Habitual antaño en producciones de la Empire (y posteriormente de la Full Moon), al igual que de directores típicos de los videoclubs de la estirpe de Jim Wynorski o David DeCoteau, esta rubia neoyorkina fue una de las actrices afines al cine fantástico y de terror más querida por el público en las décadas de los ochenta y noventa desde que se diera a conocer en Re-Animator (1986). Hoy día sigue siendo admirada y requerida por los nuevos realizadores del género. En estos tiempos de plataformas, recientemente la hemos podido ver en la serie Hysteria! (2024-), de SkyShowtime, así como hace unos años tenía un papel en una de las temporadas de Channel Zero (2016-2018), y es que se sigue manteniendo muy ocupada en su trabajo frente a las cámaras.
Aquí os recomendamos seis títulos de su extensa filmografía.
Re-Animator (Re-Animator, Stuart Gordon, 1985).
Excesiva e imprescindible adaptación del relato Herbert West: reanimador (1921), de H.P. Lovecraft. La cinta que encumbró a la Empire de Charles Band, a su director Stuart Gordon, a su productor Brian Yuzna, y a algunos de sus intérpretes, especialmente a Jeffrey Combs, como el visionario sin escrúpulos Herbert West, y Barbara Crampton, como Megan Halsey, el papel que la inmortalizaría entre los aficionados al cine de terror y reconduciría/condicionaría su posterior trayectoria en las pantallas. La escena del cunnilingus con la cabeza decapitada del doctor Hill (inolvidable David Gale) entraría por derecho propio en la historia del cine de terror.
Re-Sonator (From Beyond, Stuar5t Gordon, 1986).
El equipo de Re-Animator volvió a intentar una jugada similar, de nuevo con Lovecraft como coartada, ahora a partir del relato Desde el más allá (1920). La Crampton es aquí la doctora Katherine McMichaels, tratando de seguir la investigación del malogrado doctor Pretorius (Ted Sorel) en relación a un universo paralelo. Con Jeffrey Combs de nuevo en un destacado papel, y con Ken Foree, el Peter de Zombie (George A. Romero, 1978). Para el imaginario del género la Crampton (des)vestida de cuero negro.
Stuart Gordon volvería a trabajar con nuestra protagonista y con Jeffrey Combs en otra producción de Charles Band con el genio de Providence en la recámara, Un castillo alucinante (1995). Además, la Crampton tendría un cameo en la película más ambiciosa del director, Space Truckers. Transporte espacial (1996).
Tú eres el siguiente (You’re Next, Adam Wingard, 2011).
Home invasion que se alzó como uno de los filmes más celebrados del género del año 2011 y la cinta que resucitó la carrera de la Crampton en el cine de terror, siendo reclamada de forma masiva a partir de entonces por toda una nueva generación de realizadores.
En el reparto podemos ver también a Ti West, uno de los más interesantes directores de cine de terror de los últimos años.
The Lords of Salem (The Lords of Salem, Rob Zombie, 2012).
Rob Zombie nos dejaba uno de sus mejores trabajos en esta cinta de temática satánica-apocalíptica, donde junto a miembros de su troupe particular (con su compañera, Sheri Moon Zombie, al frente) el músico reconvertido en director recurría a rostros icónicos del cine de terror y de culto como Meg Foster, Bruce Davidson, Patricia Quinn, Judy Geeson, Dee Wallace, o Barbara Crampton, entre otros.
Cuentos de Halloween (Tales of Halloween, Darren Lynn Bousman, Axelle Carolyn, Adam Gierasch, 2015).
Antología de relatos de terror para la festividad de Halloween cuyo amplio reparto incluye muchos rostros imprescindibles del género de varias generaciones y un puñado de cameos de lo más jugoso para los fans. No podía faltar Barbara Crampton. Acompañada para la ocasión por Mick Garris y, no por casualidad, Stuart Gordon.
Luchar o morir (Run Hide Fight, Kyle Rankin, 2020).
Una “jungla de cristal” juvenil (las hay a patadas) con el consabido esquema del chico (en este caso chica, Isabel May) haciendo frente a un grupo de desalmados que han tomado el instituto con fines más o menos terroristas. Puede verse como una reacción contra la progresiva violencia en las instituciones educativas, o un film pro-militarista y pro-Trump, allá cada cual. En definitiva, una producción de acción para televisión destinada principalmente al público adolescente.
La Crampton, en un cambio de registro, es una de las profesoras del instituto y quien más confía en la protagonista.
Alfonso & Miguel Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario