Eduardo Álvarez Cónsul
"Dólares" ("Dollars", Richard Brooks, 1971).
Esta es una película de robos perfectos muy de la época donde a Goldie Hawn la acompañan Warren Beatty y el alemán Gert Fröbe.
"Gatos salvajes" ("Wildcats", Michael Ritchie, 1986).
GoldIie Hawn es la nueva entrenadora del equipo de fútbol americano de un instituto superando todo tipo de problemas. En el reparto aparecen unos jovencísimos Wesley Snipes y Woody Harrelson.
"Dos pájaros a tiro" ("Bird on a Wire", John Badham, 1990).
Esta película de comedia de acción es entretenida a pesar del exhibicionismo de Mel Gibson.
Óscar "Woody" Correa
Goldie Hawn evoca comedia, acción, carisma, referente en comedia femenina, es sinónimo también de sofisticación con personajes que mezclan humor, energía y alegría. Sus películas no sólo definieron el cine de comedia de varias décadas, sino que también la consolidaron como un ícono del empoderamiento femenino, rompiendo con muchos de los estereotipos de Hollywood para las “actrices rubias” en una época compleja. Mis tres películas y recuerdos favoritos serían:
"Dos pájaros a tiro" (“Bird on a Wire”, John Badham, 1990).
Comedia de acción que protagoniza junto a Mel Gibson, cuando éste estaba en la cresta de su popularidad “Arma letal” en Hollywood. La película combina persecuciones, humor y sobre todo mucha química entre los actores, con Goldie Hawn como contrapunto irónico/sarcástico de Gibson al estilo que hacía el propio Mel Gibson en la saga "Arma letal" (otra vez reverenciada) y no siendo la clásica damisela en apuros ni mucho menos. Esta peli es también un ejemplo de libro de las “buddy movies” de finales de los 80 y principios de los 90, pero en este caso con pareja protagonista mixta. Por entrar un poco en su trama, Goldie Hawn interpreta a una abogada sofisticada que se reencuentra accidentalmente con su exnovio (Mel Gibson), quien ha estado en el programa de protección de testigos muy ajetreado. Aunque es una comedia ligera y no de las más aclamadas de Goldie Hawn pero a mí me dejó un magnífico recuerdo de buen entretenimiento, entendido en su amplia expresión.
"La muerte os sienta bien" ("Death Becomes Her", Robert Zemeckis, 1992).
En esta comedia negra, Goldie Hawn interpreta a una escritora vengativa que entra en una guerra de celos con Meryl Streep por conseguir un elixir de inmortalidad… y además con Bruce Willis (relegado a un segundo plano, por un lado por argumento y por otro por el carisma de las dos actrices). De la película y su interpretación podemos destacar el humor ácido, su transformación de víctima tímida a femme fatale vengativa, y también es clave su rivalidad cómica con Meryl Streep, ahí es nada. Me quedo con una escena para la historia, la pelea “a muerte” con Meryl Streep tras descubrir que ambas son inmortales… no le quedaba del todo mal el agujero en el cuerpo a Goldie (por estas escenas justo ganó el Oscar ese año a efectos especiales, y se ha convertido también en un clásico de culto, especialmente en la comunidad LGBTQ+).
"Todos dicen I Love You" (“Everyone Says I Love You”, Woody Allen, 1996).
Comedia romántica musical dirigida por Woody Allen, con un elenco súper coral que incluye, además de Goldie Hawn y el propio Woody Allen, a Julia Roberts, Drew Barrymore (que hace de su hija), Alan Alda o Edward Norton. La película es un homenaje al cine clásico de Hollywood, especialmente a los musicales de los años 30 y 40. Goldie Hawn hace el contrapunto a Woody Allen, y encarna el papel de la matriarca sofisticada (esta palabra sola cuando te pones a describir las películas) de la familia, moderna y de vivencia complicada en la clásica clase alta de Nueva York (con viajes a Venecia y Paris) del universo de Woody Allen. También elegimos una escena que ha quedado para historia, en este caso, la escena del baile “aéreo”, cuando Goldie baila con Woody Allen junto al río Sena en París, en una danza surrealista con un toque de magia, donde flotan mientras bailan (tres años antes que "Matrix").
Alfonso Romero
Enfocada principalmente a la comedia, donde se le recuerdan sus papeles más relevantes (al menos a nivel comercial), Goldie Hawn tiene una personalidad arrolladora que, aunque parezca muchas veces una mosquita muerta, roba el protagonismo a quien esté con ella en escena. Vamos por tres de sus roles que más me han gustado:
“Loca evasión” (“The Sugarland Express”, Steven Spielberg, 1974).
Una de coches a la carrera de los años setenta, realizada por el primer (y mejor) Spielberg. Una producción tan comercial como bien rodada y acabada, con la Hawn como protagonista principal, que haría un perfecto programa doble con “La indecente Mary y Larry el loco” (1974). De unos años en los que el Sur de los USA (la acción transcurre en Texas) eran aún significado de rebeldía, y la lucha contra la ley y el sistema estaba bien vista... al menos para una buena parte del público.
“Shampoo” (“Shampoo”, Hal Ashby, 1975).
Warren Beatty fue una de las estrellas de la Meca del Cine en los tiempos del Nuevo Hollywood, y tuvo la suerte de estar respaldados por grandes nombres en la dirección y el guion. En “Shampoo” contó con la realización de, nada menos, que Hal Ashby, y en el libreto estuvo el gran Robert Towne. Julie Christie y Goldie Hawn acompañaron en el reparto a Beatty en este éxito comercial y de crítica, que además tuvo su respuesta en la blaxploitation con “Amor y fuego”/”Black Shampoo” (1976), dirigida por Greydon Clark.
“Un mar de líos” (“Overboard”, Garry Marshall, 1987).
La química entre Kurt Russell y Goldie Hawn queda muy bien en pantalla, y Garry Marshall (un director de gran éxito en taquilla, pero de quien el público no recuerda su nombre) supo aprovecharla bien en esta simpática comedia que funcionó estupendamente en los videoclubs.
Miguel Romero
Pareja de Kurt Russell durante muchos años y madre de la también actriz Kate Hudson, esta rubia bajita y de enormes ojos posee una vis cómica que es difícil que no te caiga bien. De su filmografía he optado por elegir tres de sus más tempranas apariciones en la gran pantalla.
“Las mariposas son libres” (“Butterflies Are Free”, Milton Katselas, 1972).
El hijo del veterano actor Edward Albert tenía aquí un buen debut (aunque pronto su carrera quedaría relegada en la serie B, con un montón de títulos antes de su prematura muerte víctima del cáncer) como un chico ciego que pretende independizarse de su posesiva madre (Eileen Eckart) y se enamora de su vecina, una joven un tanto ligera de cascos (Hawn).
Basada en la obra de teatro de Leonard Geishe, quien se encargaría de escribir el guión.
“Loca evasión” (“The Sugarland Express”, Steven Spielberg, 1974).
Uno de los primeros largometrajes de Steven Spielberg. Goldie Hawn la protagoniza como una joven que, empeñada en salvar a su familia, ayuda a su esposo a escapar de la cárcel en esta car chase movie, género muy habitual de los años 70 al que homenajearía Quentin Tarantino en “Deathproof” (2007).
Con el clásico del wéstern (y de John Ford en particular) Ben Johnson, muy activo por aquellos años.
“Flor de cactus” (“Cactus Flower”, Gene Saks, 1969).
Adaptación de otra pieza teatral, en esta ocasión una comedia francesa escrita por Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy.
Primer papel importante de la Hawn, por el que se alzó con un globo de oro y un Oscar.
Junto a ella Walter Matthau, Igrid Bergman y un montón de diálogos de lo más ingeniosos y divertidos, “Yo no trabajo, nena, soy actor”.
Alfonso Carlos López
"La muerte os sienta bien" ("Death Becomes Her", Robert Zemeckis, 1992).
Una película estadounidense divertidísima de 1992, dirigida por Robert Zemeckis y guión de David Koepp y Martin Donovan, con un gran elenco: Goldie Hawn, Meryl Streep, Isabella Rosselinni, Bruce Willis, etc…. La trama aúna la comedia con lo sobrenatural, en la que Madeline Ashton (Meryl Streep) se interpone entre el reputado cirujano plástico Ernest Menville (Bruce Willis) y su pareja Helen (Goldie Hawn). Madeline se casa con él y se dan toda una serie de circunstancias como la pugna entre las dos mujeres por el citado cirujano, la intervención de una bruja (Isabella Rossellini) con un exiliar de la eterna juventud pero con efectos terribles, etc.... Helene decide matar a su oponente para reconquistar a Ernest, ambas mujeres acaban muertas y por la poción se convierten en una especie de muertas vivas. Una manera muy novedosa de tratar el tema de la obsesión por la belleza y a la vez los zombis. La frase final de “recuerdas dónde dejaste las llaves de coche” cuando resbalan por las escaleras de la iglesia, quedando sus cuerpos destrozados y una cabeza acercándose a otra, es hilarante en ese contexto.
“El club de las primeras esposas” (“The First Wives Club”, Hugh Wilson, 1996).
Comedia de USA de 1996 con dirección de Hugh Wilson y guion de Robert Harling basada en una novela de Olivia Goldsmith y protagonizada por Goldie Hawnn, Bette Midler, Diane Keaton, Maggie Smith, Sarah Jessica Parker, Stockard Channing, Victor Garber, etc… Tres mujeres maduras acuden al entierro de una amiga y deciden formar un club para vengarse de sus exmaridos ya que les han abandonado a todas por chicas más jóvenes. Ellas piensan que la mejor manera de hacerlo es darles donde más les duele que es su dinero. Es muy ingeniosa y Goldie Hawn está soberbia. Uno de esos trabajos que entretienen con calidad y te dejan un buen sabor de boca.
"Todos dicen I Love You" (“Everyone Says I Love You”, Woody Allen, 1996).
Comedia musical norteamericana de 1996 que dirige Woody Allen, desarrollándose en Nueva York, Venecia y París con un reparto magnífico: Woody Allen, Goldie Hawn, Natalie Portman, Alan Alda, Drew Barrimore, Tim Roth, etc… Las cuitas de un matrimonio burgués y sus problemas con los hijos que se dan en esas tres ciudades como escenario. Se discute de sexo y hasta de política, teniendo mucha importancia la música, ya que todos los participantes interpretan algún tema. Esta obra es un musical graciosísimo y con gran presencia del jazz, también hay canciones estadounidenses muy conocidas en la banda sonora. Me encanta el anciano que su fantasma se levanta en su funeral para cantar, los niños disfrazados de bananas, cuando al final los actores salen todos con bigotes a los Groucho Marx y el baile final que emula a “Sinfonía en París" de Gene Kelly. Realmente es una película para disfrutar con grandiosas actuaciones.
Joanna
Tengo debilidad por las actrices de comedia, y Goldie Hawn fue siempre una de las favoritas en casa durante muchos años, en aquellos tiempos de ir en familia a alquilar cintas al videoclub. Me gustan muchas de sus películas, en ocasiones por su simple presencia, y por decir tres voy con las siguientes:
“El club de las primeras esposas” (“The First Wives Club”, Hugh Wilson, 1996).
Tres mujeres deciden vengarse de sus maridos, quienes las abandonaron por chicas más jóvenes. Una comedia que brilla principalmente por lo bien que lo hacen sus tres protagonistas, Goldie Hawn, Bette Midler y Diane Keaton. Un trío de personalidades bien distintas y marcadas que se unen por un bien común.
“La muerte os sienta tan bien” (“Death Becomes Her”, Robert Zemeckis, 1992).
La juventud y la belleza, las apariencias al fin y al cabo, por encima de cualquier atisbo moral. Algo así como “El retrato de Dorian Gray” versión Robert Zemeckis y enfocado en la alta sociedad estadounidense. Con unos estupendos efectos especiales en su época (eran los años de “Desafío total” o “Terminator 2”) para apoyar una historia llena de vitriolo con una pareja genial de arpías enfrentadas (Goldie Hawn y Meryl Streep bordando sus papeles), y contando con el apoyo de un Bruce Willis que siempre estuvo superlativo en la comedia. Con David Koepp en el libreto.
“Amigas a la fuerza” (“The Banger Sisters”, Bob Dolman, 2002).
Comedia al servicio de su pareja protagonista, Susan Sarandon y Goldie Hawn. La primera, pese a que han pasado los años, y las décadas, sigue siendo la misma que era de joven, una groupie ansiosa de juerga, y la segunda ha “madurado” y ahora es una madre familia, esposa de un tipo adinerado y acostumbrada a los lujos. Una comedia amable sobre la amistad que, no obstante, deja ver que entrado el siglo XXI el rock parecía, lamentablemente, cosa del pasado... y de puretas.
Malina Murnau
"La recluta Benjamín" ("Private Benjamin", Howard Zieff, 1980).
Creo que fue la primera vez que vi a esa rubia con poca chicha en una película. Yme hizo reír. Es un peloton chiflado pero para mujeres. Comedia divertida y simplona. Pero ella lo hace genial.
“La muerte os sienta tan bien” (“Death Becomes Her”, Robert Zemeckis, 1992).
Me encanta esta película. Goldie Hawn y Meryl Streep están tremendas.
"Dos pájaros a tiro" (“Bird on a Wire”, John Badham, 1990).
Mel Gibson parece que esta en otra de "Arma letal", pero esta vez con la rubia. Una película de acción y comedia que casa muy bien. Para pasar un rato divertido.
Pepe Torres
La chica dorada, epítome de las cómicas de los setenta y ochenta tras saber dar el salto desde la televisión, Goldie Jeanne Hawn no solo ganó un Oscar con su primer papel relevante para la gran pantalla, sino que se convirtió en una de las grandes estrellas de su generación gracias a su personalidad burbujeante, su irrefrenable vis cómica y, conviene no olvidarlo, su talento para las interpretaciones en la fina línea entre el drama y la farsa. Mis tres películas favoritas de su filmografía son ejemplares de su versatilidad más allá de su imagen (cuidada, trabajada, intencionada) de rubia tontita o patosa.
“Loca evasión” (“The Sugarland Express”, Steven Spielberg, 1974).
El primer largometraje cinematográfico de Spielberg permite a Goldie hacer gran uso de su amplitud de registro, pasando de la comedia física a la ternura y el desgarro con excelente desempeño, consiguiendo que la sonrisa se congele en nuestro rostro.
“Shampoo” (“Shampoo”, Hal Ashby, 1975).
A las órdenes de uno de los directores más infravalorados de la Historia del cine estadounidense (y un montador soberbio), Hawn encarna a una de las varias amantes, actriz para más señas, del peluquero mujeriego y sale indemne de los enfrentamientos verbales de un reparto especialmente brillante.
“La recluta Benjamin” (“Private Benjamin”, Howard Zieff, 1980).
Un papel creado ya a su medida, Judy Benjamin es, quizá, el culmen de la carrera de Goldie. Su personalidad y su propensión a los líos como comedianta, elementos que ya se apuntaban en “Juego peligroso” y se consolidarán a lo largo de la década.
Carlos Enríquez
Antes, de nada, debo decir que nunca podré ser objetivo al hablar de Goldie Hawn. Me parece encantadora, entrañable y divertida. Supongo que tendrá algunos defectos, como cualquier persona, pero yo no se los he visto, así que para mí es simplemente maravillosa. Además, sus películas me traen recuerdos de una época distinta, más «sanota», de tardes en familia, reunidos todos alrededor de la película del domingo, sin tantas redes sociales ni polarización ni odio. Eran aquellos años de juventud en los que, de alguna manera, todos los días parecían buenos.
Vamos con LAS TRES:
"Todos dicen I Love You" (“Everyone Says I Love You”, Woody Allen, 1996).
Una peli estupenda de uno de mis directores/autores favoritos. Como añadido, es una rareza: ¡un musical de Woody Allen! Goldie Hawn no es la protagonista absoluta, pero cada vez que aparece lo borda. La cinta cuenta la historia de una familia neoyorquina un poco excéntrica que vive romances y dramas cruzados; y lo atractivo del asunto es que todos cantan y bailan, aunque no sean profesionales en tales menesteres, lo que otorga al conjunto mucha frescura. Hawn protagoniza un momento muy bonito junto al gran Woody Allen bailando ambos a orillas del Sena, ella flotando como si fuera de vapor de agua. Se me antoja una peli ideal para los que disfrutan de historias tiernas con aderezo cómico-nostálgico, y ver a Goldie Hawn actuando en la cinta dibuja en tu rostro una sonrisa de oreja a oreja. Por cierto, centro este comentario en Goldie Hawn por razones obvias, pero el reparto de la peli es irrepetible: el propio Woody Allen, Natalie Portman, Julia Roberts, Alan Alda, Drew Barrymore, Edward Norton, Tim Roth, Billy Crudup…
"Forasteros en Nueva York" ("The Out-of-Towners", Sam Weisman, 1999).
Forasteros en NY es una comedia ligera, de esas que te hacen reír y soltar: «¡madre mía, qué desastre!». Goldie Hawn y Steve Martin son una pareja de lo más adorable, aunque su vida no va del todo bien, por lo se embarcan en un viaje a Nueva York para «reavivar» la magia. Lo gracioso es que todo les sale mal: pierden el equipaje, no tienen dónde dormir… lo que les aboca a terminar metidos en un montón de situaciones absurdas. Hawn vuelve a demostrar esa chispa única que hace que hasta el caos sea divertido. Lo cierto es que esta peli no es una obra maestra —ni falta que le hace—, entre otras cosas porque pienso que fue escrita y dirigida con intenciones distintas, pero creo que cumple su propósito a la perfección. Así que, si te apetece pasar un rato entretenido viendo cómo todo puede salirle mal a la parejita Martin/Hawn mientras te descojonas de risa, esta peli es perfecta.
“La recluta Benjamin” (“Private Benjamin”, Howard Zieff, 1980).
Película icónica de la actriz Goldie Hawn, que encarna a un personaje tierno y desternillante. Resultó ser un taquillazo ochentero, amén de obtener nominaciones a grandes premios (interpretación, guion…), aunque luego no sé si se llevó alguno. Hawn da vida a Judy Benjamin, una mujer de clase alta que, tras quedar viuda el día de su boda, se alista en el ejército pensando que aquello sería coser y cantar. Obviamente no tiene ni idea de lo que le espera. Lo mejor de la función es Goldie Hawn, con ese encanto natural mezcla de inocencia y determinación, incluso cuando mete la pata o se queja por cosas absurdas. Es la típica peli de persona mimada y superficial que sufre una catarsis, lo que propicia su crecimiento interior y que empiece a encontrar su lugar en el mundo, un tema atractivo que se ha venido reflejando en la historia del séptimo arte desde "Capitanes Intrépidos" ("Captains Courageous", Victor Fleming, 1937), y que la propia Goldie Hawn ha encarnado en otras películas.
David Cortabarria
Tres papeles de Goldie Hawn, una actriz que por desgracia no se ha prodigado demasiado en cine, pero que ha dejado huella. Estas tres propuestas serían para mi las ideales para un domingo invernal por la tarde (con lunes festivo), con mantita y picoteo selecto.
"Loca evasión" ("The Sugarland Express", Steven Spielberg, 1974).
Goldie Hawn como Lou Jean
Primera película estrenada para cines de Spielberg (antes de ésta había rodado 3 películas para televisión, de las cuales la primera de ellas, "El diablo sobre ruedas", dio el salto al cine), un por aquel entonces joven y prometedor realizador. Una obra de lo más reivindicable, tan olvidada como entretenida, donde Goldie Hawn se luce de manera deslumbrante, vehiculando (nunca mejor dicho) una road movie alimentada por su sed de justicia, aunque ello le obligue a desafíar la ley. El visionado de "Loca evasión" es siempre placentero, es un film que ha envejecido muy bien, que nos muestra un mundo olvidado y cuyas persecuciones son una delicia. Muy recomendable joyita.
"Dos pájaros a tiro" ("Bird on a Wire", John Badham, 1990).
Goldie Hawn como Marianne Graves
Seguimos con más cine entretenido, ideal para momentos en los que el espectador quiere dejarse llevar por una película bien hecha, algo que Badham conoce de sobra. De premisa similar al "Mentiras arriesgadas" de James Cameron, una película de acción con un Mel Gibson aún muy impregnado de su papel como Martin Riggs en "Arma letal" (a ratos es como si "Dos pájaros a tiro" funcionara como un spin-off de la saga de Richard Donner), y que tiene una sensacional química con Goldie Hawn, muy bien escogida para su papel. Acción sin complicaciones, sin moraleja ejemplarizante, solo ganas de contar una historia entretenida y que te deja buen sabor de boca. Algo que se agradece mucho ante la actual deriva de cine que tiene que tener, sí o sí, un mensaje que induzca a reflexión y debate. Nunca tiene que faltar ese tipo de películas, claro, pero hay tantas así que resultan, simple y llanamente, extenuantes.
"La muerte os sienta tan bien" ("Death Becomes Her", Robert Zemeckis, 1992).
Goldie Hawn como Helen Sharp
De las tres películas escogidas ésta es la que más me gusta de manera superlativa. Señores, vaya trío de actrices: Goldie Hawn, Meryl Streep e Isabella Rossellini. Y un Bruce Willis ideal. Y Zemeckis. Con esas cartas no se puede jugar mal. Y qué película tan maravillosa, tan llena de mala baba… El duelo interpretativo entre Streep y Hawn es alucinante: dos amigas que se quieren/se odian/se aprecian/se detestan, unidas en el infortunio de querer ser más jóvenes, tratando de desafiar el paso del tiempo… Una joya del cine fantástico que lanza un delicioso misil de muy justificada mala leche contra las personas que se entrampan en una espiral maldita de cirugías estéticas. Un tratado de lo miserable que es el ser humano en su egoísmo sin límites. Y todo bañado de humor, retranca, y un estilazo único. De lo mejor de Zemeckis. Muy recomendable.
Susana Annasus
Es actriz de cine y televisión, cantante y productora. Ha sido ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto y nominada ocho veces a los Golden Globe. De ella es que me encanta su sonrisa y sobre todo que logra hacer reir. De ella es que tengo muchas películas que me han gustado, no ha sido protagonista en algunas, pero son películas que me gustan ver y pasar un buen rato riéndome. Y desde mi humilde opinión, creo que podrían haber sacado más potencial de ella. Porque podría realizar papeles más serios e incluso verla de malvada. Pero supongo que su gran sonrisa y sus grandes ojos, aparte de la personalidad que logra mostrar que es una mujer tal cual, que lleva en la sangre la comedia y actuar.
Hubo un momento que me encantó cuando en “Todos dicen I love you” de 1996, dirigida por Woody Allen, cómo la hace bailar, cantar, y volar Woody Allen, junto a él. Con su dulce voz canta: “Im through with love”. Ese momento al lado del Sena, el viento, su pelo y su voz. Como mira a Woody, como baila ella, pura magia. Ese momento para mí es mágico, una añoranza a aquellas películas clásicas, al recuerdo de Marilyn Monroe cuando con su sensualidad nos cantaba en “Con faldas y a lo loco”. Me encantó ver a Goldie Hawn en esa escena. En esta película trabaja con muchas actrices y actores reconocidos, fue nominada a mejor película de comedia músical en los Golden Globes. Esta película está ubicada en varias ciudades: París, Venecia y Nueva York. Hay guiños a muchos canciones muy míticas y escenas también como momento bigote a lo Groucho Marx.
