Tarde o temprano teníamos que hablar en Les Danses Macabres del gran Johnny Legend, ya que aúna en sí mismo muchas de las temáticas que nos gustan en este blog.
Nacido en la soleada California cuando iba a acabar la década de los cuarenta, Martin Margoulis (que ése es su verdadero nombre) empezaría a registrar discos de rockabilly por 1979 en el seno del sello Rollin’ Rock. Disquera fundada por Ronny Weiser y donde grabarían otros artistas y grupos contemporáneos mucho más conocidos por los aficionados al género, caso de los Blasters o Ravenna & the Magnetics, además de veteranos de los dorados años cincuenta, como Charlie Feathers, Ray Campi, Tony Conn o Mac Curtis, quienes vieron sus respectivas carreras reflorecer en los setenta. Dicha compañía editó un Best of con material registrado por Legend (entre cuyas fotos impresas había una retratando a nuestro protagonista junto a Santo, el Enmascarado de Plata, el legendario luchador mexicano). Años después Part Records relanzaría todas sus grabaciones para el sello de Weiser, disponibles en formato vinilo, en dos LPs, y en digital en un solo CD. Posteriormente, el bueno de Legend seguiría grabando para otras discográficas tan recomendables como Hightone, Rhino, Dionysus, o Bluelight. No mucho material, sinceramente, para tantos años en activo, pero es que este excéntrico y prolífico señor no ha parado, dedicándose no sólo a la música, sino liado siempre en muchas otras actividades diferentes.
En 1977 estuvo involucrado en la realización de la película Young, Hot’n Nasty Teenage Cruisers, una suerte de parodia de American Graffiti (American Graffiti, George Lucas, 1973) en clave de comedia porno y en la que encontrábamos a músicos de rockabilly, como Tony Conn o Jerry Sikorski (dos de sus compañeros en Rollin’ Rock), compartiendo créditos con profesionales del triple X de la fama de Serena o John Holmes. En 1982, tras ver con Linda Lautier, la que sería su esposa, Mi cena con André (My Dinner with Andre, Louis Malle, 1981), se le ocurrió a la pareja realizar una parodia de dicho film, que ambos se encargaron de escribir y producir y que, junto a Mark Shepard también dirigirían. Su título: My Breakfast with Blassie, protagonizada por el manager de lucha libre Freddie Blassie y el cómico Andy Kaufman [1]. Legend había empezado a hacer pequeñas apariciones en el cine a finales de los sesenta, y durante unos años se le pudo ver con cierta regularidad en una serie de películas, principalmente de terror y serie B, algunas bastante conocidas por el espectador como La novia de Re-Animator (Bride of Re-Animator, Brian Yuzna, 1990), Severed Ties [tv/vd: Plasma mortal, Damon Santostefano, 1992], producida por la revista Fangoria, Children of the Corn III: Urban Legend [tv/vd: Los chicos del maíz 3. Cosecha urbana, James D.R. Hickox, 1995], o 2001 Maniacs [tv/dvd: 2001 Maniacos, Tim Sullivan, 2005]. La última citada una tardía secuela/homenaje de Two Thousand Maniacs! [tv/vd/dvd: 2000 maníacos, Herschell Gordon Lewis, 1964], cuyo tema principal, “The South’s Gonna Rise Again” había versionado Legend en la cara B de su single "House of Frankenstein", publicado en 1990 por el sello Sympathy for the Record Industry. Nuestro protagonista también ha ejercido de anfitrión, presentado muchas recopilaciones de trailers de títulos de serie B, tanto de viejos clásicos de los años 50 como de producciones más actuales. Además de que, como buen conocedor/historiador del cine de bajo presupuesto (y de toda la cultura trash), colaboró en los tiempos pre-Internet con fanzines tan interesantes y esclarecedores como Shock Cinema redactando artículos y haciendo entrevistas. Fue él quien descubrió que Stephen C. Apostolof no era un seudónimo de Ed Wood [2].
En 1994 publicaría su autobiografía en vídeo titulada apropiadamente I Am Legend, incluyendo escenas de sus conciertos, apariciones en televisión y las declaraciones de un puñado de amigos y colaboradores como Zacherley (reivindicado también por The Cramps), Timothy Carey, Legendary Stardust Cowboy [3], Mary Woronov, o Pia Zadora entre otros.
Fan igualmente de la lucha libre, en 1995 Johnny fundó junto al promotor August Ragone la empresa independiente Incredibly Strange Wrestling (ISW), que funcionaría hasta los primeros años del presente siglo [4]. Con base en San Francisco, su espectáculo combinaba lucha libre (contando con profesionales de la escena de California y México) con actuaciones de bandas de punk-rock, garage, rockabilly, psychobilly y trash metal. Aura Angeli-Morse entró en el negocio para encargarse de las labores comerciales, pudiendo de este modo Legend y Ragone ocuparse más libremente de las funciones creativas. Aura acabó expulsando a nuestro hombre, quien por su parte montaría su propia versión de Incredibly Strange Wrestling, ahora con sede en Los Ángeles, participando en muchos eventos con bandas importantes de la escena punk y rockabilly.
Un tipo excéntrico, con una imagen muy característica de larga barba y frondosos cabellos que lo hacen fácilmente reconocible, pese a muchas veces ocultarse tras unas grandes gafas de sol. Desde luego puede alardear de un currículum como el que pocos poseen.
Alfonso & Miguel Romero
[1] El famoso y polémico Kaufman fue buen amigo de Legend. De hecho, a éste le podemos ver en un cameo en el biopic del cómico, Man on the Moon (Man on the Moon, Milos Forman, 1997).
[2] Apostolof, realizador originario de Bulgaria y centrado durante los sesenta y setenta en el cine de explotación, contaría con libretos del denominado “peor director de la Historia” en numerosas ocasiones. La falta de información llevó a pensar a los medios que aquel “A.C. Stephen” (como firmaba sus trabajos) no era sino un (otro) seudónimo de Ed Wood, ya que éste firmó en múltiples ocasiones con un variado ramillete de sobrenombres.
[3] Norman Carl Odan, conocido profesionalmente como Legendary Stardust Cowboy, oriundo de Lubbock, Texas, al igual que Buddy Holly, comenzó su carrera en la música a finales de los sesenta. Y análogamente a Johnny Legend, posee una personalidad única, bizarra y marciana. No os perdáis las declaraciones que sobre él hace Kid Congo Powers en su biografía Ese vicio delicioso. Memorias (Some New Kind of Kick: A Memoir, Chris Campion, 2022).
[4] Pidieron permiso para esa terminología al director de cine psicotrónico (y porno) Ray Dennis Steckler, responsable de la cult movie The Incredibly Strange Creatures Who Stopped Living and Became Mixed-Up Zombies!!? [tv: Extrañas criaturas, 1964], quien les dio su bendición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario