Pues desde Les danses macabres me invocan para que comente el nuevo trabajo de Carlos Segarra y sus chicos, y como es mi banda favorita de Rock’n’Roll no podía negarme.
En este particular caso, Carlos vuelve a reunir a la banda que lo inició todo, y añadiendo la cifra '79 al nombre, nos aclara rápido que esto no son Los Rebeldes actuales, ésta es la banda primigenia, y por tanto el sonido es el de antaño. O sea, Aurelio, Moi y Carlos, y rocanrol de los 80, trío de rockabilly con el aporte del siempre fiable Dani Nel-lo al saxo. Aquí la diferencia más notoria es que no tocarán los temas más comerciales del grupo, o sea van desde Cerveza chicas y rockabilly, hasta Rebeldes con causa, una vuelta a sus orígenes para celebrar 45 años de una locomotora de Rock’n’Roll imparable.
Este cambio de rumbo y sus dos primeros singles en formato vinilo, me hicieron sospechar que los Rebeldes podrían ser la banda sorpresa del famoso festival de rockabilly,"Rockin Race Jambore". Craso error, parece que aún no es el momento de ver a Los Rebeldes encabezar un festival así. Aunque el año anterior estuvieron los Sirex, ¿No pueden ir los Rebeldes? ¿No han hecho más por la cultura rocker?
Preguntas que se quedan en el aire.
Dejando atrás este debate, me centro ya en el nuevo disco. 8 temas, 7 originales+ una nueva versión de su clásico "Negro como el carbón", y aviso ya que no estando en su top 5 de álbumes si me parece un gran disco para empezar este año. Pensemos un momento que Stray Cats, los reyes del Rockabilly, editan en 2019 el álbum 40, celebrando sus 40 años de vida, y es un disco muy normalito, no entra tampoco en su top 5, eso seguro, y siendo un buen trabajo está lejos de sus mejores aportaciones al rockabilly. Lo que quiero decir es que las bandas de Rock’n’Roll y todo artista en general tiene sus momentos, tiene su techo, y tiene su creatividad hasta un límite, igual que los futbolistas de leyenda tienen sus 50 grandes partidos, los actores/actrices tienen su época, y los directores de cine tienen sus grandes películas. A todos les ocurre, y Los Rebeldes no iban a escapar a esto. Así que no podemos exigir otro Esto es rocanrol, eso no va a suceder más, y disfrutemos de sus nuevos temas sin prejuicios. Advertencia hecha, me pongo en negro sobre blanco para describir sus nuevos temas:
Aunque lo primero que llama la atención es la portada, un dibujo de estilo abstracto de los tres rockers, realizado por Tony Marmota (el mítico bajista de la frontera), y que homenajea a la portada del Esto es rocanrol que dibujó el artista catalán Miguel Gallardo, ya fallecido.
Abre el disco "Cadillac 79", un estupendo tema puro rockabilly, con el slap de Aurelio marcando el ritmo y Segarra entonando bastante bien, en una letra donde el Cadillac es una metáfora perfecta de ellos mismos. De las mejores del disco, aunque el videoclip les ha quedado un tanto simple con tanta IA. Sigue el disco con "Volveré a Memphis", escrita y cantada por Aurelio, otro temazo, este más destinado a tener recorrido por las radios del país, con un estribillo estupendo y facilón, para cantar a pleno pulmón, puro rockabilly español. Por cierto, parece que Aurelio ha guardado su voz en un cajón todos estos años, suena igual que en 1984.
La siguiente es "Tardes en el Georgia", le toca ahora a Carlos en la composición y la voz, en un rocanrol a medio tiempo donde Segarra recuerda lo feliz que fue en su adolescencia. La versión de su primer disco "Negro como el carbón" es la que sigue, le añaden un ritmo de burlesque, pero no me gusta, la original es perfecta y dramática como estaba, este tema no aporta nada al disco.
El siguiente corte es " Siempre vivos", vuelve Aurelio a componer y a cantar en un tema donde recuerda a las leyendas del rock, y mientras suene su música estos siguen vivos, y eso es indiscutible. La canción sirve para que aparezca por fin Dani Nel-lo y su saxofón, para hacerse con el tema dándole un toque swing que queda perfecto en este disco. Vamos al siguiente corte, "Rosas en tu honor", y vuelve al micro Segarra para un Rhythm&Blues, con coros y el saxo de Dani llevando el peso de la canción.
El séptimo corte es un potente neorockabilly, "Soy del rocanrol", toda una declaración de principios escrita por Carlos, que siendo buena, quizás la falte pulir ese estribillo que no termina de encajar, siendo un tema potente y con intención de perdurar, podría haberse trabajado un poco más.
Y cierra el LP, la canción que da título al álbum, "Al este del Edén" una pieza escrita e interpretada por Aurelio, lenta y sinuosa, cantada desde la madurez que dan los años, y una letra que busca la redención huyendo del Edén, el ritmo recuerda mucho al clásico de Stray Cats "Nine lives".
Aquí acaba el vinilo, pero si eliges la opción del CD (como yo he hecho) te encontrarás con 6 temas más, 6 joyas del Roc’n’Roll clásico pasada por el tamiz de Los Rebeldes. Tan sólo deciros que lo único que nos podemos quejar de los temas elegidos es de la falta de originalidad, por lo demás, tiran de 6 clásicos indiscutibles, y están realizadas con cariño, honestidad y profesionalidad, porque suenan frescas, potentes y encajan en su repertorio a la perfección. Lean qué temas: Hal Harris y su "Jitterbop Baby", un rockabilly más chulo que un gitano en la feria, Chuck Berry con "Roll Over Beethoven", más rocanrol imposible; sigue el clásico de Billy “the Kid” Emerson "Red Hot", pasado por el tamiz de Billie Lee Riley y Robert Gordon, maravillosa. Las tres últimas recuerdan a los tres chicos blancos que seguían la estela de Elvis, Cochran con "Skinny Jim", Holly con "Rock Around with Ollie Vee" y Vincent con "Who Slapped John", tres pepinazos perfectamente ejecutados, que cierran el CD, y nos recuerdan que todo lo que hay hoy está muy bien, festivales todas las semanas, conciertos en cada ciudad cada sábado, pin ups en la tele, presentadores con tupé, y bandas de Rock’n’Roll en cada barrio, todo esto es genial, pero Los Rebeldes fueron los primeros, y lo hicieron cuando no había nada, NADA.
Así que gracias chicos, lo lograsteis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario