miércoles, 24 de enero de 2024

La Cripta de los Condenados: Javier Castellano


 Desde muy pequeño mi padre me llevaba al cine. Creo recordar que con 5 o 6 años  fuimos  a ver una reposición de El bueno, el feo y el malo (1966)…y mi vida cambió radicalmente.                                Amo el cine por encima de todo, si no pudiera ver películas mi vida no tendría sentido.                            Con 17 años aproximadamente hice mi primer fanzine, Goremaniak, abrí una pequeña tienda de cine en mi ciudad y poco tiempo después lancé mi primera distribución de grabaciones en video, Degüello (junto a Jose Antonio Diego).  A partir de ese momento todo fue devorar y comprar cine, en todas sus vertientes y raíces. He colaborado en diferentes blogs, páginas de internet y varios libros y fanzines sobre cine hasta llegar a Exhumed Movies y todos sus hijos.  Los tres días más importantes de mi vida como editor y escritor fueron cuando se presentó en Sitges un número de Exhumed Movies y dos fechas más en la filmoteca de Madrid. No se me olvidará jamás cuando presentamos y proyectamos en la capital El asesino de muñecas (1975) y el director nos dijo: "la que habéis liado"…lleno hasta la bandera.                                                                                                                              

 Aparte del cine, mi segunda pasión es la música extrema. Llevo tocando en grupos musicales desde los 17 años con mi primera y querida banda, “Asko”.  En este momento soy la voz de los grupos cordobeses W.O.B. (junto a Sito Miskatonik, uno de los capos de Exhumed movies) y Estado de Ira, y toco la batería en las bandas salmantinas The unknown y Manifestation of terror…Creo que en total habré grabado unos seis Lps (vinilos y cd) y he tocado en directo infinidad de veces por toda la península.

También hice mis pinitos como director cinematográfico, rodé un corto documental sobre la historia real de un asesino salmantino, Enrique Jiménez, que se tituló Veinte y que fue muy bien acogido por el público. A día de hoy sigo escribiendo, haciendo música y evidentemente viendo cine.                                                                                                                                                                  

 Os doy las gracias por esta entrevista y por dejar a los lectores que me conozcan algo más.


¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

 Fui bastante precoz en mi contacto con el cine en general y evidentemente con el fantástico también. Mis vecinos eran feriantes y uno de los hermanos tenía un Súper 8, con 7 años me invitó a su casa a ver una película de terror, ni más ni menos Alien (1979).  Podéis imaginar el shock que causo en mí: la escena en la que el alien sale del estómago me acompañara de por vida. Más tarde vi en TV en La clave (creo recordar) El exorcista (1973) y fue otro momento histórico para mi cerebro. 

¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?

A mi modo de ver, la mayoría de los realizadores italianos estaban por encima del resto, tanto en un cine convencional como en subgéneros fantásticos. Para mí el mejor realizador de terror fue el artesano Mario Bava.

¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?

  Me pasa igual que con los realizadores, siempre he tenido devoción por los intérpretes europeos, concretamente con los italianos.

¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta? 

Tengo muchas películas favoritas, difícil pregunta. Por lo que ha significado en mi vida me quedaría con Alien. De igual forma podría meter La cosa (1982) o Amenaza en la sombra (1973), y un montón de ellas más.

¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?

De la Universal de siempre…se lio todo el meollo con ellos y con sus entrañables monstruos. Y de las inglesas me quedo sin dudarlo con la Hammer, vaya obras maestras que nos ha dejado, vaya directores y qué hornada de grandes actores.

¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?

Vuelvo a Italia de nuevo. El giallo  por encima del resto, es mi subgénero favorito.

¿Casan bien el terror y el erotismo?

Muy bien. De por siempre irán unidos de la mano. Hacen una grandísima pareja.

¿Cómo ves el género en los últimos años?

Francamente, lo veo mejor que nunca. Llevamos unos años con grandes directores a nivel mundial y afortunadamente España también está poniendo de su granito de arena, eso me alegra enormemente.

¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?

Me impresiono mucho en su día Saló o los 120 días de Sodoma (1975). A día de hoy sigue siendo una obra muy dura de digerir.

¿Cuál es tu escritor favorito del género?

Me quedo con Lovecraft, Poe y King, aunque confieso que nunca he sido un lector empedernido, siempre me gusto más la lectura informativa y documentaria.

¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?

Haría un buen grupo de metal con Bava, Fulci, Argento y Soavi. Pero si te refieres a compositor, me quedo con Ennio Morricone, por encima de los demás.

¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?

Adoro la pasta, la comida china, el arroz a la cubana y la ensaladilla rusa. De bebida me quedo con el vino y cómo no, con un buen Jack Daniels.

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?

Por supuesto. Siempre he sido una persona muy espiritual. Estoy convencido de que al fallecer pasaremos a otro plano diferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario