En los años setenta del siglo pasado no existían los videoclubs, ni los canales temáticos de pago, y mucho menos las plataformas digitales. Pero eso no impidió que las películas de terror consiguieran salir de los autocines y las salas de grindhouse llegando a un mayor público a través de importantes producciones cinematográficas a cargo de las majors e incluso por medio de la pequeña pantalla. A continuación, repasamos seis telefilmes del género de los muchos que se realizaron en aquella década.
La casa que nunca muere (The House that Would Not Die, 1970, John Lewellyn Moxey).
Película sobre una casa encantada producida por “el rey del prime time”, Aaron Spelling, y que contó en su reparto con la veterana Barbara Stanwyck, por entonces y como tantas otras viejas estrellas de Hollywood relegada a la televisión.
Tras las cámaras el director nacido en Argentina John Llewellyn Moxey, muy afín al terror y al fantástico y junto a Dan Curtis el mayor baluarte del género. Además de la presente, realizaría La presencia del diablo (1972), de nuevo con la Stanwyck; Acoso homicida (1972), con una jovencita Sally Field y el gran Walter Brennan en la que sería su penúltima película; El vampiro de la noche (1972), uno de los casos del intrépido Kolchak, detective de lo paranormal; sin olvidar la ciencia ficción de Génesis 2 (1973).
Algo diabólico (Something Evil, 1972, Steven Spielberg).
Un año después de El diablo sobre ruedas (1971), el futuro Rey Midas de Hollywood dirigía esta producción de la CBS con guion de Robert Clouse -el realizador de Operación Dragón (1973)- sobre una entidad que habita en una granja. Contando en el cast con el veterano Ralph Bellamy.
Spielberg no recuerda con mucho agrado esta cinta. La cadena le recortó el presupuesto y su libertad creativa.
No tengas miedo a la oscuridad (Don’t Be Afraid of the Dark, John Newland, 1973).
Una joven pareja hereda una casa donde moran unas pequeñas criaturas que parecen una especie de ratas humanoides y o soportan la luz, y están empeñadas en que la hija de los nuevos propietarios sea una de los suyos.
Estamos ante uno de los telefilms de terror más conocidos/recordados en los Estados Unidos, como bien comentaba Eli Roth en uno de los episodios de la serie documental AMC Visionaries: Eli Roth - La historia del terror (2018). Guillermo del Toro produjo un remake para cines en 2010 y que dirigió Troy Nixey.
Ronald el malo (Bad Ronald, Buzz Kulik, 1974).
Un joven introvertido queda huérfano, pero sigue viviendo en el que fue su hogar familiar en una habitación oculta. En su mundo imaginario será un peligro para la nueva familia que se instala en la casa.
Basada en la novela homónima de John Holbrook Vance (aunque aligerando bastante la violencia), es más bien un thriller que una cinta de terror propiamente dicha, pero lo incluimos en este listado dado su reconocimiento y su influencia en posteriores películas, como por ejemplo En el silencio de la noche (1989), que protagonizaran Gary Busey y Mimi Rogers.
Control mental (The Spell, Lee Phillips, 1977).
Una adolescente con sobrepeso usará sus poderes para vengarse de quienes se burlaron de ella.
Dirigida por el también actor Lee Phillips, éste uno de los muchos títulos que aprovecharon el éxito de Carrie (1975) de Brian De Palma. En la que nos ocupa la madre de la protagonista (encarnada por Lee Grant) es un personaje positivo que se preocupa por su hija. Y en el rol de la hermana de la vengativa muchacha encontramos a una jovencísima Helen Hunt.
La oscura noche del espantapájaros (Dark Night of the Scarecrow, Frank De Felitta, 1981).
Un chaval con retraso mental es objeto de burla de todos en el pueblo donde vive, y sólo una niña es su amiga. Cuando la chiquilla aparece muerta, el muchacho es acusado de su muerte y un grupo de hombres del pueblo quieren “hacer justicia”.
Para terminar, una de comienzos de la década siguiente, de poco antes de que acabase todo aquel maremágnum de las importantes tv-movies de los setenta, y uno de los ejemplos más destacados del género. Con Charles Durning y Larry Drake en el reparto. Su buen recibimiento motivó una secuela.
De las citadas, La oscura noche del espantapájaros es la más recordada en nuestro país, emitida un domingo en la sobremesa en aquellos Estrenos TV en los primeros ochenta.
Alfonso & Miguel Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario