domingo, 10 de marzo de 2024

La Cripta de los Condenados: JuanMa Despiadado


 JuanMa Despiadado formó parte de Los Despiadados (1986-1995), con los que publicó el álbum “Do the Despiadado – A rockabilly compilation vol.13” en 1990, y recientemente el CD “En el fondo de mi atáud” (2023) rescatando viejas grabaciones. (a la venta por wasap/bizum al 696819857)

Con 56 Hamburguesas (1988-1993) grabó tres discos y compuso canciones que han quedado como clásicas como “Lo pensaré una vez más”, “Tres días de su amor”, “Nena, no me toques más el tupé”, “Sólo 16”, “¿Dónde has puesto mis zapatos rosas?”...

En la última década unió el repertorio de sus anteriores grupos, y como Los D-56 publicó los CDs “Regreso al instituto” (SON Records 2017), en el que además de repasar temas de sus anteriores discos, recuperó canciones que se quedaron en maquetas como “Didley´56”, “Quinceañero enamorado” o versiones como “this magic momento” o “will you still love me tomorrow”, y un año después el CD “Elvis en Mí” (SON Records 2018) con inéditos como el que da título al álbum, “Vanessa” o “Luna llena”.

Su cine favorito sigue siendo el de los clásicos de terror de los 80s y adora a personajes como Jason Vorhees, Michael Myers, Chucky o Ash.

No falta tampoco a ningún estreno de super héroes, aunque cada vez le aburren más por las mezclas de humor y absurdeces.

Le encantan las películas setenteras de monstruos como Godzilla y Gamera, y no se ha perdido las nuevas o la serie televisiva "Monarch".

Fan del wrestling y de Hulk Hogan, recuerda con nostalgia ver en las matinales de los domingos en el cine, todas las películas de El Santo, y está enfadado porque han cancelado la serie “Heels”, donde se muestra cómo es el mundo de la lucha libre americana, aunque lo vive de cerca porque su hijo es el Campeón Mundial Elvis Harrison, de la Federación madrileña La Triple W, luchador que entra al ring con su canción “El Valle de los Despiadados”.

Ha colaborado en la triología de las “Malas Compañías" de Lauren Jordán (Inoportunos, Gatos locos, Teorema), y en eventos benéficos para recaudar fondos para la cura de la enfermedad “rara” sanfilippo junto a grupos como Tennessee, Faraones, Nacho Solinís, Benny Lion, Speed Limit Cruiser, José Insaciable, Montana o Rey Luy.

En los 90s escribió diez números del fanzine dedicado al rock and roll y rockabilly Corazón de piedra (Alma de R&R), y presentó un programa con el mismo nombre en la emisora Ona Cero Arganda.

En la actualidad está escribiendo un fanzine relatando la publicación del segundo CD de Los Despiadados y retrocediendo a sus inicios y entrada en el mundo rocker. 

No tiene muy claro si seguirá dando conciertos, salvo ocasionales y solidarios ya comprometidos.

Sí se le podrá seguir en sus “DesConciertos” por Facebook en cualquier día, en cualquier lugar.

     



¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

En el cine probablemente las primeras películas fueron las del Godzilla, y en televisión el hombre lobo de Paul Naschy, y las "Historias para no dormir".

¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?

No he sido mucho de fijarme en voy a ver esta peli porque la ha hecho tal director, siempre fueron las películas por sí mismas las que me atrajeron. Salvo cuando ponían por la tele los ciclos de Alfred Hitchcock con aquellas presentaciones que hacía que molaban un montón.

Nombraré algún director que sólo por esas películas ya merecen un pedestal:

Romero y su saga de zombies.

Craven por "Pesadilla en Elm Street".

Raimi por "Posesión infernal" y las de Spiderman.

Carpenter por "La cosa", "La noche de Halloween", "Cristine".

¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?

Aquí tiro de mi niñez : Peter Cushing, Christopher Lee y Anthony Perkins.

Jennifer Love Hewitt por “Entre fantasmas” je je je.

¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?

Creo que no tengo favoritas, se me enfadarían Jason Vorhees, Michael Myers, Drácula y Norman bates.

¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?

Buff... el terror de la Hammer…. el terror de la Universal…….. es mejor no elegir.

¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?

Platillos volantes e historias en el espacio, y el slasher.

¿Casan bien el terror y el erotismo?

En parte es que lo que nos da vida (o la quita) son los miedos y los deseos.

¿Cómo ves el género en los últimos años?

Al final va por modas, como todo, pero todo estaba ya inventado. Espíritus malignos y posesiones. Velocidad en las cámaras, muchas sombras. Después películas de género más realista y en el fondo terribles, porque cuentan cosas que pueden estar pasando a nuestro alrededor, y que nos recuerda que somos peores que los monstruos de las películas de toda la vida... Luego resurgen de vez en cuando nuevos enmascarados solitarios.

Yo soy muy de volver a los clásicos de los ochenta, porque las veo con mi hijo mayor, y pasamos buenos ratos juntos volviendo a ver lo que yo veía de joven.

También he visto series como "Sobrenatural", "Lucifer", "Perdidos", "Embrujadas", "Entre fantasmas", "Perdidos en el espacio", "Battlestar Galáctica", las de Star Trek...

¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?

La más reciente que he visto ha sido "Terrifier 2".

¿Cuál es tu escritor favorito del género?

Pues reconozco que siempre fui muy mal lector. Me limitaba a leer el 2000 maniacos, Fangoria, y las revistas que salieron de ciencia ficción.

¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?

Ro y los skullboys lo tienen todo, son pychos y fans del Cavan.

Generador también tienen personalidad propia.

Me gusta de vez en cuando escuhar psycho y neo rockabilly de México, Argentina, Ecuador…… 

Escucho ocasionalmente a otros grupos, pero no les sigo o profundizo, ni tampoco voy a conciertos.

¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?

Si tiene trampa diré que nunca me comí a la protagonista de mi canción “Sólo para mí”, aunque sí es cierto que ella quiso convertirme en Zombie...

El arroz con tropezones diversos, que, en Madrid, a pesar de los valencianos, llamamos paella, es mi plato favorito. De beber una Voll-Damm o similares como la Argu del Lid, siempre muy frías.

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?

Si existen Godzilla y Kong y el resto de titanes, como recientemente se ha demostrado, todos tendremos un hueco en alguna dimensión alternativa. Y el agente Mulder ya nos dijo dónde buscar.

Creo en las conexiones mágicas, sobre todo las que se dan en el rock and roll. Ya desde hace tiempo, pero desde que llevo unos meses escribiendo mi fanzine y rememoro mis inicios y otras historietas, veo que el destino nos une y conecta de diferentes maneras:

La primera canción que escuché en un reproductor de cintas fue "Suspicious Minds", y la primera y única que grabé con Despiadados fue ésa precisamente.

Hace unos meses me entrevistaron para un blog, y llevaba el nuevo CD “En el fondo de mi ataúd”, y fue en la misma plaza donde grabamos los Despiadados en el 88 nuestra maqueta, quizá incluso fue en el mismo local (la entrevistadora eligió el lugar sin saber la historia). A la salida de esa entrevista fui a una tienda a comprarme algún regalito (cayó el libro de los Cramps) y allí estaban las nuevas ediciones de Fonorama con the Beatles en la portada, de los que acababa de estar hablando, las compré también.

Mi primera grabación casera fue “Teenager in Love”, creo en 1980, y el viernes pasado, 1 de marzo de 2024, di el que se supone mi último concierto o cierre de etapa con los D-56 en el Doo wop fever 6.

Lauren Jordán une a los Despiadados hace unos años… reinventa el "Tainted Love" ("Callejón del amor") y acabo cantándolo con sus Malas compañías.

Sí…. algo hay en el aire…..




         


No hay comentarios:

Publicar un comentario