miércoles, 3 de diciembre de 2025

Def Con Dos "Cuarto asalto" (Calavera Records, 2024)

 

Aunque quizás no lo parezca, creo que podríamos justificar que Def Con Dos cuente con un hueco en esta sección de recomendaciones de música para la Navidad. No olvidemos que compusieron el tema principal para El día de la bestia (1995, Álex de la Iglesia), una película navideña de culto que fue estrenada en plena campaña de Navidad y que supo convertir las lucecitas, el portal de Belén y el consumismo en una especie de sátira infernal. No es la única colaboración que han sacado adelante con el mundo del séptimo arte. A lo largo de su trayectoria, Def Con Dos ha mantenido una especial relación con el cine, aportando canciones a varias películas. Están los temas «Acción mutante» y «Armas pal pueblo» para la banda sonora de Acción mutante (1993, Álex de la Iglesia); la ya mencionada El día de la bestia; la canción «Tuno bueno, tuno muerto» incluida en la banda sonora de la película Tuno negro (2001, Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín); además del corte «No digas nada» de la banda sonora de la película No digas nada (2007, Felipe Jiménez Luna). Así que, ya que estamos, y aunque hoy en día no disfrutan del seguimiento masivo de antaño, estos tipos siguen repartiendo caña con inteligencia y mala leche, y con su último disco editado hasta la fecha y titulado Cuarto Asalto (2024), vuelven a recordarnos que el cabreo sigue siendo un género musical legítimo.

Cuarto Asalto son nueve cortes condensados en apenas 17 minutos, presenta riffs agresivos, letras afiladas y ese espíritu irreverente tan suyo. Es un regreso a lo crudo, al punk‑rap‑metal de sus primeras etapas: un salto hacia atrás cargado de nostalgia, pero con la piel curtida del siglo XXI. Los temas son inmediatos, directos y pegadizos, con letras cargadas de ironía, crítica social y actualidad. Canciones como «¿IA o estupidez humana?» o «Spanishfornication (España te f@lla)» son ejemplo de su enfoque actual: no es ya un grito juvenil pidiendo guerra, sino más bien exigencia madura de «dadnos respuestas». Hablan del conformismo social, del descontrol del mundo digital o de gente pasiva sin pulso ni rumbo, todo ello aderezado con una producción sin adornos, directa al hueso y con la voz de César Strawberry, aguda como un estilete, y que se te clava en el cerebro como un cactus.

Este nuevo disco ve la luz justo cuando la banda anuncia su regreso por todo lo alto a los escenarios con una gira nacional conmemorativa del 30 aniversario de Alzheimer (1995), su álbum más icónico. Una jugada redonda: mientras celebran su legado, demuestran con Cuarto Asalto que la rabia sigue viva, y el mensaje, más necesario que nunca, también funciona.

Por lo demás, si acabas de llegar a este universo de mala baba sonora, te recomiendo repasar su discografía según tu vena musical; si tiras más al punk afilado, empieza por Armas pal pueblo (1993) o Cuarto Asalto; si prefieres el rollo rapero con mala leche, lánzate a Ultramemia (1996) o Hipotécate tú (2009); y si buscas un resumen brutal de su esencia, no puedes saltarte Alzheimer (1995), hay para todos los gustos.

Carlos Enríquez

DISCOGRAFÍA DE DEF CON DOS

Segundo asalto (1989 Dro East West)

Tercer asalto (incluye Primer Asalto) (1991 Dro East West 1991)

Armas pal pueblo (1993 Dro East West)

Alzheimer (1995 Dro East West)

Ultramemia (1996 Dro East West)

De poca madre (1998 Dro East West)

Recargando (2004 Dro Atlantic)

Hipotécate tú (Warner 2009)

España es idiota (Warner 2013)

Dos tenores (2015)

#trending_distopic (2017 Rock Estatal Records)

Gilipollas no tiene traducción (Warner 2020)

Cuarto asalto (2024 Calaverita Records)




La Plaga

  


Fue cayendo la noche. En su interior creció poco a poco el miedo que sentía por esa asquerosa persona. 

 Esa noche también fue visitada, tuvo que soportar de nuevo ese repulsivo rostro y sentir su podrido aliento en su cara. Ana era atacada todas las noches por un ser demoníaco, un ser terrorífico, ser que se alimentaba de su apreciada sangre. Ese ser era un Vampiro.

 Ana no era creída por sus amigos ni familiares. Cada día estaba más enferma, su vida le era arrebatada cada noche. Su vida se fue apagando. Una noche el vampiro le robó hasta la última gota de sangre de su cuerpo. Ana fue enterrada, todos lloraron la desgracia. En una pequeña porción de arena sagrada, tras varios días comenzó a agitarse. La arena se movía dejando caer la cruz que fue puesta para que guiara a la pobre mujer al lado de Dios. De la arena agitada fue saliendo poco a poco una bruma densa, esa niebla se convirtió en un cuerpo. Un cuerpo con la piel blanca como la leche, cubierto por un camisón color crema raído por las ratas. Era el cuerpo de Ana, convertida en un vampiro. 

 Comenzó a andar sin rumbo. Sólo sentía hambre, no sabía quién era ni lo que era. Anduvo por el bosque, cuando a lo lejos vio en el suelo a una persona. Era un hombre durmiendo, un pastor al que se le hizo demasiado tarde para volver a su casa. Ana saltó sobre esa persona como un animal, el hombre luchó por su vida pero le fue imposible quitarse de encima a esa criatura enfurecida. Ésta tenía la fuerza de tres hombres, agarró con sus manos la cabeza del pobre pastor mientras sus fauces, como las de un lobo, se fueron clavando en las tiernas carnes del cuello del pobre infeliz. Éste experimentó la atrocidad más espantosa que una persona pueda sentir en su vida. Notó como ese ser le arrebataba su vida sin poder hacer nada.

Se retiró del cuerpo sin vida del pastor. La luna dio de lleno en el rostro de la que un día fuera Ana, era un monstruo infernal, su boca cubierta de pequeños pedazos de carne y sangre, mucha sangre. Más dañina y salvaje que el que la creó. Convertida en un demonio, condenada a vagar, arrastrando vidas a una condena sin piedad. 

 Creando una plaga de vivos y muertos al mismo tiempo, una eternidad cruel y sin fin.


Relato sacado de mi libro (Secretos de Vampiros) 2013 "Infernalia"

Foto del cuadro de Antoine Wiertz.

martes, 2 de diciembre de 2025

Recomendaciones musicales navideñas... entre el Oi!, el punk, el glam... y la copla.

 

Decibelios "Boca de dios": En este su segundo single esta mítica banda barcelonesa dan una gran lección de anticlericalismo con una canción de Navidad, y de paso toman el testigo de sus amigos y paisanos de La Banda Trapera del Río.

 The Greedy Bastards: En 1979 el gran Phil Lynnot grabó este single acompañado de los Sex Pistols Steve Jones y Paul Cook, además de Elton John, y gente de The Damned. Phil Lynnot demostró porqué en el rock and roll él era como sus hermanos de raza Muhammad Ali y José Legrá en el pugilismo.

 VVAA Navidades radioactivas (DRO, 1982). Este recopilatorio lo editó el sello discográfico DRO y cantan gente de las Hornadas Irritantes como Derribos Arias, Glutamato Ye-Ye y punks como los valencianos Seguridad Social, los granadinos TNT, los gallegos Siniestro Total, PP Tan Solo, los N-634 liderados por todo un Kike Turmix, además de Alphaville y Agrimensor K.

 Slade: Merry Xmas Everybody (1973). Los ingleses Slade, que en ese momento junto a The Sweet y la norteamericana Suzie Quatro ya eran los monarcas del glam rock, sacaron uno de sus primeros discos navideños y no decepcionaron.

Eduardo Álvarez Cónsul

 

Manolo Escobar Canta la Navidad (Belter, 1982).

Mis canciones favoritas navideñas son las que se incluyen en la banda sonora de la película Los Teleñecos en Canción de Navidad en la versión doblada en español neutro que se estrenó en nuestros cines ya que la posterior edición española en DVD traía un redoblaje en castellano que le quitaba toda la magia tanto a los diálogos como al modo de transmitirlos. Hasta donde yo sé no existe un disco que incluya esas canciones por lo que, tirando de memoria, los siguientes recuerdos que tengo sobre canciones navideñas y villancicos que de alguna manera me marcaron fue una casete de Manolo Escobar que mi madre compró cuando éramos niños titulada Manolo Escobar canta la Navidad que mi hermano y yo poníamos en bucle en un radio-casete Sanyo que mi tío Diego nos trajo de uno de sus viajes escapadas cuando aún era soltero.

Manolo Escobar canta la Navidad incluía villancicos populares pasados por el estilo musical del cantante almeriense con ese estilo que mezclaba la rumba catalana, la copla tradicional y algunos estilos flamencos, añadiendo además instrumentos y sonidos típicos navideños como la pandereta y los cascabeles. Esa casete la tuvimos muchos años e incluso después del prematuro fallecimiento de mi madre, por lo que musicalmente es el lazo que más me identifica con este periodo anual junto con la BSO de la mencionada película de los Teleñecos.

Jesús Manuel Pérez molina


lunes, 1 de diciembre de 2025

VVAA “Wreckin’ Around the Christmas Tree” (Jungle Noise, 1991).

 

Wreckin’ Around the Christmas Tree fue un recopilatorio de grupos de psychobilly, neorockabilly y rockabilly con temática navideña publicado en 1991 por el sello alemán Jungle Noise. Tiene la peculiaridad histórica de ser de los primeros, si no incluso el primer disco que recopila diversas bandas internacionales de los citados estilos haciendo villancicos. Evidentemente muchos grupos y artistas en estos ámbitos u otros los habían publicado antes, pero este álbum fue pionero en recopilar grupos de la onda referida haciendo este tipo de música. También hay que reseñar que salió en formato CD. En 1991 ya existía, pero todavía era minoritario y caro, siendo mucho más común el vinilo. Podemos decir que es otra característica que hace a este disco curioso si lo vemos en el contexto de la época.

Nos encontramos con un montón de bandas internacionales, incluso un grupo de Japón, The Falcons, y muchas de ellas de mucho renombre y con una gran historia detrás, tales como The Monsters, The Rattlers!, Slapping Suspenders, Jekills, The Termites, etc. La aportación estatal vino de la mano de Brioles (con un buen y gracioso cover en catalán del “Fum, Fum, Fum”) y de Departamento B.  Las bandas se lanzaron a realizar estupendos temas muy divertidos. También hay que señalar a The Nightmares, Atomics, The Unknown, The Meatles y Rantanplan en el buen hacer de estas formaciones que conforman este trabajo.

Como miembro de Departamento B, contaros que en su día optamos para esta compilación por una versión punk-a-billy de “El pequeño tamborilero”, con influencias de The Cramps, The Meteors y Ramones.

En el disco hay verdaderas sorpresas maravillosas como: “Rock ad Roll Christmas” de The Ratltlers!, “Jingle Bells” de The Monsters, “Santa Claus Is Back in Town” de Slapping Suspenders, “Psychotics Christmas” de The Falcons, etc.

Podemos decir, sin duda, que estamos ante un disco con temas muy bien escogidos para hacerlo muy dinámico e ideal para estas fiestas tan entrañables.

Alfonso Carlos López