martes, 7 de noviembre de 2023

The Barnstormers: M/T (Warner, 2023).

 


Hace poco, con motivo de su 25º aniversario, se reeditaba el tercer trabajo de la banda de punk-rock australiana The Living End, aquel CD homónimo que editara Modular Recordings en 1998 y que les supusiera el álbum más importante de su carrera, el que los catapultó a las primeras filas. En este 2023 volvía al mercado en un nuevo formato de doble CD y LP, incluyendo como bonus un concierto que en su momento fuera emitido por la radio. Buena forma de terminar el 2023 para su líder, Chris Cheney, que también ha visto este año publicado el primer disco de The Barnstormers, su nuevo proyecto de rock ‘n’ roll y rockabilly junto al veterano Jimmy Barnes [1] (cantante de los imprescindibles Cold Chiesel, no muy conocido por estos lares pero toda gran estrella en las Antípodas, donde ha llegado a alcanzar hasta veinte números uno en las listas de ventas), su compañero en el programa de televisión Rockwiz. Ya en dicho espacio se les pudo ver interpretando en directo versiones de clásicos de los 50’s como “Sweet Love on my Mind” del Johnny Burnette Trio o el “Train Kept-a-Rollin” al estilo que en 1956 grabaran estos mismos. Afortunadamente, la cosa no quedó ahí y se han montado una superbanda internacional para registrar un buen puñado de versiones. Cheney se encarga de la guitarra dejando el puesto de vocalista a las potentes cuerdas vocales de Barnes con su estilo soul-rock. Les acompaña a las cuatro cuerdas Kevin “Caveman” Shirley (más conocido por su faceta de productor de Iron Maiden, Led Zeppelin, Aerosmith o el propio Barnes), quien lleva viviendo en Australia desde hace ya años; al piano (entre otros instrumentos) encontramos al británico Jools Holland (teclista de Eric Clapton, George Harrison y tantos otros); y sentado a la batería tenemos a un norteamericano, nada menos que Slim Jim Phantom de los Stray Cats [2].


El 26 de mayo (y con el arte de Vince Ray en la cubierta) ya estaba a la venta este su álbum debut en CD y vinilo de la mano de Warner. Incluyendo once canciones con una fuerza  y factura como pocas, entre las que podemos encontrar excelentes  revisiones de temas de los años dorados del R’n’R, caso del mencionado “Sweet Love on my Mind”, “Lonesome Train” (desde luego tienen fijación por Johnny Burnette), “Crazy Crazy Lovin’” de Johnny Carroll, “Sweet Nothins” de Brenda Lee, “Workin’ for the Man” de Roy Orbison, “Dear Dad” de Chuck Berry, “Thirteen Women” de Bill Haley … pero también otras ajenas al rockin’ más canónico y que ellos llevan a su terreno, caso de “Johnny’s Gone” del cantante australiano de pub-rock Don Walker, o el “Real Wild Child” de Iggy Pop, que han sido precisamente las que han elegido para promocionar este más que recomendable disco, que el propio Barnes ha declarado que es el mejor de su carrera.

Difícil es que una banda así llegue a tocar alguna vez en directo [3], y ni sabemos si el proyecto tendrá continuidad, lo que sí podemos asegurar es que estamos (con permiso del señor Brian Setzer y su excelente The Devil Always Collects) ante el mejor disco de rockabilly actual editado en este 2023 que ya acaba.

Alfonso & Miguel Romero

 [1] The Living End ya habían grabado con Jimmy Barnes una revisión de uno de los grandes éxitos de éste, “Lay Down Your Guns”.

[2] La banda de Brian Setzer era una de las mayores influencias para The Living End cuando estos últimos aún se llamaban The Runaway Boys. Incluso se puede apreciar la huella de los gatos de Massapequa en alguna de sus composiciones caso de “Second Solution”, incluida en su tercer trabajo.

[3] De hecho, Barnes y Cheney presentaron el disco con los músicos que suelen acompañar al primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario