viernes, 23 de febrero de 2024

La Cripta de los Condenados: Ángel Marrero

 


Ángel Marrero para todos y Angell Marr como escritor y dibujante (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Graduado en Dibujo Publicitario en 1995. Aficionado a los cómics desde crío, mis favoritos eran los de terror, sobre todo los Creepy, donde descubrí a grandes maestros yanquis como Richard Corben y Bernie Wrightson, y no menos grandes maestros españoles como José Ortiz, Rafael Auraleón, Jordi Bernet y Joan Boix. Más tarde descubrí a Robert Crumb, primero que nada a través de su impactante documental "Crumb" (1994), cuyo estilo de dibujo sería para mí una de mis más importantes influencias.

Desde 1995 hasta el 2000, llevé el fanzine "Relatos Cortos", luego "RC Comix", escrito, dibujado y editado por mí mismo en el tradicional libreto de fotocopias grapado. En esos fanzines combinaba historietas de terror con otras relacionadas con el mundillo del rockabilly. Ganar el 1er Certamen del Cómic de Santa Cruz, en el año 2000, me abrió las puertas para publicar la historieta "El viejo de la verruga" (2001) y el mini comic book "Las Chicas de Perry Polla" (2002) en Cocainc (Cómics Canarios Incorporados), así como para trabajar como historietista en el periódico La Opinión de Tenerife (2005-2009). El curro consistía en dibujar una tira humorística diaria, titulada "Dirección General", sobre asuntos políticos a nivel provincial y regional. El guion corría a cargo de Patricio Ducha.

Mi primer contacto con la obra de H. P. Lovecraft fue a través del cómic "Los Mitos de Cthulhu" de Alberto Breccia en Creepy, pero fue tras leer sus relatos en las ediciones de Minotauro y Valdemar cuando me decidí a escribir mi primera novela "La extraordinaria narración de Peter Pendulum" (Ediciones Idea, 2006). Se trataba de una parodia del relato "La sombra sobre Innsmouth" de Lovecraft, ambientada en el Tenerife del siglo XIX. Otros de mis autores favoritos son E. A. Poe y Washington Irving, cuya influencia reflejaría igualmente en esta novela y las siguientes que publicaría. Con Ediciones Idea publiqué también "El Vampiro de La Puñeta" (2009), parodia sicalíptica de "La leyenda de Sleepy Hollow" de W. Irving y "Los elixires del diablo" de E. T. A. Hoffmann. A la que siguieron "El Leviatán chasqueado" y "La amenaza de Albión" (2014), novela satírica dividida en dos partes sobre La Gesta del 25 de Julio de 1797. Poco después publiqué en Círculo Rojo "Lazarus Coffin, o El Horror de R'lyeh" (2017) y "Kaxalum, el secreto de la Ciudad Maldita" (2018), donde retomé mi afición a Los Mitos de Cthulhu; la primera en forma de relato de un marinero de la Nueva Inglaterra decimonónica, y la segunda como un Weird Western protagonizado por dragones de cuera en el Nuevo México dieciochesco. Luego regresaría a Ediciones Idea con "El Wendigo de las Estrellas" (2020), otra aportación al terror preternatural, basado en el relato "El Wendigo" de Algernon Blackwood y en la peli "Depredador" (1987), donde un grupo de tramperos de la Norteamérica del siglo XVIII se enfrentan a un voraz alienígena, confundido con el monstruo de sus leyendas por los indios. Este libro ha sido el primero de la colección Aventura Oscura, creada particularmente para editar en ella el resto de mis novelas de fantasía y terror. 

El interés del editor Santiago Suárez y Ediciones Idea en mis fanzines de los años 90-00, dieron a luz la publicación de "Historietas de Rock And Roll" y "Terror & Underground" en el 2021. 

Por último, decir que he ilustrado la mayoría de mis novelas y que he expuesto mi obra en varias ocasiones en Santa Cruz Cómic y La Semana del Cómic de La Laguna. Eso y que actualmente estoy a la espera de ver publicados nuevos trabajos en Ediciones Idea. 


¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

El más antiguo que me viene a la cabeza es E. A. Poe, al que descubrí muy de crío a través de una adaptación de "La caída de la Casa Usher" en el cómic Dossier Negro.

¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?

La verdad es que me gustan muchos. Pero por mencionar uno nada más, John Carpenter.

¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?

Me cuesta escoger como en la pregunta anterior. Pero por citar uno, Robert Englund. Y como actriz, Karen Black.

¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?

Una de ellas es sin duda "El baile de los vampiros" de Roman Polanski. 

¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?

Todas me encantan, pero quizá la que más la Hammer.

¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?

Aquí no tengo duda: el slasher.

¿Casan bien el terror y el erotismo?

¡Por supuesto! Me encantan las escenas eróticas en las pelis de terror. Y en las que no son de terror, también.

¿Cómo ves el género en los últimos años?

Pues desde hace un tiempo estoy dándole caña al cine de ahora y no me desagrada. Pero mi favorito es el de los años 80.

¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?

Sin duda, una de ellas es "El día de la madre", clasicazo de la Troma.

¿Cuál es tu escritor favorito del género?

Me debato entre E. A. Poe y H. P. Lovecraft, pero diré que el primero.

¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?

Ninguno en particular. Me mola tanto una canción como un instrumental o musiqueja de sintetizador. 

¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?

El jamón serrano, el queso curado y las lapas son algunos de los manjares que más me gustan. Y bebida el bourbon

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?

Me temo que la muerte es el final.







1 comentario:

  1. Se me olvidó decir que mi bebida favorita es el bourbon 🤦🏻‍♂️😂😂

    ResponderEliminar