sábado, 29 de octubre de 2011

M. R. James "Historias de fantasmas"

1 agosto 1862-12 junio 1936
Anticuario, medievalista
escritor....

Montague Rhodes James
Fue sin duda el gran maestro de las historias sobrenaturales. Erudito, lector de antiguos tratados, supo crear atmósferas irrespirables, como muy pocos autores supieron hacerlo. El mundo espectral se introduce casi sin darnos cuenta, para estremecernos y conectarnos con los habitantes de las sombras. este profesor inglés, de aspecto inofensivo, ha dejado para nosotros estas deliciosas obras maestras, dificilmente superables.

                                                                                         Introducción sacada del libros de cuentos            
                                                                                         Historias de fantasmas 1991 Cara Oculta


Montague Rhodes James, preboste del Eton College, arqueólogo de renombre y reconocida autoridad en manuscritos medievales e historia de la catedral. El Dr. James. largo tiempo aficionado a contar relatos espectrales durante las navidades, se ha convertido poco a poco en un cultivador de primera fila de la literatura espectral, y ha llegado a servir de modelo a una serie de discípulos.

El arte de M. R. James no es en absoluto casual, y en el prefacio de una de sus colecciones formulas de tres reglas muy acertadas de la composición macabra. El relato de fantasmas, según él, debe tener un marco familiar a la época moderna, a fin de acercarse lo más posible al ámbito de la experiencia del lector. Sus fenómenos espectrales, además, deben se malévolos más que beneficiosos, ya que la emoción que hay que suscitar ante todo es el miedo. Por último, debe evitarse escrupulosamente la jerga técnica del ocultismo o pseudociencia, con objeto de que la verosimilitud casual no se vea ahogada por una pedantería nada convincente.

Al inventar un nuevo tipo de fantasmas, se aparta sensiblemente de la tradición gótica convencional; pues mientras que los viejos fantasmas clásicos eran pálidos y majestuoso y eran persibidos principalmente con la vista, el espectro habitual de M. R. James es delgado, enano y peludo; una abominación perezosa e informal de la noche, a medio camino entre la bestia y el hombre, a la que llega a tocarse antes de verla.

                                                                                              Fragmentos tomados del ensayo El horror
                                                                                              en la literatura. De H. P. Lovecraft



Su investigación eruditas se plasmaron en varios textos muy apreciados por los entendidos ( apocryphe Anécdota, The testament of abraham, etc...) aunque lo que a la postre le daría fama universal son las historias de fantasmas que escribía en sus ratos libres para aliviar el tedio de sus múltiples obligaciones o para animar las veladas familiares.
Escribió un total de 31 cuentos que pueden considerarse con todo merecimiento como la culminación de la GHOST STORY, disciplina literaria a la que se encomendó.
     
                                                                                                      Texto de comics y relatos de ficción
                                                                                                      Cthulhu. Especial fantasmas.
                                                                                                      Mayo 2008




Mis cuentos favoritos de M. R. James
*¡Silba y estaré junto a ti, amigo!.
*El número trece.
*Un cuento escolar.
*El fresno.
*El conde magno.
*Corazones perdidos.



M. R. James

No hay comentarios:

Publicar un comentario