domingo, 28 de enero de 2024

La Cripta de los Condenados: Oscar Villalta

 


Nací el 6 de Julio, como Sylvester Stallone. Cáncer de pura cepa, por lo que el cine llegó impreso en mi ADN.

No recuerdo ni un sólo día en mi vida sin cine, para mí es algo tan natural como respirar. desde los 4 años, mi abuela me estuvo llevando a cada sesión de programa doble de fin de semana de mi querido Cine Oma, el lugar que me ha visto crecer junto a Lucio Fulci, Darío Argento, Terence Hill y Bud Spencer, clones de Bruce Lee o Pajares y Esteso, además de haberme dado el privilegio de ver en su gigantesca sala todas las películas que hoy son de culto: Todo Ízaro, todo Frade, todos los éxitos de los 80 y muchos de los 70, cine europeo...Y por alguna extraña razón, mis ojos siempre se desviaron con más pasión hacia todo lo llegado de Italia. Años después, con la llegada de las redes sociales, descubrí que éramos legión los adoradores de aquel fenómeno transalpino, gracias al huracán EXHUMED MOVIES, capitaneado por José Antonio Diego Bogajo, Javier Castellanos y Jesús Lopera. EXHUMED llegó a mi vida para quedarse y marcó un importante punto de inflexión, por lo que les estaré eternamente agradecido. 

 En cuanto a mis inquietudes cinematográficas, llegué a filmar un corto en Super 8 durante los coletazos finales de este soporte. Después, muchos otros en vídeo, como "Lago Bravo", "Paloma" o "Carta de Roma", con el que conocí en mis carnes el amargo poder de la censura. También he participado en numerosos programas de radio y podcasts, y como escritor he colaborado en "Exhumed Movies" y su spin off , "Video Arqueología" y en los fanzines "Zona Cine " y "Quimeras". 

En 2017, tuve un sueño muy loco que se hizo realidad gracias al apoyo incondicional de mis queridos Exhumed. Nos reunimos un gran equipo y filmamos ese mediometraje que todo el mundo conoce: "La PoliZia secuestra, la víctima agradece", que no es otra cosa que un emotivo y sincero homenaje al poliziesco italiano y todos aquellos que en su momento nos dieron tantas alegrías. Aquel rodaje fue increíble, con miles de anécdotas y ratos maravillosos, cuyo estreno en Salamanca fue una de las experiencias más bonitas de mi vida.

Actualmente, sigo colaborando en "Video arqueología" y dando retoques a otro proyecto muy descabellado, la continuación directa del "Patrick" de Mario Landi.

Respecto a mi colección de cine, señalaré que, obviamente, es algo de un valor sentimental importantísimo para mí. Cada objeto que hay en ella es el testimonio de una forma de vida que no todos entienden, pero que a la vez es vital en la salvaguardia de una cultura que se extingue por momentos con cada cambio generacional. Una colección que sigue creciendo y de la que no puedo estar más orgulloso, y que ha servido y sirve para despertar la curiosidad entre los más jóvenes y tal vez, hacerles partícipes de algunos de nuestros maravillosos estigmas.

Muchísimas gracias por permitirme compartir un poquito más de mí.

Saludos y besos, gente guapa.

Y como siempre, muchísimas gracias a mi Yaya María.


¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

Aunque suene raro, fue de la mano de Charlton Heston. Siendo muy pequeño, empecé a ver "El último hombre vivo" pensando que era una aventura de ciencia ficción con naves espaciales y rayos láser. Pero aquello era otra cosa. Algo muy oscuro y depresivo que me hizo estar en tensión a un nivel que jamás había experimentado. Y el final, me marcó de por vida. Aquel momento de "mostradle vuestros estigmas", revelando los ojos sin vida de los perseguidores del protagonista, me produjo un shock del que aún no estoy recuperado. Y Heston muriendo ensartado en la fuente pública, completamente solo. Ese nivel de pesimismo futurista jamás ha sido igualado. Ni siquiera por "Blade Runner". Sólo tal vez por el propio Charlton en "Cuando el destino nos alcance".

Después llegó otro shock de la mano de Jorge Grau y "No profanar el sueño de los muertos", en aquel mítico pase de "Mis terrores favoritos", presentado por el genial Narciso Ibáñez Serrador. Muchas noches sin dormir me costó aquello.

Y como colofón final, "Un hombre lobo americano en  Londres". Jamás olvidaré el último plano con David abatido en la calle, desnudo y con varios impactos de bala mientras suena el "Blue Moon" de The Marcels. Pura poesía melancólica que cortocircuitó el cerebro de un niño de diez años. Porque de la transformación, ni hablamos, ¿no?

¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?

Darío Argento, John Carpenter y Alfred Hitchcock.  Si sólo puedo elegir uno, me quedo con el italiano, aunque reconozco que Mario Bava y Ricardo Freda son los papás de todo lo que me gusta.

¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?

Jamie Lee Curtis es mi actriz favorita en general.  Linda Blair es un icono. Y entrando en el Giallo,  las maravillosas Barbara Bouchet, Edwige Fenech y Daria Nicolodi. Klaus Kinski me encanta. George Hilton me parece un todoterreno cuya sóla presencia eleva el nivel de cualquier película. Malcolm Mc. Dowell  es otro de mis top. Y el más grande para mí, el señor Anthony Perkins.

¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?

El Exorcista. Es un techo creativo inalcanzable.

¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus?

Universal y Hammer. De Universal me quedo con "El Hombre Lobo" de Chaney Jr. De Hammer me quedo con el Hombre lobo de Oliver Reed.

¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?

El giallo y el gótico italiano.

¿Casan bien el terror y el erotismo?

¡Por supuesto! Sobre todo si hablamos de producciones europeas de los años 70. Es una fusión tan perfecta que no podría existir uno sin otro.

¿Cómo ves el género en los últimos años?

Últimamente se ha encendido una chispa, y podemos encontrar algún producto de calidad, más allá de secuelas o nuevas versiones. De vez en cuando, productoras como A24 o Blumhouse sueltan alguna perla. "Smile" o "Háblame" son ejemplos de cine fresco y directo que no han seguido ningún cánon. Pienso que ese es el camino. Están Cronenberg padre e hijo, Ari Aster y sobre todo Yorgos Lanthimos, que nos van a dar muchas alegrías. Y no podemos olvidar todas las joyas que siguen llegando de Europa.

¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?

Siempre será "La Matanza de Texas". Aunque es curioso, porque siempre la recordamos más sangrienta de lo que es en realidad, pero si hablamos de impresión y emociones, sin duda es la número uno.

¿Cuál es tu escritor favorito del género?

Stephen King y Richard Matheson.

¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?

Goblin y Claudio Simonetti. También me gustan mucho Fabio Frizzi, Walter Rizzati, Carlo Maria Cordio, Francesco de Masi, Bruno Nicolai, Piero Umigliani...Y obviamente, Ennio Morricone.

¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?

Paella, Pizza, Tortilla de patata. Coca Cola Zero.

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?

Hazme esta pregunta cuando nos veamos en el Infierno.



2 comentarios: