viernes, 13 de diciembre de 2024

Mis tres favoritas de... Navidad sangrienta


 
Malina Murnau

“Rare Export. Un cuento gamberro de navidad” (“Rare Export”, Jalmari Helander, 2010).

Desde Finlandia nos traían esta estupenda película, que me encantó. Y que a día de hoy me sigue pareciendo muy buena. Original desde principio hasta su final. Una manera distinta de ver la navidad. Una chulada.

"Krampus: Maldita Navidad" ("Krampus", Michael Dougherty, 2015).

Otra pequeña joyita de cine navideño con mala uva. Divertida, se te pasa volando el visionado y muy bien creada. Y con estupendo los actores y un final muy jodido.

"Terrifier 3" ("Terrifier 3", Damien Leone, 2024).

La pongo la tercera por no ponerla primera, me encantó este payaso asqueroso desde que lo vi por primera vez en la película "La víspera de Halloween" (2013). Mi favorita sería "Terrifier" (2016) y seguiria esta metidos en plena fiestas navideñas, una gamberrada cruel que, la verdad, alegra ver de vez en cuando esta mierda. La segunda se quedaría en la tercera de gusto, ya que me pareció un poco coñazo, muy larga y mucha chorrada de relleno, quitando la escena de la mutilación de la habitación que es brutal. Pero en esta tercera se las trae pipa, no perdona a nadie y bestialidad por doquier. Una maravilla gore.

Alfonso Romero

“Navidades negras” (“Black Christmas”, Bob Clark, 1974).

El óbito de Bob Clark pasó prácticamente desapercibido. Para 2007 pocos recordaban ya la importancia que este realizador tuvo en los setenta dentro del cine de terror, ya que a partir de los ochenta centró su labor en la comedia y progresivamente en títulos más blancos y familiares. Pero a él le debemos en tareas de productor uno de los grandes títulos de su década, “Deranged” (1974), y como director estuvo tras las cámaras de “Los niños no deberían jugar con cosas muertas” (1972), “Crimen en la noche” (1974), “Asesinato por decreto” (1979), o esta “Navidades negras”, pre-slasher que sentaría las bases para un sinfín de productos que invadieron los cines y/o los videoclubs en la década siguiente, y además una de las primeras cintas de terror ambientadas en la festividad navideña. Un respeto, coño.

“Noche de paz” (“Violent Night”, Tommy Wirkola, 2022).

Una comedia salvaje sin reparos en salpicar de sangre la pantalla, no en vano la dirige Tommy Wirkola, responsable de las dos entregas de “Zombis nazis”. Una de las propuestas más acertadas entre la sobreproducción de títulos navideños (no sólo de terror) de los últimos años. En buena parte por su entregado y acertado actor protagonista, un David Harbour en clave de guerrero vikingo, curioso y agardecido origen de un Papá Noel (auténtico) cansado y borracho, que encontrará una razón para seguir con sus tareas navideñas al ayudar a una niña cuya adinerada familia se encuentra en peligro en manos de un peligroso equipo de mercenarios que tratan de sacar un buen botín, comandados por un más que eficaz John Leguizamo. A Beverly D’Angelo se le dan bien las comedias salvajes de ambiente navideño, recordemos su papel en “¡Socorro! Ya es navidad” (1989). Y en la banda sonora tenemos el “A Holly Jolly Christmas” en la voz de Burl Ives.

“Noche de paz, noche de muerte” (“Silent Night, Deadly Night”, Charles E. Sellier Jr., 1984).

Tras “Viernes 13” (1980), muchos slashers desarrollaron su trama y su título en una destacada fecha del calendario, y por descontado que unas cuantas apostaron la por navidad y el año nuevo. Uno de los slashers pioneros en presentarnos a un asesino ataviado con los hábitos de Papá Noel fue esta “Noche de paz, noche de muerte” que no destaca por originalidad, pero sí por llegar antes que muchas otras, por no cortarse mucho, por hacer del asesino psicópata su protagonista, y por la inolvidable escena con Linnea Quigley.

Miguel Romero

Tres películas para pasarlo bien en estas fechas podrían ser:

“Last Night (La última noche)” (“L’ultimo capodano”, Marco Risi, 1998).

El hijo de Dino Risi, conocido por dirigir dramas sociales como “Rejas de cristal” (1987) o su continuación “Chicos de la calle” (1990), cambiaba radicalmente de registro con esta comedia negra.

En una urbanización de lujo, Las islas, coincidirán una serie de personajes de lo más pintoresco con los que el realizador no tendrá piedad alguna.

En el reparto sobresalen un joven Claudio Santamaria, Marco Giallini y sobre todo Monica Bellucci (y su pubis de atrezzo).

Risi volvería con otra comedia en tan señaladas fechas veinte años después con “Navidad 5 estrellas” para Netflix, con Enrico Vanzina en el guion y producción y dedicado a la memoria del hermano de éste, Carlo Vanzina (los hijos de Steno), los responsables que en los ochenta ser pusiera de moda en Italia un tipo de comedia navideña a la que la crítica despectivamente denominaba cinemapanettone.

“Rare Export. Un cuento gamberro de navidad” (“Rare Export”, Jalmari Helander, 2010).

A todo el mundo convenció esta coproducción entre Finlandia, Noruega, Francia y Suecia, con ese peligroso Papá Noel tan distinto al que estamos acostumbrados.

Llevó a su director a trabajar en coproducción con los USA y el Reino Unido en “Caza mayor” (2014), donde el joven protagonista de “Rare Export”, Onni Tommila, compartía los primeros créditos con Samuel L. Jackson y el malogrado Ray Stevenson.

Helander volvería a su cine gamberro con la también conocida “Sisu” (2022), a todas luces inferior a la película que le dio a conocer internacionalmente.

“Christmas Bloody Christmas” (“Christmas Bloody Christmas”, Joe Begos, 2022).

El director de las mediocres “Casi humanos” (2013) y “Poder mental” (2015), así como de las más interesantes “Bliss” (2019) y sobre todo “VFM” (2019) hizo su (inevitable) guiño a los ochenta con este Terminator navideño con FX artesanales y rock duro que ha tardado lo suyo para encontrar distribución en nuestro país.

En el papel del sheriff encontramos a Jeff Daniel Phillips, un rostro habitual en el cine de Rob Zombie.

Y para terminar, tres pelis navideñas a evitar a toda costa: “Red Christmas” (2016), “Deathcember” (2019) y “Navidad sangrienta” (2019).

Alfonso Carlos López

"Pesadilla antes de Navidad" ("The Nightmare Before Christmas", Henry Selick, 1993).

Película estadounidense de animación de 1993 dirigida por Henry Selick, producida por Tim Burton, con mucha importancia de los números musicales. Este film nace de la idea de un poema escrito por Burton en 1982, cuando trabajaba en Walt Disney Produccions. El resultado fue extraordinario e incluso estuvo nominada a los Oscars por sus efectos especiales y está considerada como una de las cintas de animación más importantes de la historia. Esa mezcla del mundo de la Ciudad de Halloween y sus monstruos, con la Ciudad de la Navidad es realmente original. El descubrimiento de Jack Skellington, señor de Halloween de la Navidad y sus fascinación por ella queriendo mejorarla pero con un espíritu totalmente diferente al navideño, querrá incluso secuestrar a Santa Claus, los cambios en clave de terror, etc… la hacen única. Además ha dado lugar a toda una producción de artículos de merchandising alrededor de ella que dan idea de la gran trascendencia de la película e incluso su importancia estética apara los amantes de lo macabro.

"El día de la bestia" (Álex de la Iglesia, 1995).

Álex de la Iglesia en 1995 dirigió y coescribió esta obra que podemos definir como comedia de terror. El argumento es sumamente interesante ya que un sacerdote ha descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan y el 25 de diciembre de 1995 nacerá el Anticristo en Madrid. Querrá evitarlo por todos los medios contactando con las fuerzas malignas y para ello deberá hacer el mal. Se alía con José María, un seguidor del metal que tiene una tienda de discos. Muy divertida la pensión donde se alojará el religioso por recomendación del joven, que pertenece a su madre. El papel del profesor Cavan, que tiene un programa de televisión relacionado con lo sobrenatural, tendrá gran relevancia. En el reparto Álex Angulo (padre Ángel ), Santiago Segura (José María), Armando de Razza (profesor Cavan), Terele Pávez (madre de José María, dueña de la pensión), Natahlie Seseña (Mina),  Maria Grazia Cucinotta (Sussana), El Gran Wyoming (nuevo profesor Cavan), Jimmy Barnatán (niño poseído), Def Con Dos en concierto como el grupo Satánica, etc… La banda sonora tuvo mucha repercusión e incluye a: Def Con Dos, Negu Gorriak,  The Pleasure Fuckers, Parálisis Permanente, Ministry , Eskorbuto, etc… Ganó 6 premios Goya y fue todo un acontecimiento cinematográfico.

“Krampus: maldita navidad” (“Krampus”, Michael Dougherty, 2015).

Esta cinta llegada desde USA fue dirigida por Michael Dougherty en diciembre del 2015 con actores como: Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolamn, Conchata Ferrel, Emjay Anthony, etc…  El espíritu familiar de la Navidad se resquebraja por una disputa y al ver esto Max pierde toda la ilusión en ella y decide no celebrarla. Este hecho tendrá la consecuencia de despertar la ira del Krampus que es lo contrario al Santa Claus, que se encarga de castigar a los niños que se han portado mal durante el año. Se desatará el horror, asalta la casa y los objetos navideños cobran vida propia. La familia deberá unirse para hacerle frente y salvarse. Me gusta mucho la figura de los duendes que ayudan al Krampus, los juguetes diabólicos, el payaso, etc… Un trabajo fabuloso que te hace disfrutar de esta película y que ya se ha convertido en todo un clásico de este género.


Jesús Manuel Pérez Molina.

Como español de determinada generación fui educado en el catolicismo cuyos valores, más allá de la creencia religiosa, en mayor o menor medida calaron en mi personalidad y la Navidad, vuelvo a insistir, me produce un efecto que obviamente no es el mismo en personas de nuevas generaciones o diferentes lugares...de creencias particulares ya ni me pronuncio. Y basado en lo anteriormente expuesto dejo aquí mis tres películas favoritas navideñas que se alejan del tópico aun manteniendo ciertos elementos de lo que esta celebración supone.

“El día de la bestia” (Álex de la Iglesia, 1995).

Película que debería ser de obligado visionado para cualquiera que quiera conocer el verdadero carácter nacional. Madrid se presenta como un lugar apocalíptico, como una antesala del infierno, donde todo es locura y caos. Es un escenario que no podría repetirse en, por ejemplo, Sevilla, ni en aquella época ni en la presente -ya se intentó con “Nadie conoce a nadie” (1999) y no terminó de convencer-.

“Testigo silencioso” (“The Silent Partner”, Daryl Duke, 1978).

Basada en la novela “Se lo que estás pensando”, nunca un Papá Noel dio tanto miedo. Y nunca la Navidad dio tanta grima. No hay buenos, todos los personajes son egoístas, malos y repugnantes. La escena de la pecera resulta impactante incluso hoy. Una película que puede hacer que le cojas asco a estas entrañables fiestas.

“Cuento de Navidad” (“A Christmas Carol”, Moira Armstrong, 1977).

Versión televisiva inglesa con el protagonismo de Michael Hordern que ya en los 50's había protagonizado la misma historia, pero en distinto papel. Aunque se trate de la archifamosa historia de Dickens, esta versión está planteada casi como una película de terror como las que por entonces se llevaban a cabo en Inglaterra con versiones para TV de clásicos como Frankenstein, Drácula, Los inocentes y alguna más que nos llegaron en vídeo y algún pase televisivo por TVE a finales de los 80's. Escenas como la aparición del fantasma de Marlow, el antiguo socio de Scrooge, o el fantasma de las Navidades futuras producían verdadero pánico.

Joanna

En lugar de visionar “Qué bello es vivir” (1945) o “La gran familia” (1962), con la mesa del salón-comedor repleta de mantecados, turrones y algunas botellas de cava o champagne, optemos por una sesión de terror navideño sazonada mejor con pizzas o cualquier fast-food al gusto de cada un@, más algunas cervezas o bebidas espirituosas para su etílico acompañamiento. He optado en vez de traer a estas líneas los clásicos de terror del género, por conferir un programa con algunos de los mejores filmes sobre la temática referida estrenados en el corriente milenio.

“Christmas Bloody Christmas” (“Christmas Bloody Christmas”, Joe Begos, 2022).

Un Santa Claus robótico y asesino, una juguetería, una tienda de vinilos y cintas de VHS, porros y alcohol, punk-rock y heavy metal, diálogos enfrentados de música rock y cine de terror, algo de desenfreno sexual juvenil, y la víspera de noche buena... Una combinación que resulta tan letal como divertida. Una película a reivindicar que nació para convertirse en fetiche para estas fechas.

"Krampus: maldita navidad” (“Krampus”, Michael Dougherty, 2015).

Un reparto en estado de gracia, con los siempre destacables Toni Collette, Adam Scott y David Koechner al frente, y un guion que parecía concebir el clásico navideño cabrón de su década (como Joe Dante hiciera con “Gremlins” (1984) en los ochenta), fueron las buenas cartas con las que jugó Michael Dougherty para lograr un poker ganador, tras dejarnos pidiendo más con su ya hoy clásico del terror de Halloween “Truco o trato” (2007).

“Cuidado con los extraños” (“Better Watch Out”, Chris Peckover, 2016).

Un cocktail de “Solo en casa” (1990), “Scream. Vigila quien llama” (1996), las comedias juveniles de los ochenta y unos cuentos ingredientes/influencias más dieron como resultado una de las películas más aplaudidas por el público en el Festival de Sitges de su año. Una cinta sin prejuicios ni pretensiones, sólo la más loable, entretener y para bien a su público.

Carlos Enríquez

Antes de nada, debo admitir que, como fan ocasional del terror —muy ocasional en estos últimos años—, no suelo ver este tipo de películas cuando entramos en fechas navideñas. ¿Por qué? Pues no lo sé, supongo que porque suelo pasar estas fechas en compañía de mis sobrinos, y su madre me prohíbe ponerles pelis «de miedo» —ha habido algún intento fallido con "La Cosa" (1982) o "Alien" (1979)—. Lo más tétrico que han llegado a visionar gracias a su tío Carlos ha sido Gremlins, así que esa es una de mis elegidas junto a El Día de la Bestia (1995) y otra que me he sacado de la chistera y con pirueta incluida. Las dos principales que nombré antes me han demostrado que hay algo fascinante en la mezcla entre festivo y oscuro. Quizás sea porque la Navidad, con su insistencia en la felicidad y la perfección, es el escenario ideal para romper las reglas y mostrarnos el lado menos amable de las cosas, y que, bajo la nieve, las luces y los empachos hay un mundo oscuro que merece la pena explorar. Estaré atento a si aparecen aquí algunas recomendaciones para seguir ampliando horizontes —seguro que sí—; soy todo oídos (y ojos). En cuanto a LAS TRES: 

"El día de la bestia" (Alex de la Iglesia, 1995). 

O de cómo Satanás irrumpió un día en el Madrid navideño. Un Madrid, ese de las navidades, que conozco bien. El cine de Alex de la Iglesia supo darle la vuelta al espíritu navideño y pintarlo de negro. Aunque reconozco que no soy ningún experto en este tipo de cine, me pareció maravillosa. Estrenada en 1995 (la vi en una sala de la Gran Vía), es una locura absoluta y un ejemplo de cómo mezclar géneros sin que tal experimento se te vaya de las manos. La historia sigue a un cura, el padre Ángel, que está convencido de que el Anticristo nacerá en Navidad en Madrid. Y claro, si el destino de la humanidad depende de evitar eso, ¡pues hay que liarla! Lo más genial de esta película es cómo combina un humor muy negro con momentos de verdadero desasosiego. ¿Os acordáis del Papá Noel que atracan en plena Gran Vía? ¿Os acordáis de la tienda de discos en la que trabaja el bueno de José María? ¿Y la escena del cartel de Schweppes? Seguro que sí. Y también el caos y lo sobrenatural al borde de estallar en nuestro mundo cotidiano, y el retrato de personajes que contrasta mucho con la idea de una Navidad limpia y brillante. Una maravilla. 

"Gremlins" ("Gremlins", Joe Dante, 1984).

Vale, cambiamos de tono, pero no nos alejamos mucho del caos. "Gremlins" es esa película que siempre recordaré como un viaje de ida y vuelta entre lo adorable y lo perturbador. Todo empieza con un regalo aparentemente inofensivo: una criatura peluda llamada Gizmo. Es mono (cookie, que dicen ahora), canta como un ángel y parece el compañero perfecto... hasta que deja de serlo. Unos cuantos descuidos y, de repente, un pueblo entero es invadido por esas criaturas verdes y desquiciadas que parecen sacadas de la pesadilla de un niño tras un atracón de azúcar. Lo que me encanta de "Gremlins" es cómo juega con las reglas del terror clásico. Tienes normas claras (no mojar a Gizmo, no alimentarlo después de medianoche, etc.) que, al romperse, desatan el caos. En ese sentido, me recuerda a las historias de monstruos de los años 50, donde siempre hay un detonante que convierte algo cotidiano en una amenaza. Pero aquí, con la Navidad de fondo, el contraste entre lo festivo y lo macabro es feroz (y divertido). Esa escena de los gremlins cantando villancicos mientras se atiborran de vodka, fuman puros y siembran el caos es sencillamente épica. También hay una capa de crítica social que me parece interesante. La peli se burla del consumismo navideño y de cómo, muchas veces, nos dejamos llevar por el envoltorio sin mirar lo que hay dentro. Es como si la película te dijera: «Cuidado con los regalos demasiado bonitos porque te van a tocar algo más que al bolsillo».

"El fantasma de Canterville" ("The Cnterville Ghost", Jules Dassin, 1944).

La última de las películas me la saco directamente de la chistera. Es decir, no es una película navideña ni la obra original se escribió con intenciones de ese tipo. ¿Por qué la pongo aquí? ¡Buena pregunta! Recuerdo que la vi unas navidades en la TVE y me gustó, amén de darme un poco de miedo; desde entonces, y pese a que la célebre obra de Oscar Wilde no está ambientada en la Navidad ni sus adaptaciones cinematográficas tampoco (que yo sepa), creo que contiene ciertos elementos que pueden evocar la atmósfera navideña dependiendo de cómo se ajuste la historia en la cabeza de uno. En realidad, es el relato de una familia estadounidense que se muda a un castillo inglés embrujado por un fantasma bastante peculiar. Aunque trata temas como la redención, el perdón y la convivencia de mundos distintos, que podrían resonar con el espíritu navideño, la historia no se desarrolla en dicha época. Algunas versiones cinematográficas de "El Fantasma de Canterville" han incorporado elementos invernales o navideños, ya sea por la estética (paisajes nevados, decoraciones) o por la forma en que la trama se conecta con valores propios de la Navidad, como la familia, la compasión y el cambio personal. Sin embargo, esto varía mucho de una adaptación a otra, y el humor amable, el mensaje de redención y el estilo de cuento clásico la convierten en una historia que podría encajar a la perfección con las festividades, en especial si alguien busca algo diferente a lo típico de Navidad. En resumen, esta película no está ligada a la Navidad, pero puede adaptarse a esa atmósfera dependiendo de cómo se interprete. 

Y nada… ahora me doy cuenta de que me dejo en el tintero muchas películas, como "Pesadilla antes de Navidad" (1993), "Cuento de Navidad" (2009)… pero bueno, esto es lo que hay. Un abrazo, amigos, ¡y terroríficas navidades a todos/as!

Eduardo Álvarez Cónsul

"Navidades negras" ("Black Christmas", Bob Clark, 1974).

Esta pelicula es todo un clasico de peliculas muy antinavideñas. Con Olivia Hussey, Margott Kidder y John Saxon.

"Matrimonio con hijos: Qué bello es vivir como los Bundy 1 ª y 2ª parte" ("Married with Children: It's a Bundiful Life", 1989).

Este episodio de la familia Bundy es todo lo contrario de "Qué bello es vivir " (1946) de Frank Capra, película que fue primero prohibida por el franquismo y luego una vez estrenada fue mutilada por la censura franquista.

"El dia de la bestia" (Álex de la Igleia, 1995).

No podia ignorar una pelicula española como esta con Santiago Segura, Álex Angulo, Armando de Razza y la hermosa Maria Grazia Cucinotta.


Óscar "Woody" Correa

Para las tres películas favoritas de "Navidad sangrienta" hay que bucear en un género extenso de títulos, y aunque se vienen automáticamente a la mente los clásicos slashers en periodos navideños, he ampliado un poco más la elección/selección a películas que incluyan sangre y Navidad, y que al menos sean de terror/sobrenatural para acotar la lista, aunque me haya obligado a dejar fuera a algunas legendarias como "Jungla de cristal" (1988) -que es sangrienta y en Navidad-, o "Noche de paz" (2022) -la nueva de “Hoper” de Stranger Things, David Harbour- 😩… Pero sólo con estas premisas ya hay una lista inmensa de títulos míticos. En concreto las 3 favoritas serían: 

"El día de la bestia" ("El día de la bestia", Álex de la Iglesia, 1995).

Dirigida por Álex de la Iglesia, es una de mis películas icónicas del cine español, que combina terror, humor negro y elementos navideños. Si bien no es una película explícitamente sangrienta en términos de slasher, merece ser incluida en “Navidad sangrienta” por el hecho de que es necesario matar al anticristo el día de Navidad!!! Aparte de que incluye peleas callejeras, sacrificios, satanismo y muerte de anticristos (machos cabríos), todo ello utilizando el contraste entre las luces navideñas de las calles de Madrid, el consumismo  y las hipocresías sociales de la época y un Madrid sombrío y violento como escenario perfecto para el caos demoníaco que se desarrolla entre decoración navideña y villancicos. Si además a eso le añades un cura, un heavy metalero, un experto en lo paranormal, la canción de DEF CON DOS, “iconizar” dos lugares de Madrid como son las Torres KIO y el edificio de Callao, todo suma en  algo casi inigualable a nivel de costumbrismo y terror en NAViDAD creando una película de culto no sólo en España, sino a nivel internacional.

"Christmas Bloody Christmas" ("Christmas Bloody Christmas", Joe Begos, 2022). 

De reciente estreno, justo la he visto hace unos días y ha entrado de lleno en la lista por varios buenos motivos: 1) Que el protagonista y asesino no sea el clásico personaje perturbando por traumas del pasado o derivado de orígenes fantásticos malévolos, religiosos o sobrenaturales, sino que sea un robot que se ve de en tiendas de juguete (aunque ya da miedo estando parado) y que se llame ROBOSANTA PLUS es espectacular!!! Y que además  su motivación no sea redimirse de los susodichos traumas de personaje perturbado, ni venganza sobre seres inferiores, sino que simplemente ha fallado una actualización del Firmware militar del que originalmente se había convertido en juguete navideño, BRUTALMENTE sencillo y aterrador… 2) Como tramas intermedias y de introducción de personajes incluye debates de películas y bandas de rock que le dan un toque importante e interesante a diferencia de otras películas… 3) ortodoxa, No tiene miramientos con víctimas y violencia y le da igual familias, policías, etc… y además respeta los tempos del género y las escenas finales con “rayos láser” verdes son magistrales! 

"Gremlins" ("Gremlins", Joe Dante, 1984). 

"Gremlins" es otra de las películas navideñas donde las haya, con una combinación de horror, comedia, humor negro y terror, que usa el ambiente navideño (con el combo completo de luces, villancicos, nieve, regalos) como telón de fondo para una invasión de criaturas que se convierten en caóticas (pero solo si no se siguen las 3 reglas! Son sólo 3 sencillas reglas!). Como elementos a destacar tenemos el carisma de los gremlins, sobre todo cuando se convierten en malos (lo que originó secuelas cada vez más desatadas), y varias escenas míticas de muertes sangrientas (sangre de gremlin, principalmente, eso sí), como la muerte en el microondas o la explosión de los gremlins en el bar... Aparte de su conexión “navideña” muy presente, pero de aquella manera, como la historia  del padre que muere disfrazado de Santa Claus en una chimenea. Aunque no hay un asesino humano, los gremlins funcionan como una horda maligna, causandoel caos y atacando a los personajes de maneras muy diversas e imaginativas, aterradoras y sangrientas.

Fernando Rodríguez Tapia

Mi selección de películas terroríficas navideñas se había movido en un principio por los títulos más emblemáticos y conocidos.

No obstante, me he decantado al final por algunas disidencias que merecen la pena ser recordadas

"¿Quién mató a la tía Roo?" ("Who slew Auntie Roo", Curtis Harrington, 1971). 

Una curiosa incursión en el mundo de los cuentos infantiles (concretamente en Hansel y Gretel) que permitió a su interesantísimo realizador volver a retratar algunos de sus temas e iconografías predilectas: personajes dementes, su particular mirada misógina, juegos perversos, elementos esotéricos y una ambientación tétrica de claras connotaciones góticas. La estupenda Shelley Winters encarna a una acaudalada viuda, traumatizada por la muerte de su hija que todos los años acoge a niños huérfanos durante las fiestas navideñas; su locura hará secuestrar a una niña cuyo hermano iniciará su búsqueda. Una película rodada en Inglaterra que se beneficia de la presencia de actores y técnicos británicos que aportan el toque especial a este fascinante relato navideño. 

"The Children" (Tom Shankland, 2008).

Las apacibles fiestas navideñas de dos familias en una zona rural se ven completamente alteradas por el siniestro cambio de comportamiento de los niños. Los sucesos violentos se empiezan a desencadenar de forma continua e implacable. Un inteligente film de terror tan inquietante en su propuesta como efectivo en sus resultados que vuelve a mostrar una temática ya tratada en otras ocasiones si bien en un contexto singular que reposa en una atmósfera bien recreada y en contundentes golpes de efecto. Una de las escasas incursiones en el largometraje de su interesante realizador cuya trayectoria ha estado siempre más conectada con el mundo de las series de televisión (alguna de ellas muy recomendable). 

"La maldición de la mujer pantera" ("The Curse of the Cat People", Robert Wise y Gunther von Fritsch, 1944).

Esta insólita continuación de la obra maestra de Jacques Tourneur y Val Lewton acaba derivando en una estimable historia de fantasmas de ambiente navideño que bien podría ser relatada en la admirable tradición anglosajona de las reuniones familiares de Nochebuena. La película se centra en el comportamiento enigmático de una niña bastante solitaria que empieza a tener visiones de la difunta primera esposa de su padre. El resultado es una obra muy especial que se acaba inclinando hacia el territorio de lo feérico gracias a su cuidada ambientación, su magnífica fotografía en blanco y negro a cargo del genial Nicholas Musuraca,  y a un tratamiento misterioso del mundo de la infancia que precedió a diversas obras posteriores mucho más reconocidas. Una pequeña joya de apenas setenta minutos de duración con el inconfundible sello de la RKO.

Que paséis unas felices fiestas.

Emilio Malet

“El día de la bestia” (Álex de la Iglesia, 1995).

Genial película que nos dio a conocer a Santiago Segura cuando todavía tenía gracia y que lo borda en su papel de jevi. Para mi  fue un antes y un después en el cine español, y pienso que gracias  a Alex de la Iglesia se empezó a hacer más cine de entretenimiento en España al margen del sobrevalorado y deprimente Almodóvar o las cientos de depresivas películas sobre la  Guerra Civil.

“Noche de paz, noche de muerte” (“Silent Night, Deadly Night”, Charles E. Sellier Jr., 1984).

Aunque no aporta nada nuevo al género slasher, de pequeño era una de esas películas que nos llamaba la atención y que comentaba todo el mundo en el colegio. Aunque no la hubieras visto, el título es magnífico, y seguro que  te habías fijado en la portada en el videoclub.

"Gremlins" ("Gremlins", Joe Dante, 1984).

Aunque tenga más de comedia que de terror, no deja de ser una película de miedo sobre unos bichos que matan.

Rafa Coronel

"Noche de paz, noche de muerte 2" ("Silent Night, Deadly Night Part II, Lee Harry, 1987).

Es imposible negar que la película es un despropósito de principio a fin, no sólo por la (esperable) factura técnica y el (terrible-dentro-de-cualquier-medida) trabajo actoral, sino porque coge la premisa de directores como Corman o Pyun - esto es, ahorra - y la lleva al extremo haciendo que prácticamente la mitad de la película se componga de flashbacks extraídos de la primera parte. Pero para mí es un viaje a tiempos etílicos y despreocupados y a sesiones de cine/barbacoa con colegas tragándonos slashers como éste, pelis de zombis de Paco Rabal o producciones de la Cannon.

“Rare Export. Un cuento gamberro de navidad” (“Rare Export”, Jalmari Helander, 2010).

Una comedia negrísima y muy muy escandinava con una premisa cojonuda a la que no sé cómo llegué, pero recuerdo prácticamente llorar de la risa con un par de escenas (la de los "elfos" en pelotas por la nieve siguiendo a los niños es impagable). Además con un ritmo cojonudo, empieza muy tranquilita pero pronto empieza la gente a tratar de pegarle un tiro a Papá Noel. ¿Y qué hay mejor que eso?

“El día de la bestia” (Álex de la Iglesia, 1995).

Yo entiendo que a él le irá bien, que gana mucha pasta y que hace muchos amiguetes, pero cuando uno revisita "El día de la bestia" o los sketches del mitiquísimo "El peor programa de la semana" uno no puede más que apenarse de los derroteros de la carrera de Segura, que al contrario que de la Iglesia parece haberse olvidado por completo del cine "de género". Para todos los chavales que en aquel momento teníamos 12 o 13 años, teníamos un videoclub cerca, y además conocíamos a gente algo más talludita que nos pasaban heavy y rock urbano de la época, esta película fue una catarsis, especialmente en cuanto a la opinión que teníamos del cine español. A día de hoy creo que está algo olvidada, opacada por el omnipresente Torrente cuando a Segura siempre se le había asociado al jevi Jose María y una filmografía tremendamente solvente en el caso de de la Iglesia, que creo que nunca volvió a tener el gamberrismo y la mala leche de aquí, aunque ganase otras cosas por el camino.

David Cortabarria

Diciembre. Navidades. No puedo expresar de manera adecuada el inmenso perezón que me produce el mes más absurdo, tóxico y anodino del año. Mi único consuelo a nivel cinéfilo es refugiarme en la única leyenda que reparte estopa de verdad a los niños cabronazos. El Lado Oscuro del sangre horchata de San Nicolás (alias drag queen Santa Claus, o Papá Noel, dependiendo del lugar donde le toque el bolo a la señora). Y el sueño húmedo de los tres reyes magos (Mr. Melchior, Mr. Caspar y Mr. Balthazar & His Camels). Krampus. Amado y necesario Krampus. 

Siempre mal adaptado al cine, salvo un par de honrosas excepciones, dedico estas líneas al único personaje que pone un poco de orden y diversión en esta época estúpida donde la iglesia catódica del santo televisor nos robó impunemente las Saturnales. Va por ti, Garras Inhumanas y justicieras. 

Miniciclo krampusero (a disfrutar en dulce compañía o fantástica soledad):

"Krampus: Maldita Navidad" ("Krampus", Michael Dougherty, 2015).
Todo un episodio de "La dimensión desconocida" de casi 100 minutos donde Krampus se muestra como se merece, y su director se luce destilando una deliciosa mala baba contra el consumismo navideño en sus primeras escenas, para luego llevar al inframundo a una familia bastante asesinable. Película de lo más entretenida y divertida, da igual el número de veces que la ves, que la disfrutas siempre. Me sedujo sin remedio desde la primera vez que la vi en cines y visionarla en estas fechas entrañables de postureo máximo equilibra mis constantes vitales. Vedla, insensatos. ¡Muestro máxima envidia por quien la vea por vez primera, oh, maldito suertudo!

"A Christmas Horror Story" (Grant Harvey, Steven Hoban y Brett Sullivan, 2015).

Yo y mi debilidad por las antologías de segmentos… este film canadiense será todo lo mejorable que digan algunos, pero aparte de que sale un Krampus de lo más adorable y molón, estamos ante cuatro historietas entretenidas que se pasan volando. Si te aproximas al artefacto con gafas de culo de vaso de crítico que se mata a pajas con Godard, Bergman y Dreyer pues estás perdido. Y Krampus practicará la Edad Media con tu culo. Y con toda la razón, además. Si en cambio buscas dejarte llevar y pasártelo bien, sin prejuicios de ningún tipo, pues estás de suerte. La película ideal para frías noches de diversión y galletas de canela con cacahuetes (Reiros, pero cuando probéis esa sinestesia en vuestra boca sonreiréis de puro placer orgásmico. De nada, de nada. Es época de regalos).

“Rare Export. Un cuento gamberro de navidad” (“Rare Export”, Jalmari Helander, 2010).

Para empezar, es una película de fantastique finlandés. ¿Cuántas ves al cabo del año? (Ignoro al listuán de turno que dice que se ve unas 10 o así, ése que se vaya a un castillo abandonado para que forme parte de su mobiliario, por fantasma) ¡Hay que apoyar el cine finlandés! Y vale, Krampus, lo que se dice salir, pues a ver… sí pero no. Para mi sale, por supuesto. No le llaman así, pero no me cuesta nada ver a Krampus en un Santa Claus que actúa como él. Si estuviera examinando a alumnos en Fantastique II y uno de ellos me dijera que para él "Rare Exports" es un film de Krampus jamás le suspendería. 

Visualmente deliciosa, dotada de un extraño humor a lo hermanos Coen (¡Es Finlandia!) y una muy maja banda sonora que arropa una historia absolutamente inverosímil pero muy bien contada, y que pudiendo caer en la autoparodia jamás comete ese error. Vale, no será perfecta, pero es como esos edificios singulares que muchos catalogan como feos, pero que para ti tienen un irresistible atractivo por sus ángulos brutalistas de feroz hormigón indómito. Muy recomendable. 

"Saving Christmas" (Darren Doane, 2014).

Oh, ¡Un regalo más en forma de recomendación fílmica! Solo para valientes. Para chulánganos que se jactan de ver cine de terror a lo "El exorcista", "La noche de Halloween", "Expediente Warren" y demás galerías de bostezos supremos… No tenéis ni idea. Los que han visionado "Marcelino pan y vino", obra cumbre del fantastique horripilantoso español (Ladislao Vajda, ese Ibáñez Serrador avant la lettre…) estarían más preparados para "Saving Christmas", pero aún y todo les faltaría entrenamiento…

Porque estamos ante la película más bellacamente terrorífica que jamás se haya rodado. La que hizo que el gran Tobe Hooper dejara de dormir durante treinta noches seguidas. La que casi llevó a la locura a Wes Craven. La película Polybius por antonomasia (investigad, frikis nerds, sobre Polybius, y pasmaros. De nada, de nada). 

Tenéis que verla. No solo porque sea la película peor votada de todo IMDB, con un glorioso 1,3… también por un Kirk Cameron en modo Fabio McNamara ultraneocon, lanzando unas disparatadísimas soflamas que elevan la tontería navideña a cotas olímpicas, porque son insuperables en su constante y fascinantemente sostenida imbecilidad. Una salvajada que afirma que el consumismo y lo materialista es bueno porque dios toma posesión de un cuerpo material. Y que además cuela una afirmación del todo krampusiana: “Santa” es el anagrama de “Satán”. 

Todo regado de una puesta en escena más artificial que el Instagram del perro de un influencer, y con unas ¿actuaciones? por parte de los ¿actores? que son un puro quiero y no puedo. Trufado de mensajes retrógrados, abrazando a tumba abierta los postulados nazis que podemos leer en "El cuento de la doncella". 

Toda la película es como asistir al visionado de un gigantesco accidente a cámara lenta. Es como ver arder el dirigible Hindenburg sobre la torre Eiffel, y que la explosión resultante se cargue Nôtre Dame y el arco del triunfo. Puede parecer una comedia involuntaria, pero solo es terror en estado puro. Es un desafío no apto para cualquiera. Os recomiendo verlo a pequeños sorbos, sus ochenta minutos del tirón son un pasaporte a la locura. Con Kirk Cameron los problemas crecen sin parar. 


Pepe Torres

Para los que no estamos precisamente deseando que lleguen estas fiestas (aunque a Phoebe Cates sin duda le pasaron cosas peores que a mí), para quienes no conmemoramos la fecha del supuesto nacimiento de un hipotético mesías y para aquellos Grinches en su máxima expresión que detestamos cordialmente los villancicos (muerte al burrito sabanero), las falsas demostraciones de alegría, las iluminaciones que pueden contemplarse desde la Luna y las reuniones familiares que, inexorablemente, acaban entre exhibiciones de cuñadismo, recurrentes rencillas familiares, indigestiones azucaradas y fugas mentales alcoholizadas, la llegada de estas fechas señaladas solo nos deja una salida: escondernos en una sala oscura (o un salón en tinieblas) y sumergirnos en historias con las que identificarnos vicariamente, aunque transcurran en Navidad (y mejor si hay sangre, que no vino, de por medio).

“Navidades negras” (“Black Christmas”, Bob Clark, 1974).
Todos los mejores tropos del buen cine de terror (fecha señalada, llamadas telefónicas de un desconocido, policías desorientados, jovencitas en peligro) en un slasher primigenio rodado con especial brillantez por el canadiense Bob Clark. Olivia Hussey y Margot Kidder añaden dos puntos de valoración.

“Gremlins” (“Gremlins”, Joe Dante, 1984).
Era Nochebuena. Tenía 9 años. Mamá y yo estábamos decorando el árbol, esperando a que Papá llegase del trabajo... Pobre Phoebe. Y además los regalos navideños pueden equivaler a la apertura de la Caja de Pandora, sobre todo si hay nieve de por medio.

“El día de la Bestia” (Álex de la Iglesia, 1995).
"Otra vez conejo en Nochebuena. En este Apocalipsis no hay jinetes y a Satán le sobran seises..."Te echo de menos, Álex. Son fechas para eso, para añorar a gente que fue importante en tu vida y ahora solo te produce tristeza resignada.


Susana Annasus

Voy a tratar de decir unas pocas, porque el cine de terror es un género que me gusta mucho y también he pasado por distintas fases con este género, porque voy buscando películas que sean de terror psicológico. Las películas de terror repulsivo, sangriento, etc como que ya no me atraen tanto hace bastantes años, hoy en día están más al auge, cuando antes poder verlas era algo que costaba encontrar.

También hay películas que no me apetece volver a ver, porque hay escenas, que me producen sensación de agobio ("Hostel", "Middsomar", madre!, "Hereditary".etc), y quizás es otro de los resultados que busca el cine de terror. Pero la verdad que me apasiona más un cine de terror psicológico.

Como primera y entraría a debatir si es cine de terror o cine de ficción, aunque creo que juega con ambos géneros, sería “Alien, el 8º pasajero”, de 1979 y dirigida por Ridley Scott. Tengo una anécdota con esta película que cuando fui a verla, fue al estreno en cine (qué vieja soy), y recuerdo detalles: Mi madre me sacó del cine preocupada, al estar embarazada de mi hermano mediano, pensó a ver si piensa que me va a salir un alien y pudiera darme miedo. Sin embargo me la pasé llorando queriendo volver a entrar, sentada fuera mirando la cortina de terciopelo azul que había cubriendo la puerta, tendría yo cerca de 4 añitos.

Siempre me ha fascinado esta película, la atmosfera conseguida, la historia, los personajes, porque se han hecho personajes de culto, y por supuesto los actores, entre ellos la principal: Sigourney Weaver. Si me gusta el cine creo que debo decir es por esta película y por "Blade Runner", y las que he ido sumando, y sumando a lo largo de mi vida y seguiré sumando, porque está claro que seguirá gustándome.

El guión de esta película se hizo basándose en varios libros de terror y ciencia ficción: ("La cosa" o "El enigma de otro mundo", "Forbidden Planet" y "Terror en el espacio"... creo que todas ellas las he hablado en otros momentos por otros temas, que casualidad!) Después sobre todo, pero totalmente para entrar en esa atmosfera que tiene la película son los escenarios, los trabajos de H.R. Giger (me encanta!!!), Rob Cobb y Chriss Foss.

Pero es que Giger me enamora, sus diseños, sus dibujos, sus figuras, sus esculturas. Tiene una mente fascinante. Los trabajos que ha realizado para otras películas, para portadas de juegos, para discos etc. etc. Luego, el personaje principal, la evolución que tiene durante la película (y toda la saga), me gusta muchísimo. Es una película que nunca me canso de ver. Es una película que fue rodada en 14 semanas, pero donde hubo una gran cantidad de mano de obra montando los escenarios. Después el trabajo de Giger con la criatura es alucinante el resultado final, las transformaciones que puede lograr a tener según el huésped que ocupe.

Después como segunda película diría “La cosa”, de 1982. Dirigida por John Carpenter, es ciencia ficción y terror. También me gusta muchísimo la historia, los personajes, la lucha no sólo contra un microorganismo, sino dónde sucede. Cómo van desenvolviéndose los personajes y la historia. Todo el tiempo hay tensión, suspense. Está basada en el libro de John W. Campbell: “Who goes there?”. Y para muchos, y para mí otra película de culto. Quedó totalmente grabado en mi mente: el momento que la cabeza se decapita del cuerpo y se transforma en una especie de arácnido es obra de Robb Bottin, el equipo de efectos especiales son Roy Arbogast, Rob Bottin, Albert Whitlock y Stan Winston (creo la transformación del perro). Quizás ahora con los años se pueda pensar que los efectos especiales no eran gran cosa, pero para mí me gustan.

“El exorcista”, de 1973, dirigida por William Friedkin, me encanta el tema principal de Mike Olfield, el "Tubular Bells", y ese momento slow motion (o como se llame) cuando suena el tema y va bajando la calle, paseando, las monjas con el viento agitando sus hábitos. Esta película no me causa terror, pero si me gusta cómo se trata el tema, y la historia de Damien Karras. También como los personajes van deteriorándose poco a poco a través del hecho principal, como se ve una familia divorciada, feliz, una mujer trabajadora, que vive una situación que la supera.

Otra película que me llamó mucho la atención, en el momento en que la ví y la historia que contaba, que quizás hoy en día no es tanto susto. Fue una película que ví de niña que se llamaba “The manitou”, es de 1978. Dirigida por William Gilder, y la protagoniza Toni Curtis, Susan Strasberg que para mí siempre ha tenido un rostro bello, angelical, pero también un poco perverso (sin maldad por mi). Esta película está basada en la novela “The manitou” de 1976 de Graham Masterton, y se basa en una antigua leyenda que tenían los nativos americanos sobre la espiritualidad y los grandes hechiceros. Como detalle es que el director murió antes del estreno de la película, mientras estaba buscando localizaciones para el proyecto que tenía. Pues sobre esta película, que hoy en día los efectos pueden no ser muy buenos, pero si me llamó la atención de nuevo el clima al que se llega. La situación que va formándose, la intriga de qué va a suceder. Sobretodo el hecho de que empezara como algo inocente, y que podía tener rápida solución, pero que entra en juego lo espiritual, el dominio de la mente. Me gustan los actores principales, y pienso hoy en día que estas películas merecerían más guión, hay momentos que me encantan cuando están rodando las escenas desde lejos y ellos conversan, es cómo si fueramos alguien más que vamos conociendo la historia. Bueno son pinceladas, que me llaman la atención como espectadora.

“Altered States”, de 1980. Es una película de ciencia ficción pero también terror psicológico, es una película que me gustó muchísimo. Dirigida por Ken Russell, basada en una novela homónima. Me atrajo el tema que trataba, es interesante también los actores que trabajan en ella. Pero sobre todo es una película que me dió por pensar al verla, y de eso se trata.

Otras películas de género de terror me gustan: “Pesadilla en Elm Street”, “Suspiria”, “La mano”, “El resplandor” (En v.o.s.), “Nosferatu”, “Ju-on, the Grudge” (Takashi Shimizu), “Cure” (Kiyoshi Kurosawa) “Misery”, “It”, “Hereditary” (que tuvo su punto cuando la ví pero no repetiría a verla)....y muchas más...




jueves, 12 de diciembre de 2024

Horror desde las ondas catódicas. Seis tv-movies de terror de los setenta.


 En los años setenta del siglo pasado no existían los videoclubs, ni los canales temáticos de pago, y mucho menos las plataformas digitales. Pero eso no impidió que las películas de terror consiguieran salir de los autocines y las salas de grindhouse llegando a un mayor público a través de importantes producciones cinematográficas a cargo de las majors e incluso por medio de la pequeña pantalla. A continuación, repasamos seis telefilmes del género de los muchos que se realizaron en aquella década.

La casa que nunca muere (The House that Would Not Die, 1970, John Lewellyn Moxey).

Película sobre una casa encantada producida por “el rey del prime time”, Aaron Spelling, y que contó en su reparto con la veterana Barbara Stanwyck, por entonces y como tantas otras viejas estrellas de Hollywood relegada a la televisión.

Tras las cámaras el director nacido en Argentina John Llewellyn Moxey, muy afín al terror y al fantástico y junto a Dan Curtis el mayor baluarte del género. Además de la presente, realizaría La presencia del diablo (1972), de nuevo con la Stanwyck; Acoso homicida (1972), con una jovencita Sally Field y el gran Walter Brennan en la que sería su penúltima película; El vampiro de la noche (1972), uno de los casos del intrépido Kolchak, detective de lo paranormal; sin olvidar la ciencia ficción de Génesis 2 (1973).

Algo diabólico (Something Evil, 1972, Steven Spielberg).

Un año después de El diablo sobre ruedas (1971), el futuro Rey Midas de Hollywood dirigía esta producción de la CBS con guion de Robert Clouse -el realizador de Operación Dragón (1973)- sobre una entidad que habita en una granja. Contando en el cast con el veterano Ralph Bellamy.

Spielberg no recuerda con mucho agrado esta cinta. La cadena le recortó el presupuesto y su libertad creativa.

No tengas miedo a la oscuridad (Don’t Be Afraid of the Dark, John Newland, 1973).

Una joven pareja hereda una casa donde moran unas pequeñas criaturas que parecen una especie de ratas humanoides y o soportan la luz, y están empeñadas en que la hija de los nuevos propietarios sea una de los suyos.

Estamos ante uno de los telefilms de terror más conocidos/recordados en los Estados Unidos, como bien comentaba Eli Roth en uno de los episodios de la serie documental AMC Visionaries: Eli Roth - La historia del terror (2018). Guillermo del Toro produjo un remake para cines en 2010 y que dirigió Troy Nixey.

Ronald el malo (Bad Ronald, Buzz Kulik, 1974).

Un joven introvertido queda huérfano, pero sigue viviendo en el que fue su hogar familiar en una habitación oculta. En su mundo imaginario será un peligro para la nueva familia que se instala en la casa.

Basada en la novela homónima de John Holbrook Vance (aunque aligerando bastante la violencia), es más bien un thriller que una cinta de terror propiamente dicha, pero lo incluimos en este listado dado su reconocimiento y su influencia en posteriores películas, como por ejemplo En el silencio de la noche (1989), que protagonizaran Gary Busey y Mimi Rogers.

Control mental (The Spell, Lee Phillips, 1977).

Una adolescente con sobrepeso usará sus poderes para vengarse de quienes se burlaron de ella.

Dirigida por el también actor Lee Phillips, éste uno de los muchos títulos que aprovecharon el éxito de Carrie (1975) de Brian De Palma. En la que nos ocupa la madre de la protagonista (encarnada por Lee Grant) es un personaje positivo que se preocupa por su hija. Y en el rol de la hermana de la vengativa muchacha encontramos a una jovencísima Helen Hunt.

La oscura noche del espantapájaros (Dark Night of the Scarecrow, Frank De Felitta, 1981).

Un chaval con retraso mental es objeto de burla de todos en el pueblo donde vive, y sólo una niña es su amiga. Cuando la chiquilla aparece muerta, el muchacho es acusado de su muerte y un grupo de hombres del pueblo quieren “hacer justicia”.

Para terminar, una de comienzos de la década siguiente, de poco antes de que acabase todo aquel maremágnum de las importantes tv-movies de los setenta, y uno de los ejemplos más destacados del género. Con Charles Durning y Larry Drake en el reparto. Su buen recibimiento motivó una secuela.

De las citadas, La oscura noche del espantapájaros es la más recordada en nuestro país, emitida un domingo en la sobremesa en aquellos Estrenos TV en los primeros ochenta.

Alfonso & Miguel Romero



Mientras duermes (Visitantes de dormitorio)



 Parálisis del sueño:

Es la dificultad, la incapacidad para poder realizar movimientos musculares voluntarios durante el sueño. Esta explicación sería la más científica. 

Este estado puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir, cuando llega el sueño, cuando soñamos. La parálisis del sueño puede durar entre 2 y 4 minutos y en otros casos de 3 a 6 minutos. Nunca más de ese tiempo. Para el que la sufre, esta parálisis puede parecerle de horas, ya que es muy angustiosa.

 Es un fenómeno muy común: entre un 50% y un 60% de la población mundial lo sufre, da igual el país, la raza o la religión. Por lo menos una vez en su vida le puede ocurrir.

 Para muchos la parálisis del sueño ocurre en la vigilia, cuando aún no estamos dormidos del todo pero nos encontramos ya en medio de un sueño. En el mundo de los vivos y el de los muertos, como suelen decir algunos ancianos: no estás ni dormido ni despierto. 

A veces cuando estamos en la primera fase REM (rápido movimiento de ojos) ya pasado de 90 a 120 minutos dormidos (del sueño NREM), pueden aparecer periodos de vigilia muy cortos, que rara vez podemos recordar el sueño.Y aquí es cuando puede parecer una parálisis del sueño.

 A veces el hecho de no dormir bien o dormir boca arriba y llevar los problemas a la cama puede influir mucho para que pueda sentirse una parálisis. Es una sensación horrible, en muchas ocasiones intensa y puede venir acompañada de dolores terribles de pecho. De aquí que esta situación pueda ser la causante de los temidos acosadores de dormitorio. No poder moverse, sentir dolor y ver sombras acercándose. Es un claro ejemplo de que puede ser un caso de parálisis del sueño. 



Pesadilla Mortal

 Muerte Súbita Nocturna

 Conocido como síndrome de Muerte Súbita Inesperada Nocturna (SUNDS) es una muerte súbita mientras dormimos, cuando soñamos. Ocurre a niños, jóvenes y 32 adultos. No se escapa ninguna edad. Este síndrome acaba en parada cardíaca, aunque nunca la víctima hubiera tenido problemas de corazón: estar sano y morir de repente mientras duerme. 

Se tiene constancia de que muere gente por esta causa desde 1977. Se han hecho estudios sobre el caso y no existe una idea clara de por qué sucede este síndrome.

 Algunas víctimas de este desagradable episodio suelen tener días antes sueños o pesadillas que se repiten. Todas las noches aparecen pequeños seres encima de su pecho oprimiéndoles la garganta, imágenes altas muy delgadas alrededor de sus camas y estas hacen que no puedan respirar. 

 Interesante caso, ya que volvemos a presenciar cómo se repiten los tópicos antes nombrados. Criaturas en el pecho, pesadillas, no poder moverte. Pero lo más triste es que en este caso puedes llegar a morir.

 Últimos estudios indican que en Inglaterra 3500 adultos mueren aparentemente sanos a causa de inexplicables fallos cardíacos.

 Encontramos una película bastante interesante que explora con bastante soltura el fenómeno del síndrome que estamos tratando. Resulta un film bastante entretenido, aunque en algunas ocasiones se haga un poco pesado, pero refleja cómo son tratados estos ataques. La película se llama Shadow People (2013) del director Matthew Arnold.



Interesante por donde lo mires, pueden ser seres sobrenaturales o enfermedades de nuestras mentes. Pero tanto si es folklore o ciencia, se asemejan bastante. Ya puedes dedicarle mucho tiempo a este caso de las visitas nocturnas, que no encontrarás jamás nada concreto, podrán salir más seres, enfermedades nuevas del sueño y de la mente, pero nunca se sabrá con certeza por qué les suceden estos episodios a algunas personas en el transcurso de sus vidas.

 Hasta aquí mis ideas, ya que es imposible decir qué son. Pero dejo una ventana abierta a otras posibilidades. Cada uno cogerá la suya, creerá en una más que en otra. O simplemente pensará que eso nunca le pasará y que todo es una tontería para asustar a niños y ancianos. Que todo es un cuento y que esas cosas nunca pasan en la vida real.

 Estamos ante un caso simplemente extraordinario, misterioso y horriblemente angustioso. Pero existe, queramos o no.

 Los visitantes de dormitorio están a la sombra y esperando tener nuevas víctimas, esperemos que no nos toque a ninguno de nosotros.


Texto sacado de mi libro "Entrando en la oscuridad" Malina Murnau 2015 Infernalia Editorial.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

La Cripta de los Condenados: Phonocaptors

 


Hace unos días os hablábamos en este mismo blog de la banda Phonocaptors. Ahora, para conocer más del grupo, les hemos hecho bajar a la Cripta de los Condenados. Y esto es lo que nos han contestado Antonio (bajo), Óscar (teclado), Miguel (guitarra) y Rafael (batería).


¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

Antonio: “Drácula”, la de Christopher Lee, mucho cuidado.

Óscar: “Pesadilla en Elm Street”.

Miguel: “El retorno del hombre lobo” de Paul Naschy, la echaban en un cine ambulante del barrio.

Rafael: “Viernes 13”.


¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?

Antonio: Dario Argento.

Óscar: John Carpenter.

Miguel:  Alfred Hitchcock.

Rafael: Wes Craven.


¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?

Antonio: Christopher Lee y Janet Leigh.

Óscar: Bela Lugosi y Elsa Lanchester.

Miguel: Anthony Perkins y Jamie Lee Curtis.

Rafael: Boris Karloff y Tippi Hedren.


¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?

Antonio: El exorcista.

Óscar: La noche de Halloween.

Miguel: La noche de los muertos vivientes, la de 1968.

Rafael:  Un lugar tranquilo.


¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?

Todos: Universal y Hammer.


¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?

Antonio: Gore.

Óscar: Slasher.

Miguel: Postapocalípticas.

Rafael: Sci-Fi / viajes temporales.


¿Casan bien el terror y el erotismo?

Todos: Por supuesto.


¿Cómo ves el género en los últimos años?

Antonio: Me gustaría ver algo que me sorprendiera. En los últimos años, a pesar de que hay películas buenas, me quedo con los clásicos. 

Óscar: Muy bien, todos los años salen películas interesantes.

Miguel: Me pasa como a Antonio, hay muchas películas de susto fácil y muy previsibles, entre todo esto se pueden colar buenas pelis con buenas ideas. La última de terror que me gustó fue “Hereditary” y en ciencias ficción se están haciendo cosas muy interesantes.

Rafael: Me parece que se están haciendo cosas buenas en el terreno de la ciencia ficción, me gusta mucho Christopher Nolan y en especial “Interstellar”.


¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?

Antonio: “The Toxic Avenger”, la saga de la Troma.

Óscar: “Braindead”.

Miguel: “El ejército de las tinieblas”.

Rafael: “Mal gusto” de Peter Jackson.


¿Cuál es tu escritor favorito del género?

Antonio: Edgar Allan Poe.

Óscar: H.P. Lovecraft.

Miguel: Guy de Maupassant.

Rafael: Stephen King.


¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?

Antonio: Ennio Morricone.

Óscar: Bohren & Der Club of Gore.

Miguel: Goblin.

Rafael: Angelo Badalamenti.


¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?

Antonio: Cocido, spaghetti boloñesa y arroz con leche, todo ello regado con cerveza.

Óscar: Judías negras con arroz, bocata de albóndigas y cordero asado. De beber una cervecita.

Miguel: Huevos fritos con patatas y pan. De beber me pones lo que tengas, pero fresquito. 

Rafael: Ensalada, salmón en todas sus versiones y dátiles. Para beber cerveza.

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?

Antonio: Por supuesto creo en el más allá y que no estamos solos en este mundo.

Óscar: No, no creo en el más allá y pienso que hay otros mundos pero están en este.

Miguel: Claro, vengo de allí. Creo que debe haber vida inteligente en otros planetas, pero con que la hubiera en este planeta me valdría.

Rafael: Sí creo y en los ovnis también. Vi uno de pequeño en Murcia XD.