Entre mediados de la década de los noventa del pasado siglo XX
y los primeros años del presente XXI pegó fuerte el neo-swing. Un estilo que
reivindicaba un sonido añejo, pero con una enérgica puesta al día que lo hizo
vibrante para una amplia audiencia. Entre las diferentes formaciones que
destacaron con este nuevo swing se encontraban Cherry Poppin’ Daddies,
Atomic Fireballs, Royal Crown Revue, Big Bad Voodoo Daddy y la más rockin’ de
todas, la Brian Setzer Orchestra. Centrándonos en los últimos, nos
encontrábamos a un Brian Setzer que había dejado de lado a Lee Rocker y a Slim
Jim Phantom, sus compañeros en los míticos Stray Cats, y se encontraba arropado
por una enorme orquesta que seguía los postulados que marcaba con su guitarra
Gretsch el gato de Massapequa. El primer CD de este proyecto, de título homónimo,
vería la luz en 1994 de la mano de Hollywood Records. Pero sería su siguiente
trabajo, Guitar Slinger, publicado
por Interscope, el que llamaría más la atención, para romper en plena vorágine
neo-swing con su tercer disco, The Dirty
Boogie, repitiendo en la misma discográfica y que llegaba a las tiendas en
1998, incluyendo algunos de los más aplaudidos temas de la Orquesta de Mr.
Setzer. Su éxito de crítica y público lleva a que el sello les publique otro
álbum, Vavoom! empezando el nuevo
siglo, mientras que Toy’s Factory les edita en 2001 el compacto recopilatorio Jumpin’ East of Java, que incluye un
puñado de versiones de clásicos del swing y unas cuantas imprescindibles de los
Stray Cats bajo el tamiz de los ritmos de la orquesta.
Bueno, ¿y cuándo llegan las canciones de Navidad? A eso vamos... Boogie Woogie Christmas sería el sexto álbum de la Brian Setzer Orchestra y su primer trabajo dedicado íntegramente a la temática navideña. Si bien ya se incluyeron varios temas sobre esta festividad en la banda sonora del film Un padre en apuros (Jingle All The Way, Brian Levant, 1996) que protagonizara Arnold Schwarzenegger, no es hasta el 2002 que saliera al mercado su primer álbum con villancicos. Ahora bajo la tutela de Surfdog, disquera donde Setzer editaría diversos trabajos de sus diferentes proyectos.
El disco comienza con una revisión del “Jingle Bells”, al
igual que hiciera Frank Sinatra en su primer LP navideño, A Jolly Christmas from Frank Sinatra (1957), pero llevándola a su
terreno. Y es que la orquesta del famoso gato rockabilly se mueve como pez en
el agua con las composiciones navideñas. Junto a sus adaptaciones de clásicos
inmortales como la citada “Jingle Bells”, “Blue Christmas”, o su marchosa
revisión del “Santa Claus Is Back in Town” (estas dos últimas grabadas por
Elvis en su imprescindible Elvis’
Christmas Album en 1957), predominan los cortes de cosecha propia. E
incluso nuestro protagonista se atreve en el corte “Baby, It’s Cold Outside”
con un dueto junto a la actriz Ann-Margret [1].
Mas no sería éste el único álbum que el genial guitarrista y su orquesta dedicaran a estas fiestas. Tres años después lanzaba un nuevo disco navideño, Dig That Crazy Christmas, repitiendo la misma fórmula: un track-list compuesto por un par de villancicos conocidos por todos más una mayoría de composiciones propias. Para 2008 vería la luz un recopilatorio de ambos compactos bajo el título de Christmas Rocks!, incluyendo además el DVD en directo Christmas Extravaganza. Parecía este un punto y final al tema, pero dos años más tarde ya estaba en la calle el disco Christmas Comes Alive, que como su título ya nos pone en aviso es en directo, y para 2015 tenía preparado un nuevo álbum de estudio, Rockin’ Rudolph. Y hasta el momento, en 2018 llegaba al mercado la compilación, en vinilo rojo [2], Christmas Chestnuts.
Por su parte, los otros dos miembros de Stray Cats, los arriba
citados Lee Rocker y Slim Jim Phantom, siguiendo el éxito de su compañero con
la orquesta, decidieron a finales de los noventa formar junto a Danny B. Harvey
los Swing Cats, practicando un R’n’R con pinceladas de swing. También ellos
sacaron un disco navideño, que vería la luz en 2001, Swing Cats Presents a Rock-A-Billy Christmas (reeditado en vinilo
en 2020), donde incluían algunas versiones de temas para estas fechas junto a
Gary Twinn y Danny B. Harvey en solitario, y juntos en The Honeydippers, el dúo
rockabilly formado por estos dos en los noventa.
Alfonso
y Miguel Romero
[1] Sí, la misma que protagonizara junto a Elvis el film Cita en Las Vegas (Viva Las Vegas, George Sidney, 1960).
[2] Con la revalorización del vinilo, Surfdog Records ha ido reeditando en este formato muchos trabajos de Setzer que en su momento sólo salieron en CD.




No hay comentarios:
Publicar un comentario