sábado, 9 de noviembre de 2024

Mis tres favoritas de... Kurt Russell

 

Alfonso Romero

"Tango y Cash" ("Tango & Cash", Andrey Konchalovskiy, 1989).

El canto de cisne de la muscle opera fue esta cinta que miraba al cine de acción de los ochenta con una perspectiva que ni la crítica ni buena parte del público supo comprender. Uno de los grandes títulos del cine de acción de los ochenta cuando la década tocaba a su fin, a la vez que vehículo de lucimiento para dos estrellas tan diferentes como Kurt Russell y Sylvester Stallone, que tienen una química increíble juntos. Secundados por un ramillete de villanos de auténtico lujo, entre los que destacan Jack Palance, James Hong o Brion James. Y con Teri Hatcher demostrando la gran vis cómica que siempre la ha caracterizado, y Michael J. Pollard haciendo de... Michael J. Pollard, ¿cómo no?. A Konchalovskiy lo echaron del rodaje, que terminó Albert Magnoli, pero dio igual, la película ha ganado con el tiempo. Se habló mucho de una secuela, que nunca llegó.

"La cosa" ("The Thing", John Carpenter, 1982).

Uno de los grandes títulos del cine fantástico de los primeros ochenta y un estrepitoso fracaso crítico en su momento. La ceguera de la obstusa crítica no pasó de ver más allá de los (por otro lado maravillosos) efectos especiales gore y lovecraftianos que nos regaló Rob Bottin. De unos años a esta parte se la reivindica (como todo lo de su director, al que muchos sentenciaron y enterraron cuando en 2010 se estrenó "Encerrada"), y le salio una tardía precuela, además de copias entre la serie A y la Z. "La cosa" fue la primera pelicula que alquilamos en casa cuando entró el VHS a finales de los ochenta, y nos estalló (no literalmente, claro) la cabeza. No puedo imaginar esta película sin Kurt Russell de protagonista.

"Los odiosos ocho" ("The Hateful Eigh", Quentin Tarantino, 2015).

Hoy que está tan de moda atacar a Quentin Tarantino es cuando prefiero reivindicar este wéstern, el segundo en puridad en la carrera de su director, que asumía y vampirizaba no sólo el spaghetti-western (como algunos se empeñan en decir) sino todas aquellas parcelas del cinema bis que a su responsable le vino bien aunar en esta ocasión. Russell está genial como John Ruth, ese tipo duro (y no muy caballeroso) encargado de llevar ante la justicia a una peligrosa criminal.

Miguel Romero

Al igual que Val Kilmer, Kurt Rusell empezó de muy joven trabajando en películas para la Disney. Afortunadamente para él, siguió un camino bien distinto. Perfecto ejemplo de cómo envejecer tanto dentro como fuera del cine.

Por decir tres de sus pelis…

“Deathproof” (“Deathproof”, Quentin Tarantino, 2007).

Aunque le dieron el papel del especialista Mike después de que Mickey Rourke abandonara el rodaje, lo bordó. Tarantino volvió a contar con él y Zoe Bell en su western “Los odiosos ocho” (2015) y en su obra maestra “Erase una vez en… Hollywood” (2019), donde ambos hacen, precisamente, de un matrimonio de especialistas… El mundo del señor Quentin…

“Bone Tomahawk” (“Bone Tomahawk”, S. Craig Zahler, 2015).

Si bien la sombra de Tarantino era de lo más alargada, con sus dos primeros trabajos Zahler parecía un tipo totalmente a seguir. Lástima que con “Al otro lado de la ley” (2018) lo tiró todo por tierra. 

En “Bone Tomahawk” Russell es una vez más el sheriff, aquí acompañado entre otros por un viejo ayudante (espléndido como siempre Richard Jenkins) en un papel como los que recordamos del gran Walter Brennan. Se las tendrán que ver con unos indígenas muy poco evolucionados.

“La torre de la muerte” (“The Deadly Tower”, Jerry Jameson, 1975), .

Como tantos de aquellos telefilmes que de niños veíamos los domingos en Estrenos TV, estaba basado en una historia real. Russell encarna al infame Charles Whitman, el asesino que sirvió también de inspiración a Peter Bogdanovich para el de su ópera prima, “El héroe anda suelto” (1968).

Entre los secundarios, Ned Beatty, John Forsythe o Pepe Serna.

Eduardo Álvarez Cónsul

"2013: Rescate en Los Ángeles" ("Escape from L.A.", John Carpenter, 1996).

En esta gran pelicula Kurt Russell vuelve a ser Plisken "el Serpiente". Se estrenó el mismo año que "Indepedence Day" de Robert Emerich, pero las comparaciones son odiosas pues "2014: Rescate en Los Ángeles" se adelantó a su tiempo en muchos aspectos. En el reparto aparecen Stacy Keach, George Corraface, Michael Forbes, Peter Fonda paradodiandose a si mismo, Cliff Roberson y la gran Pam Grier.

"Frenos rotos, coches locos" ("Used Cars", Robert Zemeckis, 1980).

En esta divertida comedia Kurt Russell y su hermano se dedican a la venta de coches .

"Tombstone" ("Tombstone", George Pan Cosmatos, 1993).

En este wéstern aparecido tras los exitos de "Sin perdón " (1992) de Clint Eastwood y "Bailando con lobos " (1990) de Kevin Costner, se cuenta la legendaria rivalidad entre Wyatt Earp y Doc Hollyday frente a la familia Clanton .

En el reparto aparecen el nefasto Val Kilmer, el gran Sam Ellioth y veteranos como Charlton Heston y Powers Bothe.

Alfonso Carlos López

“Deathproof” (“Deathproof”, Quentin Tarantino, 2007).

Dirigida por Quentin Tarantino en el 2007, dentro del género de acción, asesinos en serie y slasher, se basa su argumento en un psicópata que asesina a chicas usando su coche. Protagonizada por Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Sydney Tamiia Poitier, etc…  Junto a "Planet Terror" de Robert Rodríguez forma parte de “Grindhouse”, toda una gozada ver esos dos trabajos juntos para el espectador. El papel de especialista Mike lo borda Kurt Russell con su coche a prueba de muerte, aunque solo para el asiento del conductor pero  al final tres chicas que iban a ser sus víctimas consiguen sacar su coche de la carretera y matan al psicópata a golpes. Persecuciones, escenas como la  de el juego del “Mástil”,  un ritmo trepidante en su desarrollo, la propia estética del film e incluso la del coche de Mike ese Dodge negro impresionante con la calavera blanca sobre el capot, etc… hacen de ella algo magnífico.

"La cosa"("The Thing", John Carpenter, 1982).

Película de terror y ciencia ficción estadounidense-canadiense de 1982 del director John Carpenter, escrita por Bill Lancaster y basada en una novela de 1938 de John W. Campbell Jr. La trama, muy interesante, se desarrolla en una estación experimental de la Antártida y un equipo de científicos tendrá que enfrentarse a un ser de origen desconocido que va tomando la forma de sus víctimas. Estamos ante un trabajo muy cuidado y que nos adentra en un mundo perturbador en el que confluyen la sensación de aislamiento por el entorno de la Antártida, el horror de ese ser desconocido, y escenas  muy  inquietantes de la ciencia ficción. El reparto muy apropiado: Kurt Russell, Wilford Brimley, T.K. Carter, David Clennon, Keith David, Richard Dysart, etc… El Film tuvo un gran éxito cuando se estrenó en video y es una película de referencia del género.

"Tombstone" ("Tombstone", George Pan Cosmatos, 1993).

Cinta estadounidense de1993 con Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliot, Bill Paxton, Dana Delany y Michel Biehn. Este excelente wéstern está influenciado por  lo que aconteció en el OK Corral de Tombstone (Arizona) en 1881. Wyatt Earp con sus hermanos y familia llegan en 1879 a la  localidad citada para regentar un bar, habiendo dejado su vida anterior de antiguo representante de la ley, pero será nombrado sheriff y allí se juntará con su viejo amigo "Doc" Hollyday, enfrentándose a los cowboys que hacían antes lo que les venía en gana. Unas escenas grandiosas propias del mejor wéstern. Hará las delicias de todo amante al cine del Oeste y es una película referente del estilo, con una argumento ágil, grandes escenas y buen desarrollo.

Joanna

En casa éramos muy fans de Kurt Russell, y por los ochenta y noventa soliamos ir a ver sus películas al cine o alquilarlas en VHS. Su mera presencia solía ser señal de al menos un buen rato de entretenimiento y buen hacer frente a las cámaras. Y aún hoy es grato verlo, metido en franquicias y multiversos variados como las sagas "Fast & Furious" o "Los Guardianes de la Galaxia", o la serie "Monarch: El legado de los monstruos" (2023-2024). Es muy difícil elegir tres, y para el caso voy a tratar de pasar de puntillas por sus roles más icónicos (junto a Carpenter y tal) para señalar otros de sus trabajos que me gustaron mucho.

"Los reyes del crimen" ("3000 Miles to Graceland", Demian Lichtenstein, 2001).

Kurt Russell, de niño, habia compartido una escena junto al mismísimo Elvis Presley en la cinta "Puños y lágrimas" (1963), y entre finales de los setenta y primeros noventa dio presencia o voz a Elvis en un par de ocasiones. Un buen bagaje para ser uno de los impersonators del Rey del Rock que cometen un atraco en un casino de Las Vegas en "Los reyes del crimen", rodada en un momento en el que tanto su carrera como la de Kevin Costner parecían estar en un punto muerto. "Armas, chicas y apuestas" (2012) copiaba de esta película por todo el morro, ¿o tal vez quiso ser un impersonator?.

"Stargate: Puerta a las estrellas" ("Stargate", Roland Emmerich, 1994).

Después de llamar la atención con la muy disfrutable y reivindicable "Soldado universal" (1992), el "Spielberg alemán" Roland Emmerich se marcó un tanto con esta producción de ciencia ficción que con el tiempo daría lugar a una longeva serie de televisión de gran éxito (pero que nunca me ha dado por ver). Con un reparto muy heterogénero (con Jaye Davidson, de "Juego de lágrimas"), donde destacan los papeles de James Spader y Kurt Russell. Emmerich volvería a intentar una película similar a ésta con "10.000" (2008), pero no convenció al público.

"Breakdown" ("Breakdown", Jonathan Mostow, 1997).

Con un argumento similar al del telefilm setentero "¿Dónde está mi esposo?" (1973), Jonathan Mostow construyó un estupendo thriller de carretera a finales de los noventa. Russell da una interpretación muy acertada como el marido que busca a su esposa (la guapa Kathleen Kinlan), desaparecida en un bar en medio de ninguna parte, y J.T. Walsh y M.C. Gainey bordan sus papeles. A reivindicar.

Malina Murnau

"“Bone Tomahawk” (“Bone Tomahawk”, S. Craig Zahler, 2015).

La debo de poner la primera, me encanta. Wéstern y terror, una combinación estupenda. La primera vez que la ví fue alucinante, me lo pase en grande. Si alguién aún no la vió, ya está tardando.

"Tango y Cash" ("Tango & Cash", Andrey Konchalovskiy, 1989).

Y por supuesto ésta, faltaría más.  Stallone haciendo dúo con Russell, una marvilla de película de acción. Ni sé la veces que he podido visionarla.

"Un mar de líos" ("Overboard", Garry Marshall, 1987).

Una comedia con una Goldie Hawn estupenda (ya sabemos todos que es pareja de Russell) para verla cada cierto tiempo.

Dejo atrás las colaboraciones con Carpenter (me gustan todas). Luego  "Deathproof", "Tombstone" y una larga lista. Otro de esos actores que tienen verdaderas joyitas e imposible quedarse con tan pocas.

Susana Annasus

La primera vez que vi a Kurt Russell y sin saber quién era él fue con la pelicula “Mi cerebro es electrónico”, la tengo por ahi guardada y la busqué para que la vieran mis hijas. Porque me resultó tan divertida... y más aún ahora con los años. Comenzó siendo muy joven, con 11 años, este actor es icónico y creo que hay muchos antes y después para él. Muchos resurgir en su filmografía. Ha hecho series para televisión, cine con diversos géneros...

Para mí Kurt Russell es un actor, que ha gustado, gusta y gustará, porque trabaja con el género que trabaje en el cine, o en televisión, es un tio que siempre lleva su misma sonrisa y carisma, pero que es capaz de salir en “Dead Proof”, en “Guardianes de la Galaxia”, en “Tango y Cash”.... En todos los papeles está que se come la cámara.

Mis favoritas, la primera “La cosa”, de 1982. Dirigida por John Carpenter, está basada en una novela corta de John W. Campbell: “Who goes there?” Para mí su personaje evoluciona en esta película, me gusta mucho, no hay una evolución tan bestial como con el personaje de Ripley en “Alien” pero este personaje tiene una gran evolución. Para mí estaba para él.

Mi segunda favorita es “1997, Rescate en Nueva York”. También dirigida por John Carpenter (¡qué casualidad!) es del año 1981. El personaje de Kurt Russell me encanta, y también él le da su toque especial, junto con el papel de la actriz Adrienne Barbeau (para comerse a los dos).

Supongo que cansado de hacer papeles de Disney, dónde salía como un pijito, con flequillo a decir: despierta la bestia y me como Nueva York, a la cosa, me como la Galaxia y me vuelvo especialista y me cargo a las chavalas de piernas largas....y hasta la Navidad si hace falta... Creo que ahí despertó Kurt Russell, o pensó esto es lo que quiero yo. Ha ido creciendo, ha ido haciendo todo tipo de papeles, comedia, acción, terror, wéstern...Pero resurge, y a veces también se hunde.

Mi tercera favorita es “Dead Proof”, de 2007. Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, me gusta porque también pienso que para él es un antes y un después. Porque realizaba todo tipo de géneros, pero en sus películas no brillaba tanto para los espectadores. Es mi sensación, porque como actor me gusta, como imagen icónica también. Aunque le pega sus papeles de malote, su aspecto de malote - bueno. Y en esta película nos atrapaba con sus encantos, pero Tarantino parece que quería decir: “Eeeh! Qué estoy harto! Y me vengo de todos los que no me habeis valorado.” Como si fuera él, un actor mayor de edad, atractivo, capaz de atraer a cualquiera, ya no había películas de tanta acción. Pero q es capaz de comerse la pantalla. Y viene Mike “el especialista”, a vengarse de Hollywood. En esta película es que me encanta Zoë Bell. Y la batalla especialista (en ficción) contra la verdadera especialista. Es que esa escena del coche para mí será siempre mítica. ¡Fascinante! Una verdadera demostración de un gran trabajo por parte de ella. (Malina hay que hablar de esta chica también, ahí lo dejo)

Bueno pues me tiro y digo otra, qué podría decir más, pero bueno las más para mí. Sería también “Los odiosos ocho”, escrita y dirigida por Tarantino. El personaje y la transformación de Kurt Russell aquí me gusta muchísimo, también muchos más actores en esta película me encantan como: Jennifer Jason Leigh, Tim Roth (Love), Michael Madsen, Samuel L. Jackson, pues esta película es que vamos a liarla a base de bien. ¿Y dónde? Pues en la nieve y después de la guerra de Secesión, venga liémosla. Reune todo lo que teníamos ganas, risas, acción, sangre, buenas conversaciones. Y Kurt Rusell aquí no lo ves, porque quizás, pienso que Tarantino lo cubre por completo. Ahora no vamos a ver su imagen icónica, su sonrisa carismática, su cuerpo. Ahora vemos al personaje y la voz del cazarecompensas. ¡Por fin! Es uno de los mejores papeles para él, junto con los que realiza en las otras películas que menciono.

Hasta aquí mi humilde opinión. Hoy debemos ver “La cosa”.

David Cortabarria

Kurt Vogel Russell (1951.03.17)

Actorazo que, dentro del conjunto de locas (pero no tanto) asociaciones mentales siempre vinculo, vaya usted a saber por qué, con Jeff Bridges. Será porque adoro a ambos, porque me encantaría verlos en una descacharrante saga en modo buddy movie, sumergidos en mil y una aventuras. 

Es muy, muy complicado escoger tres películas en las que aparezca Russell, pero si me decanto por la vía pasional, la que entronca con mi ADN de ciencia-ficción, la elección aflora de manera completamente orgánica y natural. 

"1997: Rescate en Nueva York" ("Escape from New York", John Carpenter, 1981) y su segunda parte, "2013: Rescate en L.A." ("Escape from L.A.", John Carpenter, 1996) – Kurt Russell como Snake Plissken.

Simple y llanamente, no hay otro actor que pueda encarnar a Snake Plissken. Esplendorosamente cínico (como un Han Solo sin un ápice de humor y dosis extra de amargura), el superviviente de una Nueva York que Carpenter catapultó al olimpo de las distopías urbanas. No sé hasta qué punto no anticipa al Blade Runner de 1982, porque no es poco lo que le debe Scott a esta pedazo de película. Es un placer enorme ver a Plissken de vuelta de todo, víctima de un encargo que es pura trampa, en un viaje que es un alucinado “Jo, ¡qué noche!” con un plantel de gloriosos secundarios. La primera vez que ves "1997: Rescate en Nueva York" quedas maravillosamente terraformado a nivel mental.

La segunda parte, más bien revisitación/remake, baja el pistón al permitir que aparezca el humor. No es en sí un lastre, pero es una secuela inferior, aunque desde luego gozosa de ver. Plissken sigue con su habitual mal humor, empeorado por el hecho de que la gente le recuerda más alto, como si el director recalcara que el tiempo para su protagonista pertenece ya al pasado. Con todo el bueno de Carpenter aprovecha para repartir estopa con sus críticas sociales, regalándonos una descacharrante escena de Kurt Russell surfeando con Peter Fonda en medio de un escenario imposible. Uno de esos momentos que uno atesora en su Arcadia mental de momentazos que le ha tocado vivir en este mundo onírico del alu-cine. 

"La cosa" ("El enigma de otro mundo") ("The Thing", John Carpenter, 1982) – Kurt Russell como Macready.

A Russell le sienta de fábula ser dirigido por John Carpenter. "La cosa" es una incontestable obra maestra del género, un remake del mítico film "El enigma de otro mundo" (Christian Nyby & Howard Hawks, 1951) que sublima el material original a cotas gigantescas. Todo funciona bien en "La cosa". Russell está imponente, del todo creíble. Porque esa es una de las cosas que más impresionan de esta película. Aparte de lo tremendamente bien que ha envejecido, es del todo real y plausible, pese a lo fantástico de la premisa (tan similar a la del "Alien" de Ridley Scott, por cierto). Ayudan unos muy eficaces efectos especiales a cargo del gran Rob Bottin, y un casting ideal. A ratos es como estar viendo un documental sobre unos pobres tipos atrapados en la Antártida, impotentes ante la amenaza que se les cierne. Y un flipante Russell, perfecto héroe cincelado a la manera de un Ulises que se enfrenta a su odisea personal. 

"Soldier" ("Soldier", Paul W.S. Anderson, 1998) – Kurt Russell como Todd 3465.

"Soldier" es de esas películas que uno acoge en su refugio cinéfilo sin pensárselo mucho, atraído por su propuesta, y por descontado por la presencia de Russell. Ya luego cuando uno descubre que la película forma parte del universo de "Alien"/"Blade Runner" comprende que hay serendipias sumamente afortunadas. Casi un replicante que no superaría el test Voight-Kampff, Todd 3465 es encarnado por un actor que en esta ocasión opta por un registro frío e hierático, como de hecho corresponde a un soldado-ronin que ha sido concienzudamente programado para asemejarse a un robot. Descastado y declarado obsoleto, se supera a sí mismo, recuperando su humanidad y empatía. Y mira, hasta consigue que el espectador se lo crea. Película a día de hoy muy olvidada, y es lástima, porque merece ser reivindicada. 

Para los aficionados a los guiños que abren un mundo de posibilidades… dadle a la pausa en la escena de la chatarrería, a ver si reconocéis dos elementos muy comunes en la saga de "Blade Runner". Y no dejéis de leer el tatuaje que lleva Todd 3465 en el hombro. Roy Batty os manda recuerdos.

Carlos Enríquez

Para mí, Kurt Russell es uno de los actores más representativos del cine de acción y ciencia ficción. Como curiosidad, está casado con la simpatiquísima Goldie Hawn, una actriz estupenda con quien lleva más de cuarenta años (algo bastante atípico en Hollywood). Nuestro amigo Kurt Russell trabajó durante los ochenta con uno de los directores más prolíficos y estimulantes del fantástico y el terror (sí, Carpenter, lo habéis adivinado), para quien protagonizó tres películas emblemáticas (al menos en mi humilde opinión) y que marcaron una época en mi vida de espectador. 

No me enrollo más, vamos con LAS TRES:  

"La cosa" ("The Thing", John Carpenter, 1982).

La primera de estas películas es "La cosa", ¡no podía ser otra! De esta cinta ya se ha hablado bastante por aquí, pero bueno, daré unos datos. Estrenada en 1982, ha pasado a ser peli de culto y obra maestra del terror y la ciencia ficción (a pesar de ser un remake). Russell interpreta a R. J. MacReady, un piloto de helicóptero en una estación de investigación en la Antártida. El bueno de MacReady se las verá con una criatura alienígena capaz de asumir la forma de cualquier ser vivo que pulule por los alrededores. En la peli concurren muy buenos actores, pero Russell siempre está ahí en sus escenas, atrapando los ojos y la mente del espectador, gracias a su valentía y a ese aire de tipo solitario y bohemio que se convierte en líder de los supervivientes.

"1997: Rescate en Nueva York" ("Escape from New York", John Carpenter, 1981).

Otra de las películas en las que sobresale la destreza de Russell en papeles de puro antihéroe es "1997: Rescate en Nueva York", estrenada en 1981. Aquí interpreta a Snake Plissken, un exsoldado convertido en delincuente y mercenario que debe rescatar al presidente de los Estados Unidos en una ciudad de Nueva York convertida en prisión de máxima seguridad. Con un parche en el ojo y una actitud irreverente, el personaje de Plissken se convirtió en un ícono del cine de acción que bien podría haber dado lugar a una saga tipo "Mad Max", pero la cosa se ha quedado en dos películas. Esta cinta destaca por su atmósfera, pienso. Recuerdo moverme de pequeñajo con mis padres por el metro de Madrid y ver los carteles que anunciaban el estreno, algo que me causaba cierta congoja, pues sabía que ir a los cines de Gran Vía, aunque fuera con mis amiguetes, me quedaba lejos. Disfruté de la peli años después y me encantó el personaje frío y carismático que interpreta Kurt Russell. 

"Golpe en la pequeña China" ("Big Trouble in Little China", John Carpenter, 1986).

Finalmente, elijo como tercera opción "Golp en la pequeña China", de 1986. Esta sí que la vi de estreno en un cine de Huelva (viví allí un par de años). Kurt Russell interpreta a Jack Burton, un camionero despreocupado y fanfarrón que se ve envuelto en una aventura con tintes sobrenaturales en pleno barrio chino de San Francisco. A diferencia de otros papeles que ha interpretado, aquí Russell da vida a un personaje con mimbres de caricatura, con una actuación cargada de humor y con sabor a parodia de héroe, en un tono que aúna comedia, acción y elementos fantásticos. Me encantó la mezcla de géneros, lo cachondo del personaje y el ritmo de la peli. 


Jorge Arincón

"La cosa" ("The Thing", John Carpenter, 1982).
Carpenter decidió hacer un remake de "The Thing", conocida aquí como "El enigma de otro mundo". Si ya la original era fabulosa, ésta para mi incluso consigue superarla. 
En el remake se prescinde del romance que estaba metido con calzador en la original y los protagonistas son todos masculinos. Se crea una atmósfera de tensión de todos en esa estación polar desconfiando unos de los otros irrespirable. Y los efectos especiales aún hoy, pasados los años, siguen siendo impactantes. Entre todos los protagonistas, brilla con luz propia Kurt Russell en el que para mí es su mejor papel.

"1997: Rescate en Nueva York" ("Escape from New York", John Carpenter, 1981).
La imagen de Kurt Russell con el parche interpretando al Serpiente es icónica dentro del cine de acción. Una vez más, bajo las órdenes de Carpenter, Russell destaca en uno de sus films más recordados.
La película es pura acción sin descanso y con Russell interpretando a ese tipo de héroe descreído al que envían a una misión poco menos que imposible que se empeña en cumplir.

"Guardianes de la Galaxia Vol.2" ("Guardians of the Galaxy Vol.2", James Gunn, 2017).
Me encantan las dos primeras películas de esta saga, que aportaron frescura, humor y acción además de unas grandes interpretaciones y unas geniales bandas sonoras. Una pena la conclusión con una tercera parte flojisima, en la linea de todas las películas de Marvel en los últimos tiempos.
En ésta segunda parte Kurt Russell interpreta al añorado padre reencontrado por el protagonista. Finalmente resulta ser un auténtico cabroncete, papel que a Russell le sienta como anillo al dedo.


Oscar "Woody" Correa

Hablar de Kurt Russell es hablar de una carrera completa dedicada al cine, en mi caso identificado en los papeles de malote de los años 80, donde dio un giro hacia roles más serios y complejos, mezclando sus apariciones en el universo de John Carpenter, "1997: Rescate en Nueva York" (1981) y "La cosa" (1982), y en otro tipo de cine más comercial como un símbolo de los héroes duros y oscuros de la época (irrepetibles) en los años 80 y 90, consolidándolo en el cine de acción y ciencia ficción, como "Golpe en la pequeña China" (1986), "Tango y Cash" (1989), y "Stargate: Puerta a las estrellas"… Y terminando adaptándose a los cambios en la industria en los 2.000, colaborando con ilustres como Quentin Tarantino, o entrando al Universo Cinematográfico de Marvel. Lo mismo le dan héroes que villanos, no sabría con cuales quedarme, pero pongo estas 3 por bloques:

“Deathproof” (“Deathproof”, Quentin Tarantino, 2007).
Dentro del bloque reciente de películas de Quentin Tarantino, ¡ésta es la mejor! Russell interpreta a Stuntman Mike, un psicópata que usa su auto como arma. Aunque es una de las películas menos convencionales de Tarantino, el papelón que llega a interpretar de villano carismático y aterrador, dándole un toque extra con Tarantino.

"1997: Rescate en Nueva York" ("Escape from New York", John Carpenter, 1981).
Dentro del bloque de películas dirigidas por John Carpenter me quedo con ésta, que consolidó a Kurt Russell como un símbolo de los héroes cañeros de los años 80. Interpreta a Snake Plissken, un antihéroe cínico y rebelde que debe acudir al rescate en un Nueva York convertido en una prisión caótica. El personaje de Serpiente, con su parche en el ojo y su actitud macarra única, llegó para ser un ícono de la cultura pop.

"Stargate: Puerta a las estrellas" ("Stargate", Roland Emmerich, 1994).
La pongo en el bloque de “Otros” y porque es una de mis pelis favoritas de las que ver de vez en cuando. Kurt Russell lidera una expedición a través de un portal que conecta la Tierra con un mundo alienígena, pero con una mezcla de géneros, ciencia ficción, aventura y mitología que de verdad engancha y que además dio origen a una extensa franquicia de series de televisión y otros medios…. Y no he podido poner "Tango y Cash" :-(



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