El pasado 15 de noviembre se ponía a la venta Brighter Days, el nuevo álbum tras nueve años sin editar nada del multipremiado [1] cantante de country Dwight Yoakan, que hace el número 16 en su ya larga trayectoria, desde que en 1984 debutara con aquel Guitars, Cadillacs de la mano de Reprise Records, reivindicando en plenos años ochenta el sonido Bakerfield, un estilo de música country desarrollado a mediados de los cincuenta y popularizado por Buck Owens [2].
Disponible en CD y doble vinilo, este Brighter Days que nos brinda el señor Yoakan ha sido escrito y grabado durante tres años. Catorce canciones entre las que encontramos versiones tan dispares como el “Bound Away” de Cake, banda de pop alternativo de los noventa, y el “Keep on the Sunny Side” de unos de los grandes pioneros de la música country-folk americana como fueron la Carter Family.
El álbum abre con “Wide Open Heart”, una canción de carretera repleta de referencias a los coches y donde el cantante da lo mejor de sí. También hay guiños a la cultura del motor en el corte que se ha escogido como primer single: “I Don’t Know How to Say Good-Bye (Bang Bang boom Boom)”, cantado a dúo con Post Malone, auto declarado gran fan de Yoakan y con quien ya había previamente colaborado otras veces en directos y en algún programa de televisión [3]; un tema que recuerda a los primeros discos de la estrella del country y en cuyo videoclip han contado con la participación de la actriz Malen Akerman. También destacan la balada “Hand Me Down Heart”, el tema que da título al álbum, “Brighter Days”, donde puede escucharse a su hijo Dalton, y la canción de aires rockabilly “Keep on the Sunny Side”.
Dwight Yoakan se ha encargado de escribir las canciones, contando con la colaboración de Jeffrey Steele, Bob DiPiero, Shane Minor, o Bryan Joyce. También el propio Yoakan se ha ocupado de la producción, mientras que las mezclas han corrido a cargo de Chris Lord y Marc DeSisto, quien también ha ejercido de ingeniero en el disco, mientras que Stephen Marcussen se ha ocupado de masterizarlo.
En estos últimos años Yoakan se ha casado y ha tenido un niño (en 2020, a los 63 años, fue padre por primera vez). Será por eso que además de tomarse su carrera en la música de forma más relajada, también ha tenido abandonada su faceta como actor. La última vez que lo vimos frente a las cámaras fue en Cry Macho (Cry Macho, 2021), película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood [4].
Alfonso & Miguel Romero.
[1] Entre otros galardones cuenta con dos Grammy en su haber y el pasado septiembre le concedieron un Lifetime Achievement Award de la mano de la American Music Asociation.
[2] Owens cantaría con Yoakan en este primer disco uno de los mejores cortes del mismo, “Streets of Bakersfield”.
[3] Para poder contar con él se tuvo que parar la grabación durante seis meses.
[4] La aparición de músicos de country (en muchas ocasiones haciendo de sí mismos) ha sido una constante en el cine de Clint Eastwood. Véase a Charlie Rich en Duro de pelar (Every Wich Way But Loose, James Fargo, 1978), Merle Haggard en Bronco Billy (Bronco Billy, Clint Eastwood, 1980), o a Marty Robbins, Shelly West, David Frizzell, Ray Price y Paul Wagoner en El aventurero de medianoche (Honkytonk Man, Clint Eastwood, 1982), cinta en la que el propio Eastwood interpreta a un cantante de country, alcohólico y enfermo de leucemia, durante los años de la Gran Depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario