jueves, 30 de octubre de 2025

¡Qué miedo!, llega Halloween

 


Llevo varios días viendo vídeos de personas con miedo y hasta con odio, diciendo a la gente que no lo celebre.

Que sí celebras esta fiesta eres adorador del Diablo, sin palabras me quedo. 

No es nuevo ya en el 2012 hablé de lo mismo a encontrar un folleto, perdido entre mis papeles. Que repartieron un año, metiéndolos por los buzones y que un amigo lo cogió del suyo y me lo regaló. Sabía que me haría gracia y lo hizo. Y lo guardé.

Y por favor dejar de fastidiar a la gente si quiere celebrar o no celebrar Halloween, y no me vale que digan es una fiesta americana, ya que puedo decir y ¿Santa Claus, Papá Noel, eso es español? 

Pero ojito no tiene nada que ver con adoradores del diablo, si quieren saber más que investiguen y que lean de dónde viene esa fiesta... leer un poquito antes de hablar.

A continuación os dejo el famoso panfleto:




Pasen y vean y lean, si quieren...

Especial Halloween

Miedo a Halloween


domingo, 26 de octubre de 2025

Halloween terrorífico: Mis tres favoritas

 

Con motivo de la inminente llegada de Halloween hemos pedido a algunos amigos y colaboradores que nos digan cuáles son sus películas de terror favoritas ambientadas en tan señalada fecha.

Malina Murnau

La noche de los demonios (Night of the Demons, Kevin S. Tenney, 1988). 

Mi película favorita sin duda alguna con temática de la fiesta que estamos hablado en este especial de Mis tres favoritas… 

Nada más el comienzo con esa música y los dibujos son ya una pasada. Con una Linnea Quigley estupenda como siempre. Y ese baile que se marca Angela (Amelia Kinkade) con el tema "Stigmata Martyr" (Bauhaus) es ya una gozada. No sé cuantas veces he podido ver este film.

La noche del baile de medianoche (The Midnight Hour, Jack Bender, 1985). 

Y mi segunda (que podría estar en la primera sin ningún problema) ya que es otra de mis favoritas. Fiestas, jovenzuelos y toda clase de monstruos: zombis, vampiros, hombres lobos y demás seres horripilantes. Una muy entretenida cinta que hará las delicias de cualquier aficionado a las pelis de Halloween.

Terrifier (Terrifier, Damien Leone, 2016).

Sé que más de uno odiará esta película y sus secuelas. Pero me da igual, la adoro. Desde que vi La víspera de Halloween (20013), la primera vez que podíamos ver a Art el payaso. Me enamoré de su estética y su mal rollo. Terrifier, como sus secuelas, me encantan. Y estoy deseando ver la cuarta. Pero si tengo que elegir, me quedaría con la primera. Es maravillosa, cruel, salvaje y enfermiza. Es toda una jodida obra de arte del mal gusto y del gore.

Dejo atrás muchas, mi lista sería interminable, pero tengo que mencionar Truco o trato (2007), una genialidad,  El misterio de la dama de blanco (1988) es un cuento tan bonito, Aprendiz de Satanás (2004), una comedia gamberra con un niño repelente. Y por supuesto La noche de Halloween (1978), La leyenda de Sleepy  Hollow (1949) y aquí me detengo, de verdad que no pararía. Pues hala, a disfrutar de Halloween, el día de todos los santos, día de muertos o lo que quieras festejar 😉. Hasta la próxima, amiguitos…


Marco Mutante

La primera por supuesto La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978).

Porque es un clásico, origen de un género, sale Jamie Lee Curtis, P.J. Soles y es de John Carpenter. ¿Necesitas más razones?

Truco o trato: Terror en Halloween (Trick ‘r Treat, Michael Dougherty, 2007).

Porque me evoca al cine de terror ochentero, es macabra y casi divertida, entretenida. También me gusta el formato de historias cortas estilo Cuentos de la cripta o Pesadillas.

Dark Harvest (Dark Harvest, David Slade, 2023).

Por escoger algo más actual, por su estética años cincuenta y esas máscaras del Crimson Ghost a lo Misfits. Tiene ritmo, es entretenida y además me gusta su banda sonora. No pido mucho más.

Jesús Manuel Pérez Molina

La primera vez que oí la palabreja Halloween tendría 8 o 9 años (y acabo de entrar en los 50), pero no me enteré muy bien de que iba la cosa porque siempre asociaba el término a calabazas huecas con una vela dentro y adornadas como caras amenazantes, aunque igualmente lo asociaba, con aquella edad, a un villano y enemigo de Spiderman llamado El Duende cuyas armas eran calabazas explosivas. De ahí que la historia no me quedase muy clara hasta cierto tiempo después, cuando supe de la existencia de una película llamada La noche de Halloween donde ya comprendí el concepto y significado de Halloween. Por otra parte, esta tradición tan norteamericana y hoy tan globalmente aceptada y celebrada, como tantas otras, hace 40 nos era tan ajena en España como lo es la romería del Rocío en cualquier condado de Wisconsin, por ejemplo.

La leyenda de Sleepy Hollow (The Legend of Sleepy Hollow, Clyde Geronimi, Jack Kinney, James Algar, 1949).

Este mediometraje de Disney me dio muchísimo miedo la primera vez que lo vi por televisión en especial Disney de cuando aún teníamos dos canales. Durante varias noches seguidas me produjo pesadillas igual que el corto donde Mickey, Donald y Goofy hacen de cazafantasmas. Igualmente, cualquier otra versión en imagen real o animada del cuento de Washington Irving sigue siendo mi historia favorita de esta celebración.

El misterio de la dama de blanco (Lady in White, Frank LaLoggia, 1988).

De chaval, en las primeras emisiones de Tele5 cuando la señal empezó a llegar a Sevilla, recuerdo grabar de madrugada una peli de terror titulada Lucifer que me encantó en aquel momento y el nombre del director se me quedó grabado. Por eso cuando descubrí ésta, me lancé a por ella y me gustó incluso más aún. El misterio de la dama de blanco se adelanta en muchos aspectos a las películas donde fantasmas atormentados que en principio parecen amenazantes piden ayuda a algún mortal con vida para poder consumar su venganza y poder descansar en paz. Una maravilla que también da miedo si la ves con la edad apropiada.

Muerte a 33 revoluciones por minuto (Trick or Treat, Charles Martin Smith, 1986).

Una gamberrada a ritmo de heavy metal donde un pringado que se lleva todas las collejas del instituto invoca al espíritu de su ídolo musical, que estudió precisamente en su misma escuela, y al que le prohibieron actuar allí por obsceno. Tanto el pringadillo como el espíritu vengativo del rockero se irán cargando a los responsables de sus traumas y pesadumbres, hasta que la cosa empieza a írsele de madre al pobre desgraciado que invocó al mal a través del último disco inédito del fallecido metalero... cosas de americanos...

Carlos Enríquez

Siempre he pensado que Halloween es una festividad más “sanota” que nuestro solemne Día de Todos los Santos. El mundo católico es más dado a las lágrimas e introspección que el protestante, donde la gente se dedica a disfrazarse y a decorarlo todo con calabazas iluminadas. Y oigan, me parece estupendo: menos culto a la muerte y más a la vida, que es lo que tenemos. Así que, en esta noche de espíritu macabrofestivo, comparto con vosotros mi top 3 de películas perfectas para Halloween. No son necesariamente las más terroríficas, pero sí que poseen el regustillo tétrico y juguetón que la fecha merece.

Mi primera elección es El retorno de las brujas (Hocus Pocus, Kenny Ortega, 1993). La vi con mis sobrinos y me gustó mucho. Es divertida, tenebrosa, ideal para echar un buen rato sin complicaciones. Primero condenadas a muerte en el Salem antiguo y luego resucitadas en el Salem moderno, las tres brujas (las hermanas Sanderson) están interpretadas de forma histriónica y maravillosa por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy. En la cinta podemos ver todo lo que se estila en Halloween: velas negras, zombis, gatos parlantes, maldiciones, disfraces, y niños intentando sobrevivir a la noche más terrorífica del año. 

Segunda, aunque no por ello menos importante, y además lanzada el mismo año que la anterior, Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, Henry Selick, 1993). Esta peli funciona tanto en Halloween como en Navidad, pero es justo en esa miscelánea donde reside su magia. Dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton, la historia nos lleva a Halloween Town, donde Jack Skellington (el rey Calabaza) se obsesiona con Ciudad Navidad y decide "mejorarla". Para ello, no se le ocurre otra cosa que secuestrar a Santa Claus —ahí es nada—, al tiempo que Sally, que lo ama en secreto, trata de manera infructuosa de convencerle del terrible error que está cometiendo. Aparte, la animación es una obra de arte (muy innovadora en su día), está considerada como una de las grandes películas de todos los tiempos en ese campo. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos visuales, aunque al final se lo llevó Parque Jurásico. La música compuesta por Danny Elfman resulta oscura y encantadora, al igual que sus entrañables protagonistas, que destilan carisma.  

Mi tercera elección es una antología de relatos denominada Truco o trato: Terror en Halloween (Trick ’r Treat, Michael Dougherty, 2007), una película muy curiosa que se ha convertido en cinta de culto para los amantes de Halloween, y que según creo nunca fue estrenada en cines en nuestro país, sino que llegó directa al mercado del DVD. Son varios cuentos entrelazados, teñidos de sangre, cuchilladas y bromas macabras. Resulta muy entretenida, y Sam, el escalofriante pequeñajo con la cabeza cubierta por un saco, ya es un icono moderno.

Por cierto, he estado a punto de meter E. T. el Extraterrestre. Las escenas en las que Elliot y compañía salen a por caramelos la noche de Halloween con E. T. "disfrazado" de él mismo resultan desternillantes. 

¡Feliz y terrorífico Halloween!

Jesús Guerrero

Hombre, yo pelis de terror lo que viene a ser ambientadas en Halloween pues por supuesto la primera La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978), cómo no. La sensación de angustia de sentirte vigilado y de no estar a salvo en ningún sitio.

Y hace poco vi una que está ambientada en Halloween, El último late night (Last Night with the Devil, Cameron y Colin Cairnes, 2023) que estuvo chula, me gustó. Esa calma tensa que sabes que es el preludio de que algo terrorífico puede ocurrir en cualquier momento.

Miguel Romero

Tres películas sobre la noche de Halloween perfectas para ver en dicha festividad.

Truco o trato: Terror en Halloween (Trick 'r Treat, Michael Dougherty, 2007).

Divertida y terrorífica recopilación de historias (levemente conectadas) que transcurren en tan señalada noche. Con Anna Paquin y Brian Cox. 

Cuentos de Halloween (Tales of Halloween, varios directores, 2015).

No tan conseguida como la anterior pero llena de cameos de actores y directores del género.

El último late night (Last Night with the Devil, Cameron y Colin Cairnes, 2023).

Los australianos hermanos Cairnes nos sorprendían con esta original propuesta, sobre un late night show cuya transmisión en la noche de Halloween traerá funestas consecuencias.

Alfonso Romero

El diablo metió la mano (Idle Hands, Rodman Flender, 1999).

Rodman Flender, un director (más metido en el medio televisivo) que tenía cierta experiencia en series juveniles como Cinco en familia (1995-1997) o Dawson crece (1998), nos legó a finales del pasado siglo este pequeño clásico de la comedia terrorífica teenager muy propio de su momento, tanto en lo musical (Rob Zombie, Rancid, The Living End, The Offspring, Blink 182 o The Vandals, entre otros artistas/grupos igual de recomendables, suenan en su banda sonora) como en lo cinematográfico, estando entre medias del terror adolescente de la segunda mitad de los noventa y la irrupción a finales de la década de una nueva ola de comedias gamberras juveniles que tuvo como punta de lanza el American Pie (1999) de Paul Weitz.

Unos púberes Devon Sawa, Jessica Alba y Seth Green (entre otros) protagonizan esta divertida y sin prejuicios película que resulta ideal para visionar una noche de Halloween acompañada de abundante bebida... y otras sustancias.

La noche de los demonios (Night of the Demons, Kevin Tenney, 1988).

En los USA aún se proyecta en algunos cines en la noche de difuntos este pequeño gran clásico del cine de terror ochentero. Un título afín a muchos otros de terror-teen de su década pero que por la reunión de ciertos factores de distinta índole acabó alzándose por encima de aquéllos, calando hondo en el imaginario colectivo del fan del cine de género. Su premisa es bien sencilla y poco original: un grupo de chicos se reúne en una casa para celebrar una fiesta en la noche de Halloween, pero el sitio oculta un terrible secreto que no tardará en salir a la luz.

Linnea Quigley y Amelia Kinkade se llevan los mejores papeles (y los más recordados por el público), y la segunda (en el rol de Angela) volvería en las dos secuelas, la primera rodada en 1994 por Brian Trenchard-Smith, uno de los grandes nombres de la Ozploitation, y la segunda (mucho más floja) realizada en 1997 por Jim Kaufman. En 2009 Adam Gierasch perpetró un remake (oficial) nada desdeñable (con la participación de un Edward Furlong en horas muy bajas), además que otros productores ya habían llevado anteriormente otros films que eran un plagio (más o menos) descarado de la Tenney.

La casa de los 1.000 Cadáveres (House of 1000 Corpses, Rob Zombie, 2003).

Rob Zombie tiene una cierta fijación/obsesión con la celebración de esta festividad (que algunos tacharán de pagana) que tiene lugar al terminar octubre. Además de dirigir un remake del clásico de John Carpenter La noche de Halloween (más su secuela), otras de las propuestas del músico y director sitúan sus tramas en tan señalada fecha. Así lo hizo en 31 (2016), y también en su primera película, La casa de los 1.000 cadáveres, una reivindicación a comienzos del presente siglo del cine de terror de los setenta, del American Gothic, donde nos presentaba a la familia Firefly, los verdaderos protagonistas de esta orgía de sangre y muerte con regusto sureño que resulta ideal para revisar en la noche de difuntos... o cualquier otro día del año.

Alfonso Carlos López

La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978).

Este slasher norteamericano que transcurre en la noche de Halloween es todo un clásico del terror y de la temática de dicha festividad e inicia una exitosa saga. Fue dirigida por John Carpeter en 1978, con guion del propio Carpenter y de Debra Hill. La figura de Michael Myers ya es un icono del horror e incluso ha influido tanto en el cine como en grupos musicales, por ejemplo The Meteors con su magnífico tema “Michael Myers”. ¿Quién no tiene en la mente esa careta, el mono de trabajo y ese gran cuchillo de Myers? Su elenco de actores es fabuloso: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence, Nancy Kyes, P.J. Soles, Charles Chypers, Kyle Richards, Nick Castle,  John Michael Graham…

Pesadilla Antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas, Henry Selick, 1993).

Película estadounidense de animación de 1983 dirigida por Henry Selick, producida por Tim Burton, de la que hable anteriormente en otra reseña.  Surge de un poema escrito por Burton en 1982 cuando trabajaba en Walt Disney Produccions. El guion fue de Caroline Thompson y Michael McDowell y como ya he dicho, la historia corrió a cargo de Burton. Nos encontramos ante un festival de excelente animación, ideas frescas, y buenísimos números musicales.  Mezclar la Navidad con el otro universo macabro que nos presenta el director es un logro. Ha creado una estética propia y es en definitiva una obra maestra.

La casa de los 1.000 Cadáveres (House of 1000 Corpses, Rob Zombie, 2003).

Rob Zombie dirigió este extraordinario trabajo que trata sobre los participantes de un terrorífico juego la noche de Hallloween. Este cineasta siempre ha sentido fascinación por la citada fiesta. Para mí es su mejor cinta y tiene, por supuesto, películas fascinantes, con lo que el listón se pone muy alto. Los actores exquisitos: Chad Bannon, Sid Haig, William Basselt, Karen Black, Bill Moseley, Michael J. Pollard, Rainn Wilson, Joe Dobbs, Sherie Moon Zombie, etc… Dos parejas jóvenes recalan en un casa tenebrosa donde vive una familia de psicópata y se suceden ritos satánicos, canibalismo, crímenes etc... Rob Zombie, afamado director de cine y músico, nunca defrauda y recrea a la perfección esa sensación espeluznante que debe tener Halloween.

Joanna

Para quienes vivimos nuestra infancia y adolescencia entre los setenta y ochenta, la festividad de Halloween la aprendimos de las películas y dibujos animados americanos. Antes incluso de ver y enamorarnos de Jamie Lee Curtis en La noche de Halloween, esa fiesta de brujas y duendes, de terror y pesadillas, ya la conocíamos de algún telefilm y, sobre todo, de producciones de la factoría Disney. De unos años en los que aún no tenían miedo a perder alguna fracción de su público por tratar según qué temas o decir según qué cosas sin molestar a este o ese colectivo o minoría. Un tiempo en los que la fantasía y el sentido de la maravilla aún estaban presentes para disfrute de los pequeños y no tan pequeños. El caso es que la compañía ha seguido, como buenos americanos, apoyando sus costumbres y tradiciones, apostando por la celebración de esta festividad en películas y series que llegan hasta la actualidad... Pero ya no son lo mismo.

Personalmente me decanto por viejas producciones animadas, llenas de ese tono macabro y juguetón, terrorífico e infantil, con la que muchos y muchas asociamos esta fiesta que ha ido para escarnio de muchos entrando para quedarse en nuestro país.

El baile de los esqueletos (The Skeleton Dance, Walt Disney, 1929).

Una maravilla de la animación con unos esqueletos bailando al ritmo del “March of the Dwarfs” de Edward Grieg.

La casa encantada (The Haunted House, Walt Disney, Jack King, 1929).

Otra joyita Disney. Con ciertas similtudes con la anterior. Pero esta vez con el ratón Mickey en medio de todo el fregado.

Truco o trato (Trick or Treat, Jack Hannah, 1952).

Ocho minutos tan sólo bastaron para capturar el espíritu de Halloween en esta maravilla con los sobrinos de Donald celebrando esta señalada fiesta ante el desprecio de su tío. Tendrá su justo merecido.

Eduardo Álvarez Cónsul

La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978).

La película más taquillera de el gran John Carpenter que lanzó a la fama a la hermosa Jamie Lee Curtis. Esta película en parte desató que salieran muchas pelis parecidos.

Sleepy Hollow (Sleepy Hollow, Tim Burton, 1999).

La leyenda de "el jinete sin cabeza” no podía faltar en esta selección. Con Johnny Deep, Christina Ricci, Lisa Marie, Casper Van Dien y veteranos como Christopher Walken y Christopher Lee.

La casa de los 1.000 Cadáveres (House of 1000 Corpses, Rob Zombie, 2003).

El cantante Rob Zombi dirigió y también escribió el guion de esta película con el inolvidable Capitán Spaulding, interpretado por el gran Sid Haig, actor que tantas veces apareció junto a la diosa de ébano Pam Grier, la emperatriz blaxploitation

Merrik Mayfair

Voy a comentar tres títulos completamente distintos y que cada uno de ellos marcó una época en mi vida.

La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978).

De los primeras que vi de terror. En esa época en la que te asomabas bajo la cama si escuchabas un ruido de noche. ¡¡Aunque parezca mentira me llevé varias noches sin dormir!!

El retorno de las brujas (Hocus Pocus, Kenny Ortega, 1993).

No daba miedo, pero me encantaba verla una y otra vez. Divertida y con canciones. ¡Me encantaba!

Coco (Coco, Adrian Molina, 2017).

Mi tercera opción es una película de dibujos, pero que me emociona cada vez que la veo. Es una obra maestra de Disney que, aunque no es de terror, explica con sentimientos qué es el día de los muertos para la cultura mexicana y cómo lo viven. Puedo decir que es mi película favorita.

Ángel Marrero

La leyenda de Sleepy Hollow (The Legend of Sleepy Hollow, Clyde Geronimi, Jack Kinney, James Algar, 1949).

La versión de Walt Disney del cuento de Washington Irving, que popularizó la figura del "jinete sin cabeza" fuera de los Estados Unidos. Un "clásico de navidad" durante muchos años en España, hasta que asimilamos la fiesta de Halloween, donde encaja perfectamente este divertido cuento de fantasmas. En la versión original del corto, nada menos que Basil Rathbone como narrador y Bing Crosby como cantante, pero una delicia el trabajo de Germán  Valdés, alias "Tin-Tan" en la traducción del relato y sus canciones.

El misterio de la Dama de Blanco (The Lady in White, 1988).

Una historia de fantasmas ambientada en un pueblo americano en plena fiesta de Halloween. Allí, Frankie es encerrado en un armario de la escuela por sus compañeros, donde pasa la noche y presencia la aparición del fantasma de una niña asesinada años atrás... A partir de ese momento, Frankie se dispone a averiguar la historia de la niña asesinada, al mismo tiempo que es perseguido por el asesino y aparece en el pueblo una siniestra "dama de blanco".

Una maravilla de película y de carátula. ¡De mis favoritas de la época de los videoclubs!

Espiritismo infernal (Jack-O-Lantern, Jag Mundhra, 1988).

Un estrafalario slasher sobre una secta satánica y asesinatos en la víspera de Halloween. Como de costumbre en su época, la película está sazonada con varios despelotes y escabechinas gore, pero lo mejor de todo es el asesino de turno: un fulano con hábito de satanista y máscara de demonio, armado con un tridente.


Oscar Villalta

La noche de los demonios (Night of the Demons, Kevin S. Tenney, 1988). 

Un verdadero clásico de Halloween servido con todos los ingredientes más ochenteros que uno pueda imaginar. El inefable Kevin Tenney, autor de otra joya de la época de las maravillas como fue Witchboard, agita un cóctel de slasher, resurrecciones, invocaciones y fiestas que salen mal, en este caso, en el cementerio, donde una banda de aireados demonios impedirá que los adolescentes de turno regresen de una pieza a su hogar. El personaje de la demonia Angela, interpretado por Amelia Kinkade, se convirtió en culto desde el momento de su aparición, y volvió en 1994 para la secuela en manos de Brian Trenchard Smith, y en 1997 para la tercera parte dirigida por Jim Kaufmann. También se conoce un remake de 2009, que sin ser mala película, no alcanza el nivel de la original.

Truco o trato: Terror en Halloween (Trick ‘r Treat, Michael Dougherty, 2007).

Esta delicia, consistente en una antología de terror de cinco historias, con estética de cómic oscuro y que muchos han definido como el Pulp Fiction del cine de terror, llegó de tapadillo mediante un estreno en video, y desde entonces su legión de fans ha ido aumentando e incluso generando merchandising. Realmente, se produjo en un momento en el que este tipo de películas ya estaba en desuso y no es de extrañar que causara furor. Además, el tono de sus historias, que varía entre elementos cotidianos, y de fantasía oscura, deja un poso nostálgico que remite directamente a los más grandes del género como Creepshow
Por desgracia, este fue el único largometraje de su director, que sin embargo, sí ejerció de guionista en la también estimable Krampus.

El retorno de las brujas (Hocus Pocus, Kenny Ortega, 1993).

Tremendas actuaciones de Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimi en esta película producida por Disney que llevo décadas disfrutando y que se puede definir como el menú completo de Halloween. Es decir, tenemos brujas, niños, maldiciones, gatos negros, conjuros, resurrecciones y mucha mala suerte. Las tres brujas revividas durante esta maravillosa festividad, después de estar fuera de combate durante 300 años, vuelven con unas ganas tremendas de hacerse notar, desencadenando una catarata de situaciones bizarras y divertidísimas, arropadas por la increíble banda sonora de John Debney. En 2022 las tres brujas originales regresaron para una secuela tardía, que a pesar de haber perdido el factor sorpresa y la frescura de 1993, tenía su gracia, más por curiosidad que otra cosa.


Fernando Rodríguez Tapia

Una festividad que ha ido creciendo en impacto popular hasta límites insospechados, si bien han ganado sus aspectos más superficiales en detrimento de su fuente pagana original.
La víspera del día de todos los santos da mucho juego para películas de todo pelaje, desde slashers prototípicos como Noche Infernal (Tom Desimone, 1981) hasta incursiones burtonianas como Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999), sin olvidar ese fascinante cruce que supone Pesadilla antes de navidad (Henry Selick, 1993). Vayamos con mi selección personal:

La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978).

La quintaesencia del tipo de película para celebrar en estas fechas. La obra maestra de Carpenter nos enmascaró primero para convertirnos en asesinos, y posteriormente nos convirtió en víctimas de una criatura inquietante que sembraba el terror y la muerte en la pequeña localidad de Haddonfield. Un hito, tan repetido como nunca superado, que sigue manteniendo toda su fuerza creativa cinco décadas después de su estreno. Destaquemos el papel esencial que tuvo la tristemente desaparecida Debra Hill en la gestación y desarrollo del film.

La casa de los 1.000 cadáveres (House of 1000 Corpses, Rob Zombie, 2003).

La ópera prima del músico y cineasta norteamericano se configura como un fascinante fanzine audiovisual tan brutal como impactante que trasciende incluso su condición de fábula terrorífica. En el fondo, una respuesta al cine de género que se había puesto de moda a mediados de los años noventa de la mano de Kevin Williamson, Wes Craven y compañía, realizado con beligerancia e impostura, una galería de personajes desbocados, colores surreales y un sentido del horror que nos devolvía a sus esencias más setenteras.

Halloween II (Rob Zombie, 2009).

Secuela aparente del remake o reinterpretación del film original de Carpenter, sin las concesiones del anterior y adentrándose plenamente en un universo propio que atacó directamente la línea de flotación de la franquicia hasta alcanzar un territorio único, mítico y sin posibilidad de volver atrás. Estamos aquí ante una versión crepuscular y desquiciada tan fascinante como reveladora donde la condición humana de los personajes es dinamitada por la sinrazón que les rodea. Michael Myers ya no es un asesino, es la encarnación de la pesadilla global norteamericana. Lástima que no podamos ver un cierre definitivo a esta admirable y radical propuesta. 


David Suárez Sánchez

Truco o trato: Terror en Halloween (Trick ‘r Treat, Michael Dougherty, 2007).

Gran película de terror con todos los elementos de la noche de Halloween. Hecha con bajo presupuesto, hoy en día está considerada una película de culto que no puede faltar la noche de Halloween.

Halloween III (Halloween III: Season of the Witch, Tommy Lee Wallace, 1982).

A pesar del título nada tiene que ver con la saga de Michael Myers. Es una historia de terror basada en el fantasma de la calabaza y sus asesinatos en la noche de Halloween, con grandes intérpretes. Aún me pregunto el porqué de llamarse Halloween III si La noche de la bruja hubiera sido un gran título.

Sleepy Hollow (Sleepy Hollow, Tim Burton, 1999).

Está tercera película fue todo un éxito en cine, con una gran interpretación de Johnny Depp y Christopher Walken como el jinete sin cabeza que atormenta a un pequeño pueblo. Indispensable para la noche de Halloween, sobre todo por su atmósfera tenebrosa donde se respira terror y por sus elementos basados en la noche de Halloween.


Oscar "Woody" Correa

Parece fácil buscar películas de Halloween pero cuando te pones a rememorar, aunque parece que hay muchas, que las hay, lo que abunda de verdad son películas donde Halloween ha sido protagonista pero no la temática principal, sino como parte importante, o al menos recordable, de la trama, Como festividad importante de la cultura americana, es parte de la cultura que nos llega y que ya hemos adoptado y adaptado. De estas referencias tangenciales pondremos alguna en la lista por su significación y recuerdo que al menos en mi caso me han evocado. Voy a los clásico clásico y la lista sería: 

La noche de Halloween (Halloween, John Carpenter, 1978).

El clásico absoluto de Halloween no puede ser otro que La noche de Halloween, y aunque ya ha salido en otras listas temáticas, no queda otra que volver a ensalzarlo y rememorarlo. Sea casualidad o el mejor momento elegido, pero Michael Myers escapa del manicomio y regresa a su ciudad natal para matar a diestro y siniestro en la mismísima noche de Halloween. La máscara blanca, la música hipnótica y la tensión constante convirtieron esta historia en el nacimiento del slasher moderno, como justo decíamos en el retículo específico de slashers de este mismo y mítico blog. Aparte de ser el meta-Halloween, el Halloween de todos los Halloween, definió también el terror de los años 80, convirtió de verdad el 31 de octubre en una fecha sagrada para los fans del género.

Truco o trato: Terror en Halloween (Trick ‘r Treat, Michael Dougherty, 2007).

Película que no tenía especialmente en el recuerdo, pero volviendo y poniendo el foco específicamente en Halloween sí que ha salido de manera directa (sobre todo la historia de Anna Paquin). Se trata de varias historias que se cruzan durante una misma noche de Halloween, con todas las salsas de las cosas que pueden pasar (y disfrutarse) como: niños malditos, vecinos siniestros, bromas con muertes y un pequeño ser con saco en la cabeza, que vela por que se cumplan las reglas de tan señalada festividad. ¿Por qué meterla en la lista? Una de esas pros que ves de casualidad pero me ha venido directa al recuerdo y justo se centra completamente en Halloween pero con mucho humor negro, sangre y un espíritu 100 % de cachondeo y terror… y creo que merece revisitarla en estas fechas!

En el tercer puesto añado un mix de películas/series con escenas míticas de Halloween aunque su temática principal no sea Halloween. En concreto:
    3.1.  Stranger Things, episodio Trick or Treat, Freak (Temporada 2, 2017). El episodio está ambientado en la noche de Halloween, los niños van disfrazados de Cazafantasmas (espectacular) y Max aparece vestida de Michael Mayers, y mezcla justo la noche de Halloween con el nuevo contacto con el mundo del revés de nuevo en la segunda temporada. Halloween abriendo y conectando con el mundo del revés todo mítico! 
    3.2. E.T. (E.T., Steven Spielberg, 1982). los niños salen a pedir caramelos disfrazados con E.T. también disfrazado y que se esconde entre ellos, poco después viene la famosa secuencia de volar en la bicicleta y la luna. Clasicazo ya. 
    3.3. Los especiales de la casa de Terror de Los Simpsons (1990-2024). Cada temporada dedican un capítulo a especias de terror, o bien versiones o bien originales. En total 36 capítulos especiales de Halloween y SIEMPRE de los mejores de los Simpsons!


Pepe Torres

Una vez que la política expansionista estadounidense no ha necesitado las armas para imponernos sus celebraciones, narrativas e, incluso, modelos populistas que intentan (y están logrando) importar la agenda de nuestro primo abusón de Zumosol, no queda otra que rendirnos a los fastos importados y con ninguna raíz en nuestra cultura, reelaborar el Día de Todos los Santos (incluido mi favorito, Tomás, el de ver para creer) y sumarnos al “truco o trato” (en realidad, trastada o golosina), ponernos nuestro mejor disfraz de presentador de maratones de pelis de terror y, a instancias de nuestros anfitriones en esta santa casa digital, elegir tres películas que transcurran en este día carpenteriano, aunque intentando ser un poco originales y no sacando a Michael Myers del pabellón psiquiátrico.

Murder Party (Jeremy Saulnier, 2007).

Las fiestas de Halloween se prestan a propósitos bastante más oscuros, e hilarantes, así que si te encuentras casualmente una invitación, en lugar de lanzarte a fabricarte un disfraz de caballero con cartón, piensa bien si los anfitriones a lo mejor son artistas y fans del cubo de sangre cormaniano. Descacharrante ópera prima del realizador virginiano, hecha con cuatro duros, y una buena manera de combatir a las hordas enmascaradas de la noche: hemoglobina y risas.

Donnie Darko (Donnie Darko, Richard Kelly, 2001).

Una opción magnífica para esta noche, de hecho mi favorita, es vestirte con un estúpido traje de hombre (aunque la película nos introduce un montón de posibilidades para ir de fiesta, con o sin Frank el conejo) y cantar a pleno pulmón que “los sueños en los que he muerto son los mejores que he tenido”. Nunca está de sobra el eterno retorno a la casa de los Darko, especialmente ahora que es posible que el mundo acabe en 28 días o menos.

The Guest (Adam Wingard, 2014).

Otra posible compañía malsana para tu fiesta de Halloween es David, ese invitado del título que, inexorablemente, destruye desde el interior las estructuras familiares de los Paterson y se revela como una imparable máquina de matar tras su aspecto afable de inquilino de Downton Abbey. Una pena que el cineasta de Tennessee haya sido el siguiente en abandonar nuestras pesadillas y las haya sustituido por ramplonas superproducciones.


Susanna Annasus

En Halloween siempre tengo varias películas que me gustan ver, las más conocidas de esta fecha que serían las clásicas de terror que nos sabemos todos de memoria.

¡Como primera y la que todos coincidiremos sería la saga completa de Halloween, para una noche así tan especial sería una buena tarde-noche genial!

La saga de Halloween, serían como unas 13 películas, incluidos los remakes, etc. como especial la primera: La noche de Halloween, de 1978, dirigida por John Carpenter, guion John Carpenter y Debra Hill. Está protagonizada como ya sabéis por nuestra mítica actriz Jamie Lee Curtis, y Tony Moran en el papel de Myers. Creo que es una saga muy buena para la noche especial de Halloween.

La saga de Freddy Krueger, el creador de este personaje sería Wes Craven, y cómo especial diría la primera Pesadilla en Elm Street, 1984. Dirigida por Wes Craven. Me encanta este personaje, sobre todo el actor que le da vida en las primeras películas: Robert Englund, es que me fascinaba desde niña ver cómo andaba, sus gestos, su voz alucinante en V.O.S. Las últimas que se han hecho no son de mi agrado, y lo siento por el actor Jackie Earle Harley, pero creo que cuesta ver a otro actor en este papel, y sin duda para mí, es el favorito Englund como Krueger. Toda la saga tiene un gran reparto de actores: Ronee Blakey, John Saxon, Robert Englund, Johnny Depp, Lynn Shaye. La saga tiene creo un total de 9 películas. Wes Craven dirigió la primera Pesadilla en Elm Street y en 1994 La nueva pesadilla de Wes Craven. Añadiría como favorita también la segunda parte: Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy, de 1985, dirigida por Jack Sholder.

La saga de La mosca, serían como cuatro, la primera de 1958, dirigida por Kurt Neumann. Basada en The Fly de George Langelaan, donde encontramos a protagonistas como David Hadison, Patricia Owens y el maravilloso Vincent Price. Le sigue una continuidad El regreso de la mosca (1959), La maldición de la mosca (1965)- La más favorita, junto con la primera, sería la de 1986, de David Cronenberg: La mosca, protagonizada por el sensual Jeff Goldblum y también Geena Davis. Años después, en 1989, saldría La mosca II, dirigida por Chris Walas.




martes, 21 de octubre de 2025

Abandono

 


Siempre me gustó buscar, encontrar lugares abandonados. Ya fueran casas, fábricas, haciendas perdidas en el bosque o parajes pocos transitados. No podía explicar el placer de entrar en sus raídas paredes. Oler el inconfundible olor de la humedad. Fotografiar sus entrañas, sus pequeños secretos olvidados por el tiempo.

 Un buen día me llamó un amigo, contándome que un extraño en un bar le había comentado sobre la existencia de una casa abandonada muy bien conservada. Algo siniestra, cada vez que pasaba por la carretera la veía a lo lejos. Daba mucho respeto.

Esas eran las que más nos gustaban, las que daban miedo. No lo pensamos dos veces, lo preparamos todo para buscar y visitar la misteriosa casa.

 El fin de semana siguiente estábamos preparados yo, mi amigo y una sobrina mía que casi siempre me acompañaba. Emprendimos el viaje a esa tétrica casa.

Después de recorrer 233 kilómetros la pudimos encontrar, desde la carretera daba una impresión espectacular. Dejamos el coche atrás bien aparcado.

La caminata duró unos veinte minutos hasta llegar a la casa. Se encontraba rodeada de vallas. Casi oxidadas por el tiempo. Era una casa de dos plantas, tenía sótano ya que vimos unas pequeñas ventanas al ras del suelo.

Dimos la vuelta a toda la casa buscando una abertura en la valla. Detrás de la casa pudimos encontrar un agujero.

Tenía un pequeño patio, todo lleno de matorrales secos y toda clase de yerbajos. Alcanzamos la puerta trasera. Se encontraba cerrada, las ventanas tenían rejas: imposible entrar. Fuimos a la parte delantera y estaba igual, la puerta cerrada y las ventanas blindadas con rejas de hierro.

No podíamos entrar, no me lo podía creer. Estando mi amigo y yo pensando qué hacer para entrar, oímos la voz de mi sobrina.

-         He encontrado una ventana. Una del sótano no tiene cristales.

Me pareció raro, porque juraría que no vi nada que no tuviera rejas.

Fuimos hacia donde se encontraba ella y ahí estaba esa ventana sin cristales ni rejas.

Entré la primera, un olor a podrido inundaba el sótano. Encendí la linterna porque estaba bastante oscuro para ser aún de día y teniendo ventanas.

Luego entró mi sobrina, y luego mi amigo. Hicimos fotos al sótano, era grande pero totalmente vacío. Ni siquiera una lata vieja en una esquina.

En el centro se encontraba una escalera de caracol de hierro, era bellísima. Le sacamos fotos de todos los ángulos.

Subimos y la escalera daba a la cocina, estaba toda amueblada. Muy sucia y olía muy mal, se encontraba en muy mal estado.

Pero era maravilloso sacar fotos de todos sus detalles, vajillas, latas, manteles, había de todo. Nos quedamos un rato haciendo fotos.

De la cocina salimos a un comedor enorme, con una gran mesa en el centro y varias sillas alrededor. Un mueble muy viejo y un gran reloj apoyado en la pared. En el comedor había tres puertas. Una de ellas daba a unas escaleras muy empinadas y estrechas que conducían a la parte de arriba. Las otras daban a un baño enorme y la otra salía a un pasillo repleto de cuadros, a cada cual más inquietante.

Mi amigo nos dijo:

-         Subid vosotras si queréis a la parte de arriba y yo veo lo de aquí abajo.

Mi sobrina y yo subimos por las escaleras estrechas, sus paredes estaban cubiertas de una pringue asquerosa. Al final de la escalera había una especie de salita con muchas puertas y una sola ventana muy pequeña. Mi sobrina fue a la derecha y yo hacia las puertas de la izquierda. Abrí una de ellas, daba a una habitación de matrimonio muy grande, era realmente hermosa. Entré en ella y saqué fotos a todos los muebles y cosas que había.

Abrí un gran armario cuando puede escuchar la voz de mi sobrina que me llamaba muy alarmada. Pensé que se había encontrado con un animal muerto o un vagabundo. Fui hacía ella, pasé por la puerta que ella había abierto y que daba a otro pasillo estrecho, casi agobiante pasar. Al llegar donde se encontraba mi sobrina me quedé helada. Esa imagen no podré olvidarla jamás.

 Mi sobrina estaba al lado de la puerta muy asustada y quieta, en el centro de la habitación había una mesa camilla con dos mujeres sentadas en unas sillas a su alrededor. La habitación se encontraba muy iluminada, una gran ventana con su reja y detrás de las mujeres una gran puerta de cristal que daba a un balcón.

Las dos mujeres tenían un aspecto terrible, una de ellas era muy mayor no podría decir qué edad podría tener, parecía ciega. La otra era un poco más joven pero su rostro era horrible, no parecía que fuera humana.

Me quede paralizada a igual que mi sobrina solo pude soltar un “Hola”. Ellas no contestaron. Mi sobrina me agarró la mano y me dijo:

-         Tita, nos vamos, por favor.

-         Perdonen, creía que la casa estaba abandonada, disculpen se lo ruego. Nos vamos ahora mismo.

Seguían sin decir nada. Le dije a mi sobrina que saliera por el pasillo. Yo me dirigí de nuevo a las mujeres.

-         Buenas tardes, y de nuevo disculpen.

Al terminar de decir la última palabra la mujer más joven por fin habló, pero su voz no era de este mundo, y me dijo.

-         ¿Dónde diablos crees que vais a ir, zorras?

Al escuchar esto di un empujón a mi sobrina y salimos corriendo por el pasillo. Detrás de mí podía escuchar un sonido de algo que crujía y se acercaba a nosotros gritando, algo que aún hoy en día no puedo explicar con claridad.

No me podía creer lo que estaba sucediendo. Llegamos a la pequeña salita y, al girar para cerrar la puerta, pude ver algo aterrador: Las dos mujeres estaban a cuatro patas corriendo hacia nosotras.

Cerré la puerta, mi sobrina y yo aguantamos la embestida de esos dos demonios. Gritamos fuerte llamando a mi amigo. Él subió de inmediato.

-         ¿Qué pasa?

-         ¡Aguanta la puerta, por Dios!

La puerta se abrió de golpe con una fuerza sobrehumana y nos lanzo a mí y a mi sobrina hacia el suelo. No me dio tiempo de reaccionar, vi cómo esas dos cosas agarraban a mi amigo y lo metían hacia el pasillo.

Me puse en pie, agarré a mi sobrina y la levanté, estaba muerta de miedo, casi no se podía mover. Fui hacia el pasillo para ayudar a mi amigo, la imagen que vi se quedará en mi mente para siempre. La mujer más vieja le mordía en la cara, y la otra al mismo tiempo le metió la mano en el estomago y le sacó las tripas en un momento.

Me puse a gritar. Lo habían matado y no pude hacer nada para evitarlo.

Mi sobrina y yo corrimos hacia la parte de abajo, pasamos por el comedor hacia la cocina y bajamos por la escalera de caracol. Fuimos hacia la ventana por donde entramos. Pero estaba con barrotes y cristales. Era imposible, era una locura.

 No me lo creía, pero qué mierda estaba pasando. Mi sobrina se puso histérica, la agarre de la mano y la llevé hacia la escalera de caracol. Teníamos que buscar otra salida, salir de ahí como fuera. Subimos de nuevo hacia la cocina, pasamos por el comedor y en la mesa estaba mi amigo con esos dos monstruos encima de él, lo estaban devorando. Pasamos al lado corriendo hacia el pasillo de abajo. Este daba a otra habitación que tenía otra puerta. La abrimos y daba a lo que parecía la entrada de la casa. Fuimos hacia la puerta, pero no se abría.

De pronto me acorde del balcón: no tenía rejas y la puerta estaba abierta.

Mi sobrina me rogó llorando no volver a pasar por el comedor, pero no teníamos otra elección.

Al lado de la puerta, tirado, había un paraguas. Lo cogí y nos dirigimos hacia el comedor.

Llegamos al comedor, la más vieja aún se daba el festín con las carnes de mi pobre amigo. Pero la otra no estaba. Giré para subir por la estrecha escalera y algo me dio en la cara. Fui a caer al suelo de nuevo, pude mirar a través de mi propia sangre cómo esa cosa iba a por mi sobrina.

No sé de donde saqué fuerzas. Me levanté y le clavé el paraguas a esa maldita bruja en la espalda. Gritó como un animal, ese grito era horrible.

Mi sobrina me dio la mano y me arrastró hacia la escalera. Me encontraba muy mareada, la sangre no paraba de brotar de mi frente.

La más vieja se puso a gritar y, como dije antes, era ciega, no podía vernos. Mi sobrina, mientras subíamos por las escaleras, me dio un pañuelo y me lo puse en la herida. Me dolía a rabiar.

Pasamos por el pasillo. Estaba cubierto de sangre, parecía sacado de una película de terror. La puerta estaba cerrada, no se abría, mi sobrina se puso a llorar y yo sólo de pensar que esas cosas le hicieran algo a ella me ahogaba de sufrimiento.

Golpeé la puerta, mi sobrina gritaba:

-         Tita, te vas hacer daño.

-         Me da igual, tenemos que salir de aquí.

Pude notar como el hueso de mi hombro crujió, fue un dolor intenso, horrible. Grité, lloré, pero la jodida puerta se abrió.

Cerramos la puerta, mi sobrina arrastró muebles y los puso detrás para no permitir que esas cosas entraran.

Yo me sentía realmente mal, me dolía mucho el hombro y la herida de la frente me molestaba a rabiar. Me estaba mareando, me iba a desmayar y por lo que se ve, lo hice.

Noté cómo la mano de mi sobrina tapaba con fuerza la herida de mi frente. Pude oír como esas dos cosas querían entrar. Mi sobrina me ayudó a ponerme en pie. Fuimos hacia el balcón. Al llegar a él, la puerta de la habitación se abrió de golpe, tirando los muebles al suelo. Esas dos cosas se dirigían hacia nosotras.

 En el balcón había tiestos antiguos llenos de tierra, tiramos algunos hacia esas horribles cosas. Mi sobrina le dio de lleno a la ciega en toda la cabeza. Cayó al suelo, la otra fue a ayudarla.

Aproveché ese momento para poder mirar cómo podíamos salir de ahí, vi una vieja torre de luz: no estaba muy lejos del balcón. Teníamos que dar un salto y sujetarnos a la torre.

Mi sobrina me dijo que saltara yo primero. Le dije que ni loca, que ella primera. Saltó con mucho miedo, pero lo logró, haciéndose, eso sí, mucho daño. Iba a saltar cuando algo me agarró por la cintura. Vi la cara que ponía mi sobrina, que me gritaba:

-         ¡Tita, nooo! ¡Hija de puta, suelta a mi tía, por favor!

Esa cosa me tiró al suelo, se puso encima de mí, me iba a morder, puse la mano y pude sentir su asquerosa boca en mi piel y cómo me arrancaba un pedazo.

Escuchaba a mi sobrina gritar y llorar. Pensaba que si esa cosa acababa conmigo, iría a por mi niña.

Busqué con la otra mano por el asqueroso suelo del balcón. Pude agarrar un palo y se lo clavé con fuerza en el cuello a ese ser.

Se quitó de encima de mí gritando. Me incorporé, iba a saltar cuando de nuevo mi sobrina gritó.

- ¡Tita, detrás! ¡La ciega!

No esperé a que me pillara, salté, aún no sé cómo lo hice, y me pude agarrar a la torre. Me di un golpe muy fuerte, casi me caigo, pero con ayuda de mi sobrina pude sujetarme fuerte y bajamos con cuidado. Mientras bajábamos se escuchaban los gritos de esas dos brujas. Ni siquiera  miramos. Ya en el suelo, saltamos la valla como pudimos. En el otro lado, miramos hacia el balcón. Ya no había nadie.

Fuimos hacia el coche y nos marchamos del lugar.

 Han pasado tres años de esta historia que os he contado. Fuimos a la policía, fueron a la casa, no encontraron nada. Ni a las ancianas ni a mi amigo.

Estuvimos de juicio por la desaparición de mi amigo. No pudieron demostrar que yo o mi sobrina lo hubiéramos matado.

Con el tiempo se fue olvidando todo.

Hace dos día he regresado a la casa, no me he llegado a acercar, la he mirado desde la carretera. Seguía igual de impresionante e inquietante.

Desde entonces no he vuelto a ir a ningún lugar abandonado, ya no hago fotos.

 

(Sacado de mi libro 13 Relatos Macabros)

Texto y fotografía de Malina Murnau

domingo, 19 de octubre de 2025

VVAA “Halloween Hootenanny” LP/CD, Zombie-A-Go-Go/Telstar Records, 1998.


Terminando el pasado siglo XX, concretamente en 1998, el polifacético Rob Zombie editó, a través de su sello Zombie-A-Go-Go, este disco orientado, como bien nos deja claro en su título, a la celebración de noche de Halloween. Publicado originalmente en formato digital (eran aún los noventa), posteriormente se podría adquirir también en vinilo (existe incluso una edición de color naranja).

El mítico Zacherle da el pistoletazo de salida en el primer corte del álbum, para dar paso a continuación a una serie de temas donde podemos encontrar lo mejorcito de aquellos años de las escenas surf, punk, psychobilly y/o rockabilly. Formaciones del nombre y el calibre de Reverend Horton Heat, The Bomboras, Southern Culture on the Skids, Satan’s Pilgrim, Rocket From The Crypt, Los Straitjackets, Deadbolt, Dave Allan (acompañado aquí no por los Arrows sino por, nada menos que, The Phantom Surfers) o, entre otros, The Ghastly Ones. Estos últimos con el muy apropiado tema “No Costume, No Candy”, que por cierto también podríamos escuchar en otra celebración de esta festividad, el remake de La noche de los demonios que Adam Gierasch realizara en 2009 sobre la cinta de culto dirigida en 1988 por Kevin Tenney. Cortes como “Halloween (She Get So Mean)”, “Werewolf”, “A Fistful of Terror”, “I Drink Blood”, “Werewolf on Wheels” [1], o “Banshee Beach” componen la banda sonora perfecta para la noche de difuntos, y es imposible que con temas tan increíbles los muertos continúen en sus tumbas.

Alfonso & Miguel Romero

[1] Compuesto por The Ghastly Ones e interpretado por The Born Losers, toma como inspiración el film de título homónimo dirigido por Michael Leveque en 1971, visto en nuestro país en vídeo como Lobos sobre ruedas y por televisión como La maldición del tarot.

lunes, 13 de octubre de 2025

Ro & The Skullboys “Razas de noche” EP, Snap!! Records, 2025 (FUN-7097).

 

El día 1 de julio salió a la venta el esperado nuevo vinilo de 7“ de Ro and The Skullboys, Razas de noche. El grupo siempre se ha sentido atraído por el cine de terror, la Serie B, lo macabro, lo fantástico, etc y han escogido para este su último trabajo el nombre de un clásico del género como es Razas de noche, película de 1990 dirigida por Clive Barker.

Ya en su día, en una entrevista y un especial que dediqué al grupo en mi espacio radiofónico Vintage Sounds, en el programa Rock Antena Roll, ya dije muy claro que eran una de las mejores bandas de la escena psychobilly, tanto a nivel estatal como internacional, apostillando que iban a llegar muy lejos. No iba desencaminado y han participado en muchos festivales importantes y teloneado a grupos de primera fila como como: Long Tall Texans, Mad Sin, The Jets, Crazy Cavan, etc Cada disco que sacan confirma el excelente nivel de la banda. El nuevo EP demuestra una vez más que tienen ideas frescas, letras inteligentes y esa potencia que tanto nos gusta.

El secreto de la banda es tener las ideas muy claras y unos referentes e influencias (The Cramps, The Meteors, Misfits, Long Tall Texans, etc) que plasman y conjugan creando un estilo personal que es propio de Ro & The Skullboys. La voz potente de Ro, el contrabajo excelente de Alfonso, la guitarra impecable de Joseda, y esos ritmos increíbles que imprime Charlee, junto a las composiciones tienen todos los ingredientes para entusiasmar al público. Analizando los cuatro temas nos encontramos primero con ”Santa Carla”, una canción soberbia que rinde homenaje a otro de sus films favoritos “Jóvenes ocultos”. El segundo corte de la cara A es “Bloody”, excepcional cover de otros grandes de la música, los Long Tall Texans, al que le imprimen toda su impronta personal y una genial letra en castellano.

Pasando a la cara B, está “Demonio Nekrófago”, otra pieza magnífica que demuestra una vez más el buen hacer del combo.  El disco finaliza con “Nekromantikos” y la sorpresa de la colaboración de Txarly Usher (La Caída de la Casa Usher, Los Carniceros del Norte, Radiocrimen, y su carrera en solitario), todo un icono del horror punk y el afterpunk.

En los créditos del vinilo podemos encontrar el sello Snap!! Records, la tienda Rara Avis, Drum Chord y el colectivo Psychobilly Madriz.

En definitiva, un gran trabajo de Ro and The Skullboys que no puedes dejar de comprar.

 

Alfonso Carlos López






sábado, 11 de octubre de 2025

Recordando a Eusebio Poncela

 

La misma semana que nos dejaban Isabel Pisano, Verónica Echegui y Manuel de la Calva, fallecía también Eusebio Poncela. Con casi 80 años el actor de origen madrileño abandonaba este mundo, víctima de un cáncer, el pasado 27 de agosto. Al pie del cañón hasta el final, pocos meses atrás lo habíamos visto como el doctor Tomás Marlow en la tan anunciada serie Matices, de la plataforma SkyShowtime. Punto y final para una longeva trayectoria en la que llevaba en activo desde finales de los años sesenta del pasado siglo.

En Les Danses Macabres queríamos dedicarle un pequeño homenaje a este actor de vieja escuela y poseedor de una de las mejores voces que ha tenido nunca el cine español. Recordamos aquí seis de sus trabajos, dejando a un lado sus colaboraciones con Almodóvar, así como la tan exitosa en su estreno Martín H (Adolfo Aristarain, 1997), de las que ya se ha hablado mucho.

La semana del asesino (Eloy de la Iglesia, 1972).

La película con más cortes verbigracia de la censura franquista, en buena parte porque el guion que se presentó originalmente distaba mucho de lo que se rodó. Vicente Parra es Marcos, un trabajador del matadero, que (mal)vive en el extrarradio de Madrid, reconvertido en asesino en serie, digamos, por casualidad y a su pesar. Y Eusebio Poncela es Néstor, un vecino adinerado con el que entabla algo más que una amistad... pese a la diferencia de clases entre ambos. Un (otro) retrato de la España franquista a cargo de Eloy de la Iglesia, donde el director señala con dedo acusador las miserias y represiones del régimen. Todo un clásico del cine español, con muy buena distribución internacional, que contó en su guion con Antonio Fos, un nombre clave en el thriller de este país.

Larga noche de julio (Lluís Josep Comerón, 1974).

Entre el cine de quinquis (antes del cine de quinquis) y el de golpes perfectos que resultan frustrados, la cinta dirigida por Lluís Josep Comerón comparte con la filmografía de Eloy de la Iglesia esa mirada inconformista, culpando a las clases altas mientras mira con ternura a los desfavorecidos.

El robo en esta ocasión tiene lugar aprovechando las 24 Horas de Montjuic, competición de resistencia de motos que se celebrarían anualmente en Barcelona cada julio desde 1955 a 1986. El trío protagonista lo componen Simón Andreu, Marisa Paredes y Eusebio Poncela.

Arrebato (Iván Zulueta, 1979).

No podía faltar esta película de culto sobre el cine como vampirismo (y drogadicción). Dirigida por el polifacético Iván Zulueta (cartelista, dibujante, etc), quien ya llamara la atención en tareas de realización una década antes con Un, dos, tres... al escondite inglés (1970), resultó un film libre y alegórico, imposible antes y después del periodo comprendido entre 1977 y 1983, cuando el cine español se llenó de obras inclasificables y atrevidas que se movían del arte y ensayo a la más pura y dura exploitation.

Operación Ogro/Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979).

Ese mismo año, Eusebio Poncela se pondría bajo las órdenes del prestigioso realizador italiano Gillo Pontecorvo para acompañar a Gian Maria Volonté y Ángela Molina en una película que retrataba la preparación y ejecución, por parte del grupo terrorista ETA, del atentado que se cobraría la vida de Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno franquista, el 20 de diciembre de 1973.

José Luis Madrid había contando la misma historia un par de años antes en Comando Txiquia: Muerte de un presidente (1977).

Pepe Carvalho (1986).

Carlos Ballesteros había interpretado en Tatuaje (Bigas Luna, 1978) a Pepe Carvalho, el famoso detective de ficción creado en la literatura por Manuel Vázquez Montalbán y protagonista de una serie de novelas y relatos del autor. Pero en la memoria colectiva Carvalho tiene el rostro y la voz de Eusebio Poncela, gracias a los ocho episodios de la serie que TVE le dedicó al personaje a mediados de los años ochenta. Aunque a Montalbán no le convenciera dicha elección. ¿Qué pensaría del que interpretó Juanjo Puigcorbé en 1999?.

Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001).

Tras el éxito de su cortometraje Esposados (1996), nominado incluso al Oscar, seis años después Juan Carlos Fresnadillo estrenaba su primer largometraje, Intacto. Protagonizada por Leonardo Sbaraglia en el rol de Tomás, un tipo que parece quitarle la suerte a quien tiene a su lado. Es reclutado por Federico (un Eusebio Poncela soberbio) para que participe en una red de juegos clandestinos, donde tiene un importante papel el veterano Max von Sidow como el dueño de un casino.

Sbaraglia ganaba por esta cinta el Goya al mejor actor revelación, mientras que Fresnadillo se hacía con el de mejor director novel y se colocaba (de nuevo) en el punto de mira para proyectos importantes.

Alfonso & Miguel Romero