para el terror, el gore, sino la comedia, incluso se enamoran e incluso cantan!!
Al principio, se veían como seres simples, desprovistos de pensamientos y sentimientos. Eran lentos, se guiaban por un único impulso: el hambre. Digamos que es un ser sin alma, sin mente, desprovisto de sentimientos, básico. Pero con mucha fuerza, puede continuar aunque le falte una pierna, las dos. Pero que se mueve por impulsos que están en el cerebro. Puedes cortar la cabeza que seguirá moviéndose, pero si destruyes su cerebro, morirá totalmente.
Mis primeros conocimientos sobre el término zombie fue con George Romero, y una de las películas primeras que ví fue “La noche de los muertos vivientes” de 1968, y me causó tal impresión. Porque ni miedo, ni terror, pero sí sentimiento de pena. Vas comprendiendo con la edad porque el director elige cierto protagonista sobre otros, discernir más allá de las escenas. No es una de mis favoritas, pero sí cuando comenzó a interesarme este tipo de películas. Romero junto con Russo se basan en el libro de “Soy leyenda” escrito por Richard Matteson. Pero en vez de que fueran vampiros optó más por un ser que volvía de la muerte, pero sin pensar en el término zombie que había en la cultura haitiana, etc En aquel momento, creo que ni pensaron lo que sucedería más adelante, que a partir de esta película fuera a crear el “movimiento zombie” sin proponérselo.
Otra favorita, aunque la saga de Romero me gusta mucho y me encantan sus cambios, pero tengo un especial recuerdo a cuando vi “La serpiente y el arcoíris”, es del año 1988. Basada en un libro homónimo, escrito por Wade Davis, describe las experiencias que tiene estando en Haití y también se basa en la historia que investigó de un hombre que presuntamente habían envenenado. Explica y se ve también en la película el proceso de zombificación que se realiza según sus rituales. Creo que es una película muy interesante de ver.
Mi segunda, dentro de la saga Romero, disfruto mucho la evolución que va marcando al zombie, cómo al principio son seres desprovistos de todo pensamiento y sentimiento, pero después en las sagas se ve una evolución clara. Romero comienza las reglas de cómo matar al zombie, cómo actua el zombie, qué le motiva. Pues en las posteriores sagas me gusta que el zombie mantiene recuerdos: le gusta escuchar música, es capaz de saludar, es capaz de coger una pistola... ¡CUIDADO! Pero luego va más allá...es “La tierra de los muertos”, porque en esta película. ¡Que ya somos expertos en zombies, ya decimos yo haría esto, haría aquello.... pues nos encontramos que vuelve a venir el zombie jefe, lider, negro, alto y que viene a reclamar su lugar, y además caminan bajo el agua! Es que el disfrute que yo tuve en ese momento, me encantó. Aunque he de decir que satisfacen todas las películas y las versiones de zombies. Esta película es del año 2005, es la cuarta película de la saga Romero. Maravillosos los actores como John Leguizamo, Dennis Hopper, Eugene Clark el zombie protagonista, vaya zombie buenorro. Esta película como detalle es que tuvo muchos títulos y hace una crítica bastante grande contra Bush.
Como tercera, me encanta que hasta ahora veíamos un cierto tipo de zombies, que van evolucionando, van cambiando las reglas, van tomando forma y gustando a los cinefilos. ¡Comenzamos con un cine de serie B y quién nos diría es que ahora queremos todos zombies, incluso ser uno de ellos! Pues me voy a 2002, con un actor que adoro que es Cillian Murphy, con un rostro potencial como se ha visto en sus películas. Es “28 días después”, dirigida por Danny Boyle. Y nos muestra un tipo de zombie brutal, rápido, rabioso. Va subiendo la tensión con un comienzo intrigante y tranquilo y qué ocurre, que estamos ante un apocalipsis zombie, pero lo que no esperamos es que sean tan potentes y tan rápidos, que actúen con tal salvajismo y persecución. Vemos un Londres vacío, carteles y notas buscando a personas, y sin saber qué ocurre. Un hombre débil, solo, como en “Soy leyenda”. Unas fotografías espectaculares. Está rodada en formato digital. ¿Son zombies? ¿Son rabiosos? Encontramos aquí unos seres bestiales devoradores. Es lo que nos hubiera faltado en pandemia de vivir... Me encanta el momento Laocoonte junto a sus hijos luchando contra las dos serpientes. Cargado con un gran simbolismo.
Como cuarta película, sería “Bienvenidos a Zombieland”, del 2009, mi hija se pasea con la camiseta de esta película. Es que es una película con la que nos reímos muchísimo. Donde salen dos actores que también me gustan que son: Bill Murray y Woody Harrelson, también la Emma Stone. Prefiero no hablar de Eisenberg. Está escrita por Paul Wernick y Rhett Reese, y dirigida por Ruben Fleischer. Lo bueno de esta película son las divertidas normas de supervivencia, con las que nos reímos muchísimo. El actor no me hace tanta gracia, pero el personaje sí que me gusta. Resaltar el realismo de los zombies, es un trabajo por el equipo de Tony Gardner. Me encanta.
Como quinta película, anterior a "Zombieland" y con la que me reí bastante, fue con “Zombies party” protagonizada por uno de los guionistas que es Simon Pegg. Es una comedia total, alguien con una vida tan rutinaria que lo mejor que le ocurre es encontrarse con el apocalipsis zombie. Sobre todo la escena- momento que no saben como matar al zombie en el patio, y van escogiendo qué disco lanzarles, comentando y criticando las canciones. Es que hasta ahora todos son tan superbuenos en las batallas apocalípticas, en las luchas contra zombies, parece que todos son muy válidos, pero luego en la realidad, pues seríamos así. Al menos creo que yo.
He de nombrar también: “Little Monsters” (2019), “Guerra mundial Z” (2013), “Memorias de un zombie adolescente” (2013), “Los muertos no mueren”(2019), desternillante y a la vez profunda. “Infectados” (2014) (son pelis para pasar la tarde riéndote). “La noche devoró el mundo”, de 2018. Es una película que crea un clima de tensión durante toda la película, es de Dominique Rocher, maravilloso el actor principal Ander Danielsen Lie. Es una adaptación de la novela homónima de Pit Agarmen. Creo que consigue transmitir esa claustrofobia, esa tensión, esas ansias de sobrevivir y de agobio. Hay un enfoque diferente al apocalipsis. “Train to Busan”, de 2016. Es terror y mucha acción, me gusta Ma Dong Seok y las películas en las que ha salido. Está dirigida por Yeon Sang-Ho, que ha creado una serie de películas coreanas de acción y terror zombies. Simula mucho movimiento parecido a los juegos, creo que hay una obra creativa a nivel efectos especiales y de creación en 3D. Tiene una no-secuela, como es “Península” de 2020, pero si el director trabaja en el mismo universo de "Train to Busan". Tiene un ritmo brutal y muy conseguido. Sobre todo la claustrofobia dentro del tren y cómo se va sucediendo la historia. Me gusta muchísimo y quería comentarla, porque hay muy buen cine asiático (aunque es difícil escribir los nombres xD):“Ahí afuera” (2024), “Vivo” de 2020. También cumplen bien con el terror psicológico, atmosfera de suspense, con historias que atraen verlas. Vivo creo que es muy buena película. Bueno y ya paro, que seguro coincido con mis compañeros de comentarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario