martes, 26 de diciembre de 2023

La Cripta de los Condenados: Alfonso Carlos López

 


Inicié mi andadura musical tocando la batería y cantando algún tema a la vez, con un grupo que formamos en el bachillerato unos compañeros de clase. Más que nada para divertirnos, y llegamos a tocar varias veces en nuestro colegio. Fue algo sin mayor transcendencia, tan sólo para pasarlo bien, sobre todo porque a cada uno nos gustaba un tipo de música diferente. Intenté formar una banda afín a mis gustos, pero fueron intentos sin mayor importancia y de los que no merece la pena hablar. Ya que como digo no tuvieron ninguna importancia ni relevancia, aunque con gente de alguno de estos proyectos, trascurrido el tiempo, formamos más tarde sobre 1985 el germen de Departamento B, que completamos a partir de 1986. Recuerdo que un hecho que reforzó mi visión de la música fue un viaje a Londres, donde puede ver de primera mano lo que estaba ocurriendo musicalmente allí y traerme un montón de discos que influyeron mucho en mi visión de la música. Era mi etapa como universitario y además de estudiar y tocar en Departamto B también trabajaba por las mañanas, por lo que me pude costear dicho viaje.

A lo largo de mi vida he tocado como batería en Departamento B, Alajainkoa, Los Motosierras e Iberia Trash (en Iberia Trash también ejercí en algunos temas como co-vocalista). Por motivos graves de salud tuve que dejar la batería. El año 2000 fue muy duro para mí por mi salud, que degeneraría en una invalidez absoluta, y mi jubilación en el ámbito profesional del derecho laboral. Así que de repente se acabó todo, estaba en mi mejor momento tanto como músico como en mi profesión y me vi siendo un jubilado más de precaria salud. Así que ya como pensionista, y a pesar de mi enfermedad, me puse a estudiar contrabajo, órgano Hammond y armonía como hobby y como manera de llenar el tiempo. Pero cuando acabé me decidí a seguir en la música y formé A. C. López Band, proyecto que tuve que posponer de nuevo por diversas operaciones y por otro brote terrible en mi enfermedad durante bastante tiempo. En esa época, antes del parón por salud, estuve un tiempo como compositor y como músico grabando jingles de publicidad para empresas. Cuando ya me recuperé, pero obviamente siguiendo con la invalidez, retomé el proyecto con los amigos que formamos este grupo y reclutamos vientos, cambiamos el nombre (ya no que me gustaba mucho) y dimos forma a The Nafarrak  en el 2018. Empezamos a tocar y pronto se interesó un sello de París por nosotros y con ellos hemos seguido grabando discos. Por cierto, en The Nafarrak soy cantante, coros, contrabajista, órgano Hammond y teclista. Acaba de salir en noviembre del 2023 un disco recopilatorio de The Nafarrak con el sello parisino Last Groove Records llamado “The Best Of”, que es un repaso a los mejores temas nuestros de diferentes discos de The Nafarrak y con una duración de 53,20 minutos.

Contar toda mi trayectoria daría para mucho así que he resumido muchísimo. Con mis bandas he realizado 6 álbumes, 1 Ep, 2 singles, hemos participado en 11 álbumes recopilatorios nacionales e internacionales (compartiendo discos con gente tan importantes como  Danny B Harvey -ex Rockats y en esos momentos el batería de su banda era Slim Jim Phantom que fuera batería de los Stray Cats-, The Pharaohs, The Monsters, Godless Wicked Creeps, The Rattlers,  P. O. X. , Dead Cats, SxTxH, etc…), participamos en las  bandas sonoras originales de 3 películas del director Sergio Blasco -la más famosa y distribuida además internacionalmente por Troma en los Usa fue “Belcebú” (2005)-. También hemos salido en diferentes medios de comunicación, radios ,revistas, fanzines libros -nos hizo especial ilusión aparecer acreditados en los libros de Marco Mutante-, incluso salimos una vez en la televisión.

Hemos desarrollado nuestra actividad musical y conciertos en Francia principalmente, pero también en Bélgica, Mónaco, algo en Alemania, etc. Lo cual es lógico ya que grabamos para un sello francés que distribuye en esos países. Además de la discografía que he relatado antes hay que añadir que para 2024 voy a adelantar cosas que ya están hechas,  firmadas, pero sin desvelarlas para que en su momento sean sorpresa: a principios de 2024, en los dos primeros meses, saldrá una reedición de un CD nuestro con un tema más y un cambio en el pop art, típico objeto para coleccionistas además de para la gente que no lo tenga; sobre Semana Santa también se publicará un álbum con 10 temas que ya está preparado y a la espera de ser publicado, por no sacar tantos discos a la vez juntos. También hay un proyecto de un single que está hablado, pero ese habrá que ver.

En la actualidad, además de mi grupo The Nafarrak, soy locutor de radio en Rock Antena Roll (Radio Huelva-Hispanidad Radio) donde tengo mi propio espacio, Vintage Sounds, dedicado lógicamente a la música.


¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

Dado que yo soy de 1965 sin duda fueron “El exorcista” (1973), “¿Quién puede matar a un niño?” (1976), “Carrie” (1976), ”La noche del terror ciego” (1972), “La profecía” (1976), etc... Poco a poco pude acceder a más películas tanto en el cine como cuando empezaron los videoclubs y conocer películas como “Nosferatu” (1922), “Drácula” (1931) de Tod Browning, “La matanza de Texas” (1974),  “Nosferatu, vampiro de la noche” (1978) de Herzog, “La noche de los muertos vivientes” (1968), “La Parada de los Monstruos” (1932), “Plan 9 From Outer Space” (1959), “Psicosis” (1960), “Vampyr” (1932),  etc…

¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?

Hay muchos, es difícil decir uno: Tod Browning, Friedrich Wilhelm Murnau, George A. Romero, Sam Raimi, Jess Franco, David Cronenberg, Wes Craven, Herschell Gordon Lewis, Dario Argento, John Carpenter, Hitchcock, etc.

¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?

Bela Lugosi, Vincent Price, Cristopher Lee, Paul Naschy, Lon Chaney, etc.

¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?

Mi película favorita de terror, habría muchas, pero si me debo quedar con una, sin duda es “Nosferatu” de Murnau.

¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?

Todas son buenas y me apasionan por igual, pero si debo elegir pues Universal en la primera pregunta y respondiéndote a la segunda la Hammer.

¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?

Mi subgénero favorito es el de vampiros. Me fascinan los vampiros y todo lo que conlleva. De cine fantástico soy un fan del estilo épico fantástico tipo la saga de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, “Juego de tronos” , etc.

¿Casan bien el terror y el erotismo?

Para mí maridan perfectamente el terror y el erotismo. De hecho, han ido de la mano en muchísimas películas y creo que enriquece el género. En montones de películas hay ese componente erótico, desnudos femeninos, etc… que realzan el filme. En muchos films de teen horror salen estos elementos de desnudos y erotismo, fue muy común. Algunas películas representativas del erotismo en el terror son:” La muerta viviente” (1982),  “Emanuelle y los últimos caníbales” (1977), “La orgía de los muertos” (1973), “The Gore Gore Girls” (1972), ”Las vampiras” (1971), “El amanecer de los vampiros” (1971), “Los ritos sexuales del diablo” (1982), etc. Me gustaría también rendir homenaje a la musa Susana Estrada, excelente vedette, actriz y cantante que participó en muchas películas entre ellas los films de terror “El jovencito Drácula” (1977), “La noche de las gaviotas” (1976) o “Carne Cruda” (2011). Son muy recomendables así mismo “Elvira, reina de las tinieblas” (1988) y la saga de “Ilsa”.

¿Cómo ves el género en los últimos años?

En los últimos años en el género parece que se ha producido cierto bajón, pero también ha habido buenos films. Así que el terror y lo fantástico es un género que jamás morirá y siempre estará ahí. Hay muchas películas que me han gustado, como” Black Friday (Thanksgiving)” (2023), “Verónica” (2017), “Ultima noche en el Soho” (2022), las de “Expediente Warren”, ”La monja” (2018), “The Farm” (2018),etc. También han adquirido mucha importancia las series, muy buenas por cierto, como “True Blood” (2008-2014), “American Horror Story” (2011-), “30 Monedas” (2020-),” The Walking Dead” (2010-2022), etc. De todos modos, lo bueno que tiene el cine es que siempre habrá buenos films y también descubres cosas maravillosas del pasado, por ejemplo, joyas del cine mudo como “L´Inferno” (1911) o “Haxan. La brujeria a través de los tiempos” (1922).

¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?

Hay muchísimas, es difícil decir una. Muchas de la Troma como “El Vengador Tóxico” (1984) por citar algo. Otra película y saga que me impactó por su bizarrismo y que me gusta mucho es la de “El Ciempiés Humano”. Por decirte alguna antigua “Sardu (Blood Sucking Freaks)” (1976).

¿Cuál es tu escritor favorito del género?

Tolkien, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, H.P. Lovercraft, Stephen King, Anne Rice, Clive Baker, Jack Ketcum y un gran etc… Por cierto, he leído la obra de Malina Murnau y me quedé impresionado por su calidad y frescura, no podía dejar de nombrarla ya que me encanta como escribe.

¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?

Hay un montón de grupos que han combinado el terror con la música, que me fascinan y que me siguen fascinando en la actualidad: Screamin´Jay Hawkins, The Cramps, Screaming Lord Sutch, The Meteors, Tall Boys, Spook and the Ghouls, The Batfinks, Bobby Picket, John Zacherle, Cult of the Psychic Fetus, The  Fuzztones, Desechables, Los Coyotes, etc. En los últimos años también han salido magníficas bandas como: Isaac Rother and the Phantoms, The Devils, Twin Temple, Hola Ghost, etc. En mis grupos anteriores también combinábamos el terror con nuestra música. En la actualidad en The Nafarrak también está presente esa pincelada de terror en temas nuestros como “Devil Western Theme”, “Evil” y “The Black Vampire Club”. Como sabes, The Nafarrak está influenciado por artistas que me apasionan como: Serge Gainsbourg, The Specials, Miles Davis, Jimmy Smith, Millie Small, Lee Moses, Bongolian, Wendy Rene, Jackie Mittoo, Link Wray, etc.

¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?

Un buen chuletón de buey a la brasa, merluza al champán y capón relleno asado. Mis bebidas serían la cerveza y el cubata de vodka con naranja. Y para acompañar la carne un vasito de un buen vino tinto.

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?

Evidentemente sí creo que tenemos alma y que cuando morimos hay un más allá. Estoy convencido de que hay otra vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario