lunes, 3 de julio de 2023

Entrevista Mutante

Hablamos con Marco Sánchez Freije en relación a su nuevo libro.


Los años noventa parecen hoy quedar lejos. Eran aún tiempos del “do it yourself”. Sin internet para poder estar en contacto con gente afín en tus gustos y al día de todo lo que acontecía en tu escena, las distintas subculturas, ajenas al mainstream, expresaban sus inquietudes, gustos y preferencias a través de los fanzines. Del “recorta y pega” a base de fotocopias que caracterizaron estas publicaciones hechas y distribuidas por fans (de ahí su nombre) en los ochenta, se pasó en la década siguiente, con la extensión de los PCs, a otras más pulidas y diseñadas con programas de Office como el Word o el Publisher. En España, dentro de la escena rockabilly y psychobilly, uno de los fanzines que durante el decenio de los noventa más guerra dio y más decididamente mostró un punto de vista personal fue el Mutant Zine, que lo editaba desde Oviedo Marco Sánchez Freije, alias Marco Mutante, y que llegó a publicar hasta quince números. Un tipo inquieto Marco que, además de informar desde las páginas de su publicación, también estuvo haciendo radio durante muchos años, ejerciendo de DJ en distintos clubs y pubs, e incluso llegó a formar parte de algunas agrupaciones musicales encargándose del bajo.

En el nuevo siglo, tras colaborar en algunas webs musicales y en los libros “Cultura Custom” (2010) de Lauren Jordán y “Cervezas, Chicas y Rockabilly” (2011) de Jesús Martínez Sánchez, editados ambos por Quarentena Ediciones, Marco publicaba en 2012 en el seno de dicha editorial el libro “Psychobilly: 30 años de Rock & Roll para mutantes”, el primero y único dedicado a este estilo de música escrito y publicado en nuestro país. Referente obligatorio para todo aquel que presuma de gustarle la parte más psicótica del rockin’. Para 2015 nos sorprende con un proyecto distinto, compartiendo surcos con Ponyboy nos proponía un EP de vinilo con cuatro temas (acompañado de la edición en CD con un corte extra), donde daba rienda suelta a un psychobilly primitivo con resabios punk. En la primavera de 2022, recuperaba con “Mutant Zine. Antología 1992-2002” la trayectoria de su fanzine, ahora unificada y en formato libro. Y en junio de 2023 nos trae un nuevo trabajo escrito, “Yo fui un mutante adolescente. Memorias de un punkabilly de la generación X”, una colección de anécdotas, vivencias y reflexiones con las que muchos se sentirán identificados. Para saber más sobre este su más reciente proyecto hemos querido entrevistarle para Les Danses Macabres, y que sea él quien nos desvele más información al respecto.


-Antes que nada, ¿qué te ha llevado a escribir y publicar “Yo fui un mutante adolescente. Memorias de un punkabilly de la generación X”?

- Todo comenzó durante el confinamiento domiciliario de 2020 decretado a causa de la pandemia del Covid-19, dentro de la complicada situación, fui uno de los “afortunad@s” ciudadan@s que pudo estar unos meses percibiendo un sueldo sin tener que trabajar, lo que me dio una disposición de mi tiempo de la que carecemos en el día a día rutinario. Una de las actividades con las que rellenaba este tiempo era la escritura de artículos y algunas memorias. La idea original no era que formasen parte de un libro, simplemente las escribía y las colgaba en mis redes sociales. Pasado el confinamiento, aunque a un ritmo más lento, la inercia me hizo continuar. No fue hasta que llevaba varias decenas de escritos cuando empecé a plantearme la posibilidad de reunirlos en un libro. 

-¿A qué público preferentemente está destinado el libro?

- Creo que puede resultar interesante a cualquier aficionado al Rock & Roll y militantes de subculturas urbanas de cualquier época, pero especialmente si pertenecen a la “generación X” y han formado parte del mundillo alternativo de los años 90.

-¿Crees que las vivencias reflejadas en las páginas del libro pueden resultarle extrañas a un lector, digamos, milenial? 

- Quizás sí a un milenial de vida estándar, pero tampoco menos que a un generación X de gustos mainstrean. Creo que el factor de interés en mi obra depende más de los parámetros  culturales en los que se mueva una persona que del año en que haya nacido. Aunque por supuesto la sensación de lectura del libro no sería la misma en alguien nacido en 1975 que se sentirá más identificada con las vivencias, que en alguien nacido en 1985, que las leerá como testimonios de otra época, pero posiblemente con un mayor grado de curiosidad. 


-Al igual que tu anterior propuesta en formato libro, “Mutant Zine. Antología 1992-2002”, has optado también para este último por la autoedición. ¿Te planteaste buscar editorial o desde primera hora decidiste sacarlo tú mismo?

- Cómo ya has dicho, "Psychobilly, 30 Años de Rock and Roll para Mutantes" fue publicado por Quarentena Ediciones. Pues bien, pocos años después de su publicación la editorial quebró y les compré todo el stock que les quedaba disponible de mi libro, con lo que comprobé de primera mano los pros y los contras de que tú obra sea promocionada y distribuida por una empresa a hacerlo tú mismo. No puedo afirmar categóricamente que uno sea mejor que otro, simplemente que yo disfruto más haciéndolo por mí mismo, por lo que para mis siguientes libros ni siquiera me planteé la opción de buscar editorial. Tienes que buscarte un poco la vida para financiar la publicación y ser consciente de que tu rango de distribución y lectores potenciales va a ser mucho más modesto, pero yo no aspiro a ser un creador de bestsellers, no vivo de esto y llego a la gente que más me interesa. Aunque sea de un modo más modesto, prefiero ser yo quien gestione mi obra. 

-Alguien tan inquieto como tú necesita estar escribiendo, expresándose, de manera continua ¿Dónde publicas últimamente tus artículos?

- Por desgracia mi vida laboral de supervivencia y los quehaceres diarios no me dejan todo el tiempo que necesitaría para dedicarme a esto del modo en que me gustaría, aunque intento mantener cierta vinculación con la prensa underground. Desde hace unos años soy colaborador fijo del fanzine Wrack & Roll, no tan fijo del Amazing Monsters y siempre intento echar una mano, aunque sea esporádicamente o de modo puntual, con cualquier publicación que me lo pida y me parezca interesante. 


-¿Qué es y qué significa para ti el psychobilly?

- La pregunta del millón... Resumiendo, de un modo básico es una conjunción de rockabilly y punk. Puede llevar muchos más ingredientes, pero punk y rockabilly son la base. Sin componente rockabilly puede ser muy psycho, pero no es psychobilly… Para una descripción más detallada os remito a mi primer libro je, je… 

-¿Cómo ves la escena psychobilly (a nivel mundial) hoy en día? ¿Qué grupos actuales son los que más te han llamado la atención?

- No estoy tan al tanto de la escena psychobilly del siglo XXI, como lo estaba en el pasado, no obstante tampoco me he desvinculado de ella y puedo opinar con cierto conocimiento de causa. Partimos de la base de que el género está en un estado de salud muy bueno, hay más bandas y aficionados que en los 80 y 90, nunca se editaron tantos discos y por supuesto hay buenas bandas e incluso muy buenas hoy en día... Pero si he de serte sincero, en términos generales el psychobilly del siglo XXI me parece mediocre en comparación con el de los años 80 y 90, dentro de la precariedad de medios que había e incluso en los casos en los que la técnica escaseaba, todo parecía ser más fresco y novedoso. En la actualidad hay muchas, demasiadas bandas que suenan prácticamente igual, supongo que es algo lógico dada la cantidad de grupos y la longevidad del género. 

-Aprovechamos para preguntarte por otros de tus trabajos... Cuéntanos cómo surgió la grabación del EP con Ponyboy. ¿Es posible que haya algún nuevo disco o conciertos en un futuro?

- Mis colaboraciones con Ponyboy empezaron para sus discos como Ponyboy Oneman Trio, le escribí unas cuantas canciones e incluso grabé alguna voz en alguno de sus discos. Lo de hacer un EP conjunto fue un poco casual e improvisado, fui a pasar unos días en su casa y aprovechamos para grabar dos temas inéditos y regrabar otros dos que ya habían salido en sus discos. Lo grabamos, produjimos y editamos nosotros mismos. Tras la publicación del EP, aprovechando la euforia del momento hicimos malabares en nuestras agendas para hacer unos cuantos conciertos de presentación, pero el hándicap de la distancia geográfica, nuestros respectivos proyectos individuales y las responsabilidades extra-artísticas, nos impiden darle una continuidad estable a nuestra asociación. Por supuesto que a ambos nos gustaría repetir la experiencia, pero somos conscientes de que no es fácil. Independientemente de que podamos o no grabar otro disco o volver a juntarnos sobre un escenario, tened por seguro que yo estaré siempre apoyando sus proyectos y colaborando en la medida que me sea posible. 


-Ya antes, en los noventa, estuviste en otros grupos de música, caso de los Runaway Boys. ¿Llegasteis a registrar alguna grabación? ¿disteis muchos conciertos?

- No, aunque solíamos grabar nuestros ensayos y conciertos, Runaway Boys nunca llegaron a registrar su música en un estudio. Tampoco solíamos tocar muy a menudo, teníamos muy buenas ideas y unos planteamientos musicales bastante originales para la época, pero éramos muy jóvenes, con pocos medios y tampoco nos lo tomábamos muy en serio. Teniendo en cuenta que en su momento tampoco fuimos un grupo muy popular, me sorprende (gratamente) mucho que pasadas tres décadas haya gente (no eres el único) que me siga preguntando por Runaway Boys. 

-Además de la música ¿Qué otras aficiones tienes?

- Nada del otro mundo: cine, lectura, motos, bicicleta, skateboard y viajar cuando tiempo libre y dinero se dan la mano. 

-¿Tienes pensado (a corto, medio o largo plazo) un próximo libro? ¿Puedes adelantarnos alguna información sobre el proyecto?

- Cada vez que he terminado un libro y está vez no es excepción, lo que más me apetece es leer libros de otros y olvidarme un tiempo de la escritura (salvo los compromisos de colaboración que pueda tener con publicaciones amigas). Supongo que superado ese tiempo de “desintoxicación” el gusanillo me irá picando y me meteré en otra, pero ahora estoy en modo disfrutar del verano. 

Entrevista realizada por Alfonso & Miguel Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario