Aunque quizás no lo parezca, creo
que podríamos justificar que Def Con Dos cuente con un hueco en esta sección de
recomendaciones de música para la Navidad. No olvidemos que compusieron el tema
principal para El día de la bestia (1995, Álex de la Iglesia), una
película navideña de culto que fue estrenada en plena campaña de Navidad y que
supo convertir las lucecitas, el portal de Belén y el consumismo en una especie
de sátira infernal. No es la única colaboración que han sacado adelante con el
mundo del séptimo arte. A lo largo de su trayectoria, Def Con Dos ha mantenido
una especial relación con el cine, aportando canciones a varias películas.
Están los temas «Acción mutante» y «Armas pal pueblo» para la banda sonora de Acción
mutante (1993, Álex de la Iglesia); la ya mencionada El día de la bestia;
la canción «Tuno bueno, tuno muerto» incluida en la banda sonora de la película
Tuno negro (2001, Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín); además del
corte «No digas nada» de la banda sonora de la película No digas nada
(2007, Felipe Jiménez Luna). Así que, ya que estamos, y aunque hoy en día no
disfrutan del seguimiento masivo de antaño, estos tipos siguen repartiendo caña
con inteligencia y mala leche, y con su último disco editado hasta la fecha y
titulado Cuarto Asalto (2024), vuelven a recordarnos que el cabreo sigue
siendo un género musical legítimo.
Cuarto Asalto son nueve cortes condensados en apenas
17 minutos, presenta riffs agresivos, letras afiladas y ese espíritu
irreverente tan suyo. Es un regreso a lo crudo, al punk‑rap‑metal de sus
primeras etapas: un salto hacia atrás cargado de nostalgia, pero con la piel
curtida del siglo XXI. Los temas son inmediatos, directos y pegadizos, con
letras cargadas de ironía, crítica social y actualidad. Canciones como «¿IA o
estupidez humana?» o «Spanishfornication (España te f@lla)» son ejemplo de su
enfoque actual: no es ya un grito juvenil pidiendo guerra, sino más bien
exigencia madura de «dadnos respuestas». Hablan del conformismo social, del
descontrol del mundo digital o de gente pasiva sin pulso ni rumbo, todo ello
aderezado con una producción sin adornos, directa al hueso y con la voz de
César Strawberry, aguda como un estilete, y que se te clava en el cerebro como
un cactus.
Este nuevo disco ve la luz justo cuando la banda anuncia su
regreso por todo lo alto a los escenarios con una gira nacional conmemorativa
del 30 aniversario de Alzheimer (1995), su álbum más icónico. Una jugada
redonda: mientras celebran su legado, demuestran con Cuarto Asalto que
la rabia sigue viva, y el mensaje, más necesario que nunca, también funciona.
Por lo demás, si acabas de llegar a este universo de mala
baba sonora, te recomiendo repasar su discografía según tu vena musical; si
tiras más al punk afilado, empieza por Armas pal pueblo (1993) o Cuarto
Asalto; si prefieres el rollo rapero con mala leche, lánzate a Ultramemia
(1996) o Hipotécate tú (2009); y si buscas un resumen brutal de su
esencia, no puedes saltarte Alzheimer (1995), hay para todos los gustos.
Carlos Enríquez
DISCOGRAFÍA DE DEF CON DOS
Segundo asalto (1989 Dro East West)
Tercer asalto (incluye Primer Asalto) (1991 Dro East West
1991)
Armas pal pueblo (1993 Dro East West)
Alzheimer (1995 Dro East West)
Ultramemia (1996 Dro East West)
De poca madre (1998 Dro East West)
Recargando (2004 Dro Atlantic)
Hipotécate tú (Warner 2009)
España es idiota (Warner 2013)
Dos tenores (2015)
#trending_distopic (2017 Rock Estatal Records)
Gilipollas no tiene traducción (Warner 2020)
Cuarto asalto (2024 Calaverita Records)

No hay comentarios:
Publicar un comentario