viernes, 26 de enero de 2024

La Cripta de los Condenados: Esther Checa

 


Nombre: Esther Checa (como persona)- Alter ego: Medea de Montparnasse (como autora)

Inicios:

Comencé a “meter la pezuña” en lo artístico desde muy jovencita en varios concursos literarios locales y de la provincia. Siempre fui una ávida lectora y cinéfila. Muy apasionada con el terror, el fantástico, lo experimental y la denuncia social. 

Salto:

El salto para darme a conocer un poco , a pesar de que no me interesa ser mediática y caso más con lo minoritario y el culto, lo realicé a través del programa de radio “Susurros de cine oscuro” de Exhumed Movies, escribiendo adaptaciones propias y novedosas de guiones ya existentes colaborando con Teodomiro de Moraleda. 

Paralelo a ello comencé a escribir, concursar y publicar microrrelatos en Diversidad Literaria.

Triple Mortal:

Lo realizo en 2017 con 3 apuestas.

1.Mi primer libro, “Antología del caos, escéptico, anti-formal y emotivo”.  Editorial Seleer. 2017.Un engendro poco clasificable en el que danzan al unísono la poesía macabra, guiones salvajes, narrativa, diálogos alocados (en esta parte colabora Teodomiro de Moraleda) y puede considerarse la precuela del método seguido para escribir en 2018 otras dos obras. Hay dentro hasta algún artículo de investigación fundido con el fantástico. 

Tuve la fortuna de que la crítica que más puede acercar a un lector de a qué se enfrentaría la realizó un gran autor  y amigo. Sigue colgada en el blog “La biblioteca de Miguel Borgas”.

2. “The Bast”. Editorial Seleer. 2017 , aunque la autoría queda adjudicada a Valkiria o Anna Navarro Manso, antes de sumergirse en la lectura se puede observar que “agradece a Medea de Montparnasse ser la traductora de su mente”. Trata de una guerra entre demonios de diferentes grados de oscuridad llevados a danzar tras un festín de sangre, carne, letanías y salvajismo. Pero, también hay mucha filosofía dentro de él y partes eróticas muy sensuales. 

3.”El valle de las almas en pena”. Difundia Ediciones. 2017, algo más ligero que los anteriores, que funde, fantástico y onírico. Es el que más sátira tiene junto con crítica social y eclesiástica. 

Año 2018:

Junto con Samir Karimo, Teodomiro de Moraleda, Miguel Borgas sacamos “La ouija infernal” y meses después “La ouija infernal 2: La rebelión de los quecos”, ambos autopublicados por Amazon e ilustrados por Rocío Gemma Pérez Fernández y Prólogo de Josep Ferrán Valls. 

Han sido considerados dentro del género Splatterpunk. Lo que comenzaba  con “pinta” de convertirse en una saga, acabó la aventura en este segundo por diversos motivos. 

En ellos también se funde el terror, lo fantástico, el gore, el “serendipity” como método de improvisación y tiempo acotado como un “chess clock” ajedrecístico, pero llevado a la literatura salvaje y parida por un chat.

Tras ello comenzó mi proyecto más ambicioso, “Abigail Lanoire” que contiene mucha fotografía, viajes, cartas de viajes, etc.

Para enfrentarme a algo tan denso decidí aprender durante 5 años de Juan Ramón Biedma. 

Este proyecto ve parcialmente la luz a través de retazos en redes, fotografías aisladas o guiones estratégicos e incluso ha sido mezclada callejeramente en teatro de lo absurdo. 

Y, es que con mi alter ego nunca se sabe ni si la ficción supera la realidad o viceversa, ni en qué proporción. Ni yo lo sé, ni mi otro yo tampoco. 

Otras colaboraciones:

“Los Resucitados” de Arturo de Bobadilla

“La virgen descalza” de Lone Fleming

“Malditas y condenadas” de Stan Valen

“Mi primera vez” de Peter White

En Escolibro, eventos en directo en el cafetín croché o en redes a través de la organización cultural declamando e interpretando poemas propios. 

Realización como guionista y actriz de teatro social en Espacio Abierto.

Fotografía fantástica en exposiciones itinerantes

Realización de guiones y artículos para diversos medios de comunicación.

Colaboración en Galería de Arte Ortiz llevando entrevistas de cine o sociales y colaborando en la integración y la diversidad funcional a través del arte y la pintura terapeútica.

Actualmente más volcada en el taller de arte del ayuntamiento de mi localidad  en pintura con el gran Carlos García Medina. 

Me considero una eterna aprendiz y el arte mi pasión, a través de lo fantástico, el terror, el surrealismo, el impresionismo, el gótico y sobre todo, la poesía. 


¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

“Los crímenes del museo de cera” y “La momia”. Eran esas épocas de niña en las que yo decía que tenía miedo para que dejaran la puerta abierta de mi habitación, y de lado y con el rabillo del ojo me ví muchísimas, incluídas las de Chicho Ibáñez Serrador. Estas dos me dieron ese saborcillo agridulce de empezar a saber qué es “el miedo que mola”, que hubiera dicho yo con esa edad. El morbo diría en esta de los temas prohibidos y desconocidos , fantásticos o tabús y su fusión.

¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?

Pues es curioso, pero Charles Laughton, que aunque sólo cuenta con un metraje, me parece un ejercicio impresionante de terror psicológico. Su fusión con lo onírico, la fotografía y la atmósfera. 

¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?

Christopher Lee, que está impresionante en todo lo que toca. Su magnetismo, el aura sobrenatural, su elegancia y su “savoir faire” para “comerse la cámara”. Kim Novak, por las mismas razones. 

¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?

“La noche del cazador”, pero también “Let’s Scare Jessica To Death”

¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?

Universal y Hammer

¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?

El terror psicológico en cualquiera de sus manifestaciones como acepción sine qua antes del subgénero y aunque son muchos, me quedaría con el gótico americano. 

¿Casan bien el terror y el erotismo?

Perfectamente. La fusión provoca morbo y reacción adrenalítica, si está realizado con belleza estética puede ser “delicatessen”.

¿Cómo ves el género en los últimos años?

En los últimos años, el cine de este género no es que me haya perturbado precisamente, aunque hay series en plataformas con muy buenos resultados.

En largometraje, puedo decir que la única que me ha gustado últimamente es “El exorcista del papa”.

¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?

Yo me lo paso “teta” con las de Iquino y me encanta “Secta Siniestra”. 

¿Cuál es tu escritor favorito del género?

Edgar Allan Poe

¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?

Goblin

¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?

Nécoras y todo el marisco en general, paella, un buen chuletón.

Cerveza (mahou clásica), tónica, café.

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?

Sí, creo que la vida y la muerte son sólo  estados, hay muchas esferas y no vamos a ser tan cretinos de creernos ni los más listos, ni los máster del universo. ;) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario