miércoles, 9 de agosto de 2023

El oscuro rockabilly de 69 Cats

 


El tejano Danny B. Harvey siempre ha sido el miembro más inquieto de los Rockats, sin duda la banda de rockabilly más importante (junto a los Stray Cats de Brian Setzer) entre las surgidas en los Estados Unidos a finales de los setenta del pasado siglo, cuando se codeaban con conocidos grupos como Blondie o Ramones y grababan para sellos de Japón. Entre sus incontables proyectos, ha formado diversas all-star bands desde que a mediados de los noventa fundara los 13 Cats. A ésta seguirían los Swing Cats y los más conocidos Headcat, en esta última con el líder de Motorhead, Lemmy Kilmister, a la voz y las cuatro cuerdas [1].

En 2013 Harvey unía fuerzas con el vocalista Jyrki 69, líder del grupo finlandés de rock gótico 69 Eyes, para dar vida a los 69 Cats, acompañados en la sección rítmica por Chopper Franklin (quien militara con los míticos Cramps) al bajo, y en la batería su viejo colega Clem Burke, de Blondie, con quien había tocado en muchas ocasiones en pasadas formaciones. Reuniendo las influencias de sus dos líderes, la banda ha sido catalogada como gothabilly o dark rockabilly. Ese mismo año grabarían tres temas, uno propio, "Black nº1", junto a versiones del "Bad Thing", el tema de Jace Everett que sirvió de cabecera para la serie de la HBO True Blood (True Blood, 2008-2014), y el "Flaming Star" de Elvis [2].


Al año siguiente, Cleopatra Records, discográfica de Los Angeles fundada por Brian Perera con la que el rubio guitarrista lleva muchos años trabajando, les editó su primer álbum, The Transylvanian Tapes, en CD y LP. Junto a algunas composiciones propias, caso de  las instrumentales "Necromance of Guitar" o "69 Guitars" (donde la mano del tejano es más que evidente), registraron  bastantes covers, cubriendo un amplio espectro que va desde el rockabilly de los cincuenta con "Sunglasses After Dark" de Dwight Pullen, "You’re my Baby" de Roy Orbison (que Harvey ya grabara con sus Rockats), o el "She’s not You", tema que registraran algunas de las grandes voces femeninas de aquella década, como Patsy Cline o Wanda Jackson, contando 69 Cats con la segunda para que se marque un dueto con Jyrki; a los primeros sesenta con el inmortal "Runaway" de Del Shannon, pasando por el "People Are Strange" de los Doors, "Sweet Transvestite" de la banda sonora de The Rocky Horror Picture Show (1975), de Jim Sharman, "Werewolves of London" de Warren Zevon, "Girls on Film" de Duran Duran, o el "Bela Lugosi’s Dead" de los Bauhaus [3]. Participó también, haciendo coros, la modelo y cantante Misti Moon, compañera de Harvey en The Devil’s Daughters, donde comparte la voz solista con Annie Marie Lewis, esposa de éste y sobrina del mismísimo Jerry Lee Lewis. Annie Marie  también colabora con los 69 Cats, tanto en el disco como en los directos.


El primero en apearse de esta aventura fue Burke, siendo sustituido por otros ilustres invitados como Nick Turner, de The Lords of The New Church, o Henrik Niedermeier, de los Horrorpops (quienes igualmente verían editado por Cleopatra su directo Live At the Wiltern en un combo DVD/BlueRay). Enfrascados también en otros proyectos, Jyrki 69 lanzó algún álbum en solitario, y Harvey entre otras muchas actividades produjo, coordinó y colaboró en diversos discos de Cleopatra para artistas consagrados como su suegra Linda Gail Lewis, Dale Watson o el malogrado Robert Gordon. No llegaría nada nuevo de la banda hasta octubre de 2020 que lanzaron un sencillo adelanto de su próximo trabajo, una versión del "Hollywood’s Bleeding" de Post Malone, donde presentaban nueva formación, ahora militando al contrabajo el danés Kim Nekroman, frontman de una de las bandas más emblemáticas del psychobilly, Nekromantix (y guitarrista de los mencionados Horrorpops, liderados por su esposa Patricia Day), y en las baquetas otro clásico del movimiento punk-newave, Rat Scabies, de los Damned.


El nuevo álbum, Seven Year Itch (en CD y LP de vinilo color rosa) junto a un nuevo single, "She’s Hot", saldría al mercado de la mano de Cleopatra el 16 de abril de 2021. Homenajeaban a Crazy Cavan, fallecido en febrero del 2020, con su himno "Teddy Boy Boogie", que ya llevaban años tocando en sus directos, pero predominaban en esta ocasión las composiciones propias, algunas claramente deudoras de los mencionados Cramps -"(Let’s Go) Psycho" suena al "No Club Lonewolf" de la banda de Lux Interior-. Algunas canciones de este trabajo han aparecido en bandas sonoras de películas de serie B de la productora Lion’s Gate, editadas por el sello angelino [4]. De este modo, incluyeron "Good Time to Die" en la cinta de terror Scavenger (2019), de Eric Fleitas y Luciana Garraza, o "You’re the Kind of Girl I Need" en Surviving the Game (2021), de James Cullen Bressack, una de las muchas pelis de acción de dicha compañía que ha contado con la presencia de un otoñal Bruce Willis y que en nuestro país hemos podido ver por televisión con el título de En Tierras Peligrosas.

En este 2023, el sello de Brian Perera lanzaba al mercado Goo Goo Muck, un disco tributo a la banda de Lux Interior y Poison Ivy, donde colabora tanto Jirki con sus 69 Eyes, interpretando el “Aloha from Hell”, como Danny B. Harvey (acompañado de Linda Gail Lewis y Clem Burke) con un cover del “The Way I Walk”. Mas los 69 Cats continúan en activo y haciendo giras. Lo último que han registrado ha sido una versión del "Don’t Take Your Guns To Town" que Johnny Cash grabara a finales de los cincuenta [5].

Alfonso & Miguel Romero

[1] Tras el óbito de Lemmy en diciembre de 2015, el 6 de mayo de 2017 la banda anuncia que David Vincent, quien fuera frontman de Morbid Angel, reemplazaría el lugar de aquél.

[2] Tema central de la película homonima, estrenada en España como Estrella de fuego, que dirigiera Don Siegel en 1961.

[3] Que ya grabaran en 1988 los británicos Spook & the Ghouls, pioneros del gothabilly, en el que fue su primer y único LP, Whitechapel Murders, publicado por Nervous Records.

[4] A finales de los noventa Danny B. Harvey compuso la banda sonora del fim La ira (Carrie 2) (The Rage: Carrie 2, 1999), de Katt Shea, donde además incluyó dos temas de sus 13 Cats.

[5] Vería la luz en diciembre de 1958 y supuso el primer sencillo del álbum The Fabulous Johnny Cash, editado por Columbia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario