sábado, 20 de enero de 2024

La Cripta de los Condenados: José A. Diego


Soy coleccionista empedernido de cintas de video, guías publicitarias, posters, revistas de cine, y fanzines desde hace más de 30 años. He escrito en el Fabulando Espantos, tuve un fanzine en los primeros 90 llamado Noche Nosferatu. Soy uno de los creadores del blog Psychotronik Cult Video, así como de los fanzines Exhumed Movies, Guia del cine S y Video Arqueología. Administro el twitter, Instagram y Facebook de Exhumed Movies y muchas cosas que no recuerdo, sorry, ya estoy muy viejo… ¡¡¡Gracias por esta entrevista ¡!!! 


¿Cuál fue el primer referente que recuerdas en el fantástico y el terror?

Mi primer referente fue de muy pequeño (sobre el año 1976)  en La República Federal Alemana. Una noche de sábado vi con mis padres El increíble Hombre menguante, y no pude dormir en varias semanas, amén de que comenzó mi fobia hacia los pobres arácnidos. En Alemania tenían muchos más canales que en España y pude ver infinidad de clásicos de terror y ciencia ficción, como La noche de los muertos vivientes, Tarántula, La mujer pantera, La legión de los hombres sin alma, La guerra de los mundos…

¿En el terreno cinematográfico, cuál es tu director favorito del género?

Si hablamos del género de terror, sin duda es el genial maestro de San Remo Mario Bava. El cine de horror no sería lo mismo sin La máscara del demonio, Las tres caras del miedo o Operazione Paura.  Sólo por poner estos ejemplos, muchos han mamado de él,  pese a quien le pese, y me duelen los ojos cada vez que veo listas de los mejores directores de la historia y no está incluido Mario. Poca idea de cine tienen es@s petard@s...

¿Y quiénes son tu actor y actriz preferidos que han despuntado en el mismo?

La actriz más bella es Helga Line, pero como intérprete me quedo con Barbara Steele.  Y como actor pues estoy en duda entre Vincent Price o Peter Cushing, según el día que tenga. 

¿Cuál destacas como tu película de terror predilecta?

Sin duda Posesión infernal, con cuatro duros se sacaron de la manga el film más salvaje y terrorífico jamás filmado, pero siempre lo digo, no es lo mismo verlo en los años 80 que ahora que ya estamos todos curados de espantos. 

¿Universal o RKO? ¿Hammer o Amicus

Pues me quedo con la Universal y sus monstruos clásicos,  ¿qué sería el cine de terror sin ellos? . Y entre Hammer y Amicus, con el tiempo he apreciado más a la humilde Amicus, sobre todo por sus episodios, muchos de ellos son más macabros y terroríficos que los de la Hammer. 

¿Cuál es tu subgénero favorito dentro del terror y el fantástico?

Qué preguntas más difíciles, estoy entre el gótico italiano o el giallo italiano, pero me decanto por este último, esas tramas tan enrevesadas, esos asesinatos tan bellos y elaborados, esos colores….Amo el subgénero giallo casi más que a mi vida.

¿Casan bien el terror y el erotismo?

Por supuesto, yo el terror sin el erotismo no lo concibo, aunque ahora como ya sabemos se terminó, está todo podrido por “lo políticamente correcto”. Dan asco, todo volverá a la normalidad cuando se termine con toda esta muralla que nos domina.

¿Cómo ves el género en los últimos años?

Salvo casos muy aislados ( 10 pelis al año como mucho ) está completamente muerto, no hay ideas. ¡¡¡Y no digo nada más por no ofender…!!!!

¿Cuál es la película más salvaje y gamberra que recuerdas?

Por decir, diría Posesión infernal pero uno de las que más me impacto fue El hombre, la mujer y la bestia, de Alberto Cavallone. Ese final de la joven defecándole en la boca y cortándole las pelotas no es moco de pavo !!! Y qué decir de Pasolini y su Saló y los 100 dias de Sodoma o del  Movimiento Pánico ¡¡¡

¿Cuál es tu escritor favorito del género?

Tengo varios pero me decanto por Howard Phillips Lovecraft, su horror cósmico me fascina ¡¡¡ No puedo dejar fuera a Stephen King, por supuesto!!!, dos de sus novelas fueron muy importantes para mí en aquella lejana juventud, It y Salmens Lot me marcaron mucho.  

¿Cuál sería tu grupo o solista musical favorito dentro del fantástico y el terror?

Pues mira, me tiro al barro y me decanto por el genial Fabio Frizzi, aunque está a la par con Claudio Simoneti. También las partituras de Carpenter me fascinan. Y fuera del horror, aunque no venga a la pregunta, lo tengo clarísimo: es Ennio Morricone

¿Cuál es tu comida favorita? (puedes indicar hasta tres platos distintos) ¿Y la bebida?

Mi comida favorita es sin duda la tortilla de patatas con cebolla, podría estar comiéndola a diario. Me encanta también la paella de marisco  y el chorizo frito con huevos fritos . En lo que respecta a la bebida sin duda alguna mi liquido estrella en la cerveza, no puedo vivir sin ella. ¡¡He dicho ¡!!

¿Crees en el más allá? ¿Piensas que hay algo más que este mundo?

Hubo un tiempo del que me da mucha añoranza acordarme, que mi creencia en el más allá era muy firme. Me encantaba el espiritismo y leer cientos de libros de ocultismo. Pero ya con el paso de los años y con las nuevas tecnologías (para mi es lo que ha cambiado toda la magia que antes existía en este mundo) se ha ido casi todo al traste, y ahora no sé ya si creer. Sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero yo lo veo así. Ojalá pudiéramos reencontrarnos con nuestros seres queridos en un más allá. ¡¡¡¡Ojalá ¡¡¡¡


José A. Diego, a la izquierda, junto a sus compañeros de Exhumed Movies.

Posdata. No puedo terminar esta entrevista sin dar las gracias en el más allá a mi querido Jacinto Molina (Paul Naschy), el más grande del fantaterror en nuestro país, pese a quien le pese, y a José Mojica Marins, el loco brasileño que tantas alegrías nos dio en los 90 cuando lo conocimos. Sin ellos dos todo este mundo de pesadillas no sería lo mismo. 




2 comentarios: