viernes, 22 de marzo de 2024

La Cripta de los Condenados: José Manuel Sarabia


 Oriundo de Palma de Mallorca, José Manuel Sarabia (o Jota Eme Weird, como intenta hacerse conocido en Youtube, o Señor Sarabia, como le llaman en otros círculos más privados) creció siendo una rata de videoclub y yendo al cine de su barrio cada vez que conseguía juntar las pesetas correspondientes a la entrada. Aficionado al terror y al fantástico (normalmente asevera que no le interesa otra cosa), lleva desde 2014 intentando dinamizar su ciudad natal en lo referente al género, ya sea con charlas en bares, proyecciones en cines o un certamen de cortometrajes. Los estragos de la pandemia y el confinamiento (sin ser estos de gravedad en lo referente a la salud), lo llevan a crear un canal de Youtube, Videoclub Weird, donde poder compartir su pasión por el fantástico.

Desde Videoclub Weird, nuestro protagonista también intenta sacar adelante otro tipo de iniciativas. Junto con la pequeña editorial catalana Pano Art Books ha colaborado en la edición de la revista Dosieres Publicados, una publicación coral y temática que ha tenido el lujo de contar con grandes plumas del actual panorama nacional, así como tiene en el horno el estreno del Weird Magazine, la revista oficial de su canal de Youtube donde aparecerán también artículos dedicados al género y escritos por grandes autores. Paralelamente, tiene otros proyectos como el “Mercadet Friqui”, que lleva ya la friolera de cuatro ediciones y es un mercadillo temático con los cómics, las pelis y todo ese material de coleccionismo del gusto del aficionado como principal protagonista. Y, con fecha de estreno para el 4 de abril, presentará la primera edición de “Nit de Matanzes”, una muestra de cortometrajes de terror, gore y pacoplazadas coorganizado junto a la productora RIP Pictures esperando que sea la primera de muchas y, como mínimo, un referente en su ciudad. Y después, pues a dominar el mundo.


¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

Referente al fantástico, no sabría decirlo con exactitud, pero siempre ha estado ahí muy presente el Superman de Christopher Reeve y todo lo que representa. De hecho, mi primer recuerdo de una sala de cine (muy borroso, eso sí) es el que tengo de Superman 2 de Richard Lester. Tengo en mi memoria (o más bien tengo la creencia de) haber vivido en primera persona, levantado en la butaca y con los ojos como platos, la batalla en Metropolis entre Kal El y sus homólogos kriptonianos. En cuanto al terror, los referentes pivotan entre dos escualos, el de Spielberg, por supuesto, pero también el de Castellari, que fue el que vi primero y cuya película, Tiburón 3 (siempre será Tiburón 3), la considero como la película de mi infancia. He de reconocer que gracias a ellos sigo teniéndole respeto a eso de nadar en el mar.

¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?
Cuando bajaba al videoclub de mi calle, hace ya demasiados años (jeje), mi control de calidad personal e intransferible se guiaba gracias a dos nombres. Entre la marabunta de carátulas que poblaban las estanterías de aquel local que (seguramente) recuerdo de forma idealizada, destacaban siempre las cintas con títulos precedidos por un nombre. Es decir, que, gracias al ensayo y error habitual de aquella época, solía intentar alquilar aquellas que en sus portadas rezaba lo de “Steven Spielberg presenta” o “John Carpenter’s”. Siendo este último el que más caló en mi corazoncito de fan (aunque dudo que se hiciese uso de ese término o que yo lo conociera). Por lo que, año tras año, mi amor por el director de Golpe en la Pequeña China ha ido in crescendo. De hecho, considero la película que narra las aventuras del camionero Jack Burton como mi favorita de todos los tiempos.

¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?
Esto de elegir tu favorito de lo que sea es siempre harto complicado. Más que nada porque siempre que te preguntan (o preguntas tú) aparecen multitud de nombres en tu cabeza. Pero me voy a mojar. Como todo (o casi) chaval nacido a finales de los 70 y criado en la siguiente década tengo en mi cabeza el recuerdo de la tele de los dos rombos y, por supuesto, del programa “Mis terrores favoritos” de Chicho Ibáñez Serrador. Creo que ahí tuve mi primer enfrentamiento con el Drácula de Christopher Lee. No sabría decirte si es mi actor favorito, pero está cerca con Peter Cushing a la zaga. Por otro lado, a Kurt Russell (un actor perteneciente a otras coordenadas, por supuesto) también lo llevo en el corazón ya que es el prota de tres de mis películas fetiche (de John Carpenter, claro). En cuanto a actrices, pues lo mismo, y aunque este tipo de opiniones son tan volubles como mutables con el paso del tiempo nombraré a Sigourney Weaver, no sólo por tu calidad sino por su condición de icono. Pero me daría rabia no mencionar a Barbara Crampton o a Dee Wallace, por ejemplo. Sin dejar de lado a uno de mis amores platónicos desde mis tiempos de púber como es Lea Thompson. Si Howard el pato pudo llegar a su corazón, todos podemos.

¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?
Otra pregunta difícil (jeje). Hoy día sigo enfrentándome a la primera entrega de las andanzas de Freddy Krueger con respeto. La atmósfera y el tono que le supieron imprimir a esa primera Pesadilla en Elm Street me sigue dando miedo. Sin embargo, cada vez que reviso Pesadilla Diabólica de Dan Curtis o La Leyenda de la casa del Infierno de John Hough tengo que encender la luz del pasillo si quiero ir al baño (jeje). No sabría decir si son mis favoritas, favoritas, pero no se quedan lejos de tal título. Y, por supuesto, me dejo por el camino muchas otras cintas que podrían coronarse como “mi favorita”

¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?
Entiendo que hablamos de los periodos clásicos ¿no? La Universal tiene una importancia que nadie puede negar, pero es que la RKO fue la casa de King Kong, otra de mis películas de referencia. Es difícil decantarse. Tan difícil como hacerlo con la Hammer o la Amicus. La Hammer, en lo personal, desarrolló en mi persona el gusto por el terror gótico y sus versiones de los monstruos clásicos las tengo siempre en mi top. Y lo mismo te digo de la Amicus, que centró su producción en las antologías de terror y que, creo que te puedo responder a la siguiente pregunta con ello.

¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?
Me encantan las pelis de zombis, me flipa el slasher, pero donde esté una buena antología de relatos de terror, allí me tendrás. Adoro las de la Amicus, pero siempre tendré Creepshow en mi corazoncito de fan. Además, tienen el tono y el look que más me gusta, el de los cómics de terror de los años 50 y las revistas Warren de los 60. 

¿Casan bien el terror y el erotismo?
Te diría que no sólo casan bien, sino que el terror casa perfectamente con prácticamente todos los géneros (me encantaría un peplum con zombis jajaja). En lo referente al terror, el erotismo y el terror son tan complementarios como necesarios. Y es que la desnudez potencia aún más si cabe la amenaza por parte del boogieman, monstruo o elemento sobrenatural de turno. Además, habiéndose uno curtido con los slashers de los 80 (muchos horrendos, aunque no faltos de encanto), ya sabes que la aparición de señoritas en canicas se hace harto necesaria para ponerle su check correspondiente.
 
¿Cómo ves el género en los últimos años?
Lo veo en mejor forma de lo que podría parecer cuando uno asoma la nariz en las redes sociales y creo que debe ser el único género que, gracias a un público la mar de agradecido y fiel, arrastra a la gente a las salas de cine. A diferencia de otras producciones de temáticas socialmente más aceptadas (ya sabemos que las pelis de miedo no son del gusto ni el estómago de todos). Eso sí, veo que dentro del horror hay de todo actualmente, mucho bueno, pero también aspectos que me gustan menos. Por un lado, tenemos una tendencia a la infantilización del género (mucho más comercial y con objeto de atraer a la muchachada), así como la “pedantilización” (no sé si existe el palabro) del mismo. Es decir, la irrupción de directores muy académicos y esnobs que con sus ganas de que el público identifique (o no) sus referentes e influencias, sólo se quedan con las formas dejando de lado el fondo. Me parece una postura muy cercana al onanismo. 

¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?
Así de primeras, la primera peli salvaje y gamberra con la que me topé en una sala de cine fue Braindead. Tu madre se ha comido a mi perro. Recuerdo verla en los extintos cines Chaplin de Palma y que me causó un gran impacto. Años después, aunque menos sangrienta, en ese mismo cine disfruté de Abierto hasta el amanecer, otra cinta que formaría parte de mi lista de “pelis que me llevaría a una isla desierta”. En los últimos años, Zombis Nazis 2 o Sisu también me han causado gran impresión. Incluso Castores zombis o Zombie Camp me arrancaron más de una carcajada.

¿Cuál es tu escritor favorito del género?
No sabría decirte solamente uno. Pero sí te puedo confesar cuál es mi escritor de terror favorito para leer cuando voy a la piscina y no es otro que Stephen King. No sé por qué, pero asocio al de Maine con la estación estival y gran parte de su producción la he leído en verano. En cambio, en invierno, los relatos del solitario de Providence, H. P. Lovecraft, se me antojan más apetecibles. 
¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?
Sin duda, John Carpenter. Es probable que le hayamos perdido como director de cine, pero que con su hijo Cody firme bandas sonoras o haga giras me encanta. En el coche llevo normalmente alguno de sus Lost Themes a todo trapo. 

¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?
Pizza y cerveza, la combinación ganadora. Imposible resistirse. 

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?
Para ser aficionado al terror y a lo sobrenatural, no creo que haya nada después de que dejemos este mundo. Creo que con la muerte se acaba el viaje y, es por ello, creo en la importancia de disfrutarlo con todo aquello que te llene y te haga feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario