martes, 30 de mayo de 2023

Bob Clark, Dave Edmunds y la banda sonora de ¡Porky´s contraataca!

 

Bob Clark comenzó en la segunda mitad de los sesenta en el cine de bajo presupuesto. Trabajando en cintas de explotación, ejerciendo de productor y/o guionista y/o director, nos legó un buen puñado de películas tan propias de su tiempo como (algunas de ellas) esenciales en el devenir de ciertos (sub)géneros. De este modo, Black Christmas [tv/vd/dvd/br: Navidades negras, 1974], que produjo y dirigió, supuso un antecedente del slasher que haría furor en el cine de terror en los ochenta gracias al éxito de films como La noche de Halloween (Halloween, 1978), de John Carpenter, y Viernes 13 (Friday the 13th, 1980), de Sean S. Cunningham [1]; y del mismo modo, la hicksploitation Moonrunners (1975), con Bob Clark en la producción ejecutiva, desembocaría en la exitosa serie de televisión El sheriff chiflado (The Dukes of Hazzard, 1979-1985), que emitiera originalmente la CBS y contara con la friolera de seis temporadas, además de una serie de animación y un puñado de telefilmes que se prolongan hasta no hace mucho, por no hablar del enorme merchandising que generó en su día y que aún hoy se sigue facturando.


Terminando los setenta, el cineasta nacido en Luisiana apuntaba más alto y realizaba y producía Asesinato por decreto (Murder by Decree, 1979), una atractiva propuesta en la que Sherlock Holmes andaba tras la pista del mismísimo Jack el destripador. Un proyecto más ambicioso, con un presupuesto más en condiciones y un reparto de auténtico lujo, contando con la participación de Christopher Plummer, James Mason, David Hemmings, John Gielgud, Donald Sutherland y Geneviève Bujold. También su siguiente trabajo como director, Tributo (Tribute, 1980), con nada menos que Jack Lemmon y Lee Remick en los principales papeles, señalaba a Clark como un director serio que empezaba a ganarse el beneplácito de la crítica... hasta que acto y seguido produce, escribe y dirige Porky’s (Porky’s, 1981), una comedia juvenil en la estela de Desmadre a la americana (National Lampoon’s Animal House, 1978) de John Landis, que se haría con la taquilla y con el rechazo de los críticos, quienes se echaban las manos a la cabeza asustados ante la ola de frat movies con adolescentes salidos, chicas desnudas y toda clase de groserías y flatulencias que se estaban apoderando de las pantallas. La repercusión de la película fue tal que generó dos secuelas, Porky’s II: Al día siguiente (Porky’s II: The Next Day, 1983), también con Clark a los mandos, y ¡Porky’s contraataca! (Porky’s Revenge!, 1985), delegando esta vez la dirección en James Komack [2]; a la vez que engendró un puñado de títulos similares de las más variadas productoras y realizadores, que incluso plagiaron sin pudor algunas de las escenas más celebradas del tan lucrativo film de Clark [3].


Ambientada su trama en la década de los cincuenta -algo muy común en el cine juvenil usamericano desde American Graffiti (American Graffiti, 1973), de George Lucas, y más aún con la llegada de los ochenta-, la banda sonora de Porky’s, editada en plástico por Polygram, y siguiendo de nuevo a la cinta de Lucas, estaba cargada de canciones clásicas de Rock’n’Roll, doo-wop y country, incluyendo algunos éxitos de Les Paul, los Platters, los Crew Cuts, Patti Page, Joni James y Hank Williams. En Porky’s II: Al día siguiente: siguiendo la misma estela, se incluyeron unos cuantos oldies en las voces de Bill Haley, Chuck Berry, las Fontane Sisters, las McGuire Sisters, los Four Aces y, nuevamente, los Platters. Para ¡Porky’s contraataca! Continuaron apostando por el Rock’n’Roll en su B.S.O., pero en esta ocasión no recurrieron a tirar de clásicos de los Billboards de los cincuenta, sino que contrataron a Dave Edmunds para que se hiciera cargo de la música.


Nacido en 1944 en Cardiff, Glamorgan, Gales, Dave Edmunds destacó durante los setenta y en los primeros ochenta como vocalista, guitarra y productor, legando muy buenos trabajos tanto en las filas de Love Sculpture y Rockpile, como en sus álbumes en solitario. Además, Edmunds había logrado unos discos excelentes en su faceta como productor, donde caben señalar el LP debut de Stray Cats publicado por Arista en 1981, así como el tercer álbum de éstos, “Rant ‘n’ Rave”, editado por EMI en 1983 [4]; o el primer larga duración de los británicos Polecats, “Polecats Are Go!”, que lanzó el sello Mercury en 1981 [5]. Sin olvidar su participación como organizador y director musical en el especial de televisión Blue Suede Shoes (Blue Suede Shoes: A Rockabilly Session with Carl Perkins and Friends, 1985), un homenaje al cantante Carl Perkins, uno de los pioneros del Rock’n’Roll, grabado en Londres y donde también intervinieron dos Beatles (George Harrison y Ringo Starr), dos Stray Cats (Lee Rocker y Slim Jim Phantom) [6], Eric Clapton y Rosanne Cash (hija de Johnny Cash y su primera esposa, Vivian Liberto Cash Distin), entre otros músicos destacados.


Para la banda sonora de la tercera entrega de Porky’s, Dave Edmunds produjo una serie de temas de Rock’n’Roll, sin buscar necesariamente un sonido muy años cincuenta (pese a que la película continúa cronológicamente a las anteriores y se desarrolla en dicha década); algunos interpretados por él, y otros a cargo de algunos amigos [7]. La canción estrella, que saldría como sencillo y abría el LP que editó Columbia, fue “High School Nights”, de la que se rodó también un videoclip que fue emitido por la emergente en aquellos años MTV. El propio Edmunds registró también un par de covers de conocidos oldies, el “Do You Want to Dance” de Bobby Freeman, y el “Queen of the Hop” de Bobby Darin; con los Crawling King Snakes se marcó “Philadelphia Baby”, canción original de Charlie Rich, quien la registró en 1958; y acompañado de Chuck Leavell, Michael Shrieve y Kenny Aaronson cierra el disco con otro corte compuesto para la película y de mismo título que ésta, “Porky’s Revenge”. Entre los temas que recaen en amigos de Edmunds tenemos a George Harrison interpretando el “I Don’t Want to Do It” de Bob Dylan, y que también salió como single; Carl Perkins con una nueva versión de su inmortal hit “Blue Suede Shoes”, acompañado para la ocasión por Lee Rocker al contrabajo y Slim Jim Phantom a la batería; Jeff Beck revisando el “Sleepwalk” de Santo & Johnny; los Fabulous Thunderbirds con un cover del “Stagger Lee” que Lloyd Price hiciera famosa en 1957; Clarence Clemons reproduciendo el “Peter Gunn Theme” que compusiera Henri Mancini para la serie homónima [8], y muy conocida también gracias al guitarrista Duane Eddy; y Willie Nelson atreviéndose nada menos que con el “Love Me Tender” del Rey Elvis.


Editada en el momento de estreno de la película por CBS, la banda sonora de ¡Porky’s contraataca! resulta un (otro) excelente trabajo, muestra de la buena labor como músico y productor de Dave Edmunds en unos momentos, la primera mitad de los ochenta, en los que el Rock’n’Roll aún tenía cabida en las radiofórmulas. Una selección de canciones disfrutable tanto en tu tocadiscos [9], como en la película, acompañando las aventuras y desventuras de los chicos del Angel Beach High [10] en el año de su graduación, donde se las tenían que ver de nuevo con su usual enemigo, ese villano apodado Porky que parecía sacado de una hicksploitation de los setenta, bandera confederada incluida, en clave de parodia, una caricatura como el personaje de los dibujos animados de la Warner del que toma el nombre. 

Alfonso & Miguel Romero


[1] Este proto-slasher de Bob Clark sería objeto, ya en el presente siglo, de dos remakes: Negra navidad (Black Christmas, 2006), dirigido por Glen Morgan, y Navidad sangrienta (Black Christmas, 2019), a cargo de Sophia Takal. 

[2] Al menos esas fueron las secuelas oficiales que nos llegaron a las carteleras españolas, porque los distribuidores sin muchos escrúpulos, pero sí con mucha cara (y dura), colocaron en las estanterías de los videoclubs una serie de continuaciones bastardas que nada tenían que ver con la saga iniciada por Bob Clark. De este modo, Hollywood Zap (1986), una alocada comedia dirigida por David Cohen, nos llegaría como Porky’s 4, con la excusa de tener (en un breve rol) a Chuck Mitchell. Más desvergüenza aún, y sin ningún punto en común con las aventuras de Pee Wee y compañía, mostraron con la aquí titulada Cuidado con Porky’s, en realidad una producción de 1976 realizada por Richard Lerner y titulada originalmente Revenge of the Cheerleaders, que en realidad se trataba de una (otra) película de las muchas sobre animadoras que se facturaron en los setenta. También Off the Wall (1983), otra comedia juvenil, ésta de Rick Friedberg y con Paul Sorvino y una jovencita Rosanna Arquette en el cast, nos la endosarían en los videoclubs españoles como una secuela apócrifa del éxito de Clark, luciendo en su portada como Porquis 13 nada menos. Y para colmo, la producción filipina Action is Not Missing (1987), dirigida por Angel Labra, indicaría en su cubierta por estos lares el nombre de Porky’s 13 en Vietnam.

[3] Más influidos por Clark que por Landis se estrenaron títulos como Los rompecocos (Screwballs, 1983), de Rafal Zielinski, a la que siguieron un par de secuelas.

[4] Entre medias, el trío neoyorkino de rockabilly publicó en 1981 “Gonna Ball”, de nuevo para Arista, cuya producción corrió a cargo de la banda y el ingeniero Hein Hoven.

[5] Su buen hacer en la producción quedó patente además en discos de gente tan variada como King Kurt, Paul McCartney, Fabulous Thunderbirds, Flaming Groovies, Johnny Cash, Everly Brothers o Status Quo.

[6] También participó en este homenaje Slick, quien junto a los dos mencionados miembros de Stray Cats (que por entonces andaban separados), y como Phantom, Rocker & Slick, grabaron un LP homónimo en aquel mismo 1985, producido por Keith Richards y más orientado al sonido A.O.R..

[7] Todos los temas los produjo Dave Edmunds para Dave Edmunds Productions, Ltd, exceptuando “Love Me Tender” y “Philadelphia Baby”, que contaron con producción de Chips Moman y The Fabulous Brill Brothers, respectivamente.

[8] La serie, creada por Blake Edwards, se mantuvo en antena desde 1958 a 1961, y contó con Craig Stevens en el rol principal.

[9] Además de en disco de vinilo también se comercializó, eran los ochenta, en casete y en una temprana edición en CD.

[10] “Meat” Tuperello, a quien en las versiones en castellano llaman “Cigarro puro” e interpretaba Tony Gaios, resulta no sólo una parodia del chico italoamericano de barrio obrero, sino también una parodia del Perry que el propio Gaios encarnaba en la película de Lloyd Kaufman Las pandillas del Bronx (The Wanderers, 1979), al que no le falta ni el mondadientes.

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