lunes, 21 de octubre de 2024

Croma

 

La historia de Croma daría para un guion de cine, una banda magnífica que se codeó con los grandes artistas estatales de los años setenta y vio su disco, metafóricamente hablando, guardado en un cajón, ya que quedó grabado pero sin publicar y que montones de años más tarde, creando una expectación enorme y preguntándose la gente que cómo es posible que con la fama que tuvieron, el ingente número de conciertos que dieron y con los grupos con los compartieron escenarios, no tuvieran un disco. Puramente Historia del Rock, pero empecemos por el principio…

Croma nace en 1973 en la localidad del pirineo catalán de Torelló y estaba formado por: Josep María Trotta (teclados), Lluís Escarrá (guitarra), Josep Fonts (bajo), Quim Pratdesaba (batería) y Toni Puig (técnico de sonido). Los antecedentes de Croma los podemos encontrar en Stock Glaç, banda de Sant Joan de las Abadesses 1969-1972 (en el que militaban Josep Font y Lluís Escarrá) y Els Llops, combo de Torelló 1970-1972 (formaban parte Josep María Trotta y Quim Pratdesaba). En un momento dado estos cuatro excelentes músicos coinciden en un local de ensayo, deciden unirse y formar Croma en 1973, en una línea de rock progresivo instrumental.

Croma era una banda asidua de la mítica sala Magic de Barcelona y contaba con legiones de seguidores. La importancia que tuvieron fue enorme en el panorama de los años setenta y se codearon con las bandas punteras de la época como: Iceberg, Triana, Orquesta Mirasol, Eduardo Bort, Suck Electrónic, Asfalto, Bloque, ... Formaron parte del cartel del Calella Camping Rock (agosto de 1977), con una duración de 3 días y con más de 20.000 personas de público. Podemos definir 1977 como el año mágico de Croma.

El grupo emprende en sus años de existencia continuas giras, prácticamente tocaban todos los fines de semana. Esto conlleva una actividad agotadora, dando conciertos por todos los puntos de la geografía y siendo un grupo de culto con millares de fans. Hace 45 años Croma graba un disco con nueve temas en el estudio del músico Joan Amils, siendo el técnico de sonido Toni Puig. Dicho álbum no ve la luz hasta ahora, finalizando el 2024, añadiendo un tema como bonus track. Esta composición décima fue grabada en los noventa, hacia 1993, una vez, como se ha dicho, ya disuelto el grupo, para una exposición de cuadros del bajista y pintor de Croma Josep Fonts. Fue presentada y subvencionada por la Televisión Catalana y se expuso en diversas partes de la geografía. Llegado este punto hay que decir que Josep Fonts es un afamado pintor, de renombre internacional, y que hay obras suyas en diferentes galerías de gran importancia por todo el mundo, incluso en Nueva York, la Fundación Georges Pompidou, etc... Por cierto, el exquisito pop art del disco ha corrido a cargo del propio Josep Fonts y ahí podemos ver algunas de sus obras. Incluso, como anécdota, deciros que el paisaje que aparece en la portada del CD refleja el lugar donde Josep Fonts nació y pasó su juventud. Los miembros de la banda, a pesar de su disolución, siempre mantuvieron la amistad toda la vida. Hay que reseñar algo muy importante: que Tony Puig siendo el técnico de sonido era parte del grupo, Croma tuvieron esa visión de integrar a su técnico dentro de su formación. Después de la disolución del grupo Tony trabajó como técnico de sonido de artistas como: Joan Manuel Serrat, Los Burros, El Ultimo de la Fila, etc… Quim Pratdesaba por su parte toca con la Orquesta Xarup de Nit.

Como he dicho, estamos ante Historia de la Música, un grupo imprescindible con un álbum magnífico llamado Doble Cos, en castellano Doble Cuerpo, editado ahora mismo por el sello 5 Lunas Producciones. Por fin tenemos el privilegio de poder disfrutar ya de esta obra fundamental de la música y sus diez temas. Unos virtuosos músicos que bordan sus composiciones instrumentales y que hacen de este trabajo, grabado hace cuarenta y cinco años y remasterizado para su edición, una joya con una calidad de sonido inmejorable. Podemos decir alto y claro que Croma son uno de los mejores grupos del rock de los años setenta y por supuesto de la historia del rock progresivo. Este CD es la prueba y temazos como: “Echoes”, “Ocells”, “Cims”, “Speed”, “Bye Bye”, “Recreación” y demás lo demuestran. Cualquier amante de la música debe hacerse con este disco.

Desgraciadamente Josep María Trotta y Toni Puig han fallecido. No me gustaría acabar esta crónica sin darles las gracias al maestro Alfredo Arcusa por su ayuda e información sobre Croma, a los miembros de Croma y al bajista del grupo, Josep Fonts, por sus amables charlas telefónicas conmigo, atendiéndome cortésmente, tanto para la confección de este artículo, como para la preparación del especial de Croma de mi espacio radiofónico Vintage Sounds en Rock Antena Roll. Muchas gracias a ambos y a los miembros de Croma por hacer esta música de tanta calidad.

 Alfonso Carlos López





No hay comentarios:

Publicar un comentario