Disfruto muchísimo con la pelicula “Un mar de líos” que hace junto a su pareja Kurt Rusell, es de 1987. Dirigida Por Garry Marshall y un detalle es que está inspirada esta película en una película anterior de 1974, "Swept Away". Es de esas películas que pasen los años que pasen, siempre me rio muchísimo viendo las escenas. Y como evolucionan ambos personajes y dos personas que jamás podrían coincidir, llegan a coincidir.
También me encanta “Death becomes her”, de 1992, aquí en España titulada “La muerte os sienta bien”, dirigida por Robert Zemeckis. La verdad que esta película también la disfruto muchísimo, sobre todo por ese humor negro, y por cómo se refleja hasta donde llegan los pecados capitales: la envidia, la gula, la soberbia, la avaricia, la ira y la pereza. Reflejando todos esos “pecados” en una película y con comedia. Y me encanta ver a los tres actores principales, que están maravillosos Goldie Hawn, Meryl Streep y Bruce Willis, después actores secundarios como Isabella Rossellini, Sydney Pollack. Esta película obtuvo premio y nominaciones: Oscars a mejores efectos visuales, Meryl Streep nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia y a Pollack nominado a mejor actor secundario por la Asociación de críticos de Los Ángeles.
Fernando Rodríguez Tapia
No puedo decir que Goldie Hawn sea una actriz de mi predilección. De hecho, al examinar su filmografía encuentro títulos que he visto y que mi memoria ha olvidado prudentemente.
Sin embargo cuentan al menos con dos películas que me gustan mucho y son las que he escogido para formar en esta ocasión un programa doble.
"Loca evasión" ("The Sugarland Express", Steven Spielberg, 1974).
Una de las películas que más aprecio en la trayectoria de su director, cuyo fracaso comercial le hizo virar a un tipo de obras que cambiaron la historia del cine. Siempre me he preguntado que habría pasado si esta película hubiese funcionado bien en taquilla y hacia donde habría ido la filmografía de Spielberg (especulaciones personales, claro). No obstante, "Loca evasión" (1974) recoge algunos temas y personajes muy habituales en el cine de su época (con cierta base real) con el tratamiento personal de su realizador (algo blando como es habitual) que aporta una variante apreciable en las habituales aventuras de parejas a la fuga aquí con un objetivo. Tanto Goldie Hawn como William Atherton están francamente bien en sus roles, pero la presencia del memorable Ben Johnson nubla con su grandeza al resto del reparto. Un título muy reivindicable que obtuvo el premio al mejor guión en el festival de Cannes y que siempre he preferido a otras obras más relevantes de su autor.
"Todos dicen I love you" ("Everyone Says I Love You", Woody Allen, 1996).
Saltamos un par de décadas para encontrarnos con esta encantadora comedia musical realizada en un periodo pletórico en el cine de Woody Allen. De nuevo, un estudio de relaciones familiares con un conjunto de personajes delirantes que se cruzan, se enfrentan, se enamoran, viajan, cantan e incluso bailan con un tono ligero a la vez embriagador que acaba seduciendo en sus grandes momentos y contagiando con los chispeantes diálogos del autor neoyorquino. Una obra que sin ser magistral muestra gran sabiduría cinematográfica en todo su metraje. Un excelente reparto en el que destaca el siempre jovial Alan Alda y con una Goldien Hawn en un papel escrito a su medida.
Del resto de su filmografía mencionar sus trabajos a las órdenes de directores tan relevantes como Richard Brooks, Hal Ashby, Jonathan Demme, Norman Jewison o Herbert Ross entre otros que habrá que revisar en algún momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario