martes, 21 de enero de 2025

45 años dedicados al R'n'R: Nuestras seis canciones favoritas de Los Rebeldes.

 


Los Rebeldes, la banda liderada por Carlos Segarra, cumplía en 2024 sus cuarenta y cinco años de trayectoria. Cuatro décadas y media nada menos dedicados al Rock’n’Roll, y aún les queda cuerda para rato. Para celebrarlo, tres de los miembros originales y bajo el nombre de Rebeldes '79 han editado el álbum Al este del edén (MITIK, 2024), que ha comentado nuestro amigo y colaborador Emirock Cortijo en este mismo blog. Queríamos nosotros sumarnos a esta conmemoración, indicando junto a Emirock nuestros seis temas favoritos de entre la larga discografía del grupo.

“El rock del hombre lobo”, la canción que abría el primer LP de la banda, Cerveza, chicas y rockabilly (EMI/Odeon, 1981), un contagioso rockabilly marcado por el frenético ritmo de boogie woogie del piano de Emilio Díaz “Speed”. Tendría respuesta por parte de Loquillo y los Trogloditas con “Me convertí en hombre lobo por culpa de Los Rebeldes”, incluida en la cara B del single “Pégate a mí” (Tres Cipreses, 1984).

“Esa manera de andar”, que cerraba el miniLP Esto es rocanrol (Producciones Twins, 1984), un trabajo orientado más hacia el R&B, con un marcado saxofón a cargo de Toni Sola.

“El diablo sobre ruedas”. El doble LP en directo Preferiblemente vivos (EPIC, 1987), incluía en la cara A del primer disco este corte que la banda compuso originalmente para el programa de TVE La bola de cristal y que, por desgracia, hasta el momento nunca han registrado en estudio. Un tema que, como su título deja claro, está dedicado a la famosa y magnífica película homónima dirigida por Steven Spielberg a comienzos de los setenta.

“Mía”. En la cima de su popularidad, la banda registraría el LP En cuerpo y alma (EPIC, 1990), donde éste fue el tema elegido como primer single. Acercándose al swing, sonó a rabiar en todas las radios y televisiones.

“La rosa y la cruz”. Balada que abría el álbum homónimo, publicado por EPIC en 1993, que demostraba gran madurez en la composición, tanto en la letra como en la música. Disco que se permitieron grabar en Memphis, contando con la producción de nada menos que Lee Rocker, quien sustituía en estas labores a su compañero en Stray Cats Brian Setzer, que abandonó el proyecto debido a su entonces reciente divorcio.

“Agua de Valencia”. Perfecta mezcla de estilos que buscaba repetir el éxito de “Mediterráneo” (y que con mejor promoción podía haberlo conseguido). Era el único corte inédito en su disco de duetos Rebeldes y Rebeldes (Konga Music, 2003). Posteriormente lo volvieron a grabar en Mas sabe el diablo (MITIK, 2008), ya sin la colaboración de Jaime Urrutia y, la verdad, perdía bastante.

Alfonso & Miguel Romero


“Eres un rocker”. Si su primer disco es “la biblia del rockabilly”, este tema es su tabla de los 10 mandamientos. Imprescindible para quien se peina con flequillo.

“Esto es rocanrol”. Un himno a la resiliencia y a la amistad.

“Corazón de Rock’n’Roll”. Toda una declaración de principios, en el disco más vendido de la historia del Rock’n’Roll español.

“Rock’n’Roll”. El homenaje que los pioneros necesitaban, en otro disco que vendió muchísimo.

“Sangre de Rock’n’Roll”. Aún en sus discos más underground, Segarra creaba maravillosas letras cargadas de estoicismo

“La libertad crea adicción”. Un homenaje a los que lucharon contra el franquismo, y un decálogo sobre la necesidad de vivir en un país libre.


Emirock Cortijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario