martes, 16 de julio de 2024

Bobby Gonzáles Trío "Since You’ve Been Gone" EP 7” 33RPM (Sleazy Records, 2024).

 


Bueno, pues desde Les Danses Macabres me piden que comente el nuevo trabajo del asturiano Bobby Gonzáles, y por supuesto ahora que lo tengo entre mis manos, vamos a ello: el trío lo componen el propio Bobby, Pablo González, su hermano, también formado en grupos de rock, y su contrabajista de confianza, Pablo Souto, el cual lo acompaña desde sus anteriores bandas, Trashtornados y Colt Miners.

Pero veamos la puesta en escena del tipo: vuelve a grabar en vinilo, EP con 4 temas, aunque ojo, no va a 45rpm, este es distinto, y va a 33 rpm, simplemente porque se pasó en el minutaje de uno de los temas, y por no querer censurar la obra primigenia lo dejaron así. Así que aviso a los djs que vayan a pinchar su disco, hay que cambiar la velocidad de reproducción, o no sonará bien.  Ahora prestando atención a la portada del trabajo, nos encontramos a Bobby, junto a un vagón de tren color verde (esperanza) bastante oxidado y gastado por el tiempo, pero que sigue en su vía esperando la ocasión de salir una vez más a rodar, sin perder ni un milímetro sus raíles, convencido de que es ese y no otro su lugar en el mundo, un símil del rockero asturiano, que aunque las modas vienen y van, él no pierde un ápice su sonido.

Otro punto y aparte merece la contraportada: un claro homenaje a la escena final de "Centauros del desierto" (1956) donde Ethan (el personaje de John Wayne) se aleja de su hogar para vagar por el desierto solitario, en una eterna odisea buscando su destino. Sólo por la foto ya merece la pena para mí el disco, puesto que “Centauros del desierto” (“The Searchers”, en su título original) es mi película favorita de la historia del cine. Entonces ¿aquí podemos encontrar también el estado de ánimo de Bobby a la hora de hacer estas canciones? Claramente hay temas que hablan de desamor, de reencontrarse con la persona querida, sentimientos encontrados y encuentro con el diablo, todo esto está en el personaje de Ethan Edwards en el en el film. 

Visto el paralelismo con la obra maestra de John Ford, entremos ya en los temas y el sonido en sí. Bobby Gonzáles lleva casi cuarenta años tocando Rock’n’Roll por la península, con proyectos varios, pero siempre dando guerra con su Gretsch a mano cambiada, que dirían los ortodoxos. Desde los Coronados allá por los ochenta, más tarde Sun Cats, Jungle Fevers, Trashtornados y su último proyecto, Colt Miners, siempre en el candelero, aunque nunca llegando a grandes audiencias. Bobby tenía estas composiciones ahí desde su época de Coronados, pero no veía que fueran potables para Los Trashtornados con sección de viento, ni para unos Colt Miners demasiado clásicos, estos temas eran para sonar a ese neo-rockabilly trío que el maneja como nadie. Así que se los presentó a Vivi y Guille de Sleazy records y estos dijeron que sí. Contacta con Ely Agramunt para la producción, el gurú actual del sonido rockabilly en España, y hace un magnífico trabajo, pues él sí sabe lo que son unos amplificadores de válvulas y esas cosas viejunas que usan los rockabillies para sus grabaciones.

El disco además está grabado en un día y en directo, así suena tan fresco y vital, tal y como los pioneros del Rock’n’Roll hacían.

Ahora ponemos el disco a girar y nos encontramos con "Since You’ve Been Gone", quizás mi favorito de los cuatro temas, un rockabilly perfecto que habla de perder a la persona que amas, y las heridas que no se cierran, con un Bobby con la voz más madura que queda perfecta. Le sigue "Devil’s Son", una canción que juguetea con el psychobilly, o más bien power-rockabilly, como Bobby describe a este sonido que tan bien ejecuta, marca de la casa del zurdo de Mieres. Damos la vuelta a la rodaja, para encontrarnos con un corte cantado en español, "Hablemos claro", una ranchera inusual en su trayectoria, pero que borda en la ejecución, perfectamente podría haber sido un tema de Los Lobos; de hecho, me recuerda bastante al "Corrido n1" del segundo trabajo de los chicanos allá por 1984, salvando las distancias, porque aquí ni hay acordeón ni hay vientos, pero sí que tiene un aire tex-mex. Y cierra el disco para terminar un instrumental marca de la casa, aquí Bobby vuelve a su zona de confort, para regalarnos "Racing the Dark" un hot-rod para sonar a todo volumen mientras das gas en la carrera "Grand National Roadster Show" de Pomona, California.

Pues esto es lo nuevo que nos trae el zurdo de Mieres, puro sonido Bobby Gonzáles, para no abandonar su vía, la vía maldita del Rock’n’Roll.

Emilio Cortijo



No hay comentarios:

Publicar un comentario